Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2014

Los Tiempos sin duda, propulsor de Kanata, previene de acometer sólo lo más fácil, o lo político, soslayando los problemas de fondo como el del Transporte, Basura, Aguas servidas y claro Agua Potable. Punto alto para LTD

Uno de los mayores riesgos que pesan sobre el futuro de Kanata es la tentación de eludir los temas con más potencial conflictivo
Entre los temas que suelen ser recurrentes en este espacio editorial desde hace ya muchos años, figura el relativo a nuestro perseverante apoyo a la creación de una sola unidad metropolitana capaz de unir los siete municipios (Sacaba, Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto) que en los hechos ya constituyeron espontáneamente una conurbación hace mucho tiempo.

Por eso ahora, cuando después de tres años de lentos pero fructíferos avances el proyecto se ha plasmado en la promulgación de la Ley 533 de Creación de la Región Metropolitana Kanata, sólo cabe congratular a quienes desde sus respectivas áreas de influencia fueron despejando los escollos y allanando el camino hasta llegar al punto actual.
La importancia del paso dado se multiplica si se considera que Kanata será a partir de ahora el principal referente de procesos similares que tendrán que encarar otros municipios del país. Es el caso de la urbe cruceña que con Warnes, Palmasola, La Guardia y Cotoca o de La Paz, donde también, independientemente de los límites oficiales, en la práctica ya existe una sola unidad metropolitana que abarca a todos los municipios que las rodean.
Sin embargo, a tiempo de reconocer la importancia del paso dado, y para evitar que las excesivas expectativas sean motivo de posteriores frustraciones, vale la pena señalar que éste no es el final, sino sólo el principio de un camino que sin duda será largo y lleno de dificultades. No será fácil, por ejemplo, que las autoridades ediles, y tras ellas la gente que vive en cada uno de los municipios, superen la estrecha visión localista para remplazarla por una mirada más amplia, capaz de abarcar la mancomunidad en toda su dimensión.
Los primeros problemas que el Consejo Metropolitano deberá afrontar son tan grandes y complejos que para resolverlos exitosamente hará falta mucho más que buena voluntad. La construcción de una red de distribución de agua potable, de una planta procesadora de basura, otra de aguas servidas, entre muchas otras tareas urgentes, son sólo los primeros ejemplos de lo ardua que es la labor que espera a quienes tienen ahora la responsabilidad de dar a Kanata, y ya no sólo a sus respectivos municipios, las soluciones que tanta falta hacen.
Hay que advertir, por otra parte, que uno de los mayores riesgos que pesan sobre el futuro de la naciente Región Metropolitana es la tentación de eludir los temas con más potencial conflictivo, como lo vienen haciendo los siete municipios involucrados. El caótico y multifragmentado sistema de transporte público es un ejemplo.
Entre los temas que de ningún modo pueden estar ausentes entre los primeros y mayores retos de quienes constituyan el Consejo Metropolitano, el más importante es sin duda el relativo al uso de suelos. El hecho de que ninguno de los siete municipios haya aprobado hasta ahora un Plan de Ordenamiento Territorial (PMOT), por el enorme potencial conflictivo que conllevan los múltiples intereses involucrados, no puede ni debe servir como pretexto para que tal omisión se reproduzca a escala metropolitana. Por el contrario, si en verdad se quiere que la Región Metropolitana Kanata cumpla su cometido, ése debe ser el primero de sus desafíos.

martes, 27 de mayo de 2014

hermosa fotografía de la ciudad de Cochabamba cuando García Linera promulga Ley agrupando 7 municipios con el nombre de Metropolitana "Kanata", aspecto positivo que permitirá por ejemplo el financaimiento de una planta de incineración de basura, la deposición de los desechos y su consecuente producción de energía.

El mandatario expresó su confianza para que el trabajo de la Región Metropolitana 'Kanata' supere la falta de iniciativas de grandes dimensiones para el futuro prevaleciente entre empresarios, miembros de entidades colegiadas y organizaciones sociales que es criticada hace tiempo por el presidente Evo Morales.
'Cochabamba, después de Misicuni, después de sus dobles vías, después de su aeropuerto y de su planta de Bulo Bulo no tiene otros proyectos ambiciosos para los siguientes 20 años ó 30 años', cuestionó.

En ese contexto, García Linera recordó que los planes de envergadura pensados en el pasado ya existen, por lo que la nueva generación tiene el deber de crear e imaginar otros para cumplirlos, puesto que si no lo hacen otros departamentos tendrán mayor capacidad de planificación y la región quedará postergada.
El mandatario dijo que debe aprovecharse que 'Bolivia está viviendo el momento en que los sueños estratégicos se vuelven realidad' gracias a los recursos económicos generados por la nacionalización de los recursos naturales.
Finalmente, sostuvo que los habitantes del departamento no deben dudar de que el presidente Evo Morales 'va a ponerle todo el hombro para que la Región Metropolitana Kanata sea un modelo y siente precedente para que los grandes y medianos municipios de otros departamentos también se articulen en el afán de diseñar la vida urbana, la vida en común de los siguientes 30 a 40 años'.

