Vistas de página en total

jueves, 10 de octubre de 2013

Vargas Llosa su mirada optimista del continente Sur. se desmorona el chavismo. Perú mentiene modelo de progreso y desarrollo, democracia política y economía libre. populismo y socialismo están quedando atrás. corrupción, hambre, inflación, descontento típicos del chavismo que se acaba. "desesperación de demagodos y dictadores"

en una economía global cada vez más basada en el conocimiento, no será suficiente que nuestros países tengan economías abiertas y respeten las libertades democráticas. También será esencial que mejoren drásticamente la calidad de su educación
Cuando entrevisté al Premio Nobel Mario Vargas Llosa pocos días atrás, me sorprendió su renovado optimismo sobre el futuro de Latinoamérica, y su convicción de que el chavismo se está desmoronando en toda la región.
Vargas Llosa acaba de publicar una nueva novela titulada “El héroe discreto”, que transcurre en el Perú. Cuenta la historia de un comerciante de la ciudad norteña de Piura que se ha beneficiado del crecimiento económico del país y que decide resistirse a la extorsión cuando un grupo de delincuentes le exigen que les pague dinero a cambio de protección.
Tal vez sea su novela más “optimista”, dice Vargas Llosa, en el sentido de que se desarrolla en medio de la creciente prosperidad de Perú. Aunque los personajes son ficticios, el entorno es real, dice el autor.
“Creo que es la primera vez en su historia que el Perú ha tenido tres Gobiernos ya nacidos de elecciones libres, que representan distintas opciones, pero que han mantenido un modelo, que es el modelo que trae progreso y desarrollo a los países: democracia política y economía libre”, me dijo Vargas Llosa.
“Y afortunadamente, éste no es solo el caso peruano: fíjate que hay países como Colombia, como Chile, como Brasil, como Uruguay, que indiscutiblemente han estado creciendo todos estos años, algunos más que otros, pero creciendo en la buena dirección”, afirmó.
Lo que es más, agregó que es optimista con respecto a toda Latinoamérica, porque “hoy día la mayoría de los latinoamericanos acepta la democracia como el marco en que se debe dar la batalla contra el subdesarrollo, y que quienes sueñan con dictaduras, con procesos revolucionarios o socialistas son minorías realmente muy pequeñas”.
“Y creo que además hay algo nuevo: unos consensos muy amplios a favor de una economía libre. En el pasado, sólo unas minorías defendían esta opción moderna, en tanto que el populismo, el socialismo encandilaba a los jóvenes. Mi impresión es que eso quedó atrás”, agregó.
¿Y qué pasa con el chavismo?, le pregunté.
“Bueno, yo creo que se está desmoronando”, respondió. Refiriéndose a la creciente escasez de alimentos, la enorme corrupción, los índices récord de inflación y el descontento público en Venezuela, dijo que “el régimen de Venezuela hoy en día está en bancarrota, y lo único que hay que desear es que realmente desaparezca cuanto antes, y desaparezca pacíficamente, a través de un proceso electoral”.
Preguntado sobre la reciente expulsión de los principales diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela realizada por el presidente Nicolás Maduro, quien los acusó de conspirar para sabotear la economía, Vargas Llosa dijo: “Son los actos desesperados de todos los demagogos, y de todos los dictadores” cuando la economía de sus países cae en picada.
“Entonces, buscan chivos expiatorios: Estados Unidos, la oposición. Todo eso es un disco rayado: todas las dictaduras siempre buscan los mismos pretextos”.
Cuando le pregunté por México, y el regreso del PRI al poder, Vargas Llosa dijo que ve al presidente mexicano Enrique Peña Nieto “mucho mejor de lo que yo esperaba”. Agregó que “el PRI que ha subido con Peña Nieto es un PRI que ha sabido aceptar el juego democrático” y que algunas de sus reformas “están muy bien orientadas”.
Sobre Argentina, Vargas Llosa dijo que el país “es un problema muy serio, porque yo creo que la pareja Kirchner ha sido verdaderamente nefasta”. Pero agregó que “hay signos alentadores”, porque todo parece indicar que el partido gobernante perderá las elecciones legislativas del 27 de octubre, y eso hará difícil que la Presidenta pueda cambiar la Constitución para reelegirse.
Mi opinión: Comparto en general el optimismo de Vargas Llosa sobre el futuro próximo de América latina, y sobre el gradual final del ciclo de presidentes ahuyentadores de capitales en la región.
El populismo en América Latina es directamente proporcional a los precios de las materias primas, y la década de precios récord de las materias primas parece haber llegado a su fin. Ahora, los presidentes populistas no tienen con qué comprar votos, y se hace cada vez más obvio que los países no pueden progresar sin inversiones locales y extranjeras.
Lo único que le agregaría a la visión esperanzadora de Vargas Llosa es que, en una economía global cada vez más basada en el conocimiento, no será suficiente que nuestros países tengan economías abiertas y respeten las libertades democráticas.
También será esencial que mejoren drásticamente la calidad de su educación, para no quedarse cada vez más atrás del resto del mundo.
Si México y Brasil logran implementar sus reformas para tener maestros más calificados y mejorar su calidad educativa, y no sucumben a las presiones políticas de sindicatos radicales de docentes que están paralizando las calles de Ciudad de México y Río de Janeiro, sus países seguirán su ejemplo, y el optimismo de Vargas Llosa estará totalmente justificado. (Oppenhammer  en el Nuevo Heraldo)

