Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

cambio y fuera. como en el fútbol. como en el cacho. porque si Evo no asume su responsabilidad queda la conclusión que no gobierna y si no gobierna qué hace al mando? operativo Herodes no se borra de la mente boliviana. H. Vacaflor

En el Gobierno nadie asume la responsabilidad por el operativo estilo Herodes que se aplicó en Yucumo contra niños, mujeres y líderes de la marcha indígena.
Decir “yo no fui” es indigno de un presidente. Pero es digno de alguien que de tanto traicionar ha olvidado que debe responder por sus actos.
Cuando los bolivianos se hayan recuperado del trauma que les provocaron las escenas del ataque cobarde a los marchistas, tendrán que pensar en serio en el futuro del país.
Como una bomba de tiempo, la crisis económica se sigue alimentando de los desatinos del Gobierno y se presenta como una amenaza para el momento en que este proceso haya completado su nombre y se llame el proceso del ‘cambio y fuera’.
Van diez meses desde que el presidente Evo Morales dijera que la situación de la economía era ‘insostenible’. Eran los pocos momentos de lucidez y honestidad que tuvo cuando estaba decidido a sostener el ‘gasolinazo’.
Desde entonces las cosas han empeorado. Los ingresos, inflados por los precios internacionales, ya no son suficientes para cubrir el todavía más inflado gasto público. Sobre todo ahora que los precios están cayendo.
La importación de combustibles sigue creciendo y al mismo ritmo crece la exportación ilegal, con precios subvencionados.
Miles de contrabandistas viven de llevarse el gas licuado de petróleo al exterior y el Gobierno ha optado por no frenarlos, porque son muchos y sus votos podrían servirle.
La farsa del costo de producción del estaño en Huanuni, que se llevó a un viceministro y a un gerente de Comibol, es una vergüenza porque es una cifra flexible, que baja conforme cae la cotización.
Los porteños han tomado las oficinas de la Empresa Siderúrgica Mutún, que está paralizada por ineptitud y por falta de gas.
La Jindal tiene cada vez menos motivos para seguir con esta payasada de hacer siderurgia sin energía. El Gobierno anuncia que se aplaza el proyecto de instalar una planta termoeléctrica en Tarija, porque no hay gas.
A esta cuenta –muy incompleta– de desatinos, hay que añadir la batalla de Yucumo librada por un mariscal que esconde la mano.
Lo recomendable sería llamar a elecciones. Cambio. Y fuera.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sacha Llorenti, con García Linera, Ramón Quintana están entre los ya menguados incondicionales del "jefazo" cuyo vocabulario adulón mengua y se hace agua

Me tomé valiosos minutos para tragar toda la entrevista que Jhon Arandia le hizo a Sacha Llorenti con el fin de clarificar del porqué el Ministro calificó de "rehén" al Canciller Choquehuanca a manos de "los violentos terroristas que se auto nombran marchistas" cuando éste último acudió a dialogar con los dirigentes de los originarios del TIPNIS.
Amable y cordial el presentador de TV, trató con sus modos suaves aunque insistentes y reiterativos de precisar la verdad de los hechos, partiendo de algo conocido por todos, "Choquehuanca no fue tomado como rehén, ni obligado a caminar con un grupo de mujeres marchistas sino que lo hizo de buena voluntad para demostrarles que los colonos no estaban bloqueando sino en vigilia".
A lo largo de 22 minutos Jhon hizo verdaderos esfuerzos para introducir a Sacha en un plano de realidad y que reconociera la verdad de los hechos, que de parte de su Ministerio se estaba magnificando, por no decir "manipulando la realidad" mostrando a los originarios que reclaman ante el Supremo Gobierno de la Nación que no se divida en dos partes su territorio, considerado uno de los más hermosos parques de recursos naturales del Continente, como si éstos fueran realmente violentos y que pretendiesen atropellar al originario Canciller.
Con muy poca fortuna Sacha una y otra vez salía del tema en cuestión reiterando con su meliflua voz, que adquiere un aire de inocencia e ingenuidad que su Presidente Evo Morales y su gobierno eran víctimas de un complot, que en realidad había una conspiración en marcha alentada por fuerzas derechistas y por los oligarcas de Gonzalo Sánchez de Lozada, aliado con reaccionarios y neoliberales que estaban utilizando a los del TIPNIS para oponerlos a "su jefe". Pude contar que al menos 8 veces reiteró el mismo argumento y no se refirió para nada a la imposición del trazo de la carretera asignada a Bolivia por el ex-presidente Lula con el financiamiento generoso y ya listo para el desembolso de la empresa brasileña OAS, que luego se supo está liderado por un ejecutivo muy ligado al brasileño convertido en el mayor interesado en la realización de la multimillonaria carretera, se defendió Sacha no dándose por aludido por las acusaciones que se le formulaban de manipulador, falso, agresor y vengativo.
Cuando se vio finalmente acorralado por la persistencia del periodista Arandia, terminó formulando una confesión que motivó este artículo. "Estoy convencido que este proceso de cambio continuará bajo la conducción de su único lider Evo Morales. No hay proceso sin Morales".  Una afirmación propia de un adulón, de un incondicional, de alguién que le soba la espalda "al jefazo" como lo hicieron algunos otros que hoy están en su contra, otros más que se están convenciendo de que no hay tal cosa, que EM no había sido el hombre marcado por el destino para ésta empresa. Entre los que se empalagaron con adulonería y relames vergonzosos están algunos senadores y diputados que le juraron "eterna lealtad", pero que hoy alinean entre sus críticos más acerbos. No vamos a dar sus nombres porque el pueblo los conoce de sobra. Ahora no lo reverencias ni alaban, escriben sobre arte, historia o chismes simplemente sin dejar de pinchar al mismo ex-benefactor, o a sus colabores, como muestra de su ingratitud. (?)

