Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

urgente. si acaso no queremos ver que los desechos sólidos (la basura de cada día) nos sepulte, se tiene que asumir medidas heroicas.

multas. arresto. condena judicial. todos los castigos con nada en esto
lo hemos repetido antes y ahora hasta el cansancio. tiene que existir un plan serio de educación, primero en las escuelas, cada ciudadano tiene que poder distinguir entre restos biodegradantes y restos sólidos. los primeros tienen que estar dispuestos en el "compost" o sea que los desechos continúen en su proceso de descomposición en recipientes especiales, sin contaminar el resto de la basura. luego los sólidos, papel, cartón, pequeños materiales de construcción, no ladrillos, no adobes, pequeños pedazos de madera, vidrio, plásticos, de lo contrario la basura ha de superar a la ciudadanía y será el caos.

lo biodegradante en algunos países se deja correr en la pila de agua, ahí se va todo lo que está en descomposición y que por su tamaño puede escurrirse por las rejillas del desague, el resto va en bolsas especiales destinadas al gran caldero si se trata de procedimiento de incineración por horno. el volumen de basura es tal, que apabulla, abruma y supera todo cálculo y multiplica las fuentes de infección que rápidamente se masifican, provocando verdaderas epidemias.

esto de la basura en todos sus niveles, la instrucción, la selección por las amas de casa, la recolección por el servicio municipal y finalmente la disposición final según sea el destino de la basura, tiene que ser tarea fundamental, central, responsable de los municipios, no hacerlo, postergar la solución debería ser penado como culpa grave, muy grave y debe estar penada hasta con el arresto y la cárcel. si acaso el Municipio no tiene severidad y seriedad en aplicar las sanciones estará cometiendo grave falta de omisión.

la discusión de aplicar la solución técnica más adecuada que pasa por adquirir y construir una planta de incineración de desechos y producción de energía aplicable a la red de distribución eléctrica local, tiene que empezar y ejecutarse por la via de la licitación nacional e internacional.

sugerencias e iniciativas de nuestro editor Mauricio Aira

viernes, 24 de enero de 2014

tendría que haber sido Los Tiempos que salga en defensa de Misicuni y exprese la decepción general por el informe sobre MISICUNI. qué lástima que de nuevo se "apañe" se cubra confunda la verdad, para que los estafadores salgan "limpios" y continúe la postergación de tan anhelado proyecto.

Como ya se ha comprobado que las promesas no son suficientes, sólo queda esperar que sean los hechos los que despejen las dudas que aún existen
El pasado martes, después de varias postergaciones, el presidente de la Empresa Misicuni presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental su informe sobre el actual estado de las obras del Proyecto Múltiple Misicuni (PMM), paralizadas desde hace dos meses. La expectativa era grande, pues lo que está en juego es nada menos que el destino de la mayor inversión pública de la historia de nuestro departamento, de la que depende la provisión de agua para sus habitantes.
Por la naturaleza de las dificultades que a lo largo de los años han ido acumulándose hasta hacer llevar al PMM a su actual punto de estancamiento, se esperaba que el informe tenga por lo menos tres grandes partes: técnica, legal y financiera. Se daba también por descontado que desde esos tres ángulos se abordaría tanto lo relativo a las causas que condujeron a la parálisis actual, a los pasos que están siendo dados para resolver los problemas y se ofrezca una perspectiva verosímil sobre lo que puede esperarse en el futuro inmediato.
Grande fue la decepción –lo que no constituye ninguna novedad dados los antecedentes del caso– pues ninguna de las muchas dudas que pesan sobre todos los aspectos mencionados fue despejada. Por el contrario, fue tanta la insistencia en diluir los temas de fondo en un mar de generalidades que el acto sólo sirvió para ratificar la sospecha de que la mentalidad y las actitudes que ocasionaron tantos y tan reiterados errores se mantienen inalterables.
Como no podía ser de otra manera, al mantenerse intactas las conductas que ocasionaron el actual descalabro se mantienen también invariables las consecuencias. Así, con la misma facilidad de siempre se siguen sumando las decenas de millones de dólares al presupuesto de la obra, mientras al mismo tiempo se prolongan los meses y años que habrá que seguir esperando para que Misicuni deje de ser la principal causa de frustración de los cochabambinos. Al no haber ninguna señal de reconocimiento de los errores cometidos, tampoco puede haber la voluntad necesaria para rectificarlos.
En lo inmediato, la principal consecuencia de tal manera de actuar es que los técnicos, administradores y abogados de la empresa tendrán que dividir sus escasas fuerzas en dos frentes. Por un lado, tendrán que lidiar con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni para intentar recuperar aunque sea sólo una fracción de los muchos millones de dólares en litigio. Y por otro, tendrán que negociar con empresas desconocidas, cuya identidad es tan misteriosa como la de sus antecesoras, con la esperanza de que se hagan cargo de la terminación de las obras.
Siendo tanta la importancia que el proyecto Misicuni tiene para Cochabamba, lo menos que puede desearse es que esta vez los malos augurios resulten equivocados, o por lo menos exagerados, y que la razón esté de parte de quienes aseguran que todo está bien encaminado, que no habrá que esperar más de ocho o nueve meses para ver la culminación de las obras y que no serán más de 20 los millones de dólares adicionales que habrá que invertir con ese fin. Sin embargo, como ya se ha comprobado que las promesas no son suficientes, sólo queda esperar que sean los hechos y no las palabras los que despejen cualquier duda al respecto.

