Vistas de página en total

miércoles, 31 de marzo de 2010

COMO PARA REIRSE. ALBARRACIN DE "LOS GASTOS RESERVADOS" PAGÓ A LOS MASISTAS DE EVO!


LA PAZ
El ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, visitó el martes voluntariamente al Fiscal de Distrito Williams Dávila, donde dio a conocer que recibió del gobierno Bs 400 mil entregar a las víctimas de conflictos sociales.

"Nos hemos puesto de acuerdo con el fiscal de Distrito para que esta investigación continúe y dejar la constancia que mi visita es voluntaria porque no tengo nada que esconder, y que cuando lo requieran estoy presto para contribuir con la información que se requiera", explicó a los periodistas.

Informó que El Fiscal de Distrito le pidió que presente un memorial para justificar su visita voluntaria, de tal modo que no quede sólo como un acto formal de visita, sino como un testimonio.

Albarracín insistió que no tiene nada que ocultar y que tiene la plena voluntad de contribuir con las investigaciones porque dijo que siente la necesidad de luchar contra la corrupción e identificar a aquellos que se enriquecieron con dineros del Estado.

El ex Defensor del Pueblo aseguró que tiene la documentación respectiva para respaldar y aclarar, "de manera contundente, cuál fue el destino del dinero que el Gobierno en su momento erogó para la indemnización de las víctimas de la violencia, cuando él era director de la Asamblea de Derechos Humanos".

"La resolución que tengo da vía libre para la erogación del dinero que otorgó el Estado, la cual fue autorizada por la Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno, para el desembolso de 150 mil bolivianos a la cuenta de la Asamblea de Derechos Humanos, la cual debía efectivizarse por medio de su representante con el pago de 50.000 bolivianos por cada fallecido en disturbios sociales", agregó.

Para justificar esa situación, Albarracín entregó a los periodistas un cuadro en el que se registra el pago de los 50.000 bolivianos de indemnización a los familiares de los fallecidos, que en total suman 400.000 bolivianos, monto mayor al que el fiscal Peralta dio a conocer.

Según el cuadro, Albarracín entregó 50 mil bolivianos a los familiares de Severo Mamani Poma, Luciano López Tapia, Isabel Quispe Lucana, Ramón Pérez Cruz, Casimiro Huanca Choque, Máximo Rojas Siles, Claudio Quiroga Herrera y Abel Orozco Torrico.

lunes, 29 de marzo de 2010

no es tan sólo recordar la historia es "una vivencia de Fe" el encuentro con Cristo en la Semana Santa


En una época tan peculiar en que el país vive la Semana Santa, con campañas proselitistas y elecciones en Domingo de Pascua de Resurrección, el cardenal Julio Terrazas hizo referencia al contraste entre "la humildad de Jesús entrando a Jerusalén para esclarecer la conciencia de todas y cada una de las personas que forman la sociedad" y los "tantos ingresos que estamos presenciando", en clara referencia a las campañas proselitistas y el cierre de éstas.
Campañas "donde falta la humildad y la sencillez; donde el gasto público parece hacerse el pan de cada día solamente por ostentación; donde las palabras crean cada vez más confusión, donde los discursos no señalan ningún camino ni derrotero de verdadera y auténtica libertad".
Jesucristo debe ingresar en el corazón y la mente para transformar las actitudes del ser humano en reconciliación y amor, pues en Domingo de Ramos es el Señor que llega para devolver la esperanza al pueblo sufrido, dijo el cardenal en alusión a la celebración religiosa de ayer. 

