Vistas de página en total

jueves, 29 de agosto de 2013

nadie tiene la receta a ser aplicada, ni una varita mágica para resolver el intrínculis de Palmasola que hace sangrar a Bolivia

Sin receta mágica en Palmasola
Mauricio Aira

Bastantes lágrimas y lamentos se han derramado por la inenarrable tragedia de Palmasola. Ha conmovido la muerte de 35 personas hasta ahora y del elevado número de heridos a causa de la asfixia y posterior incendio de uno de los edificios dentro de la ciudadela inmersa en pleno centro de Santa Cruz de la Sierra. Lo sucedido es el marco de referencia para retrotraer las historias que se cuentas sobre las cárceles de Bolivia y de la existencia de una especie de “sindicato de presos” que funcionan en concomitancia de policías y magistrados, que aceptan su vigencia sin poner reparo alguno.

Los relatos de ser estos “sindicatos” instrumentos de extorsión, administración, regulación del régimen interno a que someten a los recién ingresados y que parecían cuento de hadas, habían sido reales, con toda su dramática vigencia. Markus Lutteman nos entregó en idioma sueco “El Choco: el ciudadano sueco en la más famosa cárcel boliviana” que en sus 300 páginas y numerosos testimonios gráficos relata el sistema de extorsión que rige en San Pedro para “administrar la vivienda” imponiendo precios caprichosos de 500.- dólares para arriba, que el reo tiene que pagar a como dé lugar al dueto formado por criminales y policías.

Mucho más cerca ha sido el empresario estadounidense Jacob Ostreicher en sus contactos con los medios, con la experiencia de haber pasado casi dos años dentro de Palmasola y el testimonio recogido por un exagente del FBI, convertido en jurista e investigador privado, que nos dieron los detalles “del cobro por el sindicato Palmasola” de diversos montos por todos los motivos, al punto que “nada hay allí que no tenga precio” y como lo revelara una madre en declaración reciente “le tuve que conseguir a mi hijo 1.500 bolivianos” para que no “le sigan pegando ahí dentro”, en referencia al llamado “seguro de vida” que se cobra coercitivamente a todo recién ingresado.

Sin poseer una receta para que desaparezcan estas monstruosas deformaciones del régimen carcelario, haría bien la autoridad competente, desconocer totalmente el funcionamiento de estos “sindicatos de presos”, ya que la idea motriz de que éstos se organizen fue que coadyuvaran al “mejor pasar de los internos” en cuanto a sus necesidades humanas y para velar porque sus derechos mínimos de salud, relación familiar, asistencia jurídica, etc., no sean burlados. Esto lo primero y hacer un relevo de todo el personal de policías desde soldados rasos, clases y oficiales, hasta los máximos jefes, estableciendo por escrito el rol de sus atribuciones y jurisdicciones sin dar lugar a torcidas interpretaciones que dividen la autoridad en el Gobernador de la cárcel y el responsable del Régimen Carcelario dependiente del ministerio de Gobierno.

Estas primeras medidas no significan ningún gasto y pueden ser ejecutadas de inmediato. Las otras medidas estructurales propuestas por expertos, políticos y juristas y que demandan presupuestos y erogaciones tendrás que venir acto seguido, pues el problema humano derivado del incendio del pabellón B, que debería ser arrasado y desaparecer para levantar otro edificio más moderno y racional que contribuya a olvidar el episodio negro de “conchocorito”.

Tomar en cuenta la reiterada recomendación de la Iglesia en sentido de examinarnos y establecer el grado de nuestra responsabilidad sea en la omisión y el olvido del problema en una negativa actitud de “no me importismo” que parece abarcar parte de la ciudadanía que abomina de Palmasola al mismo tiempo que nada hace para mejorar la suerte de los 5.200 internos que habitan la ciudadela, convertida en una vergüenza nacional.



lunes, 26 de agosto de 2013

las razones del quiebre del Lloyd Aéreo Boliviano explicadas por Constantino Klaric que acompañó a la empresa desde dentro y desde fuera. Post scriptum de MA

