Vistas de página en total

martes, 5 de agosto de 2008

la insensibilidad de un gobierno...socialista? u oportunista?

Los actos de violencia protegidos por el gobierno se han salido de su cauce, ya que este lunes, decenas de personas con discapacidad fueron golpeadas y gasificadas por la policía a pocas cuadras de la plaza Murillo, como no lo hizo con ningún Sector Social del MAS que en reiteradas oportunidades ingresaron hasta las puertas del Congreso y del Palacio de Gobierno. Una nota de la agencia de noticias del gobierno, dice que "personas con discapacidad, en su afán de ingresar a la plaza Murillo, protagonizaron hoy hechos violentos" exigiendo a la Cámara de Senadores, controlada por la oposición, la aprobación de una ley que permita crear el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, para el pago del bono de 3.000 bolivianos anuales.
La pregunta es ¿cómo pueden personas en sillas de ruedas, con muletas, con parálisis en gran parte de sus cuerpos y otras discapacidades, protagonizar hechos violentos frente a policías especialmente preparados para enfrentar a grupos de choque incluso armados?
Según los diversos informes de prensa, los discapacitados recorrieron las principales calles de La Paz intentando al final ingresar por la calle Ayacucho a la Plaza Murillo donde efectivos policiales, a la altura de la calle Potosí, les impidieron el paso.
La ABI dice que "el ánimo de estas personas se exacerbó y procedieron a golpear, en reiteradas oportunidades, los escudos de protección de los efectivos policiales y paralelamente personas en sillas de rueda avanzaban en procura de ingresar al centro del poder político de Bolivia".
Cuánta fuerza tendrán estas personas que en sillas de ruedas lograban presionar a los grupos de la Policía especializados en antimotines como para que los uniformados se hayan visto obligados a gasificarlos.
En medio de las agresiones, el presidente de Asociación Nuevo Amanecer de Personas con Discapacidad, Rolando Baltasar, sufrió un corte en la parte superior izquierda de su rostro resultado del forcejeo y la violencia que se registraba en el lugar.
El coordinador de la Federación Departamental de La Paz de Personas con Discapacidad (FDLPPD), Wilson Molina, manifestó que su protesta está dirigida hacia la Cámara de Senadores para exigir a esta instancia la aprobación inmediata de su ley.
Expresó su molestia contra esos políticos que "protegen los intereses de los partidos políticos neoliberales", reflejada en la negativa a la aprobación de este beneficio económico a favor de este sector.
"Queremos que estos porteros de los políticos neoliberales nos atiendan y aprueben nuestra ley. La Policía no nos deja ingresar a la plaza Murillo, por qué, si otros sectores pueden ingresar a este lugar", se quejó Molina con justa razón.
Hasta el cierre de este despacho, el defensor del pueblo, Waldo Albarracín, no pronunció ni una sola palabra en contra de la Policía por haber agredido violentamente a personas que no tienen las condiciones físicas para defenserse y peor para agredir a policías armados con casos, escudos protectores, y gases lacrimógenos.
Albarracín salió a la palestra a las pocas horas de conocer que un grupo de campesinos en Sucre fue "ofendido" por la gente y fue echado de la ciudad. Dijo que esta acción les trajo traumas y otros problemas sicológicos. En el caso de los discapacitados hay varios heridos y lesionados. (referido por la prensa de la ciudad de La Paz. la foto es de hb)