domingo, 25 de septiembre de 2011

este sitio es para tratar lo porvenir, no sólo local sino nacional y más allá, de cuanto atañe a nuestro futuro tan ligado entre otros a Venezuela y a Chávez, en un art. de La Prensa serio, reflexivo, muy humano y realista

Según las declaraciones de Roger Noriega, exrepresentante de los Estados Unidos de Norteamérica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, es más seria de lo que éste deja entrever. De lo que la campaña mediática de su Gobierno comunica al pueblo. Los ciclos de quimioterapia a los que ha sido sometido no habrían logrado los resultados esperados. Aparentemente, el cáncer que lo agobia avanza en desmedro de su salud.
¿Se podrá decir que ha llegado la hora de considerar una transición de poder en este país?
¿El mandato presidencial, que parecía indefinido, perpetuo —con o sin fraude electoral—, habrá llegado a su fin? Todo tiene un principio y un final. El día y la noche y hasta nuestra propia existencia. Cuánto no, en consecuencia, un cargo público. Es algo que se tiene que tener presente. Siempre. La historia cuenta cómo un emperador romano, un César aparentemente invencible, tenía a sus espaldas un esclavo, quien además de sostener una corona de oro, tenía la obligación de susurrarle al oído la más sabia de las advertencias, de que toda gloria es pasajera. Mensaje que le transmitía de manera muy baja, sólo para él, mientras una nación aclamaba con gritos y aplausos sus victorias de guerra.
Ante la muerte no caben la soberbia, las poses o los discursos. A veces ni la ciencia de la medicina ni los más costosos remedios. Al final, la virilidad del hombre se esfuma frente a un hecho tan cierto y contundente como es la mortalidad. A todos nos ha sido concedido un tiempo, un momento, 15 minutos para vivir en este mundo. De igual manera, a todos se nos ha dado un día y hora para partir. Es así de sencillo. En la práctica, tenemos los segundos contados y puede que los segundos de Hugo Chávez sean menores que los de otros. Puede que la patología cancerígena que ha atacado su cuerpo se lo lleve pronto, antes incluso de lo que él tenía previsto. Antes de lograr su conquista bolivariana.
Un importante porcentaje del pueblo venezolano sentirá su ausencia. Habrá llantos y sollozos ante su partida, solemnes homenajes públicos y un ostentoso y poblado entierro. Por ahora, los más consternados, a decir de Roger Noriega, son los generales vinculados al narcotráfico, cuyos cargos y permanencia en el Gobierno se encuentran supeditados a la mera existencia del actual Presidente. Si éste falleciese, sus días también se encuentran en cuenta regresiva.
La prosperidad de sus cuentas bancarias se vería afectada. Para otros, será un día más. Un día que se olvida como cualquier otro. Sin embargo, lo que parece ser cierto es que se debe empezar a considerar un mundo sin Hugo Chávez.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Evo anda pregonando sobre "la milagrosa hoja de coca" y resulta que los análisis científicos le dan un pobrísimo valor nutritivo, bastante menos que el perejil, el culantro, el orégano. mentiras que suenan como verdades.