lunes, 20 de enero de 2014

aunque el tono resulta "algo ingenuo" hace bien El Deber en plantear "elecciones limpias" hace ver que todo el resultado está en manos del Supremo Electoral. no lo dice, pero útil comparar los tiempos cuando Huáscar Cajías lo presidió. qué autoridad. qué pulcritud. que limpieza electoral. sin una mancha. atento como estuvo su presidente a la menor falla.

L a enorme desconfianza que provoca en buena parte de la ciudadanía el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace que los futuros electores se pregunten si su voto será respetado o si a la hora del sufragio deberá sentirse burlado. No es nuevo el temor de que las elecciones fijadas para el mes de octubre vayan a ser viciadas de parcialidad. La duda se expande porque el propio tribunal se encarga de entrar en contradicciones, como ha sido aquello de cuándo debe iniciarse la campaña electoral, en instancias en que la población está abrumada de propaganda oficialista ante el silencio del TSE y, aún peor, ante unas interpretaciones que se podrían calificar de pueriles.

Habrá que esperar la reacción del Tribunal luego de que admitió las demandas contra el MAS por haber iniciado anticipadamente su campaña electoral. En el curso de la presente semana la opinión pública debería conocer qué resuelve el TSE sobre el particular.

Las dudas nacen con la propia conformación del TSE, porque no es fácil convencer al electorado independiente de que todos sus miembros gocen de una total autonomía para ejercer sus funciones y que, peor, no tengan ataduras y compromisos con el Gobierno desde el momento de su designación. O el TSE ejerce sus funciones con firmeza y sin tibiezas con el oficialismo, o, de lo contrario, mucho antes de los comicios venideros, se multiplicará un malestar que pondrá en duda su legitimidad. Eso sería deplorable hasta para el propio candidato oficial.

Es necesario que todos los partidos, alianzas políticas y agrupaciones tengan certeza de que sus esfuerzos no serán escamoteados. Ya es suficiente ventaja para el partido gobernante con la masiva propaganda –entrega de obras dice el Ejecutivo– que, a costa del Estado y de contribuciones ‘voluntarias’ de empleados públicos, está realizando.