domingo, 6 de octubre de 2013

si se concreta el teleférico La Paz - El Alto será el más extendido del mundo, con unas características tales que podría transportar 18 mil personas por hora, o 180 mil cada día. todo está en la calidad de la obra y en la eficiencia de su mantenimiento operacional.

El diseño de las estructuras de las estaciones del sistema de transporte por cable busca crear espacios inclusivos de encuentro y esparcimiento de paceños y alteños
imageAvances. Instalación del equipo electromecánico en la estación de la zona 16 de Julio de El Alto. Foto La Razón.
La Razón / La Paz.- El Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto ofrecerá servicio gratuito de wifi (internet inalámbrico) en cabinas y estaciones. Además, se promoverá el uso de bicicletas con la instalación de parqueos especiales para ellas.
El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, formuló el anuncio en una entrevista con La Razón, en la que brindó detalles sobre la Línea Roja, cuya construcción está más avanzada y se prevé que entre en funcionamiento en marzo de 2014.
Según explicó, se firmó un convenio con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para asegurar que habrá internet gratuito habilitado tanto en las estaciones como en las cabinas, además de las áreas externas de todas las estructuras del sistema de transporte por cable.
“Todas las estaciones tendrán áreas de esparcimiento y recreación para que estos sitios no sólo sean un punto de conexión de transporte, sino que se conviertan en los nuevos puntos de encuentro de las personas, tanto en El Alto como en La Paz, algo así como el reloj de la Pérez Velasco”, apuntó el funcionario.
El teleférico, que unirá las urbes de La Paz y El Alto, es considerado la mayor red urbana de transporte por cable del mundo, tendrá tres líneas y un total de 11 estaciones o paradas.
En el proyecto, el Gobierno nacional invierte $us 234,6 millones.
Ramales. La Línea Roja parte de la zona 16 de Julio de El Alto, se dirige a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio, y termina en la ex Estación Central de trenes.
El ramal amarillo parte de Ciudad Satélite de El Alto, pasa sobre la avenida Buenos Aires y termina en la Curva de Holguín, en el barrio de Obrajes. En este mismo punto comienza el trazo de la Línea Verde, que va hacia Alto Obrajes, luego a la calle 17 de Obrajes y concluye en Irpavi.
El sistema tiene 443 cabinas:   109 para el ramal rojo, 169 para el amarillo y 165 para el verde.
Cada cabina tiene capacidad para llevar a diez personas sentadas y asientos abatibles. Se calcula que cada hora transportará alrededor de 18.000 pasajeros.
Los diseños de las estaciones, cabinas y demás responden a un concepto moderno que combina la arquitectura minimalista con la industrial. La primera consiste en la construcción de una estructura despojada de elementos sobrantes, mientras que la segunda permite exponer el funcionamiento  del sistema electromecánico del teleférico sin recubrirlo con paredes u otros con el fin de que los usuarios puedan apreciarlo.
El coordinador de la UTC informó también que se promoverá el uso de la bicicleta en las dos urbes; para ello, en las estaciones en Ciudad Satélite y de la zona 16 de Julio en El Alto se habilitarán estacionamientos especiales para este tipo de transporte. 
El usuario llegará en su bicicleta a esas terminales, donde podrá dejarla para abordar el teleférico y recuperarla a su retorno.
“Se adecuarán estos servicios en las dos paradas de El Alto porque los ciudadanos tienen facilidades para utilizar bicicletas ya que la urbe tiene un suelo plano. En tanto, se analiza que se instalen similares estacionamientos en Irpavi y Alto Obrajes”, señaló.
El proyecto también contempla la habilitación en todas las estaciones del sistema de transporte por cable de rampas y ascensores para que las personas con alguna discapacidad física pueden circular sin dificultades. 
De los $us 234,6 millones que se invertirán en el teleférico, $us 73,1 millones son destinados a las obras civiles; $us 117 millones al sistema electromecánico; $us 6 millones a equipos complementarios; $us 12,5 millones a la ingeniería y urbanismo; y $us 25, 8 millones a la supervisión, fiscalización y el pago de expropiaciones.
A la fecha, se aprobaron los diseños finales de las tres estaciones de la Línea Roja y se espera que en las siguientes semanas se terminen las de los otros ramales.

