Vistas de página en total

jueves, 30 de septiembre de 2010

Dante Pino ofrece acertado resumen en "EL EVO" la descripción del pintoresco personaje que gobierna Bolivia

Al principio sorprendía. Es que lo estábamos conociendo. Y sus palabras de vocabulario muy pobre, procuraban ser interpretadas, y hasta tenían que ser explicadas. Lo que quiso decir, era tal o cual cosa, corrían sus funcionarios presurosos para explicar todos los días. Y recuerdo que durante casi dos años, su Vicepresidente se la pasaba explicando sus ocurrencias y tratando de darles forma y si podía contenido.

Tantos intérpretes de su Excelencia eran necesarios. Ahora que han transcurrido cinco años, ya no es necesario interpretarle, y su Vicepresidente, cansado de hacer el ventrílocuo, ha decidido más bien comenzar a declarar de manera oficial lo que realmente pasa. Es decir ha decidido dejar de disimular y mostrar quien gobierna, más allá de las formalidades.

En Bolivia, “el Evo” ha dejado de ser sorpresa y se ha convertido en un personaje que ha pasado de la categoría de curioso a simplón. En el resto del mundo sucedió esto cuando se le ocurrió hablar de los pollos y los gays. Desde entonces las cosas comienzan a tomar otra dirección. El Evo habla y todos se ríen. Y parece que aún no se “ha dado de cuenta” que en el mundo de la diplomacia lo escuchan por educación, pero sin ningún interés.

Eso de ¡Planeta o muerte, venceremos!, o aquello de aconsejarle al Papa que los curas dejen el celibato, o la otra de que el Presidente norteamericano debía pensar como él por ser negro y él un indio, terminó por configurar la realidad y alejar la fantasía. Esa que buscó pintarlo como un fenómeno político indoamericano, con rasgos de Estadista y oficiosos filmes de su vida, que debían ser el paradigma del esfuerzo, casi copiando a Fidel, su abuelito revolucionario, que nunca dejó de contar sus hazañas guerrilleras.

Nada sirvió. De todo el maquillaje quedó la final la ignorancia expuesta en toda su cruda realidad. No sabe de lo que habla, no entiende lo que le explican y cree que insultando le respetan, muestra sus caprichos como si fueran decisiones de Estado y sus decisiones deben convertirse en leyes. Su propio entorno susurra con conmiseración las “metidas de pata” y oran para que no sigan.

En este cuadro donde el que manda es como es, creer que las autonomías puedan existir es ser muy realista, pidiendo lo imposible. Lo cierto es que en Bolivia corre dinero que no puede trasponer las fronteras por su origen ilegal, la inercia se acaba y la verdad comienza a mostrar su cara. Precios que suben, escasez provocada por decisiones erradas de política económica, inversión pública corrupta, inversión privada nula y reclamos de sus bases para ocupar cargos públicos. Bolivia se hunde.

napucopino.wordpress.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

con espíritu invencible Santa Cruz celebra su Día renovando su promesa de Fe en la Santa Cruz que la inspira. El Deber