Hace unos días todas las instalaciones del exLloyd Aéreo Boliviano aparecieron con carteles de embargado por Impuestos Internos, una deuda que llevó a esta empresa, que tanto prestigio dio al país, a la debacle. Una empresa que empezó sus operaciones el 15 de septiembre de 1925 y las cerró después de casi 87 años de servicio y que ayudó al país durante la Guerra del Chaco y en varios desastres que hubieron en el país.
 Fue la segunda más antigua de América por no decir la primera, ya que junto con la línea Cóndor de Colombia, formaron la empresa Aerocóndor que posteriormente se separaron formando uno Lloyd Aéreo Boliviano y la otra Avianca, y que esta última por esas cosas del destino nuevamente está en manos de los bolivianos Efronovich que son a la vez dueños del grupo Taca Aerogal y otras empresas más. Quienes conocimos al Lloyd Aéreo Boliviano recordamos que empezó con una aeronave Junker alemana F13 y su primera aeronave la denominaron Oriente con la idea de integrar al país con el altiplano, valles y oriente con un solo destino. Cerró sus operaciones con 14 aeronaves y con destinos a toda Sud América, Norte América y Europa con aeronaves de la envergadura de los 767/300ER y con vuelos diarios a todos esos destinos. 
Por problemas sindicales y mala administración de sus ejecutivos sobretodo, una vez que dejó la anterior administración donde una de sus exgerentes indicaba que en tres meses reflotaba el LAB y otro dirigente que el Paitití estaría de retorno en el país en 30 días. Ni lo uno ni lo otro ocurrió y se llegó a lo que tenía que llegar: el embargo y dejar en la calle a más de 1.200 empleados. 
Pero me permito reiterar aquí, los verdaderos causantes del cierre del LAB fueron los representantes de las AFP quienes pusieron como directores a gente que no sabía donde estaba parada en esta materia y no controlaron lo que debían controlar, que los aportes de los trabajadores sean depositados. Más de uno de ellos aprovechaba los pases libre para viajar y hasta se dieron el lujo de nombrar a uno de sus representantes fuera de toda disposición presidente del directorio que junto con un gerente que lo impusieron ellos trajeron el Lookeet 1011 que fue el mayor fracaso para la empresa y que la sangró económicamente, ya que sus costos operativos eran tan elevados que un vuelo si se iba lleno era a pérdida igual y se acumularon elevadas pérdidas, pero nadie dijo nada de esto y ahí quedo una empresa cerrada de gran prestigio mundial, trabajadores en la calle y los de las AFP sin problemas. 
Sé que este artículo ya de nada servirá, pero quizás esta nota es para que las generaciones que no conocieron al LAB sepan que la empresa en años anteriores fue una de las pocas en el mundo con la mayor seguridad en sus operaciones. 
Post scribtum. No obstante "los santos óleos" con que se pretende enterrar al LAB en forma defintiva y concreta, hay un horizonte de esperanza, porque resulta ser que el LAB como institución es propietaria legal de grandes concesiones de tierras en la circunspección de pistas y sitios de mantenimiento y otros todavía en los activos del LAB. Por otra parte, las licencias operacionales y del derecho a la explotación de espacios aéreos, todavía están vigentes, inscritos a las órdenes del LAB, lo que constituye un gran potencial para negociar. Estos dos aspectos se suman al "capital humano" acumulado por tan prestigiada empresa, pilotos, mecánicos y administradores que siempre le han sido leales y que todavía están ofreciendo aportes ante la firme esperanza de recuperar parte de su patrimonio. En fin, "la esperanza jamás muere" y si hay voluntad e inteligencia una recuperación no es asunto de la utopía, sino de la realidad. M.Aira.

sábado, 17 de agosto de 2013

si un hombre probo. honesto a toda luz. cristiano practicante. querido por su Comunidad es llevado a la cárcel por Evo después de una inicua, incalificable persecusión, qué se puede esperar de este Régimen que conculca la Libertad y se burla de la Justicia?

El Tribunal Segundo de Sentencia de Tarija sentenció a tres años de cárcel a José María Bakovic, ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), por daño económico al Estado en la construcción del tramo Tarija-Potosí, informó el martes la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

"El lunes por la noche el Tribunal de Sentencia Segundo en lo Penal de Tarija dictó sentencia en contra de Bakovic, pero ahora corresponde el tramite para que el fallo sea ejecutoriado", dijo.