El TSE debería, como en toda democracia, abrir un espacio de debate entre las fuerzas en busca del poder. Si el presidente Morales habla de gobernar de cara al pueblo, creemos que también sería importante que piense en debatir de cara a ese pueblo. Por encima de estrategias electoralistas, el debate de ideas es fundamental en todo sistema de derecho
.
La última experiencia de las elecciones presidenciales en Venezuela denota que sin una autoridad electoral imparcial, es prácticamente imposible que la oposición pueda ni remotamente vencer en las urnas. Es de esperar que en Bolivia la situación sea distinta aunque los augurios al respecto no son buenos

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

viernes, 17 de enero de 2014

el observatorio de Misicuni (OCIAMI) reunió en un coloquio a las autoridades y ciudadanos interesados en el Proyecto Misicuni, hoy paralizado aseguró Gastón Cornejo historiando Misicuni y las frustraciones en torno. Crónica de LTD

Después de dos meses de la paralización de obras, el Observatorio Ciudadano por el Agua de Misicuni (Ociami) se reunió ayer en un coloquio para convocar a más instituciones a participar de esta entidad para que las obras del Proyecto Múltiple Misicuni avancen.
“Son décadas de espera y el proyecto no avanza, estamos preocupados especialmente por la administración, porque los costos suben y quienes van a pagar son nuestros hijos y nuestros nietos”, indicó Gastón Cornejo, representante de Ociami.
dirigiéndose a los asistentes Gastón Cornejo de OCIAMI sobre Misicuni hoy.

“En 2007 se consiguieron fondos de Italia, fueron 32 millones de dólares que luego fueron revertidos porque la administración no avanza”, dijo.
Desde el 23 de abril al presente hay muchos problemas, la paralización, el deterioro y el problema obrero, las relaciones con la supervisora, el Consorcio, y no existe transparencia en la información, apuntó.
La idea es que todos los cochabambinos apoyen al proyecto que es cívico, técnico pero no político. Para eso es necesario que los ciudadanos conozcan sobre Misicuni.
Ociami fue creado en noviembre del año pasado, en el marco de un primer coloquio, con conclusiones que fueron enviadas a autoridades departamentales y nacionales, sin respuesta alguna.
Uno de los asistentes, el asambleísta departamental Mario Orellana, recalcó que iniciativas como ésta permiten hacer un seguimiento a la información sobre el proyecto y así coincidir en aspectos técnicos que ayuden a los asambleístas, por ejemplo, a fiscalizar de mejor manera el proyecto.
Este proyecto pasó de costar 80 millones a 120 millones de dólares, y la diferencia la pagan los cochabambinos, señaló.
En espera de informe oral
La asambleísta de oposición, Roxana Neri, mencionó que el informe que se esperaba de parte del presidente de Misicuni, Jorge Alvarado no se había presentado ayer, argumentando falta de tiempo y otras ocupaciones.
El asambleísta Marco Carrillo indicó que el informe oral se realizará el próximo martes 21 de enero y que hoy la Comisión de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, de la cual forma parte, inspeccionará el estado actual y real de las obras.
Tres asambleístas departamentales participaron también del coloquio, reforzando la idea de que la población y las instituciones deben permanecer informadas sobre este proyecto para ser parte activa del cumplimiento de las diversas fases de Misicuni.

miércoles, 15 de enero de 2014

El Dia profundiza el tema del gas. se refiere a Brasil que de alguna manera se considera "el dueño del gas boliviano" y la connotaciones de ser Repsol, que maneja el tema y que tendrá que ver también en el futuro...incluso si Brasil dejara de comprarnos en el volumen de compra de hoy.

Bolivia tiende a repetir su historia con demasiada frecuencia. La denominada “Guerra del Gas”, fue en cierta forma una repetición de la Guerra del Chaco, que en los años 30 del siglo pasado enfrentó a bolivianos y paraguayos influenciados por dos empresas petroleras que se disputaban los ricos yacimientos que supuestamente había en el territorio que nos arrebató Paraguay. En el 2003, nuestro país enfrentaba la encrucijada de compartir su gas entre los brasileños y los chilenos (Argentina nos compraba muy poco) y en medio había dos empresas que jalaban cada una para su lado. Como sabemos, ganó Brasil, país que con Lula y con Marco Aurelio García fue el gran artífice de lo ocurrido hace diez años, aunque eso no salvó a Petrobras de la nacionalización que impuso el nuevo régimen.