Aunque los 200 años de su mayor gesta cívica se perciben como la oportunidad perdida por sus mandantes para redefinir estrategias políticas, sociales y económicas de un alcance mayor, así como también para la renovación y/o el relanzamiento de sus liderazgos, no se pueden ignorar ni dejar de encarar los grandes e imperiosos desafíos de Santa Cruz en la que viene a representar, por diversos factores, la más compleja coyuntura de su historia. Entre otras cosas, habrá que echar cuanto antes en el olvido lo vacía y desaliñada que resultó la sesión de honor preparada por el municipio local para conmemorar el Bicentenario. En cambio, habrá que pensar muy en serio que la hora presente y el magno acontecimiento demandan la reflexión profunda, el compromiso y el esfuerzo renovado de propios y extraños, entre todos cuantos hallaron cobijo y oportunidades en nuestras cálidas y extensas llanuras grigotanas. Y es que hay, indiscutiblemente, mucha tarea pendiente así como objetivos que replantear. Son los retos que Santa Cruz tiene y que necesita encarar de la mejor manera para vencerlos.
Hace más de una década, en 1997, fue propuesta por el Comité pro Santa Cruz una denominada ‘Agenda para la felicidad’ de los cruceños, la misma que, a tal efecto, contenía elementos y condignos planteamientos económicos, sociales, políticos, medioambientales y culturales.
Entonces fue imaginado un departamento en el que el crecimiento económico sería mayor que el poblacional, con acceso equitativo a las oportunidades, con una democracia consolidada, minimizando el impacto medioambiental y con los valores culturales conservados, promovidos y difundidos.
Esos objetivos, sensiblemente, no se han cumplido y ello se lo atribuye a que en la última década la agenda nacional fue política y populista cuando debió ser fundamentalmente económica. Bajo tales circunstancias, desde el 2000, el avance de la llamada ‘locomotora económica’ de Bolivia está frenado.
Los analistas y expertos en la materia señalan que el crecimiento económico cruceño es menor que su crecimiento demográfico, es el departamento más desigual de Bolivia y se sigue importando más de lo que se exporta.
La falla, sin embargo, en el manejo de los factores que determinan el progreso en sus diversas áreas, no puede atribuirse exclusiva y ciegamente a negligencia, ineptitud, carencia de medios o de sensibilidad. Sin descartar aviesas maniobras para frenar lo cruceño, que se hacen perceptibles de tiempo en tiempo, corresponde señalar circunstancias de inestabilidad social y política desatadas y alentadas por agitadores de dentro y de fuera que no cejan en avivar el fuego en que hierve la olla grande de las discordias, de las cuales se alimentan.
Mas quedan muchas reservas cívicas entre la cruceñidad, fuera de la pujanza propia del oriental, llamadas a servir de pilares del resurgimiento material de la indómita grigotania, guste o no a sus gratuitos negadores. Redefinir cuanto antes el rumbo regional y hacerlo en sintonía con la realidad nacional con sustento en una más amplia visión y proyección, debe y tiene que ser la premisa en los 200 años de nuestro Santa Cruz…¡siempre libre!


martes, 21 de septiembre de 2010

la coca sagrada, coca es el ministro de Evo, coca-rico es el Gobernador, "chola" palabra prohibida. Paulovich

El mismo presidente de los Estados Unidos, señor Obama, ha reconocido que Bolivia hace muy poco para combatir contra la cocaína y la coca. Naturalmente su voz fue escuchada en todo el mundo y mis parientes repartidos por el planeta, por lo que una de mis tías cochabambinas de apellido Quiroga me llamó desde Berlín (Alemania) para rectificar o ratificar esa información ante sus amigos salchicheros con quienes trabaja.

—¿Podría comunicagme con mi sobrino Paulino Huanca, más conocido pog sus paguientes alemanes como Von Paulus?

—Su sobrino no se halla en La Paz, sino en Ivirgarzama, zona del Chapare, donde tendría que llamarle a su teléfono móvil.

—¿Qué cagajo hagá mi sobrino en esas guegiones cocalegas? Hola sobrino, te llamé a La Paz y guesulta que estás en Iviggagzama, ¿qué cuegnos haces en el Chapague?

—Hola tía Clotilde von Karajan Quiroga. Estoy celebrando con los chapareños la primavera de la coca, que es una fiesta de amor, de prosperidad y abundancia, más o menos parecida a la fiesta de la cerveza en München o Munich, capital de Bavaria.

—¿Cómo es en el Chapague la fiesta de la Primavega de la coca?

—Elegimos a nuestra reina de la primavera de la coca, que por casualidad se llama Evita, y la bañamos en champaña antes de coronarla.

—¿Pego eso debe resultag muy cago, no?

—Aquí y en toda la región tenemos mucha plata. El mismo Vicepresidente del Estado, señor García Linera, ha admitido que la cocaína contribuye con 700 millones de dólares a la riqueza de los bolivianos.

—Eso es mucho dinego, sobrino. ¿No estagá exagegando la suma?

—Yo calculo que es mucho más tía Von Karajan Quiroga.