Desmienten valor nutricional
Mauricio Aira

Cuando se formulan declaraciones nada serias, en el seno de NNUU acerca del valor nutricional de las hojas de coca, existe el recurso de comprobar si es evidente y si está refrendado por la investigación científica. No es la primera vez que el Jefe del Estado afirma que la hoja es un alimento completo, con mayor calcio que la leche, con elevado porcentaje de proteínas digeribles y absorbibles por lo que debe darse “a los niños en el desayuno escolar” (D.Choquehuanca). no obstante estudios científicos transparentan que las afirmaciones son incorrectas.
Mary Penny del Instituto Nutricional de Perú, juntó un grupo de investigadores con acceso a laboratorios de Francia, Inglaterra, Suecia, Canadá y los Estados Unidos para analizar minerales, vitaminas, potenciales inhibidores de la absorción de micronutrientes, las proteínas y alcaloides presentes en la hoja y evaluar las deficiencias en la dieta andina, al ser sugerida la coca como suplemento nutricional o añadido a los alimentos procesados como el pan. El estudio se prolongó durante varios meses con muestras recogidas en 7 regiones diversas y los análisis a través de modernas tecnologías de detección en laboratorios públicos y privados y contribuye con nuevas informaciones sobre su biodisponibilidad.
En relación al calcio demuestra que el mito de contener la hoja elevadas cantidades es falso. De ninguna manera contiene más calcio que la leche, desmintiendo el “Estudio de Harvard” de Duke Aulik y Plowman (1975) comparativamente entre harina de coca y leche fresca es 20 veces menor en contenido de calcio. Eso sí actúa como antinutriente, superado por el orégano, el perejil, el culantro y la espinaca todos varias veces más ricos en calcio que la hoja de coca y también son productos andinos.
Continuamos citando el estudio de la Dra. Penny que evaluó la propuesta de comer harina de coca. El valor de las proteínas vegetales de la coca alcanza al 20.28% que resulta pobre para el ser humano que no cuenta con todos los aminoácidos esenciales, como la lisina presente en porcentaje mínimo. El contenido de vitamina C es pobre, la vitamina A está presente aunque es menor que en las zanahorias. Alcaloides tóxicos limitan su uso como fuente de esta vitamina. La presencia de la cocaína en la hoja de coca resulta potencialmente tóxico para el ser humano, por lo tanto los científicos consideran que no se puede abogar por la hoja de coca como alimento.
Mencionan el tema de seguridad con relación a los contenidos tóxicos y sus efectos anoréxicos porque no aportan ventaja nutricional alguna como el orégano, el perejil o el culantro. Los inhibidores limitan el efecto de los nutrientes y reducen aún más cualquier potencial nutricional de la hora. El polvo de coca incluido en el desayuno no tendría beneficio alguno, en cantidades mayores resultaría desagradable y contendría cocaína con todos los efectos dañinos propios del alcaloide.
La dieta de los andinos es deficitaria y los efectos de su pobre calidad preocupantes. Los aportes de hierro, calcio y zinc son bastante escasos y su deficiencia causa serias consecuencias para la salud, es imperativo encontrar formas de mejorar la dieta andina, pero no comiendo hojas de coca o añadiéndolas a los alimentos para enriquecerlos, no se contribuye a mejorar la calidad de la dieta sino que se introduce una disminución  del apetito que resulta contraproducente.
No en vano el consumo de las hojas estuvo restringido durante el incario solo al Inca y sus parientes y algunos curacas. Fueron los españoles (para EM los invasores) que popularizaron el uso de la coca con el fin de lograr un rendimiento mayor de los peones y mitayos en sus tarea productiva. Por tanto la masificación del acullico es un resultado de la colonización, por lo que no sería más lógico y consecuente restringir su costumbre a reducidos grupos como sucedía durante el atávico imperio incaico?





viernes, 16 de septiembre de 2011

Victor Gutiérrez valiente sostiene sin tapujos "no existe más el Estado de Derecho" talvez debería añadir por obra del MAS. el cautiverio de Leopoldo Fernández es la muestra clara de abuso, prepotencia, arbitrariedad y oprobio.

Nunca como ahora habíamos observado el grado de sometimiento alcanzado por un Órgano Judicial. El poder político parapetado en Palacio de Gobierno “manda y ordena” enjuiciar, encarcelar e intimidar a todo aquel que se atreva a disentir y cuestionar sus decisiones. 

Ejemplos hay de sobra. El más reciente, el atropello más descarado al “Estado de derecho” se registró en las últimas horas en el país cuando Leopoldo Fernández Ferreira, en menos de 72 horas, fue objeto de la instauración de dos acciones penales por supuestos e imaginarios delitos jamás cometidos por él y, en forma casi inmediata, fue sometido a “medidas cautelares” que como era de esperar “determinaron en su contra prisión preventiva”. De esta manera completamente torpe, en extremo burda, el Gobierno “impedía” que Leopoldo Fernández salga en libertad, precisamente este viernes 16 de septiembre, toda vez que se cumplen 36 meses de su cautiverio ilegal e indebido.

Es por eso que se inventan dos nuevas acciones penales en su contra, las dos con el único propósito de impedir que Leopoldo obtenga su libertad en forma inmediata precisamente hoy 16 de septiembre ya que el cálculo les falló puesto que el juicio por el denominado caso “El Porvenir” a tres años de su tramitación aún no concluye. 