Mensaje actual 
El cardenal Terrazas afirmó que el mensaje de Domingo de Ramos "es actual", puesto que "vivimos en una sociedad de inseguridades, vivimos en una sociedad donde todo es confusión, lo mismo que acontecía en aquellos tiempos: Confusión al hablar, confusión al compartir las ideas, confusión en todos los campos y todo esto trae, por supuesto la inseguridad que vemos campearse cada día más y con mayor audacia en nuestros medios.
Terrazas aclaró que esa inseguridad es la que no sólo mata físicamente a otra persona, sino es la que mata moral y espiritualmente a los demás".   
En medio de "todo eso (que) es fruto de la confusión que reina en las mentes, en los corazones y en las vidas", puntualizó el cardenal, "el Señor viene a dar luz a todo esto.  Cuando hay estos fenómenos de inseguridad y de confusión la violencia es el primer fruto que tenemos que recoger y eso lo estamos palpando y eso lo estamos sintiendo día a día; esa violencia que se ha vuelto ya como una característica, que se hace insulto, que se hace cualquier cosa con tal de anular a los otros".
NO ES REMEMORACIÓN HISTÓRICA
La Semana Santa no es una rememoración histórica, sino que "la fe nos invita a actualizar hoy el mensaje y la acción de Cristo", señaló el presidente de la CEB al pedir que la entrada de Jesús a Jerusalén también sea un ingreso "a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, para darnos la sensatez que necesitamos, la racionalidad que está faltando".  "Los personajes que el Señor ha encontrado en su camino" deben servirnos para "hacernos las preguntas profundas, verdaderas, auténticas, en el corazón y en la conciencia”, dijo.

viernes, 26 de marzo de 2010

se trató de actualizar un contrato incumplido.se entregó la espada de Juana Azurduy. se propagandeó Evo como siempre en campaña electoral

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Bolivia, Evo Morales, elogiaron hoy el ejemplo de Juana Azurduy, heroína de las guerras de independencia contra la colonia española y a la que los mandatarios rindieron homenaje en Sucre, la ciudad donde murió.

El féretro con los restos de Juana Azurduy (1780-1862) fue trasladado hoy a la Casa de la Libertad de Sucre con motivo del homenaje a la heroína celebrado durante la visita oficial de Fernández, dentro de una sesión especial de la Asamblea Legislativa boliviana

Allí se leyó el decreto que Fernández dictó en julio de 2009 por el que ascendió post-morten a Azurduy como generala. Además, la presidenta argentina entregó a Morales un sable militar de esa categoría para acompañar los restos de la heroína.

En el mismo acto se acordó que el 12 de julio sea declarado Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, en recuerdo a la fecha de nacimiento de esta combatiente independentista.

Juana Azurduy, considerada la primera mujer que ingresó en el Ejército argentino, nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en Sucre (Chuquisaca, Bolivia) el 25 de mayo de 1862.

Con su esposo, Manuel Ascensio Padilla, combatió contra las tropas españolas enviadas a Chuquisaca desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce, y luchó en el frente incluso estando embarazada, como hoy recordó Morales.

En 1813 estuvo a las órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires, organizó el llamado "Batallón de Leales" e incluso lideró la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.

En agosto de ese año, ya con Argentina independiente, Azurduy recibió el rango de teniente coronel y fue autorizada a usar el traje del Ejército.

Juana perdió a cinco de sus hijos en el combate independentista y murió en la indigencia a punto de cumplir los 82 años.

Hoy, ante sus restos, Cristina Fernández destacó el ejemplo de Azurduy quien, dijo, "representa a los miles y miles de hombres y mujeres anónimos sin los cuales hubiera sido imposible la batalla contra el yugo colonial".

Lamentó que la historia oficial durante mucho tiempo haya olvidado "demasiado" a las mujeres que lucharon por la independencia de América del Sur y admitió que ella no conoció la figura de Azurduy durante sus estudios sino mucho después.

Recordó que fue la fallecida Mercedes Sosa la que popularizó a la guerrillera Juana con una canción y se mostró segura de que la artista habría estado hoy con ella en este homenaje.

En su intervención Fernández destacó además los dos tipos de libertades que ha tenido que conquistar Suramérica en los últimos 200 años, primero contra el "yugo colonial" y durante el siglo XX para poder designar a sus legítimos representantes con elecciones libres, democráticas y universales.

En esa idea abundó el presidente Evo Morales al afirmar que las armas de Juana Azurduy y de los demás héroes de la independencia han sido sustituidas en estos tiempos "con el voto consciente del pueblo boliviano para hacer profundas transformaciones" en su país.

"Quisiera que haya una Juana Azurduy que en este tiempo no levante armas, sino para seguir concienciando a nuestros pueblos para acabar con el colonialismo interno y externo", sostuvo.

