Vistas de página en total

miércoles, 24 de junio de 2015

uno de los tres latinoamericanos que asistieron a la exposición aeronáutica en Paris, Constantino Klaric nos cuenta sobre los aviones del futuro, sus características y sus velocidades. si parece cosa de "las mil y una noches", fantástico e increíble.


PARIS AIR SHOW
POR CONSTANTINO KLARIC F


La feria internacional realizada hace unos dias en  Le Bourget Francia fuera de ser un rotundo éxito mostró al mundo aeronáutico avances en este campo que no se vieron en los últimos anteriores. Tanto Boeing comoAirbus que se robaron las exhibiciones presentaron aeronaves que serán seguramente el éxito en estos próximos 10 años para las empresas aerocomerciales que cada ves buscan más eficiencia y menor gasto en combustible y en mantenimiento.
Las 2 empresas mostraron aeronaves que tienen un 50% de rendimiento antes de su primer chequeo D lo que reduce mucho en los gastos de mantenimiento. A esta feria asistieron en los primeros 3 días mas de 350 mil personas y las ventas por aeronaves llegaron a casi 41 mil millones de Dólares siendo Airbus la que vendió mas aeronaves. También  se presentan aeronaves de Bombardier y Mitsubishi de Japón y Embraer Brasil y de combate y de otro tipo pero nosotros solo nos abocaremos a las aero-naves comerciales. 
Airbus presentó ya su maqueta y las de su avión supersónico que volará  3 veces más rápido que  el Concord que volaba a 2.5oo kilómetros por hora y podrá unir París Tokio en solo 2 horas y media y será menos contaminante y podrá llevar hasta 200 pasajeros ya las empresas  aerocomerciales solicitaron más informes técnicos para incorporar estas aeronaves  en su flota.
Boeing por su parte presentó el 777X una aeronave con mucho éxito con la anterior 777 y su 747/8 y el espectacular vuelo  casi horizontal de su 787/9 Dreamliner. Pronostico como líder en esta actividad, que en estas 2 nuevas décadas  se venderán 38.500 aeronaves nuevas ya que esta actividad está cada vez en mayor crecimiento. También mostró los diseños de una aeronave supersónica que según el fabricante volará 15 veces más la velocidad de la del sonido. Y ellos manifestaron que las ventas de aeronaves nuevas con la baja del combustible no incidirá ya mucho en la compra de unidades nuevas.
A esta feria asistieron más de 2600 exhibidores tanto fabricantes de aeronaves como empresas que producen turbinas para aeronaves como Pratt Wring y GE y  Roll Roys durante los días 15 de Junio al 21.
Con los años esta feria aeronáutica es una plataforma internacional más importante del ramo. Los primeros días de la feria estaban reservados exclusi-vamente para los visitantes especializados en la materia y a los pocos días para el público en general que cada vez los visitantes por el tipo de feria aumentan en un 10% más lo que demuestra el interés de  los visitantes. Queremos agradecer desde esta revista la gentil invitación que nos hicieron llegar los personeros de Mitsubishi fabricantes de la aeronave MRJ para asistir a la feria deseándoles el mejor de los éxitos en la fabricación de su aeronave que estará  en servicio y a la venta el 2017.

martes, 9 de junio de 2015

El Prado. Nuestro Prado cochabambino convertido en un caos. hay que recuperarlo sin demora. manos a la obra.

Si hubiera que escoger una zona de nuestra ciudad para sintetizar la manera caótica como está creciendo y modernizándose, sería difícil encontrar una mejor muestra que El Prado y sus alrededores.
En efecto, y tal como lo refleja un reportaje publicado en nuestra edición de ayer, el que hasta hace algunos años era todo un símbolo de las mejores cualidades de nuestra ciudad y sus habitantes, ahora representa exactamente todo lo contrario. De haber sido uno de los puntos favoritos de encuentro familiar y sana recreación se ha convertido en una zona donde convergen muchas de las peores características de la vida urbana.
La inseguridad ciudadana, la infraestructura deteriorada y la basura en la calle, la contaminación acústica y la paulatina transformación de sus aceras en una especie de mercado callejero son algunos de los rasgos más negativos. A tal extremo se ha llegado que a El Prado ya le corresponde el rótulo de “Zona Roja” por lo frecuentes que son los asaltos, atracos, peleas y balaceras en sus alrededores.
Según los representantes del barrio, de nada han servido hasta ahora las cartas que reiteradamente enviaron a las anteriores autoridades ediles y departamentales, pues nunca recibieron más respuesta que la indiferencia.
Es de esperar que ahora que se inicia una nueva gestión edilicia esa actitud cambie. Y no sólo en resguardo de la calidad de vida y tranquilidad de los vecinos del barrio, sino porque El Prado es patrimonio de toda la ciudad por lo que su conservación interesa y conviene a todos.

martes, 2 de junio de 2015

pedimos cooperar con nosotros para completar la lista de los periodistas que asistieron al Primer Curso de Comunicación Social (196-1969 en Cochabamba) y que recibieron sus diplomas.



previo dos. estamos acudiendo a la memoria de los c.c. que todavía están con vida, para completar la lista de aquellos primeros egresados de la Universidad Católica, periodistas profesionales que recibimos el sendo diploma y certificados de manos del entonces Primer Cardenal de Bolivia, Clemente Maurer en ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de la Cultura de la Alcaldía Municipal.De 32 inscritos solo 14 llegamos a la conclusión, de entre ellos los siguiente c.c. ya fallecidos: Alfonso Canelas, Oscar Terrazas, Milivoy Eterovich, Alfredo Ferrufino, Jorge Claros Lafuente, Juan Carlos Gumucio. los que aún conservamos la vida José Nogales, Adolfo Mier Rivas, Federico Sabat, José Novillo, los hermanos Camacho. Es posible que estemos olvidando a alguno, por favor hacérnoslo saber a:  mauricio.aira@comhem.se puesto que nos pondremos en contacto con el Rector de la U. Católica para ofrecerle nuestra colaboración en la celebración de las Bodas de Oro el próximo año.