—El presidente de EEUU, señog Obama, ha descegtificado a Bolivia en este asunto de coca y cocaína...

—Pero nuestro presidente Evo ha descertificado a Obama y le ha dicho que no tiene la suficiente moral para criticarnos.

—Dime, sobrino, ¿qué haces tú en el Chapague?

—Ya te lo dije tía Von Karajan: mi comadre Macacha y yo celebramos la fiesta de la primavera de la coca, pues ella tiene arrendados varios catos de coca a comunarios chapareños y ambos venimos cada cierto tiempo a cobrar nuestros alquileres.

—Pego esos catos de coca y su rendimiento son de tu comadre, la chola cochabambina.

—No le digas chola porque esa palabra ya está prohibida, tienes que decirle “esa señora con pollera”.

—¿Entonces ya no existen los sándwiches de chola?

—Ya no existen, querida tía Von Karajan, ahora se llaman “sándwiches de señora con pollera”.

—¿Seguigás celebrando el día de la primavega en el Chapague?

—Así será tía Von Karajan Quiroga porque somos un país cocalero: en la Constitución se dice que la coca es una hoja sagrada; tenemos un ministerio de la Coca, el Ministro de la Presidencia apellida Coca y el Gobernador de La Paz es un señor que apellida Cocarico, ¿qué más quieres?

viernes, 17 de septiembre de 2010

nos informa de su estancia en la llajta. sus querencias y sus recuerdos y claro sus amigos...paulo estuvo de fiesta.


Estuve algunos días en la ciudad de Cochabamba recibiendo pruebas de cariño y amistad que aún vibran en mi alma. Tuve que retornar precipitadamente ante un escueto pero significativo mensaje de mi comadre Macacha, que decía: “Ruégole, estimado compadre, constituirse en el lugar de sus funciones o será reemplazado por competente elemento perteneciente a movimientos sociales adictos al Gobierno. Atentamente, Macacha viuda de Racacha. Prestamista”. Rápidamente monté en un avión de AeroSur (la línea de los bolivianos) y aterricé en el aeropuerto de El Alto (que antes era de La Paz), y al descender del avión vi que me esperaban mi mencionada comadre, mis amigos yatiris, algunas vedetes del estriptís que actúan en el naiclú “Malena” y notables ciudadanos alteños admiradores del alcalde de la urbe, señor Patana. Como eran muchas las personas que acudieron a recibirme, decidieron convertirse en manifestantes, colocando a Macacha al frente, montada en mi motocicleta Hardley Davidson para que nos abriera paso por las calles de El Alto hasta el naiclú “Malena”, donde yo debería rendir un informe completo acerca de las actividades que cumplí en Cochabamba, pues había corrido la voz de que me habían propuesto trasladar el naiclú “Malena” a la ciudad de Quillacollo. Comencé a desmentir el rumor de trasladar al “Malena” a Quillacollo atribuyendo esa versión a elementos desplazados del neoliberalismo y de la Embajada de los Estados Unidos, palabras que despertaron aplausos en la colectividad alteña, que es el bastión del antiimperialismo norteamericano. Ya tranquilizado el ambiente, informé que el periódico Los Tiempos, la editorial Canelas y el círculo de Senadores de la Cámara Junior de Cochabamba nos honraron a don Joaquín Aguirre Lavayén y a este periodista en un acto celebrado en el Club Social. El acto en homenaje a dos cochabambinos con motivo del Bicentenario de la lucha independentista fue solemne y emotivo, pues se aclaró que yo había nacido en La Paz. También informé a mis amigos alteños que el 14 de septiembre en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Cochabamba recibí una medalla al ser nominado mediante una ordenanza “Amigo de Cochabamba” recibiendo la joya de manos del concejal Julio César Baldivieso, uno de mis héroes deportivos. En la testera estuvieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente García Linera y la presidenta del Concejo, Silvia Lazarte. Por último, informé de la ceremonia en la que fui bautizado a orillas del río Rocha, con las aguas del río previamente desinfectadas, siendo mis madrinas la señora Jazna Matulic viuda Carevic, su hija Katiuchka y la señora Sonia Krsul, siendo testigos del acto cívico–religioso mis amigos el Negro Guardia, don FENA Canelas, don Raúl Gorostiaga, los periodistas Juan Cristóbal Soruco y Winston Estremadoiro, además de don Álvaro Durán, del famoso restaurante “La Suiza”. Mi informe de actividades fue aprobado por unanimidad y los yatiris Calimán y Titirico destaparon la botella de “champú” celebrando el retorno a mis actividades periodísticas y “nocturnales”. Periodista