lunes, 4 de agosto de 2008

ahogan al gobierno protestas masivas por todas partes

(una crónica desde México con carácter de urgencia)
La Paz, 4 de agosto.- Cientos de mineros y profesores bloquearon hoy las carreteras que interconectan a La Paz con Oruro, Cochabamba y Chuquisaca en respaldo a la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que exige una nueva Ley de Pensiones.La acción de los manifestantes, que reclaman la urgente intervención del presidente Evo Morales para que reduzca de 65 a 55 años la edad para jubilarse, dejó varados a cientos de vehículos en distintos puntos del país.Radioemisoras locales reportaron que uno de los puntos de bloqueo se encuentra en el kilómetro 22 de la carretera que comunica a Oruro con la ciudad de La Paz, la sede del gobierno boliviano.Maestros rurales colocaron barricadas, piedras y troncos a la altura del río Qhora, en tanto un grupo de por lo menos mil mineros bloqueó el denominado sector de Caihuase, en el kilómetro 101 ocasionando que los camiones de carga y pasajeros no puedan continuar su viaje.También ha quedado cortada la carretera Sucre-Santa Cruz debido a que en la región conocida como Punata los manifestantes impiden el paso vehicular.El transporte interprovincial que parte de La Paz y otros puntos del país hacia Cochabamba ha quedado interrumpido hasta que se normalice la situación, según reportó la radio Erbol.La Central Obrera Boliviana dispuso este lunes trasladar sus movilizaciones a Sucre aprovechando que el poder político del país se concentrará en esa ciudad, la capital constitucional, con motivo de la celebración del 183 Aniversario de la Independencia.El secretario general de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD), César Gutiérrez, declaró que la protesta se traslada hasta Sucre donde esta semana sesionarán autoridades de diversos estamentos del gobierno.Señaló que todas las organizaciones de trabajadores han sido instruidas para que realicen bloqueos en sus centros de labores e inicien marchas de protesta este mismo lunes.Las protestas en Bolivia ocurren a seis días de que se realice el referéndum revocatorio para decidir si las actuales autoridades siguen gobernando o son echadas de sus cargos.El presidente de la República, Evo Morales; el vicepresidente Alvaro García Linera y ocho de nueve prefectos (gobernadores) someterán la continuidad en sus cargos al voto ciudadano.Excepto la prefecta o gobernadora de la región de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que fue elegida en junio pasado con más del 53 por ciento, los restantes ocho gobernadores se someterán al plebiscito y deberán obtener 50 por ciento más un voto para continuar en sus cargos. (Con información de Notimex/AYV)

domingo, 3 de agosto de 2008

notas imperdibles del diario La Patria sobre el conflicto minero, la revocatoria, las pensiones y los ataques de Evo a la COB y periodistas

La nueva Ley de Pensiones propuesta por el gobierno respetará los aportes individuales de los trabajadores, afirmó ayer el presidente Evo Morales, durante el acto de cierre de campaña del Referéndum Revocatorio del próximo 10 de agosto.
Morales atacó duramente al proyecto de la Central Obrera Boliviana (COB) al cual calificó como confiscatorio.PENSIONESEl Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró ayer su campaña electoral rumbo al Referéndum Revocatorio con la seguridad de tener un buen resultado para ratificar al presidente, Evo Morales y al prefecto, Alberto Aguilar. Mientras que el presidente, Evo Morales aprovechó el acontecimiento para anunciar la modificación de la Ley de Pensiones, desde el punto de vista del gobierno, volviéndola universal.
Alrededor de las 14:00 horas la caravana política partió del parque de la Unión Nacional con rumbo a la Avenida Cívica, donde se armó dos escenarios para el cierre de la campaña política.Durante el recorrido, los militantes del MAS llevaron en manos la enseña Tricolor, que se convirtió en el símbolo de su campaña, además de la whipala, también llevaron en manos afiches del presidente Morales y del prefecto Aguilar. Se utilizaron varios vehículos del Estado para la campaña de ayer.En la movilización los masistas aprovecharon para gritar consignas en contra de la Central Obrera Boliviana, “muera la COB” y en contra del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, hizo un llamado este sábado a todos los trabajadores del país a unirse para la aprobación de la nueva Ley de Pensiones y advirtió que con 50 mil trabajadores se puede paralizar el aparato productivo del país hasta derrotar al gobierno.Solares rememoró que cuando el pueblo se une es capaz de echar a cualquiera que se oponga a los intereses de la clase trabajadora, como sucedió en la presidencia de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada (MNR), luego que su gobierno dejara más de 60 muertos y medio millar de heridos en la “Guerra del Gas” de septiembre y octubre de 2003.“Solamente con 50 mil trabajadores se puede derrotar al gobierno, paralizando el aparato productivo del país hasta que se aprueba la norma de pensiones”, afirmó Solares.El ex secretario ejecutivo de la COB (2003), sostuvo que ahora el gobierno tacha de “neoliberales” a los trabajadores que realizan movilizaciones para eliminar a la actual Ley 1732 de Pensiones y sustituirla por un proyecto basado en estudios matemático actuariales.
Solares criticó a la administración del presidente Evo Morales por no nacionalizar los hidrocarburos, según los mandatos de la agenda de Octubre a la que debía dar fiel cumplimiento.“Lo único que hace este gobierno, que está traumatizado, es quejarse aquí, se queja allá, culpa a la prensa, culpa a todos, culpa a la COB, y si no estamos con ellos, el gobierno dice que estamos con la derecha”, manifestó. “!Que pruebe quién está con la derecha¡, esos cerdos no tienen moral para criticar”, protestó.El sindicalista propuso en este sentido, a todos los trabajadores, a organizarse para radicalizar las presiones, que se manifiestan en bloqueos de caminos y no ingresar en ningún cuartos intermedios en la huelga general indefinida con bloqueo de caminos que realizan en diferentes puntos.