martes, 1 de octubre de 2013

la zona de Urubó pasando el puente sobre el Rio Piraí, es la mejor urbanizada de Bolivia con pintorescas viviendas, convertida en un paraíso y que se está poblando a grandes trancos, con lagos artificiales, tiendas de comercio y sitios turísticos. no parece Bolivia en Santa Cruz

Basta cruzar el puente del Urubó para encontrarse con un paisaje pintoresco de casas lujosas en medio de colinas verdes y palmeras, que se asemejan a barrios residenciales europeos y estadounidenses. Urubó, a solo cinco minutos de Santa Cruz de la Sierra, se ha convertido en el paraíso a conquistar. En esa zona se gestan 13 megaproyectos inmobiliarios, la mayoría de lujo, con una inversión que supera los $us 100 millones, según los empresarios consultados por Dinero.
El lujo, el confort y la exclusividad son las cualidades que más resaltan en la oferta inmobiliaria. Conocedores del amor cruceño por las playas, las urbanizaciones construyen grandes lagunas artificiales. Las áreas recreativas incluyen minigolf, canchas de fútbol, voley de playa, tenis, ciclovías y parques infantiles.
Solo Urubó Business Center tiene proyectada una inversión de $us 55 millones, según Mario Foianini, gerente de Colinas del Urubó.
En julio fue presentado Mar Adentro, un complejo inmobiliario de departamentos que Predial Desarrollo Inmobiliario y Asociados proyecta en la zona.
Denald Chávez, gerente general de Predial, explicó que la firma Crystal Lagoons incorpora la tecnología en la construcción de la laguna que, incluyendo la playa, abarcará ocho de las 70 hectáreas del proyecto con una inversión de $us 3 millones.   
El secreto de la tecnología que desarrolla la firma chilena es que permite mantener grandes volúmenes de agua cristalina y color turquesa. La arena de playa blanca será importada de EEUU.
Dependiendo de los ambientes de los departamentos, la oferta incluye precios desde $us 60.000. En el caso de terrenos, la escala va desde los $us 50.000  (650 m2).
Otro megaproyecto que promete sol y arena es Playa Turquesa, que invertirá $us 10 millones y también cuenta con el sello de Crystal Lagoons. Anuncia la construcción de la segunda laguna de aguas cristalinas más grande del mundo, con más de 126.000 metros cuadrados (equivalente a 25 canchas de fútbol). La primera está en Dubai.
Además, destaca Puerto Esmeralda, cuya laguna artificial de agua cristalina contará con playas de arena que se construirán en siete hectáreas, de las 200 que abarca el complejo. Una isla con arena (12.000 m2), un arrecife artificial para bucear (7.000 m2), un club de vela y seis piscinas en el contorno de la laguna completan las obras en esta área. Solo en este punto estiman invertir $us 5 millones. Pedro Antonio Gutiérrez, ejecutivo de Ivú SRL, indicó que la firma Gerimex se encargará de construir y revestir la laguna con geomembrana de alta resistencia.
En la misma línea de los atractivos acuáticos está el condominio cerrado Urubó Norte de Harvest Group que contará con las piscinas de arena Natursand.
Golf y motonáutica Hace 15 días fue presentado Urubó Golf Country Club&Residencias, una urbanización de 180 hectáreas con una cancha de golf habilitada para torneos internacionales, una laguna artificial y varias canchas de fútbol. 
