Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

envidiable el manejo de la historia de la cultura que refiere el Padre Gramunt cuando se refiere a los tres museos de Evo Morales que pretende emular a "los más grandes" en arquitectura, construcción y diseño, ja, ja, ja!

La historia rebalsa nombres de personajes que han tratado de perpetuarse en el tiempo. En nuestros días, Evo Morales anuncia la construcción de tres museos que harán de la diminuta aldea de Orinoca, un centro de importancia mundial. Los tres edificios tendrán una estructura zoomórfica, algo así como la famosa Esfinge de Guiza, que simboliza el poder del león y la inteligencia del  faraón. Uno de los edificios representará una llama, otro un huanaco, y el tercero un quirquincho, lo más florido de la “crèmme” zoológica altiplánica.  No salimos del aymarocentrismo. Pero Don Evo, como buen socialista, destronó a la reina de los camélidos, la vicuña. Ya quiero ver a los mejores arquitectos de Bolivia y del mundo, cómo se las arreglan para combinar las tecnologías más modernas, al nuevo estilo altiplánico, ideado por el señor Presidente.

Se requerirán arquitectos que superen al renacentista Jacobo Vignola (barroco jesuítico).  Se necesitará rediseñar la aldea de Orinoca como el Barón Haussman (imperialista napoleónico) transformó el Viejo París. Y habrá que imaginar una nueva gran urbe altiplánica, como el gran futurista brasileño (federativo neolioberal) Oscar Niemeyer diseñó la capital del país vecino.

Por lo visto, el Sr. Presidente quiere dejar ilustre memoria para la posteridad, tal como lo hicieron muchos personajes de la historia. No quiere ser menos que Tutancamon que, en los años 1.500 a. C. ordenó sepultarlo en una pirámide; ni que Luis XIV, el Rey Sol, que mandó construir el lujoso palacio y los jardines de Versalles; ni menos que Napoleón Bonaparte, que mandó diseñar el Arco de Triunfo de París, en el que se inscribieron todas sus victorias guerreras, aunque no las derrotas.

Según han adelantado las autoridades encargadas del plan de Evo Morales, los tres museos exhibirán los regalos que el Sr. Presidente recibió de personalidades e instituciones del mundo entero. Mucho me temo que, entre algunos pocos objetos valiosos, abunden las baratijas “kitsch” de las que suelen desprenderse generosamente algunos ilustres donantes. Con un poco de buena voluntad, los tres museos competirán con el Prado de Madrid, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre de París, y - por qué no - con el Museo Nacional de Arte (menospreciado por  colonialista), el que está a dos pasos del palacio presidencial en la ciudad de La Paz.

La otra gran iniciativa monumentalista del Sr. Presidente es la ampliación del Palacio de Gobierno. La nueva construcción llevará el nombre de la Casa Grande del Pueblo. Pues que se construya, amueble, decore y tecnifique de acuerdo con el gusto plurinacional-socialista-comunitario en  los espacios colindantes  al Palacio Quemado.

Pero que sin tocar para nada ni la fachada ni el patio de honor, ni la escalinata, ni los muebles, ni las “arañas” de cristal,  ni los espejos con marco dorado, ni los cortinajes del Palacio de Gobierno actual (republicano). Ni le priven de algunas oficinas “vivas”, donde se trabaje, con el fin de que el palacio desdeñado no se convierta en un vacío fantasmagórico de la historia republicana de Bolivia. Y que no se  retire la guardia de los Colorados de Bolivia que hacen modesta pero digna competencia a sus similares de Buckingham Palace.

lunes, 27 de febrero de 2012

15 líneas de LT condena la decisión de destinar 5 millones de dólares al Museo de Evo, en Orinoca. Cuando se mira el film de TVE sobre el Litio y ve pueblos abandonados y gente condenada a la más expresa pobreza, repudia el tal proyecto y muestra la injusticia e insensibilidad de un régimen que no debería existir