Los ex cooperativistas mineros de Huanuni determinaron dar un ultimátum al prefecto Alberto Luis Aguilar para que recupere la concesión minera de Santa María, caso contrario, iniciarán la incursión para retomar ese yacimiento minero.Ese sector el viernes en la noche anunció la retoma de la mina con dinamitas, debido a que las autoridades de la Prefectura de Oruro no dieron una solución en las últimas semanas, pese a las medidas de presión que asumieron.Boris Mollinedo dirigente de ese sector, indicó que tras una asamblea efectuada el sábado en la mañana se determinó que se mantiene el estado de emergencia de los 358 ex cooperativistas mineros.“Tras un análisis que hemos hecho los compañeros, han determinado que se le de la última oportunidad a las autoridades para que solucionen nuestro problema de fuentes de trabajo, ese plazo fenece el lunes en la tarde”, afirmó. El dirigente minero indicó que la asamblea general fue bastante discutida, ya que algunos de sus compañeros querían iniciar la retoma de la mina Santa María, pero primó la reflexión y la racionalidad.
La concesión Minera Santa María está ocupada por comunarios de Huaylluma del departamento de Cochabamba desde marzo pasado, pero la gestión pasada se inició el avasallamiento por parte de los comunarios de la zona.La Compañía Minera del Centro (Comicen) tiene el derecho concesionario de Santa María, la pasada gestión presentó un amparo administrativo por el avasallamiento a esa mina, la que salió a su favor, por lo que el prefecto mediante la fuerza pública debería hacer desocupar a los avasalladores y hacer respetar el derecho concesionario de Comicen.
Los ex cooperativistas mineros durante dos semanas estaban en vigilia y bloqueo de las 4 ingresos a la Plaza 10 de Febrero, pero la noche del viernes decidieron la retoma de la mina por sus propios medios, ya que las autoridades de la prefectura no hacen cumplir el amparo administrativo.El dirigente de los ex cooperativistas manifestó que la posición asumida no significa retroceder, sino que mantienen la determinación de retomar la mina de Santa María, por lo que sus compañeros ya están listos.“Los compañeros estarán en Vinto, los dirigentes estaremos en la Prefectura para conocer la respuesta, en caso que no exista una respuesta o solución a nuestra demanda de fuentes de trabajo, los ex cooperativistas retomaremos la mina, porque consideramos que estamos agotando todas las instancias de diálogo”, aseveró.Boris Mollinedo manifestó que la posición asumida por los ex cooperativistas es una clara muestra que no se quiere el enfrentamiento entre mineros y comunarios, simplemente se exigen el cumplimiento de las leyes.

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció este sábado su apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB) y la instó a no rendirse ni venderse al gobierno neoliberal de la ultraderecha de Evo Morales, que se niega aprobar la Ley de Pensiones.El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Rufo Calle, sostuvo que “hacemos un llamado al pueblo trabajador, a organizarse en todas las comunidades y en las ciudades, para defender la vida y la familia. Y denunciamos que los paramilitares del MAS, están planificando invadir e intervenir a las Oficinas de la COB, como en las épocas de la dictadura militar”.
El comunicado llegado a la ANF sostiene que CSUTCB brinda “poyo moral y material, a la Central Obrera Boliviana, nuestros hermanos dirigentes nacionales deben seguir con la lucha hasta la victoria final. No debe rendirse, menos venderse al gobierno neoliberal de la ultraderecha de Evo Morales y sus ministros racistas”.Los campesinos indígenas originarios de la CSUTCB y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCB-BS), exigimos -añadió Calle- a los diputados y senadores, la inmediata aprobación del proyecto de Ley de Pensiones presentado por la COB, propuesta y documento consensuado por los trabajadores del país.Solicitaron a la Corte Nacional Electoral por responsabilidad postergar y suspender de inmediato, el Referéndum Revocatorio, hasta que los diputados y senadores, cumplan con el nombramiento de los vocales en acefalía al igual que de los magistrados del Tribunal Constitucional, sin cuoteo político.
“Denunciamos, que si en el Referéndum Revocatorio, pierde Evo Morales, de hecho aparecen los terroristas de las FARC, Sendero Luminoso, MRTA y la ETA, en Bolivia dizque para defender la democracia, éstos son antidemocráticos, con pensamientos criminales, que cumple el mandato de los imperialistas y de los negociantes de armas”, remarcó el documento.Agregó que “los hombres y las mujeres, indígenas originarios campesinos, trabajadores del agro, no permitiremos derramamiento de sangre, lucharemos por la paz libertad, vida y armonía, en este tercer milenio desterraremos ideologías y filosofías
extranjerizantes y transnacionales de Kollasuyu-Bolivia”.

