Vistas de página en total

sábado, 22 de diciembre de 2012

pobre Choque...se quedó sin argumento. aparte de los 19 ahogados en el lago, miles de dólares de la TV estatal en el fondo del lago, algunos cientos traga de baldes, el fin no es otro que el final de los cuentos del tio del masismo (b.p.El Dia)

“Cambio”, “Refundación”, “Revolución”, “El nacimiento del nuevo Pachakuti”, “La fundación de un nuevo Estado”, “El Gobierno de la honestidad”. Todas estas han sido premisas muy interesantes lanzadas en los últimos años para referirse al proceso político vigente, que también se propuso instaurar un modelo socialista basado en los ejes morales incaicos “Ama Sua, Ama Kella, Ama Llulla” y desde el punto de vista económico, levantar el “capitalismo andino” y la“economía comunitaria”. Durante este tiempo se ha tratado de reinventar la historia de Bolivia para demostrarle al país que todo ha nacido a partir de la asunción al poder de los hombres nuevos, de los salvadores y los creadores del “vivir bien”. En medio de un escándalo de corrupción, tal vez el más espurio de la historia republicana, el Gobierno ha lanzado un nuevo concepto “La Nueva Era”, que surge a partir de la celebración del Solsticio de Verano de este 21 de diciembre de 2012, una fecha que algunos habían marcado para el fin del mundo. Como nada de lo que se había anunciado ha ocurrido y como casi todo lo que prometió el régimen sigue como el calendario Maya, en la más absoluta incógnita y marchando más bien hacia la catástrofe, habrá que esperar el siguiente anuncio apocalíptico o tal vez el cumplimiento de algunas profecías políticas que han venido haciendo ciertos analistas.

lunes, 17 de diciembre de 2012

diplomáticos mudos. solo dirán alabanzas a Evo y "las maravillas del proceso" nada de Osteicher, o de Sanabria o de "nacionalizaciones fallidas o muertes sin aclarar"


El presidente les ha dicho a los embajadores de Bolivia en el mundo que no pueden pensar por sí mismos, que deben dedicarse a hacerle propaganda al Gobierno y difundir el discurso oficial del "cambio" que él mismo se encarga de repetir en todos los foros internacionales.
Vamos a dar por sentado que todos los representantes diplomáticos van a obedecer la recomendación y que, por ejemplo, comenzarán a repetir que Bolivia es un lugar seguro para las inversiones extranjeras y que nuestro país es un territorio donde impera la justicia porque se ha puesto en marcha una verdadera revolución que permite la transparencia y la celeridad de los procesos judiciales. También machacarán hasta el hartazgo que Bolivia es un país libre de mafias y cárteles del narcotráfico y que las fuerzas de seguridad nacionales son muy eficientes en el control de las drogas, de ahí que se incauta mucho más cocaína que en el pasado, hecho que de ninguna manera refleja un incremento de la producción como lo señala la ONU, entre otros organismos multinacionales. Todo eso será posible solo en caso de que en los actos, en los cocteles y cualquier evento a los que suelen asistir los embajadores, nadie tenga el atrevimiento de mencionar el caso Ostreicher, el caso Sanabria o las decenas de tomas de minas en la que operan empresas extranjeras.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

sacarse el sombrero. primero evitó la Ley de Extinción que iba a significar el apocalíptico asalto a la propiedad privada. ahora su pedido al Fiscal General



Rebeca Delgado. digna e increíble actuación


Delgado solicitó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, a presentar resultados de la investigación contra la red de extorsión hasta fin de mes, de lo contrario advierte que esta red podría rearticularse y nuevamente manipular la justicia a favor de sus "intereses corruptos" en desmedro del Órgano Judicial y la gestión del Estado Plurinacional.
"Se tienen que dar con los verdaderos responsables, el hecho de que ayer Jacob Ostreicher no haya recuperado su libertad a nosotros nos da la impresión de que esa red de extorsionadores sigue funcionado y por lo tanto se tiene que dar con los responsables estamos confiando en el Ministerio Público, en la Fiscalía General del Estado, estamos confiando de que eso funcionará", dijo la legisladora oficialistas.
"Vamos a esperar hasta fines de diciembre, esperaremos una respuesta certera de la Fiscalía General del Estado, porque lo cierto es que toda investigación tiene que ser inmediatamente conocida por el país y tienen que ser conocidos los resultados inmediatos. Si no tenemos los resultados hasta fin de mes, eso implica que puede caer por su propio peso y la red de extorsionadores puede fortalecerse frente a no haberse determinado las responsabilidades", manifestó en conferencia de prensa.
En ese marco, la legisladora oficialista dijo que la Cámara de Diputados se encuentra en un "compás de espera" para que el Ministerio Público identifique a los verdaderos autores mediatos e inmediatos y se establezcan las responsabilidades por extorsión y corrupción normadas por ley.

viernes, 7 de diciembre de 2012

aunque se está debatiendo los pro y los contras del ingreso de Bolivia al MERCOSUR, la admisión preliminar a la solicitud se firmó horas ha en Brasilia.