Gary Daher, gerente general de Urubó Golf, dijo que ofrecerán 800 terrenos distribuidos en nueve módulos y tendrán un área verde de 57 hectáreas donde prevén construir una laguna de 10 hectáreas para practicar deportes acuáticos sin motor. Pese a que la gerencia no dio a conocer el monto a invertir, la empresa española Global Golf Company, que se encargará del diseño, aseguró que el costo de una cancha de 18 hoyos supera los $us 11,1  millones. 
La urbanización oferta los terrenos para viviendas y 2.200 membresías para el club de golf. El metro cuadrado de los terrenos, (miden entre 700 y 1.250 metros), se cotiza entre $us 110 y 170.  A diferencia de otros proyectos, contará con el colegio Saint George en el ingreso.
En la cima En la zona más elevada del Urubó se erige Río Sierra Urubó Residences con todos los servicios públicos. Cuenta con telefonía, alcantarillado, alumbrado, red eléctrica, telefonía, internet y tv cable.
Este nuevo complejo habitacional dispone de terrenos desde los 600 hasta los 1.200 m2 con precios de $us 140 el m2. En el proyecto se está invirtiendo cerca de $us 17 millones, según explicó la gerenta comercial, Ana María Velasco.
“Santa Cruz de la Colina se construirá sobre una superficie de 70 hectáreas, de las cuales 15 serán de bosque natural”, señaló el gerente comercial de la desarrolladora Avantia, Mauricio Salazar, que añadió que las casas costarán entre $us 146.000 y $us 250.000. Avantia está invirtiendo aproximadamente $us 10 millones en el proyecto.
En la misma zona, cerca del nuevo puente está Bella Vista del Urubó con terrenos de 600 a 900 metros. Asimismo, se encuentra Lomas del Bosque del Urubó con cuatro lagos. Son  3.000 lotes desde $us 8.190, con club hípico, que comercializa la empresa internacional Syrah.
Otro lugar de gran belleza es Bosques de la Riviera Urubó con más de 20.000 áreas de esparcimiento. Los precios de los terrenos van desde los $us 49 el metro cuadrado. Además, posee una laguna natural para practicar deportes acuáticos
Existe un riesgo latente de una burbuja inmobiliaria en el país MARCELO NÚÑEZ – ECONOMISTA El riesgo para que se dé una burbuja inmobiliaria está latente, la clave es predecir exactamente cuándo ocurrirá. Desde el punto de vista técnico, esta burbuja se presenta cuando la oferta sobrepasa en gran medida a la demanda; en otras palabras, hay muchas construcciones en venta y pocos compradores. Hay dos variables que todavía incitan a las inversiones inmobiliarias, la gran cantidad de estudiantes brasileños y la constante inmigración del occidente, especialmente de familias de clase alta. Lamentablemente los datos estadísticos en los que se mostraba el consumo mensual de cemento a escala nacional han sido borrados de la página web del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón. Contando con esa información, se podría de alguna manera predecir el comportamiento futuro del sector de la construcción en nuestro país.
    Los números   
17 Millones de dólares se invierten en la urbanización Río Sierra, un condominio exclusivo en la zona alta del Urubó
10 Millones de dólares se destinan al complejo habitacional Playa Turquesa, que tendrá la segunda laguna más grande del mundo
La frase
“Urubó Norte dispone de 400 terrenos desde los 350 a 1.000 m2. Se está invirtiendo cerca de $us 3 millones y estará listo a mediados de 2014”
JOSÉ LUIS MONTERO   – Director comercial de Harvest Group