Recordó que, en homenaje a la heroína, se ha creado en Bolivia el bono "Juana Azurduy", mediante el cual se entrega una renta a las mujeres embarazadas que asisten a chequeos regulares durante su gestación y, de esta forma, frenar la mortalidad materno infantil.

En la sesión de la Casa de la Libertad de Sucre, donde se fundó Bolivia en 1825, Morales impuso a Fernández la condecoración Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar, en reconocimiento a la "solidaridad" del Gobierno de Argentina con Bolivia. EFE

gb-sam-ja/ap

lunes, 22 de marzo de 2010

la ley del embudo, ancho para los del MAS, angosto para los demás...qué dirá Patzi del caso Avalos?

Los masistas caen víctimas de sus mismos decretos condenando a los borrachos y el dirigente Félix Ávalos Cueto, hermano del senador masista Isaac Avalos, fue detenido por conducir en estado de ebriedad y por amenazar con un arma de fuego al conductor de un vehículo con el cual colisionó. Como prueba de típico abusivo masista, varios testigos denunciaron que este borracho desenfundó un arma de fuego y realizó varios disparos amenazando al otro conductor. Sin embargo como hermano de uno de los intocables y de la misma manera que Félix Patzy, fue liberado unas horas mas tarde.

viernes, 19 de marzo de 2010

el autor muestra estarse repitiendo en Bolivia la estrategia nazi de Goebles de mentir y mentir hasta que algo quede en el alma del boliviano


Iván Arias Durán

¿Desclasificación de archivos? o ¿Patria o muerte?

¿Qué prefieren? Pareciera ser la encrucijada en la que puso el Gobierno a las FFAA. La presión para desclasificar los archivos militares parecía inevitable, mucho más en un gobierno que ha labrado su discurso y gloria en contra de los militares fascistas y corruptos que oprimieron, ya sea de forma indirecta o directa, en la República excluyente y racista.

Acorralado por el empuje de su propia lengua libertaria y la tenaz acción de los familiares que buscan desde hace décadas que se desclasifiquen los archivos militares para el total esclarecimiento del asesinato y desaparición de Juan Carlos Flores Bedregal, Marcelo Quiroga Santa Cruz y de otros mártires de las dictaduras, el Capitán Supremo de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional y actual Líder Espiritual de los Indígenas del mundo, no podía dar marcha atrás sin que ello signifique poner en duda sus palabras y honorabilidad.

De los once principios que J. Goebles aplicó en la gestión propagandística del nacionalsocialismo, el séptimo, referido al “Principio de Renovación”, señala que hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. En criollo, el maestro de la propaganda fascista, nos dice que hay que saber tirar al córner los temas urticantes, saber distraer y desplazar la atención pública con otro que lo reemplace. No sabemos si los asesores de la revolución democrática y cultural conocen los principios señalados, pero que en este caso y en cientos de otros lo aplican con maestría, arte y perfección, no hay duda.

Después de carnavales los “masmedia” nacionales estaban infectados con el tema de la desclasificación, se hablaba que un fiscal entraría al Gran Cuartel de Miraflores y hasta Arce Gomez, ex ministro de la dictadura narcofacista, se atrevió a decir que había un “diario del ejército” en el que se hallaban los datos precisos de los desaparecidos e implicados.

La papa desclasificadora quemaba al oficialismo y a los milicos, libres y presos. Había que hacer algo. Inmediatamente apareció en el ambiente un tema que opacó al anterior: la orden para que los militares en vez de gritar “subordinación y constancia”, exclamen “patrio o muerte” e incorporen en sus símbolos la wiphala. Como por arte de magia, cientos de declaraciones y choros de tinta salieron de las bocas y manos de defensores y detractores de semejante medida. Superando la rapidez de los bordadores del gran poder, se presentó el nuevo escudo de armas del Ejército y, así, día a día se alimenta la “discusión de tan importante tema” a la cual caemos como chorlitos.

