Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2010

el torpe de Evo puede meter a Bolivia en un conflicto sin salida si pretende la intromisión iraní en el tema del uranio. Dios salve a Bolivia!


El descubrimiento de un mega-yacimiento de uranio en Coroma viene a confirmar lo que sospechábamos desde hace tiempo y que fuera desmentido en reiteradas ocasiones por el gobierno: Bolivia es un potencial gran exportador de ese material radioactivo. El lunes, tras la conferencia de prensa conjunta brindada por el presidente Evo Morales y el embajador de Irán, a la ministra de planificación Viviana Caro se le escapó el dato de que esa república islámica cooperará para que Bolivia tenga una Carta Geológica, “no por algún mineral en particular”. Las entrelíneas en el discurso de la ministra dicen claramente: “uranio”. Está claro: Irán hará prospección mineralógica en todo el territorio boliviano, 300 mapas en total para ser más precisos. El gobierno insiste y profundiza en una de las líneas más peligrosas de su política exterior, que lleva al involucramiento en un conflicto internacional ajeno, como ya se intentara también a través del envío de un barco con bandera boliviana a la Franja de Gaza.

Descalabro estratégico

Dice el ex aliado de Evo Morales, Juan del Granado, que el gobierno va de error en error. Y tiene razón. Llama la atención el descalabro estratégico de una administración que en su primera gestión se caracterizó por “no dar puntada sin hilo”, avanzando en una meticulosa agenda de copamiento institucional, poniendo en marcha una efectiva maquinaria propagandística y desestabilizando adversarios mediante la movilización planificada de organizaciones sociales. ¿En qué medida influye la desarticulación del equipo comunicacional oficialista? ¿O habrá que buscar la raíz en una lectura soberbia de los resultados electorales de diciembre? ¿Se ha desarrollado una mentalidad de “casta dominante” que provocó una desconexión con las bases sociales? (De EJU.TV notis)

jueves, 26 de agosto de 2010

De qué manera el MAS pretende hacerse de las casas y propiedad privada en las ciudades. Barrios Gonzáles destripa el proyecto de Reforma Urbana de Evo

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

El proyectista amasador de intereses nuevamente sorprende en la buena fe al pueblo boliviano. Patentiza un afán por despojarle -con la violencia de la norma- al pueblo laburante su hábitat, su trabajo y esfuerzo.

Esta vez el especulador oficialista proyecta su deseo de expropiarle al pueblo, de la forma más pronta e inadecuada que sea, sus bienes inmuebles. Adquiridos estos muchas veces por el esfuerzo de años de trabajo, inclusive como sacrificio de una vida entera.

[Artículo 35. (Procedimiento aplicable) La sustanciación de los procesos de regulación individual y colectiva de derecho propietario urbano, se efectuarán en la vía sumarísima, de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Presentada la demanda escrita, el Juez de Partido de Regularización del Derecho de Propiedad, teniendo en cuenta la naturaleza de la cuestión y la prueba ofrecida, resolverá de oficio y, como primera providencia, si el trámite correspondiera al proceso sumarísimo, señalará día y hora para audiencia, concitación de partes;

b) No serán admisibles reconvención ni excepciones previas;

c) El demandado responderá a la demanda en audiencia, por escrito;

d) Con la respuesta o sin ella, el juez abrirá de inmediato un período de prueba no mayor de diez días y fijará los puntos de hecho a probarse, señalando audiencia para la recepción;

e) Vencido el período de prueba, el juez, sin más trámite, pronunciará resolución definitiva, en audiencia, en el plazo de diez días en primera instancia;

f) La sentencia será apelable en el plazo de tres días y sólo en el efecto devolutivo, sin recurso ulterior]

Proyecto de Ley de Derecho Propietario de Inmuebles Urbanos.

Este proceso -sumarísimo- es el método más idóneo para interponerle juicios de expropiación al ciudadano boliviano, a sola gana y necesidad de la autoridad judicial muchas veces dependiente del servidor público oficialista. El acecho discrecional de uno de los mayores valores del ser de sociedad, la propiedad.

El proyectista sabe que en esta especie procesal los tiempos procesales para la admisión de la carga probatoria (el descargo) están limitados a los escasos y dolosos 10 días para su admisión. En materia de Derecho Propietario -por su naturaleza- la prueba que el demandante dispone para alegar (conjuntamente otros medios probatorios) generalmente se ocurre más allá de los diez días procesales. Una de las más frecuentes razones yace en la generación de los llamados "nuevos hechos" o "hechos extemporáneos", que se sitúan para consolidar la carga probatoria de la parte en litigio.

Además el proyectista explicita su dolo y necesidad de expropiación cuando cita en el texto de proyección normativa: "Con la respuesta o sin ella, el juez abrirá de inmediato un período de prueba no mayor de diez días y fijará los puntos de hecho a probarse, señalando audiencia para la recepción;" (Negrilla mía)

Se tiene entonces que el ciudadano boliviano está entrampado sin poder responder y sin poder acumular indicios probatorios (en un plazo prudente y necesario por la naturaleza de la materia en litigio) a la oportunidad del funcionario judicial y su ectoplasma político que apremiará los ánimos en el momento procesal.