En castigo por la “ingratitud”, Brasil no solo fue uno de los promotores de la sequía de inversiones en el área de hidrocarburos de Bolivia, sino que además, ha venido reiterando que compra el gas boliviano simplemente por lástima, porque ellos aseguran haber alcanzado la autosuficiencia. En esa lógica, la renovación del contrato de compra-venta que vence el 2019 no estaría totalmente asegurada y en el mejor de los casos seguiremos bombeando el gas pero a un precio mucho menos favorable.

El analista Humberto Vacaflor suele llamar “La Salvadora” a la petrolera española Repsol, pues es la que más ha estado invirtiendo en Bolivia, sobre todo para asegurar los mercados de exportación, con énfasis en Argentina, pues del brasileño se ocupa su colega y socia Petrobras. Todo esto no ha sido gratis, pues la compañía europea se ha estado beneficiando de grandes ventajas creadas por el Estado Plurinacional con el objetivo de estimular las inversiones.

El hecho es que gracias a Repsol, la producción de gas de Bolivia se ha incrementado en diez millones de metros cúbicos por día en un solo año y en este momento alcanza los 57 millones. En este momento, esta empresa controla más del 50 por ciento de la explotación nacional ya sea de forma independiente o asociada a la nacionalizada YPFB-Andina.

Repsol es una de las empresas que controla Margarita, el megacampo que en el 2003 se convirtió en el ojo de la tormenta, pues de ahí debía salir el gas para exportar a Chile. Esta empresa era la principal promotora del negocio, mientras que los brasileños siempre han defendido la idea de que ellos son los dueños del gas boliviano y que deben ser los primeros en aprovecharlo. El tema también tiene muchísimas connotaciones geopolíticas concentradas en el eje Chile-Brasil.

Si Repsol sigue ganando terreno en la industria gasífera boliviana, no solo aumentará la producción sino que tarde o temprano se sentirá con la tentación de retomar el negocio que resultó truncado en el 2003 por influencias de los actores políticos que conducen el actual Gobierno. El proyecto resultaría beneficioso para Bolivia pues con ello se convertiría de nuevo en el país con mayor potencial para ser eje de distribución de gas del Cono Sur; sin embargo, no cabe duda que también volveríamos al mismo escenario y a la misma encrucijada que se volvió tan conflictiva en la década anterior, con Brasil como azuzador de los nacionalismos extremos que pronunciaron aquella arenga tristemente célebre “ni una molécula de gas para Chile”.
Si Repsol sigue ganando terreno en la industria gasífera boliviana, no solo aumentará la producción sino que tarde o temprano se sentirá con la tentación de retomar el negocio que resultó truncado en el 2003 por influencias de los actores políticos que conducen el actual Gobierno.

domingo, 12 de enero de 2014

Oswaldo Pareja se ratifica en que Misicuni fue concebido como proyecto de Desarrollo desde sus orígenes. en sus múltiples dimensiones. pide exigir ejecutar su condición estructural para frenar la confusión creada por la forma errónea de conducirlo

El Proyecto Misicuni fue concebido y debe ser ejecutado como un proyecto de desarrollo

Lamentablemente la  cadena de frustraciones que la población cochabambina ha confrontado en el proceso de materialización de un proyecto concebido como fundamental para promover el desarrollo de la región, ha provocado que la población esté confundida al extremo que ni las autoridades, ni las instituciones representativas de Cochabamba, ni los medios de comunicación social tanto escritos como televisivos, ni siquiera los colegios profesionales han hecho el seguimiento de este proyecto en su carácter de “proyecto de desarrollo”, pues para que este proyecto cumpla el objetivo previsto en su concepción, no basta asegurar la ejecución de la presa de Misicuni, sino que paralelamente se deberían crear las condiciones infraestructurales necesarias para que este proyecto sea capaz de inducir un proceso de desarrollo auto sostenido para Cochabamba.