La expectativa es que los presidentes dialoguen sobre "el pedido de ingreso de Bolivia al Mercosur", dijo Mujica, consultado por periodistas cuando ingresaba a la sede de la Cancillería brasileña.
La ministra de comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, informó al inicio de la semana que su país manifestará en la Cumbre su voluntad de integrarse como miembro pleno al bloque.
El ingreso pleno de Ecuador al bloque también se encuentra en la agenda de la cumbre, aunque Quito se ha mostrado menos entusiasta que Bolivia al respecto. Ambos países son actualmente países asociados al Mercosur.
Los presidentes del bloque también debatirán el TLC con Europa, indicó Mujica.
Con "la situación de Europa (a raíz de la crisis) probablemente está la paradoja de que existan mejores condiciones para poder negociar lo que no se pudo en el pasado por las trabas agrícolas, podría haber un clima más favorable", dijo.
Los líderes europeos esperan debatir el TLC con el Mercosur, negociado desde hace más de una década y paralizado por años, en la cumbre que celebrarán con Brasil en enero en Brasilia.
El asunto también está en la agenda de la cumbre de la UE con los países latinoamericanos y caribeños que se realizará en el mismo mes en Santiago de Chile, y cuando los europeos tendrán una reunión paralela con el Mercosur, informó esta semana la jefa de la delegación europea en Brasil, Ana Paula Zacarias.
Participan de la Cumbre del Mercosur los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, además de los asociados Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, que debían sumarse en una reunión ampliada.
La cumbre marca el debut de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, aprobada en julio, pero no comparecerá su presidente, Hugo Chávez, que llegó a Caracas este viernes procedente de Cuba, donde se sometió a un tratamiento médico. Venezuela estará representada en la cumbre por el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
Paraguay, cuyo Congreso se oponía al ingreso pleno de Venezuela, no participa de la cumbre porque fue suspendido del Mercosur tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio.

lunes, 3 de diciembre de 2012

una colega del grupo de observadores del Facebook, nos hizo llegar un artículo de Página 7, sobre el significado práctico de la decisión del Juez Subieta sobre Rivera y Rodas...en realidad al parecer no irán a la cárcel


    El juez Juan José Zubieta, que ve el caso de la red de corrupción que comandaban Fernando Rivera (ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno) y Denis Rodas (ex abogado de esa repartición), acaba de acusar a ambos por el delito de extorsión, que sólo tiene tres años de cárcel, y, por tanto, según la legislación boliviana pueden ser cumplidos en libertad.

    El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, ha protestado por la decisión y ha señalado que, aparte de ese delito, debería habérselos acusado de organización criminal, considerando que su participación se dio dentro de una banda, con contactos en el Ejecutivo y Judicial, destinada a obtener dinero de manera ilícita. Ese delito tiene hasta seis años de prisión y, por tanto, no puede cumplirse en libertad.

    Es indignante la forma de actuar del juez Zubieta. Ante la abundante evidencia de hechos contrarios a la ley y a la infame acción de esta red, que, entre otros delitos, exigía dinero a los detenidos para que logren su libertad, se le da a uno de los supuestos cabecillas la sanción más baja. Hay que recordar que en el caso del empresario norteamericano Jacob Ostreicher, la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), por órdenes de esta red, le decomisó ilegalmente nada menos que 20.000 toneladas que el estadounidense había cosechado y que se alistaba a exportar. Esa producción tenía un valor de 18 millones de dólares y fue vendida a través de ingenios privados, cuyos gerentes están involucrados. Uno de los funcionarios de esos ingenios hizo un depósito a la cuenta privada de uno de los cómplices de Rivera. A Ostreicher también le robaron maquinaria y 273 cabezas de ganado, con un monto de varios cientos de miles de dólares.

    O sea que estamos hablando de sumas millonarias, uno de los escándalos de corrupción más grandes de la era democrática, con casi 20 millones de dólares en juego. ¿Y el juez le da a los cabecillas una sanción legal que elude la cárcel? O es que ese jurista ha actuado con desinformación o es parte de la misma red y está protegiendo a quien era, posiblemente, su jefe.

    El Gobierno, el Legislativo y la sociedad civil deben insistir en su denuncia sobre este caso e impulsar su esclarecimiento. Seguramente será un proceso judicial lleno de obstáculos y problemas, pero debe ser conducido con firmeza y transparencia por los actores judiciales que lo vean. La Judicatura también debe estar alerta ante posibles hechos irregulares.

    Esta nefasta red de extorsión está poniendo a prueba al Gobierno, que hasta ahora ha actuado bien. El Ejecutivo podría incluso salir fortalecido si la justicia se impone. Pero también podría, en caso contrario, terminar fuertemente deslegitimado.