Cierto es que en sociedades con Estados de Derecho plenos y vigentes inclusive este "proceso sumarísimo" suele dilatarse justamente por la necesidad procesal de la prueba; pero en Plurivia y con su "afecta disciplina" por cumplir la ley, el Derecho, qué se puede esperar… En todo caso que los interesados se inventen un "proceso flash", uno más breve que el mismísimo sumarísimo.

"e) Vencido el período de prueba, el juez, sin más trámite, pronunciará resolución definitiva, en audiencia, en el plazo de diez días en primera instancia;"

No menos considerable es el inciso:

"f) La sentencia será apelable en el plazo de tres días y sólo en el efecto devolutivo, sin recurso ulterior".

Un otro plazo, esta vez en la posibilidad de apelar. Inútilmente ya que se posibilita la "apelación" sin que por ello se detenga el curso procesal (efecto devolutivo), y por lo tanto se pueda obviar el recurso. O quizás la atención del recurso dure más que el mismo proceso sumarísimo.

Por las necesidades y circunstancias políticas este proceso sumarísimo es en sí un proceso que parte del supuesto de que el ciudadano, el pueblo boliviano, tiene y posee bienes inmuebles ilegalmente. Es un presupuesto al contrario sensu constitucional, que se erige como negación de la condición de inocencia y de las cualidades del debido proceso. Donde el ciudadano está obligado (aquí la excepción se vuelve generalidad) a "probar su inocencia" respecto de la tenencia de la propiedad bien habida.

Al final lo que desembocó, y se embanderó como fundamento filosofal, de la Revolución francesa fue indiscutiblemente la propiedad privada. OJO!

el corresponsal Chuquimia de El Deber ha informado con relación a la audiencia cautelar con Schmidt y Torrico. copiamos imagen y texto.

Marco Chuquimia. La Paz

Tres fallos distintos dictó anoche la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal Cautelar, Julia Parra, para los implicados en la supuesta extorsión a menonitas. El ex viceministro y hombre fuerte del MAS Gustavo Torrico tendrá detención domiciliaria, mientras que el alemán Dirk Schmidt estará recluido en el penal de Palmasola y el teniente de Policía Christian Sánchez deberá presentarse cada 15 días en la Fiscalía, para firmar el cuaderno de asistencia.


De este modo, el Gobierno no logró que Schmidt pase a la cárcel de Chonchocoro, tal como había pedido el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa, cuando calificó de “delincuente internacional” al súbdito alemán.
El cuarto acusado por este caso, Luis Fernando Prado, no estuvo en la audiencia. Sus abogados presentaron a la jueza una excusa, indicando que su defendido fue notificado a destiempo.


De acuerdo con la decisión de la jueza, Torrico podrá realizar actividad laboral en el canal TV Off del que se presentó como asesor, aunque es conocido que es de su propiedad; la detención domiciliaria, que será desde las 22:30, tampoco tendrá resguardo policial, pero no podrá ponerse en contacto con las personas involucradas en el caso ni acercarse a las oficinas de Migración ni del Ministerio de Gobierno durante toda la investigación, además deberá pagar una fianza de Bs 20 mil, en 72 horas.


Aunque la abogada del teniente Sánchez, María Cisneros, desvirtuó una por una las acusaciones de la Fiscalía, la jueza decidió aplicar medidas sustitutivas. La abogada dijo que su cliente por obedecer las órdenes de una autoridad fue replegado al Comando de la Policía y que se manchó la hoja de servicios que tenía.


Sólo el alemán fue restringido en sus derechos civiles. La jueza consideró que al ser un extranjero puede fugar del país. Además, dijo que el imputado no acreditó debidamente la propiedad que tiene en Santa Cruz. El abogado del europeo, Alberto Morales, indicó que su cliente no podía quedarse en La Paz por su estado de salud, porque todos los elementos de la acusación están en Santa Cruz y que además el juez que conoce el otro juicio en la capital oriental dispuso su salida con retorno para cumplir la detención que tiene.
Por primera vez en La Paz, Schmidt hizo una escueta declaración pública. “Voy a demostrar mi inocencia, mi completa inocencia en este caso”, dijo antes de ser conducido a las celdas judiciales.


No obstante que en la denuncia realizada el 13 de julio se mencionaba estafa y que luego se cambió a extorsión, ayer en la audiencia se mencionaron los delitos de impedir funciones públicas, uso indebido de influencias, nombramientos ilegales y uso indebido de servicios y bienes públicos. Estos cuatro delitos fueron descritos por el fiscal Franz Contreras, que lleva el caso.