En 1.975, desde la Gerencia General de Cordeco, planteamos una filosofía y política de desarrollo con el propósito de fijar un rumbo cierto a las posibilidades de desarrollo de Cochabamba, a partir de la importancia geopolítica de su posición central en el país, la densidad de su población, su condición de centro de comunicaciones y sus grandes potencialidades, de modo que Cochabamba pueda convertirse en el núcleo central promotor y difusor del desarrollo nacional. La estrategia fue la de generar efectos de arrastre en otras actividades derivadas del carácter múltiple del Proyecto Múltiple Misicuni (agua para riego, para consumo doméstico y para generación de energía eléctrica), que fue planteado como idea por el Ing. Luis Calvo en la década de los 50 y que tomó carácter de proyecto a partir de los estudios de prefactibilidad que fueron ejecutados por Cordeco a través de la empresa francesa Sofrelec.

Para que el Proyecto Múltiple Misicuni sea un polo de desarrollo , Cordeco consideró que para generar desarrollo agropecuario era necesario sustituir el minifundio improductivo por comunidades de vida y de trabajo enmarcadas en un buen desarrollado sistema cooperativo, en base a programas de promoción y organización de las comunidades rurales, agrupando las áreas con las mismas características agrológicas , sobre la base de estudios de tipos y clases de suelos, dotándolas de una red de canales de riego. Además, se deberían realizar programas de investigación y experimentación de nuevos tipos de cultivos, que con riego oportuno y suficiente sean capaces de permitir hasta dos cosechas por año.

En el campo del uso irrestricto del agua para uso doméstico en cantidad y calidad adecuadas , se consideraba que la empresa responsable por el servicio  debía comprender y predecir los acontecimientos para actuar en consecuencia, a fin de impulsar a la empresa a cumplir responsablemente sus obligaciones con eficiencia y eficacia, de modo de mejorar y ampliar el servicio a toda la conurbación urbana. Por lo que respecta a la generación de energía eléctrica, Cordeco consideraba que el PMM puede inducir al desarrollo industrial, que en sinergia con el desarrollo agropecuario pueda contribuir al desarrollo económico de la región, tanto por los elevados ingresos que genera como por la magnitud de la fuerza de trabajo que suele emplear. 

Lamentablemente en el seguimiento de los trabajos de ejecución del PMM, se hace solo énfasis en atrasos, obras inconclusas, problemas técnicos y de organización en la empresa contratista, incumplimiento de las condiciones de contrato, etc, etc, sin considerar que no es un simple proyecto de ingeniería, sino que es un proyecto de desarrollo, de modo que para que se cumpla el objetivo previsto en su concepción, es necesario que los medios de comunicación y los profesionales analistas exijan a las autoridades y orienten a la población para que se cumplan las condiciones infraestructurales (que deben ejecutarse paralelamente a la ejecución de la obra), de modo que puedan crearse las condiciones necesarias para que el proyecto múltiple Misicuni pueda convertirse en un polo de desarrollo capaz de generar efectos de arrastre en otras actividades económicas y garantizar un desarrollo sostenido en la región.

Es tanta la confusión y alienación creada por la forma como se conduce el proyecto Misicuni, que consideramos  absolutamente necesario recuperar la razón que no se turba y el juicio que no se obseca.

miércoles, 8 de enero de 2014

unas frases de Evo con relación a los ferrocarriles, hoy venidos a mal, devolvieron cierta esperanza al Comité Impulsor del FFCC Aiquile Santa Cruz, presidido por don Ramón Claure, conocido por su preocupación por este tema, a pesar de la frustrante y nada patriótica actitud de Ramón Quintana que dejó a la Comisión con una palma de narices.

