Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2013



IPad desde los siete añitos
Mauricio Aira

“Abuelo sabes que yo también voy a tener mi IPad?” respondí presto “Es una buena cosa. Quién te dará una máquina así?” y la réplica, “la profesora. Pero no será un regalo, será como un préstamo hasta cuando llegue al noveno curso y entonces tendré que devolverla a la escuela”.  En efecto, algunos días después mostrándome su computadora portátil  de 24x18 estaba ya en poder de Josecito que trataba de enseñarme los juegos de inteligencia que había aprendido de su profesora en la escuela Ebba Pettersson del sistema privado (se trata de una Cooperativa de padres) había resuelto experimentar con los alumnos principiantes del ciclo básico.


Se trata entonces de un experimento? Comenté  con la maestra, “en realidad es la primera escuela de la Región  que ha realizado el esfuerzo económico de entregar una computadora a cada niño, por el sistema como se maneja el material escolar. Porque sea propia la ocasión en Suecia los padres de familia no están obligados a comprar los textos de aprendizaje, es la escuela que tiene la propiedad y entrega a cada alumno, el material que necesita para cada periodo de clases, dos por año, a cambio firma un recibo comprometiéndose a cuidar el libro y devolverlo al término del “termin” se llama el ciclo de 5 meses, de modo que pueda el libro ser utilizado en buenas condiciones por el siguiente alumno. Así, en un país considerado desarrollado, donde la abundancia es un hecho, la escuela sigue por una línea de austeridad y de ahorro de recursos, lo contrario de lo que pasa en nuestra subdesarrollada Bolivia, que existe despilfarro, los textos que adquieren los padres de familia, año tras año pueden servir eventualmente a los hermanitos menores, pero en general terminan en la basura, ni siquiera la iniciativa de recogerlos en la escuela, para enviarlos a otras más necesitadas.
Marcar tan sólo que es el propio alumno, en este caso mi nieto de 7 añitos que firma de su puno y letra la obligación de cuidar y devolver el material recibido, del que bien puede usar, pero que debe devolver en el mejor estado de conservación posible y es consciente de ello, porque su IPad está siempre en un sitio que no corra el riesgo de hacerse mil pedazos y tiene una bolsita de protección.
Si los “reformistas de la educación” tuvieran en cuenta unos pocos principios pedagógicos indispensables pronto cambiarían los hábitos  de los niños que van a las primera letras. Para empezar todos sin excepción tienen su “almuerzo de lunes a viernes” en cuya preparación participan dietistas especializados, don la mira puesta en dos objetivos, el mayor aprovechamiento en calorías y vitaminas de los alimentos que se sirven y sin perder de vista el buen sabor y hacer la comida atractiva para los chicos y chicas, la economía. No puede darse el despilfarro, ni tener lugar un gasto excesivo en la alimentación.  Hay normas que se cumplen al pie de la letra, eso sí, leche natural en abundancia, ningún niño puede ser privado de uno, dos o más vasos de leche en cada almuerzo. Finalmente, jamás se permite la venta de “dulces y golosinas” que crean malos hábitos y dañan la salud de los estudiantes, además significan una fuente de negocios para “porteros, allegados y muchas veces de maestros” que hacen de los negocios de dulces, salteñas y hamburguesas un ingreso económico extra que nadie observa. Esta forma de negocio tendrá simplemente que desaparecer.
Cuotitas aparte, como en nuestro país con el menor motivo, cumpleaños de la maestra, el Dia de tal o de cual, que para flores, que para un regalo del director, etc., etc., que son un sacadero de plata para los padres, tendría que desaparecer igualmente. Eso sí., al menos una vez por año fomentar, controlar y hacer trabajar a los alumnos y profesores en alguna colecta, bazares, rifas, venta de objetos usados, etc., para un fondo de ayuda a las grandes catástrofes, hoy están de actualidad las lluvias huracanadas en Filipinas y la Guerra Civil en Siria desde donde huyen cientos de miles de familias, niños especialmente en buscar de un sitio en que estén a salvo de mayores desgracias y puedan, así sea en forma temporal, gozar de seguridad y paz.
Pecaríamos de injustos al general, hay maestros consientes y responsables y sendibles y muy humanos que trasmiten a los niños sus mejores sentimientos que tienen que ver, como en los casos que estamos citando con la responsabilidad, el cuidado de los materiales comunes, el buen uso de los alimentos y la prohibición de vender “chucherías y golosinas” en el ámbito escolar.

De esos buenos maestros está cubierto el docentado en notable proporción que ojalá vaya en aumento.

martes, 26 de noviembre de 2013

uno de tres. para uso de los ministros. 8 pasajeros 2 tripulantes para viajes dentro y fuera de Bolivia. está muy bien lo que está muy mal es la adquisición directa, sin liicitación y solo para potenciar al Ejecutivo y los judiciales y la policía y los legisladores?