¿Y los desaparecidos? Siguen desaparecidos y los culpables impunes. Los militares pareciera optaron por rebajarse a jugar de milicias y corear algo raro, antes que poner en riesgo sus mandos y red de lealtades internas. Olga Flores, integrante de los familiares de desaparecidos, aun confía que la recién nombrada Corte Suprema haga cumplir la orden judicial que obliga a desclasificar los archivos y así ver si “realmente estos nuevos magistrados no son más de lo mismo”. Con los militares subordinados hasta el rugido, dudo que algún día sepamos donde están los cuerpos de los luchadores sociales que, paradójicamente, de estar con vida, quizá la mayoría de ellos estarían felices y apoyando el actual proceso de cambio como miles de sus excamaradas vivos lo están haciendo bajo la consigna “ahora nos toca”.

* El autor es ciudadano de la República de Bolivia
Miembro de columnistas.net

miércoles, 17 de marzo de 2010

poco a poco va despertando la conciencia de libertad del pueblo cubano. cuando logren vencer al miedo será otro cantar


Disidentes cubanos conmemoran desde el lunes los siete años de la detención de 75 de ellos con un homenaje póstumo a Orlando Zapata, el preso muerto tras dos meses y medio de huelga de hambre, y prevén rendir tributo a Guillermo Fariñas, quien cumple una protesta similar. Una cuarentena de Damas de Blanco, esposas de y familiares de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003, iniciaron la conmemoración con otros disidentes, en la casa de su líder, Laura Pollán. “Hemos dado inicio a la jornada Séptimo Aniversario de la Primavera Negra y este primer día lo dedicamos a Zapata”, dijo Pollán. En el homenaje a Zapata, que incluyó una vigilia en casa de Pollán y una caminata pacífica, sin incidentes, hasta un templo católico en el centro de La Habana, participó su madre, Reina Tamayo, quien exige al gobierno de Raúl Castro “exhumar el cadáver de su hijo para que el mundo conozca las causas reales de su muerte”. Tamayo, que también exige a las autoridades cubanas el certificado de defunción de Zapata, insiste en que el Gobierno “asesinó premeditadamente” al albañil negro de 42 años, aunque las autoridades sostienen que le prestaron atención médica especializada. “Espero que esta jornada dé un impulso para luchar por los que quedan en prisión”, explicó Tamayo, quien vestía una camiseta blanca con la imagen de su hijo y llevaba un crespón negro. Hasta el domingo las Damas de Blanco, premio Sajarov 2005, rezarán por sus familiares y realizarán conferencias y marchas silenciosas “todos los días, para que el mundo conozca nuestra lucha”, dijo Pollán. Destacó que la jornada de hoy estará dedicada a Fariñas, de 48 años, que inició hace 18 días una huelga de hambre y sed, reclamando la libertad de 26 presos políticos que asegura están en delicado estado de salud. Unos 200 partidarios del Gobierno de Cuba repudiaron ayer en las calles de La Habana una marcha de protesta de las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, y durante un intercambio verbal fue detenido un hombre no identificado. /AFP

Opositor torturado está grave

La organización Directorio Democrático denunció ayer en Miami que el prisionero político cubano Ricardo Galbán Casals, en huelga de hambre desde el pasado 8 de marzo, se encuentra con la salud muy deteriorada por las torturas a que le ha sometido el régimen castrista. El estado de salud de Galbán, de 41 años, que padece de asma crónica y enfisema pulmonar, se agravó el pasado domingo tras ser aislado en una celda de castigo de la prisión provincial de Guantánamo y ser dejado sin beber agua durante cinco días. Asimismo, el disidente cubano Guillermo Fariñas se halla en huelga de hambre desde hace veinte días y su estado de salud es muy delicado. Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años, comenzó su ayuno tras la muerte de Zapata para pedir al presidente cubano, general Raúl Castro, como “gesto humanitario”, que excarcele a 26 presos políticos que están muy enfermos. /EFE

jueves, 11 de marzo de 2010

Evo continúa con su táctica de amedrentar al pueblo cruceño. utiliza el terror para imponerse y crear inseguridad y descontento


Esta reacción se produjo después de que el servicio de Migración impidiese viajar al exterior y enviase a instalaciones policiales al presidente de la patronal Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, a quien se ha vinculado con un presunto grupo terrorista desarticulado en esa región oriental el año pasado.

El Comité Cívico de Santa Cruz emitió un comunicado para "condenar y rechazar" las acciones del Ejecutivo boliviano que, a decir de los líderes de esa región, actúa motivado "exclusivamente por intereses políticos con el afán de perseguir, amedrentar y encarcelar a todo aquel que piense diferente".