Impedir el ejercicio de funciones públicas, porque tres de los implicados estuvieron en las oficinas de la directora de Migración de Santa Cruz con argumentos que no competían a ninguno de ellos, como la intención de empadronar a los menonitas.


Uso indebido de influencias, porque Schmidt, Sánchez y Prado participaron de forma irregular del encuentro y que además fue permitida por Torrico; empero los abogados de la defensa aseguraron que nadie intentó sobornar ni traficó influencias para obtener beneficio.


Nombramientos ilegales, acusó el fiscal y dijo que cualquier designación, según el organigrama del Ministerio de Gobierno, debe ser con la autorización de la máxima autoridad. Al respecto, el abogado Andrés Zúñiga dijo que el Ministerio de Gobierno informó de que Schmidt no figura en las planillas de esa cartera de Estado, por tanto preguntó, ¿de qué designación ilegal hablan?
Sobre el uso indebido de servicios y bienes públicos, el fiscal señaló que Torrico asignó funciones que no correspondía a cada uno de sus subalternos.

La audiencia hora a hora

- Acto. La audiencia duró cinco horas y 20 minutos, sólo el alegato del fiscal tuvo una duración de más de dos horas porque fundamentó toda la acusación.

- Ausencia. Héctor Tapia, abogado de Luis Fernando Prado, explicó que su cliente no pudo presentarse porque no había pasajes desde Santa Cruz y pidió suspender la audiencia para su cliente. El pedido fue concedido, pero no se conoce la fecha.

- Acusadores. Los abogados del Ministerio de Gobierno fueron los últimos en llegar, asistieron 40 minutos después de que se inició la comparecencia pública.

- Torrico. A última hora Torrico cambió de abogado y llegó en compañía de otros dos juristas, entre ellos Andrés Zúñiga.

- Fianza. La defensa de Torrico pidió la reconsideración de la fianza de Bs 20 mil, porque dijo que no tiene dinero, pero la jueza no dio curso al pedido. El ex viceministro afirmó que hará una colecta entre los Satucos para poder pagar la fianza.

- Control. Los policías impidieron el ingreso de las unidades móviles de los medios que tuvieron que hacer guardia. También hicieron vigilia para el posible traslado del alemán a Santa Cruz, fue en vano, pues no hubo traslado.

La resolución preocupa a los menonitas
La resolución del Ministerio de Gobierno para regularizar la residencia de los menonitas preocupa a este grupo agricultor que tiene unas 50 colonias, cada una con 600 a 800 familias en el departamento de Santa Cruz, reveló el ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico en la defensa material de la que hizo uso ayer.
Dijo que el 6 de julio, en su despacho, estuvieron presentes más de 50 jefes de estos grupos acompañados por los cónsules de México, Canadá, Paraguay y Belice, que cuestionaron la norma y dijeron que se violaba el derecho adquirido de los colonos porque muchos de éstos ya tienen residencia permanente.
La principal preocupación de los jefes menonitas, según Torrico, es el destino de las tierras de los que tuvieran que reiniciar su permanencia porque se les negaría el derecho propietario. “Eso deben arreglar con el INRA”, fue la respuesta del abogado del Ministerio.
Por la mañana, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que había “un caos” de todas las normas anteriores y que con la resolución 092 se pretendía poner “orden” a ese “carnaval de disposiciones”.


miércoles, 25 de agosto de 2010

texto publicado en Los Tiempos digital consigna que Evo busca dinero para puentes, hospitales y proyectos de riego

El presidente de Bolivia, Evo Morales, desplegaba el miércoles gestiones, apenas llegar a Seúl, en procura de cooperación económica para la construcción de puentes en los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (nordeste), Pando (norte) y Cochabamba (centro), además de tres hospitales de segundo nivel y diversos proyectos de riego.

Se trata de fondos para la construcción de plataformas sobre los caudalosos y extensos ríos Banegas, Mamoré y Madre de Dios, en el norte y nordeste amazónicos de Bolivia.

El mandatario boliviano llegó a Seúl, capital de Corea del Sur, a las 16h20 locales (3h20 en Bolivia y 07h20 GMT) para una visita de Estado de poco más de 48 horas.

Morales apunta a consolidar la relación bilateral y concretar acuerdos de cooperación en diferentes campos.

El mandatario boliviano arribó al aeropuerto militar de Sungnam, en Seúl, a media tarde local y una formación del Ejército coreano rindió honores militares a su investidura en la misma loza del terminal aeroportuario.

Morales, que vestía un traje sastre de color obscuro, fue recibido por un miembro de la Asamblea Nacional coreana, Sang Deuk Lee.

El mandatario sudamericano llegó a Seúl en compañía de su ministra de Planificación, Viviana Caro; el presidente de la boliviana Cámara de Diputados, Héctor Arce y el portavoz presidencial, Iván Canelas, luego de 28 horas de vuelo con tres escalas.

En Seúl lo esperaba el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), José Miranda.