jueves, 16 de septiembre de 2010

nos induce al análisis de lo que está pasando en Cuba. LT adelanta lo que puede ocurrir también en Bolivia

Cuando hace algo más de una semana se publicó la entrevista que durante muchos días y con la minuciosidad que le es característica preparó con un periodista estadounidense, Fidel Castro logró un efecto mediático notable. Sus palabras causaron revuelo en todo el mundo, excepto en Cuba, donde fueron sistemáticamente censuradas.

Desde ese mismo día comenzaron a proliferar las hipótesis en busca del porqué de tan sorprendentes declaraciones. Hubo desde las que se inclinaban por olvidar la política e indagar incluso problemas correspondientes a la edad, hasta las que aseguraban que, muy lejos de ello, Castro estaba dando una muestra más de lucidez, e incluso hay voces que las consideran obra de genialidad política, al inaugurar con sus palabras el proceso de deconstrucción del socialismo cubano con el mismo ímpetu con que más de 50 años antes inició su construcción.

En cuál de ambos extremos se encuentra la verdad es algo que el tiempo lo dirá. Mientras tanto, si hay algo que está más allá de cualquier interpretación subjetiva o “manipulación mediática”, es que sólo cinco días después de que Fidel Castro sostuviera que “el modelo cubano no funciona ni para nosotros”, se han producido en Cuba dos hechos de lo más significativos.

Uno de ellos estuvo a cargo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que anunció el recorte en seis meses de 500.000 empleos estatales de los más de un millón (un 20 por ciento de la fuerza laboral) que el Gobierno prevé eliminar en el próximo futuro para aumentar la productividad. Lo notable no es el anuncio en sí mismo, pues ya había sido hecho hace algún tiempo por Raúl Castro, sino las circunstancias en que fue ratificado.

Casi simultáneamente, y de una manera misteriosa pero que no puede atribuirse a la casualidad, se “deslizó” a la prensa internacional un documento interno, supuestamente muy reservado, que desde hace algún tiempo estaría circulando entre los más altos dirigentes del Partido Comunista Cubano. Se trata de un análisis de 26 páginas en el que con toda minuciosidad se trazan las líneas maestras de lo que será el inicio del proceso de privatización de la economía cubana.

Aunque el documento ha sido objeto de muchas burlas por los jocosos extremos que llega al discernir entre las 124 actividades que podrán ser transferidas a la iniciativa privada --vender agua, por ejemplo-- y las que seguirán perteneciendo a la categoría de actividades delictivas --que esa agua sea para beber en vaso-- lo que parece evidente es que sus autores sí tomaron muy en serio la idea según la cual el modelo cubano no funciona y requiere con urgencia una radical transformación.

Paradójicamente, mientras bajo la conducción de Fidel Castro el pueblo cubano se prepara para dar marcha atrás en el camino que condujo a la destrucción del sector privado de su economía, otros países, entre ellos el nuestro, se empecinan en encaminar su marcha en el rumbo opuesto. Razón más que suficiente para preguntar si las primeras escaseces que padecemos --pollo y cemento, por ejemplo-- no tendrán algo que ver con las mismas fórmulas que durante más de 50 años se aplicaron en Cuba con tan elocuentes resultados.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Bolivia debería beneficiarse con cuantiosa suma depositada por René Barrientos poco antes de morir...