Suxo denunció que ese proceso judicial sufrió una demora de casi siete años por una serie de percances y retrasos ocasionados por Bakovic, los co-imputados y sobre todo por la administración de justicia.

Manifestó que se aguardará la lectura integral de la sentencia, que fue programada por el Tribunal Segundo de Sentencia para el jueves a las 18h00.

Bakovic fue procesado por el delito de conducta antieconómica y el ex representante de la constructora Queiroz Galvao, Alonso Machado (declarado rebelde), por incumplimiento de contrato.

En ese caso, acotó, que Luis Humberto Landívar, Marleni Téllez y Pablo Andrés Torrico, fueron absueltos de todos los cargos porque no se demostraron suficientes indicios para sentenciarlos.

Entre tanto, la abogada de Bakovic, Audalia Zurita, anunció que apelará el fallo final, bajo el argumento de que tienen quince días para hacerlo después de que se dé lectura íntegra a la sentencia.

La Ministra agregó que para recuperar los 70 millones de dólares, que se presume es el monto del daño económico al Estado, el proceso civil instaurado prosigue en las instancias judiciales contra el ex presidente del SNC y los co-imputados.

Detalló que en ese juicio dos de cinco imputados resultaron con sentencia condenatoria de tres años de reclusión que deben cumplir en el Centro Penitenciario de Morros Blancos de Tarija.

martes, 13 de agosto de 2013

qué son los llamados "comités de defensa patriótica" sino la restauración del pacto "militar campesino" de Barrientos para retener el poder que le había arrebatado a la Constitución? la diferencia es que EVO y las FFAA están "jugando a las guerritas" colocando a Bolivia en una situación provocativa con relación a Chile. cómo se le puede permitir?

El Gobierno y las Fuerzas Armadas resolvieron conformar hasta fin de año los Comités de Defensa Patriótica, que estará integrados por organizaciones sociales y unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación.
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, sostuvo la mañana de este martes una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, en la que hablaron de ese y otros temas que son de interés de la institución castrense.
“El presidente ha expresado su satisfacción por los festejos del 7 de agosto, principalmente por la participación de las organizaciones sociales, de los indígenas, en la parada militar de Potosí, que ha sido multitudinaria. Unas 5 mil personas han estado”, dijo De la Fuente.
En este contexto, la conformación de los Comités de Defensa Patriótica “ha sido uno de los aspectos trascendentales” de la conversación de la conversación con el Presidente, dijo el jefe militar.
¿Qué son los Comités de Defensa?
En una entrevista con la red Patria Nueva, el general Edwin de la Fuente afirmó el 10 de agosto se crea esta instancia para “estar a la altura del proceso de cambio que vive el país”.
“Tenemos que estar la par del proceso de cambio. ¿Cómo nos ponemos a la altura del proceso de cambio, cuando teníamos todavía resabios profundos que nos están inflexionando internamente a lo que yo le llamo amenazas internas? Como toda nación (Bolivia) tiene amenazas internas, tiene amenazas regionales, tiene amenazas continentales que es otro concepto y también tiene amenazas mundiales”.
Reiteré que para que las Fuerzas Armadas  “estén a la altura del proceso de cambio, deben trabajar de manera conjunta con el pueblo”. “Porque la alianza estratégica que tiene que haber entre las Fuerzas Armadas  y la masa social del pueblo boliviano es fundamental, principalmente para garantizar el proceso; entonces, estamos en la consolidación de los comités de defensa patriótica. Los comités de defensa patriótica son las alianzas estratégicas en todas las áreas estratégicas de Bolivia, especialmente de frontera”
Ejercicios militares
A principios de agosto, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armadarealizaron en Patacamaya una demostración sobre el accionar conjunto de uniformados con ciudadanos civiles, en el marco de consolidar una alianza con la sociedad civil para el resguardo de la soberanía del país.
Comenzaron con el descenso en paracaídas de seis uniformados bolivianos a una zona hipotéticamente invadida por una fuerza extranjera. Al tocar tierra, los soldados tomaron contacto con pobladores de Patacamaya, lugar donde se realizó el entrenamiento, quienes les proporcionaron ropa y otros accesorios para que puedan camuflarse entre la población y así hacer más efectiva su incursión, previo al ataque de las otras unidades.
“Lo que hemos visto ahora es lo siguiente: las Fuerzas Armadas con su pueblo, los patriotas que se organizan, se movilizan, esa será la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas”, expresó en esa ocasión el presidente Evo Morales tras concluir la demostración.