En su agitada agenda, Morales se reunió con el presidente de Koica, la agencia de cooperación internacional de Corea, Park Dae-Won para hablar de temas de comercio y cooperación bilateral y gestionar fondos para la construcción de los tres puentes mencionados, por un monto superior a 126 millones de dólares.

Los puentes de dimensiones colosales cruzarán, entre otros, los amazónicos ríos Madre de Dios y Mamoré en la región nordeste boliviana.

Otro de ellos será construido como parte de la carretera nueva que unirá las poblaciones de San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en el centro y nordeste del país andino amazónico.

Por vía de consorcios privado estatales, la industrializada Corea del Sur, una de las economías emergentes más potentes de Asia, tantea inversiones en las embrionarias industrias bolivianas de litio y hierro.

Bolivia, donde la privada coreana Kores se apresta a explotar cobre de los yacimientos de Corocoro, en el andino departamento boliviano de La Paz, posee las más grandes reservas mundiales de litio y hierro.

Empresas coreanas, vinculadas a las más importantes industrias automotrices y de telecomunicaciones planetarias, auscultan la posibilidad de asociarse al Estado boliviano para explotar los yacimientos de litio de Uyuni y Coipasa (occidente) y también los de hierro en el emporio de El Mutún, en el extremo oriente boliviano.

Las gestiones de Morales se encaminaban, asimismo, a concretar recursos para la construcción de tres hospitales de segundo nivel, en beneficio de los departamentos de Oruro, Pando y Beni, por un monto superior a los 8 millones de dólares.

El gobernante, cuya presencia en Seúl ha levantado una marcada expectación, también gestiona recursos para la construcción de un sistema de riego en la zona de Monteverde, en el departamento de Santa Cruz, como así en Padilla, Chuquisaca, por un montante superior a los 9 millones de dólares, entre crédito e inversión.

El Presidente boliviano también recibió a periodistas de periódicos locales, entre ellos el Herald de Korea.

Morales, que visita Corea por primera vez en sus 56 meses de gobierno, ofreció, al final del día, una conferencia de prensa en el salón principal del Hotel 'The Shilla Seoul', donde se ha alojado.

Por último, el mandatario boliviano y su comitiva, asistieron a una cena que ofreció en su honor en asambleísta coreano Sang Deuk Lee.

Durante una reunión con Park Dae-Won, Morales dijo que era una satisfacción "estar en Corea para profundizar las relaciones entre ambos países, realizar buenos negocios, en busca de la complementariedad".

Afirmó que "algunos países condicionan y chantajean para otorgar cooperación por intereses políticos, lo que no ocurre con Corea que tiene una similar historia con Bolivia y un enorme sacrificio para alcanzar su desarrollo".

Por su lado el titular de Koica, Dae-Won Park, anotó que ambos países combatieron su pobreza con mucho esfuerzo y trabajo y la cooperación de naciones amigas.

La Paz y Seúl reanimaron en 2008 sus relaciones tras un interregno de una década.

domingo, 22 de agosto de 2010

se habla ya de paranoia. de "delirio intremens" de obsecación y violencia verbal. el dirigente cocalero está exacerbado e insensible (EJU.TV.org)

Padece evidentes síntomas de paranoia y ve conspiradores y traidores por todo lado, excepto donde realmente están, es decir en su entorno más cercano. Al presidente Morales le basta que alguien asuma un criterio diferente al suyo para que inmediatamente le coloque el sambenito de traidor o de conspirador.

imageLos cercanos colaboradores de Evo en una reunión celebrada el pasado mes de febrero; algunos ya no están en este privilegiado grupo y ahora son calificados como infiltrados o “conspiradores”. (foto Abi)

Lo interesante es que en el último tiempo sus dardos se están enfilando hacia su propio partido que si tomamos en serio sus palabras, está plagado de traidores. El último conflicto en Potosí ha puesto en evidencia las serias debilidades internas en el partido gobernante, que como van las cosas, acabará destruyéndose desde adentro.

Malinche fue una indígena a la que entregaron como esclava a Hernán Cortez que le sirvió como intérprete y con quien engendró un hijo. Del tal “tintirillo” que mencionó también Evo Morales no tenemos la menor noticia pero suponemos que en realidad quiso referirse al indígena conocido como “Felipillo” y que también fue intérprete de Francisco Pizarro. Seguramente a Evo la memoria le jugó una mala pasada y no pudo acordarse del nombre que le sopló algún asesor y como no sabe de Historia le “mete nomás” cualquier nombre. La Malinche y Felipillo han pasado a la historia como el paradigma, tal vez muy injustamente, del sometimiento ante el poder extranjero.

Evo fue bastante duro con algunos de sus correligionarios al calificarlos como “malinches” y “tintirillos” y en las pasadas horas ha dado la instrucción de efectuar una purga que comenzará con dos diputados y un senador potosinos que se atrevieron a instalar una huelga de hambre pidiendo que se atienda las demandas de su departamento.