"El terrorismo de Estado es una forma de someternos a través del miedo y es una actitud típica de los gobiernos autoritarios y antidemocráticos", señala la nota, en la cual los cívicos también expresaron su respaldo a quienes son "injusta e ilegalmente perseguidos" por el Ejecutivo.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, anunció que se convocará a una "asamblea de la cruceñidad" para definir las acciones que se seguirán ante los "abusos" cometidos por el Gobierno.

Por su parte, el secretario general de la prefectura (gobernación) de Santa Cruz, Vladimir Peña, lamentó lo ocurrido y aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, "está acelerando la persecución" contra quienes piensan diferente.

"Creo que se está instaurando un estado de terror, un estado de persecución (...) El Gobierno del MAS está contra Santa Cruz y contra los cruceños. Lo que le pasó a don Eduardo Paz, mañana le puede pasar a cualquier cruceño que no comulgue con el Movimiento al Socialismo", señaló.

El pasado miércoles funcionarios de Migración impidieron que Paz realizara un viaje internacional que tenía previsto y "amablemente" le solicitaron que los acompañara.

Paz fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, donde permaneció por varias horas a la espera del fiscal Marcelo Soza, que investiga la supuesta trama terrorista en Bolivia, para presentar su declaración sobre el caso.

La Cainco señaló en un comunicado que el procedimiento empleado por Migración para impedir la salida de Paz al exterior "no observó las disposiciones legales en actual vigencia" y que, pese a no haber sido citado formalmente, éste aceptó "de manera voluntaria prestar declaración informativa" para ayudar a esclarecer los hechos.

Esa institución está citada en algunos informes del denominado "caso terrorismo" en Bolivia, que se abrió con una operación policial en abril de 2009 en Santa Cruz en la que la Policía abatió a tres presuntos mercenarios y detuvo a otros dos.

Todos ellos formaban parte de una banda internacional que, según las autoridades bolivianas, pretendía asesinar a Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar la independencia de este departamento.

El fiscal Soza confirmó que no existen órdenes de detención ni de arraigo en contra de Paz, quien deberá asumir su defensa en libertad "momentáneamente, mientras se determine cualquier otra situación a futuro".

El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó hoy la independencia de la investigación del Ministerio Público, en la cual, dijo, el Gobierno "no se inmiscuye".

martes, 2 de marzo de 2010

autoridades de la coca caen en ridículo al negar sucesivos informes que están respaldados documentalmente "son políticos" dicen y no ofrecen cifras


El Gobierno del presidente Morales ha rechazado el informe antinarcóticos de Estados Unidos aplicado en el país y calificó el mismo de unilateral y político, ya que considera que el país del norte no es un organismo internacional para certificar o desertificar a los países que luchan contra el narcotráfico.

“Los Estados Unidos no es un Organismo internacional, a título de cooperación se atribuya la potestad como si fuera Organismo internacional de certificar o descertificar a países en temas de narcotráfico”, señaló Felipe Cáceres, Viceministro de defensa social.

La autoridad explicó que si bien hubo incremento de cultivos de coca en Bolivia, desde el mes de junio a la fecha, estos no sobrepasan del 7.6 por ciento, vale decir de las 32 mil hectáreas. Con lo que se rechazó que el incremento haya alcanzado de 32 mil a 35 mil hectáreas como señala el informe del departamento de Estado de los Estados Unidos.

En cuanto a las tareas de interdicción, Cáceres aseguró que como nunca en los últimos cuatros años de gobierno del presidente Moralesse han incautado más de 91 toneladas de droga, así como la destrucción de mega fábricas, con lo que negó que en el país haya disminuido las tareas de incautación.

Cáceres negó además la presencia de carteles mexicanos y colombianos que estén operando en Bolivia entareas ilícitas del narcotráfico. Cáceresreconoció que existen ciudadanos brasileros, colombianos, y mexicanosimplicadosen el tráfico de drogas pero negó que existan organizaciones.

Sin embargo, los organismos pertinentes de inteligencia estánen la tarea de detectar a estas personas señaló Cáceres. Pero por seguridad de estado no se los puede mencionar aclaró. (copiado de Fides, LP)