en efecto el General hizo efectiva una participación cuantiosa por la compra de armas para Bolivia. las armas nunca llegaron a Bolivia fueron un encargo de Israel que no podía comprar por una prohibición de la ONU. para depositar la suma Barrientos viajó en compañía de dos íntimos el Coronel Francisco Baldi (entonces Alcalde de Cochabamba) y Jorge Soliz (campesino senador de la República) hasta Suiza. a raíz de haber dispuesto el depósito sin hacer participar al general Obando su socio en la operación, sobrevino una bronca que terminó con la muerte de Barrientos en un cuestionado accidente aéreo. otras personas pagaron con la vida el secreto del "negociado" los esposos Alexander (por su condición de diplomático en Madrid llegó a enterarse de algunos detalles de la operación y el periodista Jorge Otero Calderón, además de un ex-ministro de Finanzas) el caso figura en varios libros alguno de ellos escrito por miristas en el exilio y por militares del servicio pasivo. Bolivia debía reclamar los millones de dólares de la cuenta y destinarlo por ejemplo para indemnizar a las víctimas de la violencia política que esperan desde hace 10 años por el cumplimiento de la Ley.
Por 114 votos a 49, los diputados aprobaron la nueva legislación, cuyo primer beneficiario será Haití, que recibirá los 5,7 millones de dólares que duermen en arcas suizas tras ser confiscados a la familia Duvalier. El pasado 3 de febrero, el Tribunal Federal helvético (TF) decidió rechazar una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a las autoridades haitianas de los 5,7 millones de dólares bloqueados en cuentas suizas que pertenecían al clan Duvalier. Los jueces del TF argumentaron que los hechos habían prescrito y que, por tanto, asumían como válida la reivindicación de la familia Duvalier de que se les devolviese el dinero.
No obstante, la potestad para desbloquear los fondos corresponde al Consejo Federal (Gobierno) suizo, quien poco después de conocerse el veredicto decidió mantenerlos congelados, al tiempo que anunciaba una reforma legislativa para evitar en el futuro casos similares.
La nueva ley se aprobó este lunes en la Cámara Baja, tras haber sido ya aceptada por la Cámara Alta helvética. La nueva ley sólo se aplicará en caso de que no haya colaboración judicial entre Suiza y el país de origen de los fondos ilícitos, y siempre y cuando se determine que se trata de «un estado frágil» que no es capaz de hacer lo necesario para recuperar el dinero.
Así será el proceso
En una primera etapa, el gobierno podrá bloquear el dinero, una decisión que podrá ser apelada ante el Tribunal Administrativo Federal (TAF), pero que no tendrá efecto suspensivo. El Consejo Federal tendrá un tiempo máximo de 10 años para comenzar el proceso de restitución, dos lustros durante los cuales se podría llegar a una solución «transaccional». Al mismo tiempo, el TAF deberá pronunciarse sobre la confiscación de los bienes y habrá presunción de carácter ilícito cuando el enriquecimiento del ostentador del dinero sea «exorbitante» o la corrupción «notoria».
Si se decide finalmente por la restitución, ésta se hará de manera que se asegure que el dinero será invertido en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del país en cuestión, en reforzar el estado de derecho y en luchar contra la impunidad criminal.
Una vez finalizado el proceso, la Confederación Helvética o los cantones podrán recibir un 2,5 por ciento del valor confiscado para cubrir los gastos ocasionados por el caso. Por 108 a 50 la cámara baja rechazó que se investigue y se persiga a los intermediarios financieros de los bancos que han gestionado el dinero ilícito restituido.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Paulovich nacido paceño tiene parientes y su almita puesta en la llajta. le darán medalla por el humor que ha mantenido medio siglo

El periódico Los Tiempos y los senadores de la Cámara Junior de Cochabamba decidieron honrar a don Joaquín Aguirre Lavayén y a este periodista con motivo del Bicentenario de la gesta libertaria que protagonizaron los patriotas para conquistar la libertad de nuestros pueblos y conformar una nueva nación que se llamaría y se llama aún Bolivia.