Evo no ahorró adjetivos contra ellos y sus respectivas progenitoras. Lo que ocurre es que el conflicto de Potosí lo sacó de quicio tal vez con mucha razón ya que no es arriesgado decir que este problema ha significado el punto de inflexión en la actual administración gubernamental y marcado un antes y después en su gobierno.

Evo no es una persona ilustrada pero eso si hay que reconocer que tiene un agudo olfato político, el suficiente para darse cuenta que en lo sucesivo las cosas se le pondrán algo difíciles ya que, por ejemplo, los campesinos, creyeron sus palabras y ahora quieren tener un poder real y efectivo, más allá de los discursos.

Ese es el problema de los gobiernos populistas que en muchos casos son víctimas de sus propios discursos y para salir del paso no encuentran una salida mejor que asumir un sesgo francamente autoritario.

Evo Morales sabe que su base social ha tenido un brusco descenso y está peleado con más de seis organizaciones indígenas y campesinas a las cuales usó electoralmente y ahora no puede contentarlos con espejitos ni discursos. Por ello, como ocurrió con el MNR en los años 60, busca aferrarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía que están sufriendo un acelerado proceso de desgaste institucional porque son manejados como partido político.

En las Fuerzas Armadas cursa una instructiva para establecer dentro de sus “hipótesis de conflicto” una serie de convulsiones sociales que tendrían esta vez como escenario, ciudades del occidente del país y que tendrían como detonante demandas regionales insatisfechas.

Dentro de la “hipótesis” no se descarta una intervención militar para “restablecer el orden” según el desprestigiado término utilizado en las dictaduras del pasado.

Morales ha logrado virtualmente destruir a la oposición política mediante uso y abuso del Ministerio Público y el Poder Judicial para perseguir, encarcelar o forzar al exilio a sus oponentes. Sin embargo, no podrá hacer lo mismo con los pueblos que se levantan para exigir atención a sus regiones como lo hizo Potosí; es más ni siquiera podrá con los gremios “fuertes” y frente a esto tiene listo un plan de contingencia que incluye no solo a sus grupos de choque (que cada vez son menos) y a la Policía, sino también a las Fuerzas Armadas. El problema es que la ejecución de este plan, por la violencia que podría desencadenar, afectará su imagen de caudillo y esta claro que no quiere pagar esta factura.

jueves, 19 de agosto de 2010

Fides publica el pedido de un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por la compra ilegal del avión francés en casi 40 millones de dólares

La oposición ya piensa en pedir un juicio de responsabilidades por la compra del avión presidencial Falcon. La diputada de Convergencia, Norma Piérola aseguró que se produjeron demasiadas irregularidades desde que se decidió obviar la licitación hasta la adquisición del aparato que costó 38,7 millones de dólares.“Al contralor le hemos pedido que nos entregue una copia del contrato del Dassaul Falcon y porqué hay otros contratos que están colgados en el SICOES y este era uno de esos: licitación pública internacional, eso es resoluciones contrarias a la Constitución porqué el primer decreto supremo 0181 establece las compras por excepción y ninguna de los once incisos señala que deba comprarse por decreto”, explicó la diputada.
Otra irregularidad que ve la asambleísta opositora es que la compra del avión presidencial no estaba prevista en la Ley Financial ni en el Presupuesto General del Estado.“Exigimos que nos digan de donde han sacado el dinero, eso se llama malversación de fondos y es otro delito. Nosotros estamos acumulando las pruebas para cuando iniciemos juicio de responsabilidades no sólo al presidente sino a todo su Gabinete, porque el Gabinete es el que ha firmado el decreto supremo avalando este hecho”, señaló.
Por su parte el oficialismo insiste en que fue el propio Gobierno el que pidió la auditoría a la Contraloría General del Estado para que quede claro que la compra del avión fue totalmente transparente, así lo recordó la diputada del MAS, Rebeca Delgado.“En el tema del avión ya se ha solicitado por el mismo ministro de la Presidencia una auditoría, el contralor ha dicho que se va a realizar la misma, lo que hay que pedirle a la oposición es que verifique, fiscalice esa auditoría y deje de especular”, aseguró.

domingo, 15 de agosto de 2010

texto de OPINION referido a la entrada folklórica en Quillacollo espectada por varios miles de visitantes


