Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2013

Constantino Klaric es sin duda el más conocedor del quehacer aeronáutico, de las empresas, de sus ejecutivo como ahora cuando nos cuenta la historia de los hermanos Efromovich que nacidos en La Paz, poséen empresas aéreas de alto nivel


Quizás la mayoría de los bolivianos ignoramos que hay compatriotas nuestros que son exitosos en el exterior. Es el caso de los hermanos José y Germán Efromovich, nacidos en La Paz, y que dejaron el país en busca de nuevos horizontes que encontraron con un éxito rotundo, ya que actualmente no sólo son dueños de una de las corporaciones aeronáuticas del mundo, como es Avianca de Colombia, Aerogal de Ecuador, Ocean Air y Avianca de Brasil y el Grupo Taca de Centro América y varias otras empresas de carga aérea en Sudamérica.
Fuera de estas actividades, los hermanos Efromovich son dueños de varias empresas perforadoras de petróleo y, según me informaron, son los únicos socios privados de Petrobras cuyo capital pasa los 387 mil millones de dólares. También me enteré de que ellos fueron maestros de Lula y por esta razón el expresidente brasileño tiene mucho respeto y aprecio a estos hermanos que hicieron mucho por la industria en Brasil.
Por la misma razón, el Gobierno de Colombia les otorgó ciudadanía colombiana. Ellos son muy respetados también en Ecuador y Perú por la inversión que hicieron en la industria petrolera y en otros rubros. Quienes conocen a estos nuestros paisanos saben que son la gente más sencilla. Y siempre dicen que están muy agradecidos con los países que los acogieron, pero siempre recuerdan su origen. “Somos chucutas”, dicen, como buenos paceños. La última vez que estuve con ellos en un desayuno en una de sus oficinas de Sao Paulo, en la mesa había todo lo que tenemos en Bolivia.
Mucha gente se preguntará porqué no invirtieron en Bolivia. Ellos estaban en un principio interesados en el Lloyd Aéreo Boliviano, pero cuando que se efectuaron las charlas preliminares y los personeros del sindicato les pusieron muchas trabas, dejaron de tener interés .Queremos aclarar que ninguna empresa aeronáutica en el mundo que haya caído en la quiebra, como Branniff, Pan American, Eastern, Aeroperú, entre muchas otras que sería largo mencionar, se volvieron a levantar. Es diferente al capítulo 11 que hay en Estados Unidos que es un anuncio de posible quiebra. La única excepción fue Avianca de Colombia, gracias a la habilidad de los bolivianos Efromovich y hoy, pocos años después, es una de las pocas empresas en el mundo que tienen utilidades ya varias gestiones.
Ésta es más o menos una historia ajustada de estos exitosos bolivianos a los que muy pocos conocen en Bolivia. Según pudimos averiguar, la cantidad de empleados que tienen a su cargo pasan los 30 mil. Y todos ellos gozan de privilegios como que en todos los lugares donde los Efromovich tienen oficinas, crearon lugares de diversión para sus empleados para que disfruten de sus horas libres, además de restaurantes donde les ofrecen alimentación a precios bajos, para que así ahorren.
El autor es experto en aeronáutica
klariclab@yahoo.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

inadecuado funcionamiento de instituciones, baja cualidad democrática, ausencia de estado de derecho, amenazas de violencia conforman el cuadro de una Bolivia ingobernable


Las marchas y bloqueos en las demandas de reivindicaciones de varios sectores dejan en claro que, con semejante ambiente, se pone en duda que nuestro país esté en condiciones de lograr su desarrollo en un plazo razonable. Es más: nuestras carencias se hacen más evidentes con el deterioro del Estado de derecho, la baja calidad democrática, el inadecuado funcionamiento de las instituciones y, lo que es muy grave, las amenazas de violencia fratricida. Todo esto cuando crece la inseguridad ciudadana, además de la falta de efectividad para combatir los delitos de un hampa que cada día se siente con mayor confianza y actúa con más ferocidad.

Cualquier análisis sobre esta preocupante situación que lamentablemente se viene repitiendo, debe partir, en efecto, de una fácil comprobación: las leyes no se cumplen, ni se avizora un clima propicio para la convivencia civilizada de los ciudadanos; convivencia que debe asentarse en la común convicción de que no hay paz ni progreso si no se respetan las libertades democráticas y no se cumplen las obligaciones.

El bloqueo de calles y carreteras, hace ya más de siete años fue la medida favorita de las protestas opositoras de los cocaleros sindicalizados de Chapare; la base fundadora del Movimiento Al Socialismo, que ahora –se dice– “toma su propia medicina”. Pero no hay propósito de enmienda. Ante las protestas se ha llegado a convocar a los militantes del oficialismo para la defensa callejera del llamado ‘proceso de cambio’. Es de temer, entonces, que haya víctimas, como resultado de una respuesta autoritaria a las demandas populares. Esta conducta amenazante contradice lo que tanto se proclamó: “Somos de la cultura de la vida y de la paz”.
Es cierto que la protesta es un incuestionable derecho ciudadano. Pero, cuando se expresa en agresivas marchas y bloqueos de calles y carreteras, ocasiona perjuicios y, a la vez, limita los derechos de quienes no participan en las acciones callejeras destinadas a reclamar derechos y mejoras. Y se hacen interminables cuando falta disposición en quienes manejan el Estado para concertar soluciones. Así, se agravan los conflictos.