En este escenario lo que vimos es una actitud completamente repugnante de jueces y fiscales que muy presurosos dictaron resoluciones -con apariencia de visos de legalidad- que le imponen un nuevo cautiverio a Leopoldo Fernández, con lo que a estas alturas queda muy claro y para todo el mundo que Leopoldo Fernández es nada más que víctima del abuso, la prepotencia, la arbitrariedad y el oprobio, y en el que incurren curiosamente los “portadores del cambio”. En síntesis es un verdadero preso político impulsado por una especie de modernos torturadores que en esta ocasión y bajo este régimen gubernamental vienen revestidos de una aureola de “legalidad” dado que actúan en “nombre de la ley”.

Si así están las cosas en el país cabe aseverar con mucha firmeza que en Bolivia no existe más el “Estado de derecho”, éste es tan sólo una ficción y a la que se hace referencia simplemente con fines cosméticos. Por ello es que hay que decir que hoy día en Bolivia lo que en esencia rige no es más que el ejercicio del poder político por parte de una dictadura de “nuevo tipo”, mas nunca la vigencia plena de un régimen democrático como tal.

martes, 13 de septiembre de 2011

todavía maniobrando. Evo es incorregible. dice una cosa y hace otra. esa idea de ser "el más vivo de todos" de tomar a otros por brutos o minusválidos lo está llevando al desastre. no confía en nadie "ni siquiera en su camisa" como Melgarejo.

Mientras Evo no encuentra ya más que inventar para intentar desprestigiar la marcha indígena, ahora en Yocumo bloquea la policía. ¡Como en las dictaduras!
Insólitamente Evo, que manda bloquear la carretera por matones y ahora por policías, acusó a los marchistas de ir muy lentos. Mientras tanto en Yocumo los matones de Fidel Surco parece que eran muy poquitos y fueron reemplazados por 450 policías armados (aunque ellos dicen que “no tienen armas”, pero se las vimos) que anunciaron que no permitirán pasar a la marcha.
Quieren impedir que los indígenas lleguen a La Paz y El Alto adonde el gobierno tiene información de que hay una enorme solidaridad popular. Si la marcha llegua, se hará multitudinaria y unirá los reclamos populares. Esto es lo que quiere evitar el gobierno.
El gobierno dice que “tienen demandas inatendibles” y que la carretera se hace “si o si”. Lo mismo que le vino a exigir Lula hace dos semanas. También dice que la marcha tiene “objetivos políticos”. Celso Padilla, dirigente guaraní, le respondió certeramente, la marcha tiene sus demandas legítimas, y también es legítimo que muchos de los indígenas se planteen la posibilidad de constuir un instrumento político dado que el gobierno del MAS ya no los representa. Algo parecido declaró el Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, la necesidad de un instrumento político distinto al MAS, que represente a los trabajadores, campesinos y oprimidos.
Mientras tanto, la propaganda oficial dice que los indígenas tienen “mucha tierra”, hasta 800 hectáreas cada familia. Un disparate, una mentira consciente del propio Evo, que apunta a destruir las Tierras Comunitarias de Origen, que conquistó la marcha del 90. Los indígenas no tienen 800 hectáreas, ni 1 hectárea de tierra individual, sino comunitaria. La mayor parte de esas tierras, en Oriente, no son cultivables, sino bosques que deben ser preservados, como es el caso del Tipnis, en beneficio no sólo de los indígenas, sino del clima de todos los bolivianos. Destruir el Tipnis es quitarle el agua y el aire al pueblo de Cochabamba.
Intenta de esta forma Evo enfrentar a campesinos colonizadores con pocas tierra con los indígenas. En lugar de hacer una verdadera reforma agraria, entregando a los campesinos sin tierra o tierra insuficiente, el 80% de tierras cultivables que están en manos de los terratenientes produciendo soya y otros cultivos para importación, el gobierno de Evo defiende a los terratenientes e intenta destruir los bosques y enfrentar a campesinos sin tierra con indígenas. Una vez más el alumno supera a sus maestros neoliberales de antaño.
Si el gobierno quiere honestamente un diálogo es muy sencillo. Que Evo declare que la carretera no pasará por el Tipnis y podemos asegurar, que los indígenas están dispuestos a debatir todas sus otras legítimas demandas. Pero, repetimos, la intención del gobierno es totalmente distinta, tiene un compromiso con las transnacionales, con la constructora OAS y con el propio Lula, en hacer la carretera. Por eso no quiere negociar honestamente sino sólo intentar desgastar la marcha.
¡Viva la marcha indígena en defensa del TIPNIS!
¡Basta de amenazas de represión!
¡Por el inmediato retiro de la policía y matones masistas de Yocumo!
¡La carretera no pasará por el Tipnis! (Boletín oficial de los marchistas se nos pide publicar)

lunes, 12 de septiembre de 2011

se queja por los cuatro gatos que le recibieron en Chimoré. "debía estar rebalsando" reprochó a su Federación