Urkupiña deslumbra con su magia en la Entrada Folklórica

Color, fastuosidad, fe y devoción caracterizaron a la Entrada Folklórica de la Virgen María de Urkupiña 2010.
Casi 70 fraternidades deleitaron a los asistentes con danzas de distintas regiones de Bolivia. Se lucieron morenadas, pujllay, mineritos, humajhalas, tobas, caporales, tinkus, suri sicuris, incas del sol, waca tokoris, kullawadas, valluneadas, diabladas, llamerada, saya afro, entre otras.
Cada fraternidad tuvo que cumplir el recorrido de al menos cuatro kilómetros desde el inicio, cerca al Calvario, pasando por la avenida Martín Cárdenas, la calle Pacheco y la zona de Villa Moderna hasta concluir en el templo de San Ildefonso. Este recorrido demandó la peregrinación de los bailarines durante por lo menos tres horas para terminar a los pies de la imagen de la Virgen de Urkupiña.
Este año, el equipo parroquial de Quillacollo permitió el ingreso de los bailarines hasta el interior del templo. Muchos ingresaron de rodillas desde el atrio como una muestra de sacrificio y ofrenda.
Según la tradición, la promesa de bailar en esta Entrada Folklórica debe cumplirse por tres años consecutivos, aunque existe quienes ofrecen su danza desde hace más de 10 ó 20 años. Según dicen que es por fe a la “milagrosa imagen de Urkupiña”.

jueves, 12 de agosto de 2010

reproducimos un artículo de Hoy Bolivia "VIVA EL FEDERALISMO"

Las luchas federalistas de los pueblos, en la búsqueda de la afirmación de sus respectivas culturas e intereses económicos, caracterizaron la historia de Bolivia durante todo el siglo XIX, la que fue burlada por el centralismo republicano, heredado del coloniaje español.

La guerra civil federalista, triunfante en el 1899, fue traicionada por el partido liberal, que se aprovechó de ella para consolidar sus apetitos mezquinos de poder e imponer un nuevo centralismo de contenido colonial, al servicio de las nacientes oligarquías mineras y de imperios extranjeros.

Ha tenido que pasar otro siglo de abusos para que los pueblos puedan reajustar sus fuerzas para plantear la conformación de un nuevo frente de lucha, en defensa de sus intereses económicos y sus culturas.

Las actitudes arbitrarias del actual gobierno, que ha utilizado la democracia para imponer una política de poder cada vez más intolerable; como es la masacre y militarización de Pando, la centena de muertos que denuncian el carácter dictatorial del gobierno, la nueva constitución política impuesta por la fuerza del ejército y las fuerzas de milicias callejeras, la organización de paramilitares masistas que anuncian la imposición de un gobierno estalinista, al margen de la voluntad democrática de los pueblos y finalmente la política económica destinada a fortalecer el centralismo burocrático en franco abandono de los intereses de las departamentos, etnias y regiones han desencadenado las ansias de libertad de los pueblos sometidos, planteando la conformación de una estructura federal.

Desde Santa Cruz, respaldados por la histórica lucha en defensa de los intereses económicos y la cultura de nuestro pueblo, abanderada por héroes de la talla del Dr. Andrés Ibáñez, del Coronel Domingo Ardaya, el Coronel José Domingo Ávila, saludamos alborozados el valiente pronunciamiento del pueblo potosino en defensa de la federación de Potosí, la que no puede hacerse sin la federación de los otros departamentos, por lo tanto su lucha es la nuestra y estamos seguros que pronto estaremos festejando el triunfo.

Convocamos al comité Pro Santa Cruz a expresar su apoyo solidario con las reivindicaciones del hermano pueblo de Potosí, así también convocamos a todas las instituciones cruceñas y de Bolivia toda, comprometidas con la defensa de nuestros intereses y nuestras culturas a manifestarse consecuentemente con las luchas por la preservación de la unidad nacional en la diversidad.
Santa Cruz, de agosto del 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

La Razón emite segun crónica sobre el incendio que continuaba después de tres horas en las instalaciones de la Aduana de Oruro

El Recinto Aduanero de Oruro, donde están ubicados los almacenes de la Aduana, sufrió hoy un incendio de grandes proporciones que movilizó a todos los efectivos de la policía, vecinos y jóvenes estudiantes en procura de sofocar el fuego.

"Aún no se conoce las causas del incendio, estamos haciendo un enfriamiento", informó un efectivo que sofocaba el fuego, que en algún momento amenazó con expandirse al mercado Campero, aledaño a ese recinto aduanero.

Varios testigos, entrevistados por medios locales, aseguraron que fueron los comerciantes los que iniciaron el incendio y que horas antes habían amenazado con tomar las oficinas de la Aduana Nacional en Oruro.

El incendio se registro al promediar las 12.40 cuando una marcha de comerciantes gremialistas recorría las principales calles y avenidas de esa ciudad en rechazo a la nueva Ley de Aduanas que penaliza drásticamente la importación de mercadería de manera ilegal y en cuyo trayecto dispararon petardos contra el almacén de Aduana Interior, lo cual podría haber producido el incendio.

viernes, 6 de agosto de 2010

Grave. Muy grave si el informe es cierto. Las FARC, el M.S.L. del MRTA operan en Bolivia. el manejo de armas por las bartolinas alarma!

El informe anual sobre terrorismo presentado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos incluye un acápite que da cuenta de la presencia en Bolivia de pequeños grupos de militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de Sendero Luminoso, ambos de Perú.