En los últimos días del 2013, el presidente Morales, en una de sus ya acostumbradas concentraciones de su militancia, transmitidas por algunos canales de televisión, se refirió en dos palabras a ferrocarriles y mencionó contar con la colaboración de un país amigo.

El Comité Impulsor del Ferrocarril Aiquile – Santa Cruz, fundado en octubre de 1997, en Cochabamba, remitió a Palacio de Gobierno documentos fundamentados impugnando la “capitalización” de los ferrocarriles. Esta impugnación a partir de 2005, fue más contundente, por dos motivos:

Primero, entre marzo 15 de 1996, fecha de protocolización de los Contratos de Concesión y Licencia de la “capitalización” de ENFE y marzo de 2005, transcurrieron 9 años en los que, los fundamentos de la impugnación del Comité fueron confirmados por hechos concretos: Descomposición y destrucción del Sistema Ferroviario de hondo contenido y efectos geopolíticos. 

Segundo, la presencia de Evo Morales en Palacio de Gobierno y su filosofía antiimperialista y anticapitalista, irradió nuevo optimismo y motivó que la impugnación del Comité Impulsor, sea más acentuada al punto de haber motivado que Ramón Quintana, hombre de confianza del Primer Mandatario, busque en su domicilio a Ramón Claure, Ejecutivo del mencionado Comité Impulsor y haber acordado la conformación de una Comisión Técnica que elabore una Agenda Ferroviaria. Se fijó el 18 de abril de 2007 para una reunión en La Paz y culminar la conformación de la Comisión –Técnica.

Han transcurrido 6 años, no se convocó a la reunión fijada para el 18 de abril de 2007, en los hechos, Quintana se burló del Comité Impulsor o hubo desacuerdos en el Gabinete Ministerial. 

Es aquí en que el anuncio de Evo Morales, está mostrando que por fin, la impugnación del Comité Impulsor, convenció al Primer Mandatario, no podía ser de otro modo, emprender la recuperación y recomposición de nuestros ferrocarriles. 

El anuncio vuelve a motivar una esperanza. El ferrocarril no es consigna política partidista, es patrimonio nacional, cumple funciones de integración nacional e internacional, es altamente competitivo y asume un rol geopolítico.

Bolivia no puede subsistir y progresar en el verdadero sentido de la palabra, como país, si no recompone y moderniza sus ferrocarriles. Si el anuncio del presidente Morales encamina el tema ferroviario por donde debe avanzar, el concepto del Cambio tan pregonado y los trece pilares de la Bolivia Digna y Soberana al 2015, podrán ser realidad, caso contrario, será un anuncio más de tinte demagógico con fines electorales.

Una Bolivia enclaustrada en el corazón de Sudamérica, sin un sistema ferroviario integrado, aun si la demanda marítima ante la Corte de la Haya fuese favorable, su nueva imagen geográfica y su consiguiente desarrollo, sin ferrocarriles, no podrá alcanzar sus objetivos. 

Que este 2014, nos ilumine a gobernantes y gobernados para comprender a cabalidad el rol de un Sistema Ferroviario con alcance nacional e internacional.

martes, 7 de enero de 2014

UNITED STATES OF AMERICA

vs.