“Este acto no es cualquier acto y por eso preocupado por la poca cantidad de mis hermanos y hermanas de Chimoré, no es sencillo crear esta clase de instituciones de liberación porque si no hay un profundo sentimiento mediante la descolonización, otro sectores volverán”, dijo al ordenar que en la flamante Universidad se hable y enseñe en idioma quechua, sugiriendo sanciones comunitarias a los que infrinjan esa norma.

viernes, 9 de septiembre de 2011

estudiantes y universitarios de El Alto respaldan a marchistas. acopian víveres y medicinas y les darán "la bienvenida" en cuanto pisen su territorio. (ERBOL)

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) alteña y varios jóvenes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) respaldan la marcha por el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes se encuentran movilizados hace 26 días.

El secretario ejecutivo de la FES alteña, Remberto Cruz, manifestó que la administración de Morales tendría intereses económicos complicados en la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por eso no escucha a los indígenas. Por tanto, pidió mayor sensibilidad al mandatario.

“Los jóvenes alteños nos solidarizamos con los hermanos marchistas, veremos si el Presidente (Morales) toca el corazón del TIPNIS. Pero, también estamos advirtiendo el interés del imperio (suramericano) de Brasil que destrozó sus reservas ecológicas y ahora está mirando a Bolivia”, afirmó.

Por su lado, el secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Alberto Condori, dijo a Erbol Digital, que no están de acuerdo con el “desarrollismo liberal afectando la reserva ecológica”, por eso respaldan el movimiento.

“No hay una decisión conjunta de los estudiantes, pero lo cierto es que todos están conscientes de la preservación de la riqueza natural como dice la Constitución (Política del Estado) y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). La FUL se reunirá en los próximos días para tener un pronunciamiento conjunto”, dijo el universitario.

Los dos representantes juveniles, por separado, coincidieron en señalar que en los próximos días se reunirán los colegiales y universitarios para definir acciones concretas, como la recolección de víveres, en favor de los marchistas.

Sin embargo, “si llegan a La Paz, pasando por la ciudad de El Alto, vamos a recibirlos con bienvenida”, pero pedimos que el Primer Mandatario “defensor de la Madre Tierra” se concientice y que los “colonizadores respeten la carta magna que dispone la libre transitabilidad”, argumentó Cruz.

El Alto, 9 septiembre 2011 - J.C.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Tiempos ofrece la invocación de Carlos Mesa para bordear el TIPNIS con la carretera en lugar de partir por la mitad el parque Isiboro-Sécure. dejar la instransigencia y dialogar. lo técnico debe subalternizarse a lo humano y ecológico


El gobierno debería dejar de lado la intransigencia y sentarse en una mesa de diálogo con los indígenas del Tipnis para ver las alternativas y probables vías de solucionar al conflicto, que cumplió 24 días movilización, afirmó, este miércoles, el expresidente de la República, Carlos Mesa Gisbert.
Considera que la construcción del tramo II de la carretera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, (Tipnis) no debería atravesar esta área protegida, sino por el contrario bordearla para que se respete el medio ambiente y la biodiversidad, como señala el artículo 2 de la Constitución Política del Estado (CPE).
"Si hay dificultades técnicas como dijo el ministro de la presidencia, (Carlos Romero), se puede resolver por caras que sean, tomando en cuenta que ese tramo es el más caro, y ese precio vale pagarla para preservar el medio ambiente". "La carretera debe construirse bordeando el parque y no por en medio", dijo Mesa a la red Uno.
Señaló que el problema no radica en que unos pocos indígenas defiendan un área para su beneficio, sino de defender un criterio fundamental; el de la armonía entre el hombre, la naturaleza y la protección de la biodiversidad y del medio ambiente. 
Por otro lado cuestionó a los productores de coca del trópico de Cochabamba, comunidades interculturales y colonizadores que buscan tener tierras en el Parque Nacional Isiboro Sécure, para su uso y la explotación de estos suelos, "lo que vulnera y destruye el medio ambiente, lo que generaría la posibilidad de la ampliación de la frontera de la coca".
Más de un millar de indígenas en defensa del Tipnis iniciaron una marcha en defensa de su tierra y territorio el pasado 15 de agosto, en la que reiteradamente pidieron la presencia del presidente Evo Morales para emprender un diálogo, en procura de que se respeten sus derechos ancestrales.
En seis ocasiones la posibilidad de dialogo se postergó, sin embargo los dirigentes indígenas esperan la predisposición de las autoridades gubernamentales para que se pueda reanudar las mesas de diálogo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

qué creyó Sacha que con decir bla, bla, desaparece el tremendo efecto de la denuncia de UNIVISION o con intentar descalificar al medio, como acostumbra? Bajo el Penoco