“El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen” (Goethe). En efecto, el comportamiento oficialista en los últimos años muestra la imagen de un Gobierno inflexible e insensible, siempre dispuesto al enfrentamiento y a ordenar duras medidas de represión contra las protestas, sean estas justas o desmedidas. (Autor: Marcelo Ostria en El Deber)
Abogado y diplomático

sábado, 11 de mayo de 2013

Emilio enumera las causas de "la quiebra virtual de Huanuni" que Evo culpa al paro de los mineros. es que en el afán de "expropiar empresas" les arrebató a los cooperativistas, los envaneció "ahora serán asalariados con todos los beneficios" y así estamos de 700 trabajadores subió por demagogia a 4.700. la bonanza de precios se terminó, ahora empiezan "las vacas flacas" el fin que Evo culpa a los otros


Menos de siete años pasaron desde que el gobierno de Evo Morales le confiscó el yacimiento del cerro Posokoni, en Huanuni, a los cooperativistas mineros, para que la empresa estatal nacida de esa decisión quedara al borde de la quiebra.

Esta posibilidad fue revelada por el propio ministro de minería, Mario Virreira, claro que como argumento retórico contra los huelguistas. Sin embargo, las cifras develadas por el funcionario demuestran que no es el paro lo que pone en peligro la sostenibilidad de la empresa.
Baste con citar que Huanuni registró el pasado mes de febrero un déficit de 1,15 millones de dólares, para constatar que las cosas vienen mal desde mucho antes de las actuales movilizaciones obreras.
Tiempo atrás, el director general de minería, Freddy Beltrán, reconocía que el problema de la Empresa Minera Huanuni es que “podría operar con 2.000 trabajadores, pero tiene 4.500”. Supernumerarios generados, evidentemente, tras la estatización del yacimiento.
La historia se repite en otros emprendimientos mineros pasados al dominio público, como Vinto, donde según Beltrán hay “450 empleados, cuando son suficientes solamente 300”.
Se trata de un viejo mal, muy conocido en la historia boliviana, que acabó en su momento con la minería estatal en la década de los ´80: la tentación de la empleomanía y la subordinación de las decisiones económicas a las prioridades político-partidarias.
En un círculo trágico, la violencia vuelve ahora a Huanuni, que fue en el 2006 lugar de sangrientos enfrentamientos, con un saldo de al menos 12 muertos y 66 heridos. Violencia que en su momento no fue evitada por el gobierno, a pesar de las advertencias que dirigentes sindicales hicieron llegar al entonces presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien respondió sarcástico que si había muertes él “pondría los cajones”.
Por lo pronto, el vicepresidente podría ir preparando un féretro simbólico, para enterrar al fracasado estatismo minero…
notishots@gmail.com

miércoles, 1 de mayo de 2013

cuando aparece un arbitraje contra Bolivia viene un temblor de piernas, porque nunca que se tenga historia Bolivia ganó en un arbitraje...siempre llevamos las de perder, más aún por acciones del MAS, de EVO, por confiscar y "nacionalizar" estamos frente al caso Mallku Khota


Silver Corp. América del Sur anunció este martes que su subsidiaria de propiedad total, South American Silver Limited ("South American Silver"), ha iniciado un procedimiento de arbitraje internacional contra el Gobierno de Bolivia por la nacionalización de la concesión  minera que poseía en Malku Khota en el departamento de Potosí.
archivo. cuando se iniciaron las protestas CNUDMI conoce la queja contra Evo

Según señala el portal “Canadian Minning Journal” el arbitraje  se realizó bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), de conformidad con el Acuerdo entre el Gobierno del Reino Unido y el Gobierno de Bolivia para la Promoción y Protección de Inversiones (el "Tratado"). 

Este procedimiento se ha iniciado como consecuencia del fracaso en las negociaciones tras la emisión del Decreto Supremo No.1308  de 1 de agosto de 2012 que revocó las concesiones mineras que abarcan el Proyecto Minero que estaba en poder de la Compañía Minera Malku Khota SA (CMMK), una subsidiaria de propiedad total de Sur American Silver Limited. 

La canadiense reclama que Bolivia no ha cumplido al no proporcionar protección y seguridad a los inversionistas extranjeros y sus inversiones, además de la expropiación sin justa y efectiva indemnización. 

South American Silver asegura que ha realizado numerosos intentos de abrir un diálogo con el Gobierno con el objetivo de llegar a una solución amistosa de la controversia, incluyendo la recepción de una indemnización de valor justo. A finales de febrero de 2013, la compañía fue invitada a asistir a la reunión fijada para el 17 de abril 2013 en La Paz, Bolivia. Los abogados que representan Sur American Silver asistieron a la reunión de abril, pero se llegó a ninguna resolución y ninguna compensación ofrecida. 

El Decreto establece claramente que la empresa minera estatal boliviana, Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), contrataría a una firma independiente para llevar a cabo una valoración de las inversiones realizadas por CMMK dentro de un plazo no mayor de ciento veinte (120) días hábiles. Sin embargo, tal evaluación no se ha llevado a cabo, ni tampoco ha sido una firma independiente contratada para llevar a cabo la valoración.

Ahora que el arbitraje se ha iniciado, el Gobierno de Bolivia tiene treinta días para responder y un tribunal de arbitraje en los próximos meses. A continuación, el tribunal fijará un calendario provisional para el propio arbitraje incluyendo un calendario para la presentación de un escrito de la demanda, la contestación a la misma y las audiencias orales. A menos que haya una solución negociada de la controversia, se espera que el arbitraje tarde entre 2 y 3 años desde el inicio del procedimiento hasta la presentación de una sentencia definitiva.