La misión internacional del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), sugirió a la Corte Nacional Electoral proponer una reforma al Código Electoral y actualizar mecanismos para prevenir y evitar la comisión de fraudes durante los procesos electorales en el país.Los expertos electorales realizaron, desde el 15 al 29 de julio pasado, un análisis del padrón electoral, evaluó las denuncias sobre el proceso de cedulación gratuita y el sistema de totalización de resultados que será utilizado en el referéndum revocatorio del 10 de agosto en el país y emitieron una serie conclusiones y recomendaciones. Entre las principales recomendaciones, el CEELA sugiere proponer una reforma al Código Electoral que permita un procedimiento posterior al registro, con el fin de corregir errores evidentes en los Libros Notariales Electorales.Los integrantes del CEELA constataron la base de datos del padrón electoral en su totalidad y concluyeron que su nivel de consistencia es del 97,66 por ciento y un 2.34 por ciento de inconsistencias corresponde en su mayoría a falta de domicilio, omisión de nombres, apellidos o números de cédulas.Para eliminar el porcentaje de inconsistencias en el padrón, los especialistas aconsejaron a la CNE, el establecimiento de canales eficaces de coordinación entre el organismo electoral, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, que permitan el intercambio de información destinado a lograr una adecuada administración de los sistemas de identificación ciudadana y acelerar la implantación del nuevo sistema del Registro Civil con el fin de permitir el acceso, en tiempo real, a la información a nivel nacional.
Por otro lado el informe final sugiere establecer innovadores mecanismos para prevenir un fraude electoral. Por ejemplo que la CNE instruya a los jurados electorales, que el día de los comicios verifiquen que los ciudadanos se pinten al menos la mitad del dedo con la tinta del sufragio y que presenten las manos en forma pública para comprobar que no votaron anteriormente. El organismo internacional recomienda, además, implementar progresivamente la emisión de un documento de identificación electoral que permita a la CNE avanzar en el diseño de un padrón fotográfico.
Otra sugerencia es la reglamentación del proceso de depuración del Padrón Electoral, unificando los criterios y procedimientos que aplican las Cortes Departamentales e implementar una reforma legal y administrativa para diferenciar en el sistema a las personas excluidas de una mesa por haber cambiado de domicilio, de las que son excluidas del padrón por no haber emitido su voto.Para dar mayor seguridad a la red informática, sugieren certificar la Red electoral de acuerdo a normas internacionales y llevar un inventario de puntos de Red, equipos y componentes de comunicación. Del mismo modo, proponen mejorar los controles de inventarios y resguardar el equipo físico, archivos y documentos, habilitando instalaciones y depósitos seguros.
No obstante que el CEELA asevera que el Padrón electoral es confiable y consistente, proponen la realización de auditorias integrales periódicas, como mecanismo permanente en la actualización de la base de datos, con lo cual se corregirían deficiencias y estimularían desarrollos de modernización del Padrón Electoral, que es duramente cuestionado por la oposición política y regional, que critica al referéndum revocatorio del 10 de agosto próximo.