El prestigioso periodista colombiano radicado en Estados Unidos, Gerardo Reyes, nos ha dado a los bolivianos un suculento bocado previo al plato fuerte que nos brindará el "narco-general", René Sanabria, a quien ya le dieron guitarra y micrófono para que comience a cantar en un tono muy alto. La verdad es que los datos de Reyes, ganador en 1999 de un premio Pulitzer (el Oscar del periodismo norteamericano) anticipan una realidad mucho más peliaguda que la esperada. Se ha conocido, por ejemplo, que el narcotráfico boliviano está mucho más champado en las grandes ligas internacionales de lo que se pensaba. El "Chapo" Guzmán en Bolivia protegido nada menos que por el comandante nacional de la Policía da una idea de lo que ha estado ocurriendo y, por supuesto, del desenlace que todo esto podría tener. Se ha mencionado que los sucesivos ministros de Gobierno conocían todos los movimientos del general Sanabria, antes de que sea detenido por la DEA en combinación con la Policía de Chile, arresto que provocó la ira del presidente Morales, quien se quejó formalmente por qué no le avisaron. ¿No le avisaron ni siquiera sus ministros? Esa es la gran pregunta que vale un Pulitzer.

sábado, 3 de septiembre de 2011

colegas periodistas nos han pedido publicar lo que sigue:


Ø  Hoy se inicia el diálogo en San Borja. Pero el presidente dijo que la carretera por el Tipnis “se hará quieran o no quieran” ¿Qué quieren negociar? Los indígenas dicen que continúan la marcha si no se anula el proyecto de carretera por su territorio.
Ø  Maestros y salubristas marchan en La Paz en solidaridad con la marcha indígena.
Ø  Sectores de campesinos colonizadores, alentados por el gobierno bloquean la marcha para impedir que llegue ayuda y alimentos que envía el pueblo solidario.
Ø  En Cochabamba el gobierno del MAS convoca a hoy a movilización “a favor de la carretera”, obligando a empleados públicos y sindicalistas sometidos a concurrir. ¡Vergonzosa actitud de dirigentes sindicales de la COD que convocaron sin discutir con sus bases, ni sindicatos afiliados!
Ø  La Campaña Tipnis en Cochabamba convoca a Encuentro el miércoles 7 a las 19 en la Federación de Maestros Urbanos.
Ø  Campaña Tipnis convoca a Marcha en apoyo a los indígenas el día 8 a las 9.30 desde Oquendo y Jordán.

INFORME DESDE LA MARCHA
"No estamos pidiendo un favor a nadie, estamos luchando por lo que nos corresponde"
Día 19 de la VIII Marcha de los Pueblos indígenas de Bolivia,
Gargantas secas de tanto polvo, cansancio. Fuego, ollas, café, pan, arroz, es el comienzo de cada jornada. En una radio se habla del paso cortado de entrada a Yucumo.

Hoy es día de "espera", ayer se mandó una carta al gobierno ¿Se quiere el diálogo?

El Gobierno respondió, propone la llegada de 5 ministros, entre ellos Romero, quien llena páginas y papelógrafos con sus difamaciones, quien "durante 10 años nos asesoró a los pueblos indígenas", se escucha con decepción. Romero se llama también el perro que se unió a la Marcha desde la comunidad de Totaizal, "este es el perro fiel, el otro...jajajaja", me explicaban mientras caminábamos.

En el centro del campamento asamblea abierta, el megáfono circula. Se recibirá a los ministros, y se mantiene que  para comenzar a hablar deben asegurarse las condiciones planteadas por la Marcha.

 En el televisor conectado Linera habla de una alternativa a la carretera en sig zag, que miramos con los ojos como platos, y la indignación rebasa la taza, pero pocas cosas sorprenden. Cuento a cerca de las declaraciones del Presidente, "la carretera sí o sí pasará por el TIPNIS", ¿a que juegan?

La carta firmada por Romero, hablaba de comenzar la reunión a las 11. Llegan a las 3. Los Medios de comunicación atropellan a la guardia indígena. Estricta credencial para entrar, todas/os los/as machistas presentes.

Las/os Ministros/as dicen que llegan "con optimismo y esperanza", de su "voluntad de diálogo fraterno y sincero" "dialogar con total transparencia", y es que "venían muy contentos en el avión", "nos vamos a entender dejando de lado las actitudes individuales".

Las y los presidentes/as de las distintas Centrales y Regionales toman la palabra. Son casi 20 días marchando y teniendo que aguantar mientras, insultos y acusaciones escuchadas por los medios, siglos de explotación y humillación a los pueblos indígenas, y 6 años de confiar  en un gobierno por el que lucharon y del que se sienten decepcionados/as, así que las palabras brotan de las entrañas.