jueves, 8 de agosto de 2013

Gastón Cornejo con su ágil mentalidad, se refiere a la visión optimista del autor con relación al Año 2025, doble centenario de Bolivia y añade imperdibles ideas de la mirada futurista.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Gastón Cornejo Bascopé. Soñando en la UTOPÍA.
Me llena de emoción esta mirada futurista para el segundo centenario del nacimiento de la Patria. Quizá falte agregar algo sobre aquello que vendrá:


”La Tecnología científica bogante, la industrialización de energéticos y
petroquímica, la industrialización y el valor agregado de la explotación de
minerales, la industria del acero, del litio: la pavimentación rígida altamente eficiente uniendo todos los departamentos, provincias y cantones.
La elevación progresiva de todos los indicadores biológicos, demográficos, económicos y culturales gracias a una experta y eficaz planificación.
Los servicios sociales básicos inmejorables.
La protección total de nuestros bosques, nuestra herencia, así como la
recuperación de la biomasa completa, el cuidado y protección de la
hidrografía y los avanzados estudios científicos del genoma ambiental y
humano, la profundización de la antropología selecta en las etnias
originarias protegidas de toda depredación y respetadas en sus maneras
ancestrales de existencia.
Todo el pueblo habla y lee castellano depurado y además, otra lengua
originaria de su preferencia.
No existen trazas de exclusión ni de injusticia social. El nivel de pobreza es mínimo porque la miseria ya desapareció hace muchos años.
Las autoridades del ejecutivo son rotatorias y prácticamente ya no tienen la
significación de antaño; existe una autonomía y separación de los Poderes
públicos como quería Charles-Louis de Secondat, Baron de La Brède et de Montesquieu, aunque guardan armonía y equilibrio funcional entre ellos.
Las relaciones internacionales son de excelencia porque la formación
diplomática viene de una Escuela altamente científica y respetable.
La seguridad nacional es absoluta así como la participación ciudadana y el
control social son prioritarios.
Hay una libertad de prensa irrestricta y toda publicación literaria tiene
subvención gubernamental. El Gobierno se convirtió en un agente altruista y benefactor.
Las evaluaciones demográficas, sociales, laborales, institucionales, son
periódicas y correctas con absoluta confiabilidad pero lo más importante, la
CORRUPCIÓN privada y pública ha desaparecido completamente.
Como no se logró la industrialización de la hoja de coca mediante estudios
científicos bien procesados en las universidades nacionales y extranjeras, y
ante la marcada adicción mundial por la cocaína y otras drogas psicogénicas, Bolivia decidió erradicar totalmente las plantaciones de coca y los cocales, llegándose al resultado de la inexistencia de NARCOTRÁFICO que tanto deterioró la imagen de la nación en la comunidad internacional.”
-------------------------------------------------------------------------------------
Esto ya no lo veremos aunque quizá desde el otro mundo cantando el Himno Nacional, desnudos y sonrientes, desde alguna nube y batiendo las alas; emocionados con la diestra sobre el corazón. Gracias compadre por hacerme soñar despierto.
Gastón Cornejo Bascopé.
Cochabamba, 6 de agosto 2013.