lunes, 28 de julio de 2008

por el momento vamos a utilizar el espacio de Proyectos para ocuparnos del Revocatorio

otro golpe a la imagen de bolivia. nos lo cuenta Mario Rueda Peña

Parece que en el Gobierno nadie se da cuenta del grave daño que ciertos despliegues retóricos del jefe de Estado le hacen a la imagen del país ante la comunidad internacional. No sólo el Presidente, sino miembros de su Gobierno y dirigentes del MAS dicen y hacen cosas que sólo provocan una mayor pérdida de confianza en el país. Obviamente excluimos de esta reacción a ciertos gobiernos, partidos e instituciones (ONG, sobre todo) de allende nuestras fronteras, alineadas desde hace tiempo con el neopopulismo latinoamericano. Nos referimos concretamente a las fuentes de la inversión extranjera y a la cooperación multilateral y bilateral.Fue otra vez el propio Presidente de la República quien puso de manifiesto tan deplorable falta de sensatez. Lo hizo en el último discurso en un lugar vecino a la ciudad de Cochabamba, a tiempo de inaugurar la construcción de un gasoducto. Reveló que muy a menudo sus asesores le advierten: “Evo, te estás equivocando jurídicamente; eso que estás haciendo es ilegal”. “Bueno –responde–, yo le meto, por más que sea ilegal. Si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado (sic)”. Pero fue mucho más allá aún en el discurso aludido al puntualizar que si “me detengo en el respeto a la ley, nunca podré comenzar a aplicar los cambios”, agregando luego que “a veces, hay que comenzar, aunque sea errado (lo que él y su Gobierno hagan) y en el camino mejoraremos y legalizaremos para acelerar nuestro trabajo como Gobierno”. Más claro, agua: las ilegalidades del actual Gobierno, muchas de ellas de carácter constitucional (CPE de La Glorieta, recorte del IDH, revocatorio de mandatos no previsto por la ley fundamental, etc.), no son errores, sino actos deliberados. Constituyen movidas tácticas cometidas para ‘acelerar’ el proceso de cambios y barrer del trayecto a los adversarios. O sea que la ilegalidad inviste ahora en Bolivia rango de poco menos que sacrosanta táctica gubernamental que apunta a los cambios, algo que nadie tiene derecho a cuestionar. Lo peor es que el mal se propaga cual virus maligno a todo el sistema institucional. Así lo prueba el hecho de que siete cortes departamentales reunidas en La Paz con el masista Exeni agraviaran tan groseramente el principio constitucional de la igualdad de todos ante la ley, al convenir que el porcentaje del 51% de la votación rija sólo para los prefectos y no para el Presidente y Vicepresidente, quienes seguirán conservando su tramposa ventaja en la consulta del 10 de agosto. Lo grave es que las frases del jefe del Estado, por tan inéditas como insólitas en un Presidente a quien la Carta Magna reata a preservar el orden jurídico-constitucional, fueron destacadas en titulares de primera página en los principales diarios del exterior. Adquieren ahora rigor de certeza rotunda los temores y sospechas de que bajo el régimen del MAS, por las razones que todos conocemos, Bolivia ya no es país fiable, sino Estado inmerso en la ilegalidad, de la cabeza a los pies del sistema institucional. La confesión del Presidente de que su Gobierno convierte la ilegalidad en método para acelerar el proceso de cambios, acaba con los últimos resquicios de seguridad jurídica que aún podíamos ofrecer.