Se exige que pidan disculpas por todas las difamaciones. Las mujeres, Bertha Bejarano de la Cpembe, la presidenta de CNAMIB, Rosa Chao de CEPITCO, marcan claro, firme, "que ha sido mucha la ofensa hacia las mujeres, "que no es justo y somos hartas las mujeres que estamos marchando por la defensa de nuestro territorio". Lo hacemos por decisión propia, porque no podemos permitir más que nuestro mismo gobierno nos este pisoteando. y dejarle claro al Presidente que no estamos en oferta".

Acusaciones de financiamiento de la derecha, de USAID, el manejo por ONGs... y tantas mentiras. La ultima que no están caminando, que la marcha es en auto. Disculpas par comenzar, expresan varios/as dirigentes.

Casos de explotación maderera, narcotráfico, petroleras, problemas, y la altura política de la dignidad y la sencillez.

También Se exige que el bloqueo de los cocaleros se levante, y se recuerda que en las ultimas semanas Guaraníes y Ayoreos fueron reprimidos y gasificados en sus bloqueos de apoyo a la marcha, ahora la carretera esta cortada contra la Marcha y es libertad de expresión"

Y se deja claro que para comenzar el diálogo,  "las condiciones ya están planteadas", 10 ministros y la presencia del Presidente.

 Desde la subcentral TIPNIS,  se denuncia la notificación de que en comunidades del TIPNIS,  se está amenazando a los/as comunarios indígenas, obligándoles a marchar a favor de la carretera. Fernando Vagas, presidente de la subcentral TIPNIS, lo deja claro- "S plantean que sea un diálogo franco y sincero, que declaren ya si vienen con el discurso del Presidente de hoy - la carretera va por el TIPNIS-", PORQUE ES EL PRMER PUNTO PARA PODER CONTINUAR. El micro pasa al ministro Romero.... nada claro, y palabras que confunden "agenda abierta", dice.

Una mujer toma la palabra, "hay tres personas ancianas que volvían a su comunidad retenidas en el bloqueo de Yucumo".

Horas de discursos. El Ministro Romero cuenta anécdotas de su caminar junto a los pueblos indígenas que ahorita llama hermanos y hermanas continuamente., Habla de cuando utilizaban papelógrafos, y de todo lo que con este gobierno han ganado los pueblos indígenas. Del otro lado, un historial de TCOs avasalladas. A romeo le regalan una Constitución, "como cuando marchaba con nosotros, lastimándose el pie, con la constitución siempre en la mano, la antigua claro, ahora de tanto trabajo se olvida de leerla".

Aplausos, gritos... las y los 2000 marchistas están muy calientes, pero nada sale de la calma. Sin embargo los/as ministros/as, se han aburrido de escuchar, el Ministro Delgadillo toma la palabra, enojado, nervioso, expresa que se siente agredido, tanta gente le molesta, así "a grito pelado no se puede trabajar". "¿Para que estamos, quieren dialogar?, "Me pueden insultar, crucificar si quieren!!" "No me disculparé porque no he dicho ninguna mentira ". Han dicho 25 barbaridades juntas y nosotros no podemos decir la nuestra", "¿cual es el temor de ir a hablar a un circulo mas tranquilo, más sereno?".

Política contra política. La del asamblearismo y el pueblo. La de lo técnico, la burocracia, el estado... Y hay una diferencia principal "nuestros problemas" dice Delgadillo, de un lado es gestión, del otro la vida, el pasado, el presente y el futuro- que es por lo que luchan los pueblos indígenas. Con claridad, "antes vamos a morir que vivir esclavas", y la defensa de los derechos y el territorio, "nuestra Casa Grande".

El gobierno se compromete a que estén todos los ministros que se necesiten para cada punto, "trabajaremos día y noche", si es necesario, dice una ministra.

Se decide, mañana se comienza el dialogo, por el punto 1 : LA CARRETERA NO PASA POR EL TIPNIS.

Que se sepa, que se difunda, presionemos. Porque no todos/as tienen que decir, desde cada sector. La Marcha esta consciente, no habla por ella sola, miles de personas están apoyando, están atentas, también dicen NO a la carretera.

Mucho.

"Y si no hay solución continuaremos marchando...", queda grabado.

A las 9:30 de la mañana es el encuentro. Las bases estarán presentes. Política contra política. El peso de la demagogia, de lo técnico, de la confusión.. el principal peligro.

Seguiremos informando, Las niñas jugando, las mujeres poniendo las ollas al fuego, y las avionetas aterrizando.
Fuerza, cariño y dignidad.
Martika
 Grupo de comunicadoras/es independientes, desde la Marcha.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Gonzalo Molina se impuso así mismo la tarea de rehabilitar el servicio ferrocarrilero en Cochabamba. fiel a su ideal aplaude el nuevo intento de transferir tecnología y financiar llave en mano los 390 kilómetros entre Aiquile y Santa Cruz. Ojalá sea posible!.