MARIO FABRICIO ORMACHEA ALIAGA,

 Defendant.
 ____________/

UNITED STATES’ NOTICE OF INTENT TO USE
INEXTRICABLY INTERTWINED AND/OR, ALTERNATIVELY,
RULE 404(B) EVIDENCE

 The United States of America, by and through the undersigned Assistant United States
Attorney, hereby gives notice of intent to introduce evidence pursuant to the inextricably
intertwined doctrine or, alternatively, Rule 404(b) and provides a summary of the evidence
below.
 By way of background, the Defendant has been charged with two counts. Count 1
charges the Defendant with foreign travel in aid of racketeering, in violation of Title 18, United
States Code, Section 1952(a)(3). Count 2 charges the Defendant with attempted Hobbs Act
extortion, in violation of Title 18, United States Code, Section 1951(a). The charges stem from
the Defendant’s alleged attempt to extort Humberto Roca, a Bolivian citizen living in the United
States. At the time of this alleged extortion, the Defendant was a high-ranking police officer in
the Bolivian police department.
At trial, an attorney1
 for Humberto Roca will testify about two meetings that he had with
the Defendant in Bolivia -- a meeting in January 2013 and a meeting in March 2013. The
attorney will testify that, prior to these meetings, Roca and other family members had been
 1
 The name of this attorney has been disclosed to defense counsel.
Case 1:13-cr-20690-RSR Document 26 Entered on FLSD Docket 12/31/2013 Page 1 of 4 2
charged with economic crimes in Bolivia. The attorney will explain that, at both of these
meetings, the Defendant told him that, if Roca paid him money, he could help resolve these
charges.
 The attorney will also testify that, at both the January 2013 and March 2013 meetings, the
Defendant talked with the attorney about other cases that the attorney was handling.
With respect to the January 2013 meeting, the attorney will testify that he met with the
Defendant in La Paz, Bolivia at the Defendant’s office in the police department. At this meeting,
the Defendant noted that the attorney represented many criminal defendants and that he, the
Defendant, was investigating many of these clients. He noted that, if these clients were to pay
him directly, they could avoid criminal consequences of the investigations. As an example, the
Defendant noted that he had arrested the general manager of Aerosur airlines, a man named
Carlos Mayer. The Defendant said that, if Mayer had paid him, Mayer may have been able to
avoid arrest.
 With respect to the March 2013 meeting, the attorney will testify that he spoke with the
Defendant in La Paz, Bolivia at the prosecutor’s office. The Defendant mentioned that he knew
that the attorney represented several directors/officers of a company by the name of Jindal Steel
and Power. The attorney will testify that the Defendant said that he was investigating this
company and noted that several directors of the company had been criminally charged. The
attorney will testify that the Defendant told him that the Defendant knew that these directors
were not currently living in Bolivia and that two were in the United States and three were in
India. The Defendant then explained that he was in the process of having these men extradited to
Bolivia. He explained that he could make the “process” go away depending on how “good” the
clients were to him. For example, the Defendant stated that he could make sure that the arrest
Case 1:13-cr-20690-RSR Document 26 Entered on FLSD Docket 12/31/2013 Page 2 of 4 3
warrants for these clients were not issued, that the arrest warrants would not be passed on to
Interpol, or that the clients would not be classified as fugitives from justice. This meeting was
referenced in an FBI 302 that was turned over to the defense on December 4, 2013.
 The Court should admit the testimony above under either the inextricably intertwined
doctrine or 404(b). With respect to the inextricably intertwined doctrine, the Defendant was
attempting to extort third-parties (1) at the same time that he was attempting to extort the victim
in this case and (2) through the same attorney. In that sense, the testimony above is “linked in
time and circumstances with the charged crime” or “forms an integral and natural part of an
account of the crime to complete the story of the crime for the jury.” United States v. McNair,
605 F.3d 1152, 1203 (11th Cir. 2011) (citations omitted). With respect to 404(b), the testimony
described above will be offered to demonstrate the Defendant’s plan, knowledge, and intent in
committing the charged offenses. See Fed. R. Evid. 404(b).

 Respectfully submitted,

 WIFREDO A. FERRER
 UNITED STATES ATTORNEY

 By: /s/ John R. Byrne
 John R. Byrne
 Assistant United States Attorney
 Court ID No. A5501770
 99 Northeast 4th Street
 Miami, Florida 33132-2111
 Tel: (305) 961-9018
 Fax: (305) 530-7976








Case 1:13-cr-20690-RSR Document 26 Entered on FLSD Docket 12/31/2013 Page 3 of 4 4
CERTIFICATE OF SERVICE

 I HEREBY CERTIFY that on December 31, 2013, I electronically filed the foregoing
document with the Clerk of the Court using CM/ECF.

 /s/ John R. Byrne
 John R. Byrne