El anuncio hecho en días pasados por el presidente Evo Morales, sobre la aprobación de un financiamiento de 5 millones de dólares para la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural en el poblado orureño de Orinoca, lugar de su nacimiento, ha causado malestar entre quienes ven con preocupación la manera como están siendo establecidas las prioridades en la actual gestión gubernamental.
En efecto, la noticia fue objeto de muchos cuestionamientos tanto por el hecho en sí mismo, pues a contra corriente de lo que seguramente se sostiene en los círculos áulicos, afecta negativamente la imagen presidencial, como porque se produjo precisamente cuando las autoridades gubernamentales insisten en la necesidad de administrar con austeridad los recursos estatales cuando de satisfacer demandas de la sociedad se trata.
A lo anterior se suma una serie de dudas sobre la manera como se procedió en todo el proceso que condujo a la presentación del museo de Evo Morales. No se conoce que hubiera ni invitación pública ni licitación, no se sabe de dónde provendrán nada menos que 5 millones de dólares (de los originalmente 500.000 bolivianos previstos) ni quién ni en virtud a qué méritos se hará cargo de la ejecución del proyecto.
Son, en fin, justificados los motivos que llevan a cuestionar la pertinencia de la obra anunciada, por lo que bien harían las autoridades gubernamentales, y muy especialmente las del área cultural, en despejar las dudas y explicar al país su necesidad e importancia.

viernes, 24 de febrero de 2012

Proyectos ilusorios no deben sustituír a la realidad que previó Walter Rosales cuando construyeron El Abra, allí está la solución, quizá hasta 200 plazas podrían habilitarse a bajo costo y rápidamente.

Cárcel para varones en Cochabamba, con capacidad para nomás de 200 personas, apila hoy en día 700 que viven un infierno de nunca acabar. El más terrible de todos los castigos, no es solamente estar privado de libertad de movimiento sino sobrevivir en un mar de gente a toda hora de día y de noche, de ser víctima del mal humor y la maldad de los más violentos.
Y aunque parezca de Ripley (ver para creer) conviven en la prisión mujeres y niños de los presos porque simplemente no tienen "dónde ir" que no sea estar al lado del jefe de familia.
Si pensamos que allí se cocina, se lava la ropa, se trabaja por ej., en la producción de muebles de madera y otros objetos tenemos una abrumadora realidad cuando se afirma que allí "no cabe un sólo alfiler más". Los talleres tienen máquinas y "bancos de trabajo" que por las noches se habilitan como "camas de dormir", los siete infiernos de Dante son poca cosa comparados con la promiscuidad, el apilamiento, la extraordinaria excesiva carga que soportan estos "seres humanos" que cualquiera hubiese sido su delito, no tienen merecido este terrorífico castigo.
Qué fácil resulta para la gobernación "vendemos los terrenos de cuatro o cinco sitios" y compramos uno grande para construír una gran cárcel", aunque el proyecto reconoce que puede demorar hasta tres años encontrar una solución.
Sugerimos en cambio habilitar sin demora nuevos galpones en El Abra, donde felizmente su proyector Monseñor Walter Rosales, concibió un espacio de expansión, de modo que antes de pensar en "ilusorios proyectos" hay que echar la mano a lo existente. El costo será eminentemente menor, y la solución más pronta, sin perjudicar otras soluciones de largo plazo. Lo habíamos sostenido en anterior comentario, El Abra tiene espacios para la expansión, la infraestructura existe, agua y desagues y vías de comunicación y los sistemas de seguridad se extenderían sin mayor proyecto.
La cárcel actual, se puede ver en el tejado cuartuchos improvisados, construídos por los mismos internos y el gravísimo riesgo de vidas humanas, que aumentarían el drama que de por sí sobrellevan esos cientos de hombres y mujeres que cumplen sus deudas con la sociedad, algunos con razón, otros sin ella.