martes, 13 de mayo de 2014

Romero quiere realizar batidas contra malvivientes y pandilleros. "limpieza" le llama en Santa Cruz con motivo de la cumbre del G77. 4.500 policías le darán "control de la población"

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que antes de la realización de la Cumbre del Grupo de los 77 más China se realizará una “limpieza” de pandillas y malvivientes que viven en los canales de la ciudad de Santa Cruz, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Indicó, además, que se realiza un censo de extranjeros y de quienes habitan en inmediaciones de las zonas donde se desplazarán las delegaciones que lleguen al evento que se llevará a cabo en junio.
“Hay un conjunto de operativos pre-Cumbre G77 (…) Se está haciendo un censo biométrico de extranjeros, luego se hacen los censos de todas las aéreas donde se van a desplazar las delegaciones, para identificar a toda la gente que vive allá, sus actividades y sus principales dinámicas en los barrios”, explicó Romero.
     
Agregó que en la última semana llegaron a Santa Cruz 500 de los 4.500 efectivos que están destinados para la seguridad de la Cumbre. Los demás arribarán paulatinamente.
El aeropuerto
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que el aeropuerto de Viru Viru será controlado tanto por la Policía como la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). 
“La Policía estará a cargo de áreas comunes del aeropuerto y la FAB de las aéreas internas, para apoyar cualquier situación de improvisto, como accidentes o toma de rehenes”, dijo.

jueves, 8 de mayo de 2014

como en los cuentos de "las mil y una noches" surgen 30 urbanizaciones del otro lado del Piraí. espectacular. algo parecido soñaron para Cochabamba en San Benito, guardando proporciones don René Saavedra y el Alcalde Humberto Coronel.

Aunque la zona se perfila como la ciudad satélite de Porongo, de momento cumple un rol de dormitorio ante la falta de equipamiento terciario, pese a ello crece la demanda para habitar sus predios.

Bastan menos de diez minutos para escapar del bullicio de la ciudad capital y adentrarse en la tranquilidad de la zona del Urubó, que se perfila como una ciudad satélite diseñada para la clase social alta.
De momento, recorrer las más de 100 mil hectáreas de terrenos que se han convertido en una mina de oro para las empresas urbanizables, genera tranquilidad y hasta hace ver lejos la posibilidad de que se venga un estallido social ambiental. Sin embargo, la maquinaria que trabaja a full y los obreros que se mueven como hormigas en cada arteria de esta miniciudad, regeneran la inquietud de  cómo el Municipio de Porongo, con sus limitaciones podrá asumir el monstruo urbano que crece a pasos agigantados y que se alimenta con el lucro de la plusvalía de los terrenos. 