El primer avión Falcon 50, de fabricación francesa, de los tres requeridos por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 1620, arribo ayer en la tarde a la ciudad de El Alto y será utilizado para gestiones del Órgano Ejecutivo.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que esta aeronave de alta tecnología tuvo un costo de cerca de 7 millones de dólares y será presentada oficialmente al presidente Evo Morales mañana.
“Estamos recibiendo un aparato de lo más moderno que va tener el país y cuyo costo ascendió a 6.925.000 millones de dólares que incluye el costo propio del aparato, pero además un stock de repuestos de herramientas, de equipos y del costo que incluye la capacitación de la tripulación y los técnicos”, dijo ayer Saavedra al canal gubernamental.
El avión con matrícula FAB-002 es una nave moderna, tiene tres motores jet, una autonomía de vuelo de siete horas, puede trasladar hasta ocho pasajeros, además de la tripulación, tiene equipos de alta tecnología, dos GPS, sistema de comunicación satelital y un sistema antihielo, explicó el Ministro.
Saavedra también dijo que para antes de fin de año se espera la llegada de otros dos aviones Beechcraft 350, modelo exclusivo para viajeros de negocios destinados para el mismo propósito.
El Decreto Supremo 1620 aprobado el 19 de junio de 2013 dispone la compra de tres aeronaves para fines estrictamente constitucionales. Se trata de los aviones Falcón 50 EX, similar a la que actualmente utiliza el presidente del Estado, además la adquisición de dos aviones Beechcraft 350 modelo exclusivo para viajeros de negocios los cuales poseen ciertos estándares para nueve pasajeros y almacenamiento para sus equipajes.
En una publicación anterior de El Deber, Saavedra reconoció que el Gobierno también dispuso 10.575.153 bolivianos (alrededor de 1,5 millones de dólares) para la construcción de un  hangar presidencial en la terminal de la I Brigada Aérea de la ciudad de El Alto.
Los gastos motivaron las protestas de políticos de oposición que los observaron como elevados e innecesarios.

jueves, 14 de noviembre de 2013

razones para llegar a la presidencia. Honestidad. lo probó en 10 años de Alcalde. Valiente. sin pelos en la lengua suscribe lo que dice. Capaz. llevó a la cárcel al dictador García Meza. Organizador. trabajando muchas horas al día con tesón.


Juan será presidente por:

ser hombre capaz, responsable y trabajador,por ser honesto a carta cabal por ser inteligente llevó a la cárcel al dictador García Meza. por  probo y consecuente

foto y texto ERBOL. títulos nuestros del blog y su editor Mauricio Aira. Juan del Granado, Presidente

Juan del Granado Cossío se convirtió la noche de este lunes en el primer candidato a la presidencia, con miras a las elecciones generales de 2014, luego que una asamblea nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) lo eligió por unanimidad.
Más de 500 delegados definieron por unanimidad su postulación, no obstante que en horas precedentes, varios sectores pretendían perfilar al actual alcalde de La Paz, Luis Revilla.
“Generación de riqueza y vida digna para los bolivianos, restablecer la libertad y la justicia en Bolivia, trabajar denodadamente para lograr una seguridad ciudadana para todos los bolivianos, voluntad indoblegable de luchar por la honestidad, la ética y la eficiencia en la función pública y lucha por la unidad del país”, son los cinco pilares del perfilado plan de gobierno de los Sin Miedo.
Fuentes del MSM decidieron diferir hasta nuevo aviso la elección de la vicepresidenciable, aguardando potenciales acuerdos políticos que pudieran alcanzar en las siguientes semanas, especialmente con agrupaciones del oriente boliviano.
“Como paceño voy a impulsar las propuestas y mandato recibido. Ésta es mi última participación en política. Voy a sacar a todos los que le hicieron daño a la justicia”, afirmó del Granado.
Horacio, Juan Sin Miedo y Alcalde Jardinero, son los sobrenombres que recibió el exalcalde de La Paz en los últimos 43 años.
Las instalaciones del ex cine Tesla concentraron a representantes de distintos puntos del país, quienes depositaron su apoyo al ex aliado político del gobernante Movimiento Al Socialismo.
“Conformaremos una comisión para sancionar a quienes cometieron delitos, también para hacer justicia y para esclarecer el asesinato del líder Marcelo Quiroga Santa Cruz””, puntualizó.
Congreso Nacional
El Primer Congreso Nacional Extraordinario Benita Pari contó con la participación de delegados de distintos departamentos, parlamentarios, concejales y otras autoridades edilicias.
Se notó la ausencia de los disidentes el ministro de Culturas, Pablo Grox y el diputado uninominal Javier Zavaleta.
El alcalde paceño, Luis Revilla Herrero, señaló que no se descartó una eventual alianza con partidos que comulguen con los ideales del Movimiento Sin Miedo.
“Se hará en base a la cuestión programática del MSM. Tenemos una posición de apertura y esperemos lograr consensos a futuro”, enfatizó.
Un boletín de prensa distribuido en el Teatro Tesla asegura que Juan del Granado pretende construir un nuevo proyecto político alternativo hacia una transformación democrática.
“El compromiso de Juan con el país es a toda prueba, sin dubitaciones ni temores, con entrega y convicción absoluta”, señala.
Historial
El candidato a la presidencia por el MSM –dice la nota informativa- participó en la resistencia al golpe del exdictador Hugo Banzer Suárez, organizó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y redactó el pliego acusatorio contra la dictadura de Luis García Meza.
Fue diputado del Movimiento Bolivia Libre y fundó en 1999 el Movimiento Sin Miedo y fue alcalde de La Paz durante dos gestiones.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/politica/11112013/juan_del_granado_es_el_primer_candidato_la_presidencia#sthash.x8V4c3HG.dpuf

sábado, 9 de noviembre de 2013

un monumento que el pueblo no pidió. custodiado dia y noche por el Ejército. monumento que volará por los aires, apenas baje el masismo la guardia. en una semana, en un mes, en un año, pero sucederá sin duda alguna. El Penoco