El reporte destaca que la colaboración brindada por el Gobierno boliviano en 2009 a la lucha contra el terrorismo “ha sido mínima (y) no tenemos información de que éste aplique medidas efectivas contra el terrorismo”.

En el documento se lee que Latinoamérica hizo el año pasado “modestos esfuerzos” para enfrentar este mal, elogia a Colombia, Argentina y México, y critica, además de Bolivia, a Venezuela y Nicaragua, gobernados por izquierdistas.

Washington refiere que a pesar de que Estados Unidos “tiene recursos para proveer entrenamiento a las fuerzas antiterroristas de Bolivia, ésta rechazó la posibilidad de enviar personal para atender estos programas”.

Según EEUU, Venezuela redujo la cooperación antiterrorista al mínimo, por lo que suspendió la provisión de armamento y material bélico, en tanto que Nicaragua tiene un sistema judicial corrupto y politizado, “que puede ser aprovechado por los terroristas”.

Cuba, Siria, Sudán e Irán son los países peor calificados, pero la Cancillería de La Habana exigió su exclusión de esa lista.

Ayer, en un acto celebrado en el Palacio Quemado, el presidente Evo Morales atacó ese informe al asegurar que Estados Unidos acoge en su territorio a delincuentes, corruptos y terroristas.

“Decía en algún momento que no sólo las políticas de saqueo a nuestros recursos naturales, de explotación y de discriminación eran enemigas del pueblo boliviano, sino uno de los enemigos principales es la corrupción. En estos tiempos, los grandes corruptos de cuello blanco escapan a Estados Unidos”.

“Lamento mucho que la Administración Obama recicle a los delincuentes, no sólo bolivianos sino latinoamericanos. Por ahora, algunos cuestionamos esas políticas internacionales, pero estoy seguro que queda poco tiempo, las nuevas generaciones se darán cuenta perfectamente de lo que está pasando”.

El documento de Washington agrega que “el Grupo de Acción Financiera Internacional identificó a Bolivia como un país con deficiencias estructurales en sus unidades de detección de lavado de dinero y activos, así como de hallar mecanismos de financiamiento al terrorismo”.

Este Grupo es un organismo internacional cuyo propósito es desarrollar y promocionar políticas para combatir el lavado y el financiamiento al terrorismo.

La Casa Blanca lamenta que La Paz profundice su vinculación con Irán, “un Estado promotor del terrorismo. Así, el 24 de noviembre (del año pasado), el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visitó Bolivia como parte de una gira por cinco países de Latinoamérica”.

También recuerda que el 16 de abril de 2009, un equipo de élite de la Policía boliviana “irrumpió en un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde entabló un tiroteo y mató a tres individuos procedentes de Hungría, Irlanda y Rumanía supuestamente vinculados a un grupo irregular previamente detectado y que pretendía dividir al país y asesinar al Presidente”.

Consultado ayer sobre el particular, el vicepresidente Álvaro García Linera se preguntó: “¿Que no hemos hecho lo suficiente para combatir el terrorismo?” y se respondió a sí mismo: “Sí, porque no hemos acabado de agarrar a todos los malhechores involucrados en el separatismo, y los vamos a agarrar por pedido del Departamento de Estado a todos los que querían hacer separatismo aquí en Bolivia. ¡Terroristas!”.

El Mandatario se refirió al grupo de Eduardo Rózsa Flores, al que Washington hace referencia en su informe, y añadió que “quizás el Departamento de Estado tenga razón, porque falta agarrar a los que financiaron el enfrentamiento entre bolivianos, porque se ha detectado la parte operativa (de la célula), pero falta identificar a los financiadores”.

“Nuestro país va en contraflecha”

Al conocer el informe de la Casa Blanca sobre el terrorismo, el ex viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano (2001) sostuvo ayer que “Bolivia va en contraflecha a la comunidad internacional, pues pretende aplicar políticas de nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que son primos hermanos, mientras que las mafias dedicadas a estas actividades son trasnacionales y para enfrentarlas se requiere una acción global”.

Justiniano apuntó que lo que efectivamente el Gobierno debería nacionalizar es la erradicación de cultivos ilegales de coca y la interdicción a la hoja de coca ilegal para que se muestre a la comunidad internacional que nada tiene que ocultar en esta materia, así como en la lucha contra organizaciones terroristas.

“Da la sensación de que al esconder del mundo los mecanismos de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo se genera corrupción, que es lo que en última instancia se trata de no mostrar. El Gobierno debe dar certidumbre en la lucha antidrogas y antiterrorismo, pero desgraciadamente no hay testigos creíbles para certificar sus éxitos en la lucha contra estos males”.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Punto alto para el Fiscal José Villarroel en La Paz, que ha puesto en duda la versión del senador Surco. Lo protegen ciertos policías a lo que amenazó

El fiscal José Villarroel puso en duda la versión del senador masista Fidel Surco, quien ayer dijo que el lunes por la mañana no manejaba la vagoneta que embistió a un vehículo en una avenida de El Alto, sino su chofer. Por ello, lo imputó de la presunta comisión del delito de conducción peligrosa.