CHINA EL TREN DEL CIELO

 Dr. Gonzalo Molina Osio                                                                                                                     

Destronando la corona ferrocarrilera  a Europa que fue precursora  hasta la década del 80 el reinado pasa a la CHINA y renacen los trenes modernos, al extremo de competir con  sofisticadas naves aéreas en precio, velocidad, comodidad y placer de viajar. La delantera de la ciencia y la  tecnología ferroviaria asume la China.   Atraviesan glaciales y montañas cubiertas de nieve en el camino a Lhasa y según Eddy Cheong, se ha convertido en un tributo a los más grandes constructores de vías de ferrocarril. Fue terminada el año 1996 y entregada un año antes de lo previsto.  Empresarios chinos mediante su Embajada en Bolivia, visitaron Cochabamba  expresando su deseo de transferir  tecnología y financiar  créditos blandos, llave en mano para los 390 kilómetros de ferrovía entre Aiquile y Santa Cruz de la Sierra. Comprobaron que este corto trayecto (cien kilómetros menos que por el trópico y con suelo estable) es el broche de oro que cierra los 3.800 kilómetros de  línea  INTER-OCEANICA, sumando para nosotros un feliz encuentro  entre  Oriente y Occidente,  moderna infraestructura de exportación, abundante mano de obra, turismo e inclusión Sur-Sur.
 EL TREN DEL CIELO” es el nombre que se le asigna al tramo Qinghai – Lhasa de 1.956 kilómetros  en el Tíbet. El Profesor Estado Unidense Paul Theroux, profetizó que nunca se construiría porque era imposible atravesar la cadena de montañas “Cunlun” legendariamente llamada “madre de miles de montañas” que además tiene suelo helado inestable y ecosistema frágil. El 85 % de la vía férrea se encuentra en la  “zona de la muerte” por su delgado aire, clima severo e imprevisible, tormentas de arena y alta radiación UV. La temperatura desciende a - 45º C. El punto más alto de la vía es de 5.072 metros s.n.m.  Los pasajeros no sufren mal de altura porque los coches son todos con aire acondicionado y presurizado igual que un avión.    
Con la apertura del ferrocarril, hubo inundación de turistas, su número superó los 4 millones el año pasado con un incremento actual del 60 %.
Lo Nuestro:
La construcción del ferrocarril Aiquile - Santa Cruz, fue dispuesta por ley de 26 de Septiembre de 1920.  Las obras se iniciaron en 1924 llegando hasta Vila Vila.  Luego de una paralización prolongada por falta de recursos económicos, la Dirección General de Ferrocarriles, reinició los trabajos entre los años 1957 y 1960, avanzando 87 kilómetros  desde Cochabamba hasta  Aiquile.
Entre los años 1972 y 1974, en sucesivas entrevistas con gobernantes de Brasil, Emilio Garrastazú   y Ernesto Geisel, se logró el compromiso de Brasil para la elaboración de los estudios  de Ingeniería a trazo final, que  realizó la Consultora SONDOTECNICA  bajo la supervisión de la empresa Brasileña de Planeamiento del Transporte GEIMPOT, el informe fue presentado en 1976 incluyendo la selección de alternativas del trazado y financiado por el gobierno del Brasil a un costo de 15 millones de dólares. El Estado Boliviano, contribuyó con los trabajos de aerofotogrametría.
El proyecto Aiquile - Santa Cruz tiene estudios técnicos y económicos concluidos a trazo final, con abundante documentación literaria, planimétrica, túneles, viaductos, estudio de suelos, mapas, planos y otros, incluyendo estudios económicos y descriptivos por parte de la Empresa Canadiense “CANAC INTERNACIONAL” y Hagler Bailey  que hacen viable  el proyecto con más del 30% de TIR.
 El proyecto  fue presentado en 1990 y desde entonces, está inactivo.  Los loables intentos de unir mediante un ferrocarril el  Oriente del País con el Occidente, de lograr un paso en la infraestructura de exportaciones,  de conectarnos con Brasil, Perú y Chile, el abrir abundantes fuentes de trabajo y mano de obra, facilitar una salida eficaz y económica a la producción del Mutún, vender el traslado de Soya Brasileña y otros, determina la esperanza de que el acercamiento de China y Bolivia mediante las recientes visitas de nuestros Dignatarios  se convierta en una gran alternativa al sueño ferrocarrilero con el ejemplo  de la tecnología China  y los lazos de amistad ahora renovados entre Bolivia y China.   
Dr. Gonzalo Molina Osio