El incidente más famoso que vincula a la ciudad de Riberalta con Venezuela ocurrió en el 2007, cuando cientos de pobladores no permitieron el aterrizaje de un avión militar venezolano, que llevaba una carga muy sospechosa. Algunos hablaban de armas, pero es imposible pensar en este tipo de exportación desde Bolivia ya que ese avión se dirigía a Caracas.  

El avión tuvo que dirigirse a una localidad brasileña vecina para reabastecerse y continuar su vuelo sin escalas. Pasó aquello, pasó lo de Porvenir, la Amazonia boliviana cayó en manos del oficialismo y desde entonces los aviones van y vienen de Riberalta a Caracas sin problemas. 

De hecho, muchos de los 700 vuelos que se registran mensualmente en esa capital beniana corresponden a esa ruta, la única conexión directa posible entre Bolivia y Venezuela y que permite un flujo comercial libre de incidentes. Los riberalteños parecen haber pasado del odio al amor por Chávez en todo este tiempo y eso justifica que le hayan dedicado un monumento de tres metros al desaparecido líder venezolano. 

La versión indica que todo es por los favores recibidos, pero ocurre que Riberalta ni siquiera tiene un hospital decente y menos un aeropuerto con el mínimo de seguridad. Todo indica que los favorecidos son ciertos grupos que están gozando de ciertas exportaciones bolivianas a Venezuela.

lunes, 4 de noviembre de 2013

cambios advierte Constantino en lo que llama "adicionales" a bordo 5 kilos, el resto se paga, por la frazada, por la comida, por un auricular, por asiento preferencial, todo tendrá o tiene ya un costo. las empresas saldrán a flote...

En varios anteriores artículos hicimos conocer el problema económico que pasan casi el 87 por ciento de las empresas aerocomerciales en el mundo, donde la mayoría los últimos años, arrojaron pérdidas que a veces parecen increíbles por lo elevado de las mismas y la mayoría de las que pierden en Europa son subvencionados por sus gobiernos ya que las pérdidas que arrojan son menores a los ingresos que estos países reciben por turismo lo que compensa darles o cubrir sus deudas.

Las pérdidas también son altas en Norte América donde más de una vez el Gobierno ayudó a las empresas aerocomerciales sobre todo después del septiembre 11. Pero ahora ante tantas pérdidas y sobre todo por la mayor oferta de asiento a nivel mundial las empresas del mundo entero, salvo las sudamericanas, que no se plegaron a todas las disposiciones que sacaron hoy estas empresas, generan una utilidad de casi 27 mil millones de dólares. 


Solamente Delta Air ya logró más de un mil cuatrocientos millones de dólares a la fecha y en rubros que antes no se conocían, cuando un pasajero compraba un boleto para viajar, antes este se lo podía endosar, devolver o cambiar. Hoy todo cambió y tiene un gasto que en la mayoría de los caso es casi un 60 por ciento del valor original del boleto y en muchos casos por no decir en el 85 por ciento los boletos no son reembolsables y si uno no lo usa lo pierde sin reclamo alguno. 

Se acabó aquello de escoger su asiento, cada lugar en la aeronave tiene precio diferente, como si uno quiere más adelante, ventana o pasillo este es un pago adicional solo le darán el asiento el momento que se embarque salvo que usted este viajando con una tarifa elevada. Las comidas ahora son pagadas al igual que las bebidas, los auriculares para ver películas a bordo o escuchar música si usted desea una frazada deberá pagar un adicional. En la mayoría de los vuelos se permite una sola maleta, la otra tiene un costo de casi un 20 por ciento del valor del boleto y esta no debe pasar de 22 kilos en vuelos internacionales y 15 en nacionales un solo kilo más saldrá una fortuna. 

Tampoco podrá llevar más de una cosa en la mano y esta no debe pesar más de 5 kilos de lo contrario pagará como otro equipaje. En la mayoría de los casos ahora usted deberá poner y sacar de la balanza su equipaje. Estos nuevos cargos ha permitido que de los 19 mil millones que tenían las empresas de pérdida al año, tengan ahora un ingreso adicional entre todas de 27 mil millones. Quién hubiera creído antes que las líneas aéreas que se dedicaban a transportar pasajeros para tener utilidades estos pasaron a segundo plano y son los adicionales los que dan rentabilidad a las empresas aerocomerciales.