sábado, 18 de febrero de 2012

con Betty Grannier en Cochabamba

Hoy nos enteramos de la brutal noticia. La desaparición de nuestra dilecta amiga.
Betty Grannier ha dejado de existir en la ciudad de Cochabamba, Bolivia dejando dos hijas
en la orfandad. Mujer emprendedora fue de las primeras en gerenciar una fábrica de
sombreros e iniciar negocios inmoviliarios con gran tesón.
Cultivó la amistad de un grupo de amigas que resultados de compartir varios años de
estudio, de mantener su relación con tino y consecuencia.
Su muerte nos deja un vacío, difícil de llenar. Su hospiitalidad a toda prueba, su trato
exquisito, su generosidad y desprendimiento hicieron de Beatriz una inolvidable amiga.
Paz en su tumba y consuelo a su familia.
Posted by Picasa

viernes, 10 de febrero de 2012

salieron de Bolivia en busca de trabajo, poder ganar dinero, ahorrarlo y luego invertir. ahora regresan allí nada queda por hacer sin puestos de trabajo y todo ha subido de precio. 10 mil han regresado recientemente OPINIONN

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, confirmó este jueves que la crisis económica que atraviesa Europa y el país ibérico está impulsando a que cada vez más bolivianos retornen al país, hasta un 7 por ciento del total de migrantes, pero que las remesas enviadas continúan en el orden del 50 por ciento de total que recibe el país.

"No tenemos cifras ciertas, porqué vuelven; pero, no sabes si vuelven para quedarse o vuelven y luego regresan a España, nosotros tenemos un cálculo de que aproximadamente entre un 6 y 7 por ciento de los bolivianos en España habrían vuelto a Bolivia", afirmó el embajador Santos al ser consultado al respecto.

Datos de los migrantes desde España dan cuenta que alrededor de 140 mil bolivianos habrían emigrado a ese país desde el año 2005 en busca de mejores oportunidades de trabajo y de educación. Según los porcentajes manejados por el embajador, habrían vuelto a Bolivia cerca a 10 mil bolivianos.

Ramón Santos afirmó que su país está atravesando por una etapa de crisis con fuerte desempleo. Reflexionó que esa situación "afecta a todos, que afecta a ciudadanos españoles y a los inmigrantes, y sobre todo si tenemos en cuenta los yacimientos de empleo hacia los que se dirigieron, donde encontraban trabajo los inmigrantes, el principal de ellos la construcción y consideramos que es el sector que se ha hundido y que más crisis está padeciendo, ha expulsado a más de la mitad de los trabajadores que tenía".

"Es una situación que afecta a los inmigrantes, algunos de ellos o muchos de ellos se quedan, resisten, encuentran otras ocupaciones y otros se vuelven. Y es verdad que hay bastantes bolivianos que están volviendo", confirmó el embajador.

La agricultura es otro de los rubros que en España ocupa a miles de inmigrantes, sin embargo, trabajos temporales con bajas y altas.

Respecto a la crisis en Europa, el embajador calificó a ésta como "dura", porque "es una crisis que está exigiendo medidas duras y difíciles. Medidas de restricción del gasto que están afectando al trabajo, pero que son necesarias para regenerar el tejido económico y confiamos que se reiniciará pronto la reactivación de la economía y la creación de empleos", dijo.

REMESAS "Las remesas estarán seguramente bajando en la medida que hay bolivianos que están regresando y en la que habrá otros bolivianos que estén en situación de desempleo; pero, sin embargo, es interesante de destacar que España sigue siendo el origen de más del 50 por ciento de las remesas por emigrantes que recibe Bolivia", afirmó Santos.

Agregó que "la migración boliviana a España es la migración más nueva. Las otras migraciones son más antiguas y, aún teniendo mayor número de bolivianos en estos otros países, quizás el hecho de que sean más antiguas hace que las remesas no sean tan importantes como las que vienen de España", dijo.

martes, 7 de febrero de 2012

Chile primer productor mundial de litio. Argentina gana mercados y lanzará producto en octubre. y Bolivia qué? estamos de nuevo rezagados ante historia. LTD, hoy