(Faltan doce años para que se cumpla estos sueños compartidos, tú en la distancia después de la herida conferida por el exilio y aún no restañada; yo, con la certeza del tiempo que me llevará a  otra dimensión etérea. Desde el fondo del corazón, agradezco tus pensamientos plenos de significación y generosidad para nuestra Patria bendita.)

martes, 6 de agosto de 2013

6 de agosto del 2025
200 años de vida. Bolivia con Mar

Mauricio Aira

Ha pasado el tiempo y hoy Bolivia celebra dos siglos de existencia como República Independiente.
Llegar a esta fecha no ha sido fácil. Ha tenido que pasar por tiempos muy difíciles de guerras, de revoluciones, de experimentos politicos que sin embargo no tuvieron la fuerza de dejarla inmune. Bolivia resurge con brío y acepta los graves desafíos que se le plantean ante un futuro todavía incierto. Repasemos sin embargo, las condiciones en que llega a esta memorable fecha de su nacimiento.

Bolivia Unida. ha sido necesario superar todo el esfuerzo realizado por sus enemigos, Chile el primero para evitar que Bolivia se mostrara unida. La Guerra del Chaco que significó una gran derrota frente al Paraguay, sirvió para unir al país. En efecto, como resultado de la muerte violenta de 50 mil soldados y de la extrema pobreza que sucedió a la hecatombe, Bolivia concibió y dió a luz la Revolución del 9 de Abril de 1952, que se inscribió como el hito más memorable de la historia moderna, pues le arrancó a los Barones del Estaño la nacionalización minera, a los latifundistas y terratenientes, la posesión de la tierra con la Reforma Agraria y la desaparición del pongueaje, de la mita, de la explotación inhumana y la implantación de las instituciones democráticas como el Voto Universal y la Participación Popular.

Las dos ocasiones en que la Patria fue llevada por escaramuzas de destrucción en Noviembre del 1964 y luego con la ascensión del MAS a título de "cambio" en que una camarilla "pseudo indigenista y reivindicacionista" se tomó el poder con la complicidad de unas Fuerzas Armadas "engolozinadas con el poder", terminaron en un fracaso. El primer intento de restauración acabó en la instación de un largo periodo institucional, y el segundo intento duró 9 años hasta que se agotaron las reservas del gas natural cuya venta indiscriminada a Brasil y Argentina fue la base de sustentación económica de un Régimen Autoritario.

En 2014 surgió un gran Frente de Unidad en base a las siguientes premisas. 1) La necesidad de establecer un pacto social entre los trabajadores y los empleadores que juraron resolver sus diferencias internamente sin la intervención del Estado. 2) El peligro de una confrontación con Chile alentada por los pseudo revolucionarios cambistas, desapareció con el surgimiento de un gobierno estable, fuerte, constitucional, que le devolvió a Bolivia la dignidad perdida, y recuperó para el Continente, el imperdible clima de paz y sosiego para resolver las diferencias. 3) La mediación de Brasil en la justa reivindicación marítima a que Bolivia aspira garantiza nuestra salida soberana al Mar, con el fundamento de una solución pactada a largo plazo.

Fruto de la negociación tripartida Chile, Bolivia Brasil, ha sido posible establecer un enclave soberano por el que Brasil exporta libremente sus mercancías, a la par que Bolivia se beneficia de la soberanía del mar para vincularse con el mundo de la cultura y los negocios, libre ya de "la tranca pactada por Perú y Chile que durante 195 años le negaron ese acceso".

El bono solidario está plenamente vigente ampliado a los ciudadanos que alcanzan la edad de 60 años y se ha institucionalizado el "bono infantil universal" que alcanza a todos los niños nacidos en Bolivia desde su primer día de existencia hasta cuando alcanzan los 16 años e inician sus estudios universitarios. El programa de apoyo a todos los estudiantes en forma de subsidio y préstamo de estudios, está vigente y suman por miles los jóvenes bolivianos que se acogen al mismo, asumiendo la obligación de devolver al Estado, la suma total del préstamo una vez que reciben sus ingresos por prestaciones profesionales.

El analfabetismo no existe y la Seguridad Social funciona como un reloj basada en la Justicia Social que se inspira en la Doctrina Social de la Iglesia Católica y en los resultados del gran pacto social vigente.

Así llegamos a este amanecer radiante, Unidos, Responsables, orgullosos de nuestra tricolor que vuelve a flamear en escuelas, talleres y fábricas como expresión vigorosa de una acendrada nacionalidad que se inspira en Bolivia y Sucre, en los héroes nacionales de nuestra fecunda historia nacional.