La ciudad satélite de Porongo crece a pasos desmedidos. 
Si bien hace 18 años la iniciativa del empresario Mario Foianini Lozada, de construir una ciudad al otro lado del Piraí, parecía una utopía tras la riada de 1983, los últimos diez años el Municipio de Porongo se ha visto en figurillas para atender la proliferación de al menos unas 30 urbanizaciones que hay establecidas en el lugar.  No obstante, se estima que esta cantidad se eleve, ya que la oferta territorial en esta zona apenas empieza.
El lugar cuenta con un centro comercial (Plaza Urubó), espacios para actividad empresarial en el Urubó Business Center y el Centro Empresarial Mario Foianini Lozada. Entre los emprendimientos más notables está un hotel de cinco estrellas, un centro comercial, un centro de convenciones o eventos, restaurantes y establecimientos de esparcimiento.
Sin embargo, por las pocas exigencias que hay en el código de Urbanismo de Porongo, en el mayor de los casos no gozan de áreas de equipamiento terciario, como centros de salud, escuelas, universidades y otros complejos de este tipo. Es más, la Alcaldía no ha logrado asumir siquiera la dotación de servicios básicos, pues ha admitido que están a cargo de los empresarios y copropietarios de los condominios, es el caso de la basura, que es trasladada hasta el botadero de Porongo por terciarios que han contratado los moradores del lugar, luego de que se haya generado un conflicto con una comunidad cercana donde se estaban llevando los residuos sin el tratamiento adecuado de los mismos. Asimismo, la responsabilidad del alumbrado público, recién se está transfiriendo a la Alcaldía porongueña, aunque en un mínimo porcentaje. 
La planificación y los planes ambientales a conciencia del empresariado. Por otro lado, la planificación organizada así como los planes de sostenimiento ambiental como el tratamiento de aguas negras, están sujetos y condicionados a cada emprendimiento empresarial; mientras el Municipio aguarda la  aprobación de su POSUM, que está siendo revisado por el Ministerio de Planificación y Medio Ambiente.
Si bien el representante del bloque empresarial del Urubó, Mario Foianini, afirma que los proyectos urbanizables que hay en la zona  apuntan a una nueva forma de vivir donde la vida en convivencia social dentro de urbanizaciones  cerradas, admite que aún hay mucho por andar para que esta zona deje de ser catalogada, como una ciudad dormitorio donde los vivientes deben emigrar a la capital en busca de trabajo, educación o salud. "Lo que proyectamos no son solo soluciones habitacionales sino estilos de vida para que la gente pueda trabajar y vivir en colinas"; sin embargo, falta, eventualmente, un lugar donde pueda haber atención de la salud, educación donde pueda acudir a hacer brindar sus derechos ciudadanos y le brinde seguridad ciudadana. "Ese es un tema de desarrollo urbano de la Alcaldía aunque dentro de los espacios comerciales se prevé que los usos de suelo permitan la construcción de centros de salud, de casas de atención a personas de la tercera edad y eventualmente colegios y universidades", sostiene mientras se muestra optimista de los proyectos que apuntan a fortalecer la zona y hacer de ella una zona autónoma y completamente habitable. 
Ven debilidades en la Alcaldía para asumir el desarrollo. Si bien el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Luis El Hage, ve con buenos ojos el crecimiento inusitado que ha tenido el Urubó, por la cantidad de gente que alberga y albergará, lamenta que a la fecha no se conozca un plan de desarrollo. No obstante, cree que al igual que en Santa Cruz, el crecimiento y su desarrollo han sobrepasado la capacidad del Municipio para hacer una correcta planificación. "Nosotros hemos puntualizado una preocupación al municipio de Porongo de no tener muy claro los asentamientos que se están dando en la zona. En el tema ambiental y de la movilidad urbana, que están latentes actualmente. En el tema ambiental nos preocupa puesto  que Santa Cruz se nutre de los acuíferos que van bajando del Amboró, esos acuíferos que son el nutriente de las aguas, están de alguna manera teniendo incidencia ambiental de contaminaciones y no se conoce el tratamiento de aguas servidas el tratamiento de vertederos de basura, no se habla de esos planes", aseguró el experto.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Guillermo Schrupp, cree que al ser Porongo un municipio pequeño, no hay un control estricto sobre las edificaciones que se ejecutan en la zona, esto pese a contar con una normativa vigente como el Código de Urbanismo y Obras. En este sentido, sugiere que debe ser revisada, actualizada y compatibilizada con la metropolización de Santa Cruz, esto para lograr un desarrollo urbano ordenado, preservar áreas verdes, el medio ambiente, etc, pues actualmente existen una serie de emprendimientos, que unidos al anuncio de la construcción de un segundo puente en la zona, puede propiciar un mayor crecimiento.
"Lo que proyectamos no solo son soluciones habitacionales sino estilos de vida para que la gente pueda trabajar y vivir, además que se puedan desarrollar oficinas". 
Mario Foianini 
Pdte. Bloque Empresarial Urubó

jueves, 1 de mayo de 2014

este caso, pasará a la historia como otros en que nada sucedió. la indignación de Espíndola será calmada con un cheque de Percy, con una disculpa a medias, con la intervención "política" porque de eso se trata, de la policía, la inteligencia del Ministerio o la amenaza. Espíndola no sabe que detrás de Percy está "todo el poder de Evo"de modo que NADA HA DE PASAR, por desgracias. así funciona la impunidad del MAS. todo les está permitido. podría apostar100 dólares, ya!

Mario Antonio Espíndola, esposo de la periodista de la red UNO que fue agredida sexualmente por el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, exigió que éste se disculpe públicamente de su cónyuge y de su familia por el daño provocado el miércoles en la Villa Primero de Mayo, en un acto público.



Espíndola y su esposa son reconocidos periodistas en la ciudad de Santa Cruz. Trabajan en diferentes medios. Mario Antonio conduce un programa de radio y otro de televisión, mientras que su cónyuge es parte de la redacción de la red Uno en Santa Cruz, además de presentadora de noticias

“Estoy respirando hondo, contando hasta donde más posible sea, para no explotar con lo que le hizo el hdp de Percy Fernandez a mi esposa, pero él tiene máximo hasta mañana para que se disculpe públicamente con mi esposa y mi familia”, escribió Espíndola en su cuenta en Facebook, donde recibió el apoyo de sus colegas y de muchas otras personas indignadas por el nuevo ataque del alcalde Fernández, quien se ha hecho famoso por sus excesos impunes

En un acto realizado en la Villa Primero de Mayo, el alcalde cruceño besa de manera inapropiada a la periodista de la red Uno; luego toma con fuerza la pierna derecha cuando ella se sienta en una silla y se aprestaba a entrevistarle por las obras que la Municipalidad había ejecutada a favor del populoso barrio

En el caso de que Fernández no se disculpe, “no sabe con quién se metió, voy a demostrarle que el dinero y el poder coyuntural político es nada a la hora de hacerse respetar”, escribe el esposo

Después de que la periodista no dejó que la sigan tocando, Fernández –en medio de las carcajadas de su entorno– llamó a la joven “tacaña, ¿tacañera es eso no?”

Una vez que la reportera salió en directo con su despacho, consultó a la autoridad sobre la obra más grande que tenía previsto entregar a la Villa por su aniversario y Fernández respondió entre risas: “ésta”, en clara insinuación a alguna parte de su cuerpo

La periodista insistió con la consulta y el Alcalde siguió mofándose: “usted me dijo cuál es la más grande y yo dije ésta”.