Dos noticias publicadas durante los últimos días por los principales medios de Argentina y Chile, sumándose a las muchas que sobre el mismo tema se publican dando cuenta de los avances de ambos países en la carrera en pos del mercado internacional del litio, han vuelto a recordarnos que ése es un asunto del que los bolivianos estamos rezagándonos peligrosamente.
En Chile, donde no pierden el tiempo, la Cámara de Senadores ha dedicado dos sesiones consecutivas a elaborar una política nacional sobre la industria del litio con el propósito de sacarle el máximo provecho a tan enorme oportunidad. Chile ya es el primer productor mundial de litio y se ha propuesto no sólo conservar ese lugar sino ampliar su ventaja a fin de quedarse con la parte principal del negocio. Para ello, y para facilitar las inversiones extranjeras, los legisladores chilenos se proponen eliminar el actual carácter “estratégico” que le da a este mineral la legislación vigente.
En Argentina, mientras tanto, se ha anunciado que un proyecto integrado por varias universidades y organismos estatales que aglutina a los mejores científicos ha comenzado a dar sus primeros frutos y están a punto de producir en octubre próximo una primera partida de baterías de litio, lo que permitiría a ese país mejorar notablemente las condiciones en que compite por el mercado internacional.
De Bolivia, en cambio, no se sabe nada o casi nada. Y lo poco que sale a luz desde las herméticas esferas donde se maneja el tema, sólo sirve para reafirmar el temor de que estamos a punto de dejar pasar otra enorme oportunidad para proyectarnos al futuro.

viernes, 3 de febrero de 2012

Guillermo Capobianco con visión certera devela la consigna evista de celebrar la victoria del 2014 "conquistando la Plaza 24 de Septiembre" termina pidiendo que la victoria sea del pueblo cruceño, plural, multicultural, añadimos opuesta a muerte al prorroguismo evista


Ese pareciera ser el objetivo estratégico del Proyecto comunitario indigenista instalado en Bolivia hace seis años.

Ocupar al fin la “Casa de Gobierno” situada en la  Plaza 24 de Septiembre, en donde reside hasta hoy el gobierno departamental  autonómico de Santa Cruz.de la Sierra.

La  militancia masista y los ministros más allegados al Presidente Evo Morrales habrían  prometido al mandatario  y a los  movimientos sociales afines, celebrar la victoria electoral del 2014 inundando la Plaza Mayor  con multitudes y símbolos interculturales

De esa manera se habría cumplido  según estas minorías ideologizadas el objetivo histórico de la conquista de las tierras bajas ya no mediante las armas de guerra convencionales  sino bajo la fortaleza de los contenidos  y principios de una cultura milenaria como la aymara-quechua.

 Esta ofensiva discursiva de ciertos niveles de la cúpula gubernamental no deja de ser pura palabrería y una falacia para esconder la verdadera esencia de un Proyecto de Poder que pretende instalarse en el país mediante la utilización de todo el “andamiaje” doctrinario , teórico y simbólico de la democracia occidental.


El Gobierno  indigenista del Presidente Morales se ha anotado hasta aquí importantes victorias políticas en esta guerra no declarada de baja intensidad que descabezó a la Región cruceña  de su elite natural de conducción política , empresarial e institucional mediante la  represión judicial, los  encarcelamientos  y el  exilio selectivo

Los poderes públicos que emerjan de la consulta ciudadana del 2014 visualizarán la nueva relación de fuerzas entre los dos Proyectos enfrentados desde hace seis años ; el Proyecto democrático ciudadano y el neo-populista autoritario que buscará consolidarse con los resultados electorales.

El país ya está en campaña.

Las fichas que se están colocando desde ahora en el gigantesco tablero de ajedrez eleccionario, van perfilando  la naturaleza ideológica y sobre todo económica del modelo que pretende consolidarse y de aquel que quiere sustituirle..

Por ahora la dispersión  pareciera ser  la característica dominante, pero a medida que transcurra el tiempo , las propuestas se irán decantando  en dos corrientes perfectamente identificables; la corriente democrática ciudadana y la no democrática, autoritaria y caudillista del neo-populismo

La corriente que logre  construir y mantener la unidad política en sus filas tendrá una gran ventaja de partida; pero, aquella  que sea capaz de expresarse a través de un liderazgo personal  que encarne en si las aspiraciones de libertad,  progreso y justicia  del pueblo  llevará las de ganar.
Mejor aún si el proceso electoral se dota además de un arbitro imparcial que  sea pacifico y transparente

La utopía consiste ahora en que la celebración de los resultados electorales del 2014 no sea “la toma” de la Casa de Gobierno de la Plaza 24 de Septiembre  sino la celebración del triunfo del pueblo cruceño, abierto, plural, multicultural, alegre y optimista