El homenaje que recibiremos los nombrados me parece muy justo en lo que se refiere al ilustre cochabambino don Joaquín Aguirre Lavayén, prestigioso hombre de letras, exitoso empresario y realizador de una obra que comunica a Bolivia con el océano Atlántico como es Puerto Aguirre, por el cual exportamos nuestra soya y otros productos allende los mares. La vida y la obra de Aguirre Lavayén merecen ese homenaje, mientras que el mío me causó sorpresas porque no he nacido en Cochabamba y no he realizado ninguna obra de cierta magnitud ni en el campo literario ni en la realización empresarial.

Sólo sé que mis padres fueron cochabambinos y tal vez ellos se encargaron de dotarme de un corazón cochabambino del cual fluye un caudal rojo que es valiente en la guerra y es sonriente en la paz, como son los quechuas que habitan en nuestros valles y también en tierras altas.

Mañana, don Joaquín y yo recibiremos ese homenaje que agradecemos el grande Joaquín y el pequeño Paulovich, quien para no desentonar en esta época de exaltación originaria cambió temporalmente su nombre literario de Paulovich al de Paulino Huanca, que me acerca espiritualmente a un famoso Mallku de Achacachi.

Quiero subrayar mi agradecimiento al periódico Los Tiempos de Cochabamba y a su noble Director por ser parte principal del homenaje a dos cochabambinos, uno de estirpe y de nacimiento y otro de corazón ligado a los Prudencio y a los Claure, y también a los Quiroga como casi todos los cochabambinos.

Respecto del gran matutino que fundó Demetrio Canelas y que los cochabambinos que saben le llaman el Times from Cochabamba, ya existió en la época del incario con el nombre de El Timpu y su director fue don Túpac Canelas, según últimas revelaciones de unos yatiris que actualmente asesoran a algunos personajes del Gobierno actual que inventaron la wiphala y el amauta Mejillones que coronó en Tiwanacu a nuestro actual Presidente, haciéndolo quedar mal al Mandatario al ser descubierto fabricando y portando cocaína.

Por ése y otros motivos no creo mucho en los mencionados yatiris y pongo en duda su versión de que Los Tiempos ya existía en tiempos del incario.

Hoy y mañana estaré en Cochabamba rodeado de mis amigos senadores de la Cámara Junior y de mis amigos y parientes a quienes reitero que soy cochabambino de corazón y que me siento orgulloso de ser paceño y por haber sido su diputado, su concejal y también su Alcalde durante cuatro meses.

lunes, 6 de septiembre de 2010

precedente funesto. están haciendo lo que en gana les viene. se están vengando de sus enemigos políticos. Evo usa la Justicia para sus fines

Una nota de prensa enviada por el equipo del ex mandatario detalla que el año 2009, el Banco de la Unión (BU), entidad financiera que tiene un 83% de participación del Estado, instaló un proceso en su contra, por haber calificado al BU como lavandería de corrupción, tras haberse demostrado que en esa entidad habían sido depositados los 450 mil de un fideicomiso otorgados irregularmente por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la sociedad Catler-Uniservice,) que fueron volteados en un asalto que acabó con la vida del empresario Jorge Connor Arlach.

Dijo que es inadmisible que, en lugar de haber instruido una investigación para determinar el grado de vinculación del Banco de la Unión o de personeros del mismo con un hecho criminal que ha contaminado a dirigentes políticos del MAS, se haya por optado procesar a un ex Presidente de la República, cuyo único delito fue haber planteado responsablemente una denuncia, para coadyuvar en el esclarecimiento de uno de los escándalos de corrupción más siniestros de la historia.

"La sentencia dictada contra mi persona por el Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal, no hace sino demostrar el vergonzoso sometimiento de la justicia a las instrucciones del gobierno de Evo Morales y, en última instancia, confirma la intención del Ejecutivo de criminalizar la opinión crítica y judicializar la política, en abierta contradicción con los principios de libertad de expresión consagrados por la Constitución Política del Estado en Bolivia y por diversos instrumentos jurídicos de aplicación universal", sostiene.

Dijo que estamos ante un precedente antidemocrático funesto que, como ocurría en el pasado dictatorial, pretende impedir a los ciudadanos el derecho a la crítica y al disenso, fundamentales en un Estado de Derecho, bajo amenaza de ser enjuiciados y eventualmente encarcelados.