Alrededor de las 10.50 del lunes, Surco iba, en completo estado de ebriedad —junto a su asistente Édgar T., quien se encontraba igualmente ebrio, al mando de un motorizado que causó un choque. Trató de huir y fue detenido por vecinos que lo filmaron y fotografiaron. Amenazó con que haría dar de baja a los policías que lo arrestaron.

La Policía lo protegió a tal grado que el fiscal Villarroel no pudo interrogarlo y se le tomó la prueba de alcoholemia ocho horas después del hecho, tiempo durante el cual durmió y eliminó el alcohol, aunque su sangre contenía el doble del índice permitido por el Código de Tránsito.

El representante del Ministerio Público basó su decisión en las informaciones preliminares que recogió, así como en el testimonio de Édgar P. S., efectivo de la Fuerza Aérea Boliviana cuyo automóvil fue chocado por el de Surco.

“Estamos valorando todos los elementos que se ha podido colectar hasta este momento; hemos podido evidenciar algunas, no contradicciones, pero sí imprecisiones (en la versión de Surco) y algunos hechos que deben ser investigados. De todas maneras, hemos podido emitir un criterio”.

La víctima declaró al Fiscal que al sentir el fuerte impacto en la parte trasera de su coche, vio a los ocupantes del vehículo que lo embistió; estacionó su vagoneta y al acercarse al infractor para reclamar, observó que Surco estaba ante el volante. El Fiscal indicó que convocará a tres testigos que ratificarán esa versión.

Por ello, Villarroel dijo que “al haber hallado indicios de participación, de probabilidad de autoría, se imputa al senador Surco de la presunta comisión del delito de conducción peligrosa”, que es sancionado con reclusión de seis meses a dos años.

Ayer por la mañana, en el Palacio Legislativo, Surco admitió, en conferencia de prensa, que si bien él estaba ebrio, su chofer estaba sobrio y llevaba la vagoneta a tiempo de producirse la colisión.

En tal caso, la vagoneta debió tener tres ocupantes, pero sólo había dos, que durmieron unas ocho horas hasta recuperar la conciencia.

“Deseo pedir disculpas a toda la población, al Presidente, a mis colegas asambleístas, a la gente que me confió su voto, a los periodistas por no poder darles una declaración ayer y especialmente a mi familia por verme involucrado en un incidente fortuito. Había consumido bebidas alcohólicas, pero deseo aclarar que yo no conducía el vehículo, ya que tengo un chofer que estaba sobrio y que fue en busca de ayuda en el momento”.

Surco dijo que dio la impresión de que llevaba el volante, pues la puerta del lado derecho no podía abrirse a causa del fuerte impacto y tuvo que salir por la izquierda, aunque las declaraciones de los testigos dan cuenta de que el asistente de Surco estaba dormido sobre el volante, por lo que si eso fuera cierto, debió pasar por encima de su asistente.

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó ayer de “muy triste lo que ha pasado con el senador, compañero, campesino, trabajador, (pero) el Ministerio Público va a proceder con el senador Surco de la misma manera que procede con cualquier ciudadano. Tendrá que someterse a las restricciones, a las investigaciones y a las sanciones que recibiría cualquier ciudadano en el mismo estado que se encontraba el senador, (por lo que) no va a haber protección”.

El ex candidato a Gobernador de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, recordó a Surco que admitir errores es “de caballeros” y le pidió que “vaya ante un juez cautelar. Esperemos, ahora, que el Gobierno no proteja a otro masista denunciado”.

Surco pidió no ser comparado con Patzi, quien en febrero de este año fue sorprendido ebrio al volante, lo que derivó en su expulsión del MAS y fue reemplazado como aspirante a la Gobernación.

Críticas a la Policía por trato especial

Se multiplicaron ayer desde al menos tres sectores —ciudadanos, choferes y políticos— las críticas a la Policía por el trato deferente que brindó a Fidel Surco tras haber sido arrestado después de protagonizar un hecho de tránsito en la ciudad de El Alto.

Una fuente del Comando General reveló que el director de Tránsito de El Alto, coronel Freddy Soruco, no supo manejar la situación y recibió la recomendación de actuar sin hacer distinciones en el futuro.

A Surco se le permitió dormir en el sofá de una oficina, junto a su asistente. Se le tomó la prueba de alcoholemia casi ocho horas después de su arresto y los policías lo protegieron al extremo de que el fiscal José Villarroel no pudo interrogarlo y los periodistas no pudieron entrevistarlo, filmarlo o fotografiarlo en esa condición.

Al cabo de ese tiempo de sueño se elimina el alcohol, pese a lo que dio positivo con un índice de 1,5 gramos por centímetro cúbico de sangre, el doble de lo permitido.