una crónica muy puntillosa...de la virilidad y el machismo (de hoybolivia.com)
Últimamente la guerra verbal adquirió nuevas fuerzas y los insultos de los políticos del MAS hacen realzar sus conocimientos sexuales priorizando el machismo. No sé si debo interpretar estas expresiones como altamente calificadas o como bromas y por su humorismo, más negro que el mismo Octubre Negro, prefiero tomarlo como los exponentes culturales de los que las expresan.
Me recuerdo un chiste de machos mexicanos y se los cuento: “Un chamaco de Jalisco llega a un bar de México y después de tomarse varios tequilas, empezó a gritar “En Jalisco somos machos, somos puro machos”. Después de repetirlo varias veces, un parroquiano de la capital federal, se levantó y le dijo: Oye chamaquito, aquí en México, somos la mitad machos y la mitad hembras, pero nos las pasamos muy bien”.
El machismo esta de moda y se presenta a través de discursos e imposturas. Después del insulto que le hizo el presidente Evo Morales calificándolo como maricón, Manfred Reyes Villa contestó que el no tiene que demostrar su virilidad. En un ambiente súper machista Manfred fue el único que contestó, pero se cuidó de analizar el comportamiento de varios políticos.
No soy ginecólogo ni admiro a la Doctora Corazón, pero no puedo quedar al margen de estas “vanidades políticas” que destacan los Macho Machotes del gobierno y a los que cambiaron de posiciones creyendo que para contrarrestar los machos oficiales hay que demostrar también machismo. El inesperado cambio de decisión de algunos prefectos sobre el referéndum revocatorio se debe quizás, al hecho de no atribuir la verdadera seriedad a un referéndum que podría iniciar una guerra civil.
Me atrevo a describir algunos de ellos:
El presidente es el gran macho que viaja rodeado de un resguardo más ampuloso que el de Hitler, pero en algunas de sus visitas que realizó a varios departamentos cargado de prebendas, tuvo que escapar a la velocidad del rayo.
Sobre el machismo del vicepresidente no tengo comentarios.
Sus enardeciditos ministros son también machos, pero tuvieron miedo de aparecer en el senado para declarar sobre el atentado de Yacuiba. Su machismo se especializó en amenazas y hechos que terminaron con muertos y heridos. Es quizás por esta razón, que el presidente se adelantó a su proyecto de matar a los que se le oponen y se dedicó a repartir las ambulancias que fueron regaladas por España.
Los famosos Poncho Rojos demostraron su machismo en el asedio al senado y los dirigentes comprados, en el cobarde ataque a la embajada de los Estados Unidos. Los primeros degollaron “como machos” dos inocentes perros y los segundos derraman su ignorancia cada vez que abren la boca.
Entre los otros machos se puede citar al defensor de MAS, perdón quise decir de los derechos humanos, al presidente del CNE, a las autoridades de YPFB, algunos militares y policías, como también, a los pacíficos habitantes de Achacachi, San Julián y Yapancaní.
Todos deben saber que la verdadera valentía ha sido demostrada por mujeres como las Heroínas de la Coronilla, Juana Azurduy de Padilla y María Barsola y estas no pueden ser comparadas con los “machos actuales”. Ser macho no quiere decir ser valiente y el machismo originario se ha demostrado mayormente en ciertos matrimonios campesinos, en los cuales los dignos esposos agarran a patadas a sus mujeres. Menos mal que los máximos dirigentes del país son solteros.
Nuevamente vemos un machismo mal interpretado. Finalmente creo que la nueva guerra de los Machos, se ha iniciado y es la única que faltaba para obtener el trofeo mundial de guerras internas.
Sin embargo, esta guerra será un nuevo motivo para que Evo Morales vuelva a ser candidato para el premio NOBEL en la categoría del “machismo político de Orina-coca”.

miércoles, 2 de julio de 2008

el tema de la basura o disposición de los desechos sólidos domiciliarios es algo que abruma

no sólo en santa cruz donde se produjo un bloqueo al vertedero de normandía, sino en cochabamba, la paz y otras ciudades es que se produce tanta basura que no hay forma de deshacerse de ella. en sucesivas notas nos ocuparemos de ello. en realidad se trata de reproducir artículos míos que fueron objeto de mi preocupación por los años 80 cuando no se nos prestó suficiente atención:

Habiendo publicado la introducción y las generalidades, incorporamos hoy vemos:

Planta industrial de incineración de desechos sólidos

El concepto con que se maneja la basura integral comienza en la limpieza de calles y plazas, el recojo de basuras y escombros, su transporte a las plantas de selección o recuperación o reciclaje como quiera denominarse y la deposición final que consiste en enterrar la basura algunos metros bajo tierra y bajo ciertas normas que garanticen su descomposición o transformación por obra de la naturaleza en algún tipo de material inocuo, o en gases, como el metano que si no se controla resulta siendo peligroso para la vida humana, una bomba de tiempo que puede explotar, provocar incendios y otras catástrofes.
En el tercer mundo, esto de la deposición va junto a la creación de grandes basurales como el de Kara Kara en Cochabamba que es un foco de infección, un centro o habitáculo de animales, gatos, perros, ratas y microbios sin fin que se expanden sin control por todos los ámbitos y provocan epidemias que van desde infecciones intestinales, irritación crónica de ojos, oídos, nariz y garganta, danos en la piel y el cuero cabelludo y otros más agudos, que según los salubristas van del cáncer a otros males insalvables.

De todos modos, lo que nadie quiere tener es un basural cerca de casa. Si los pobladores aceptaron la existencia de Kara kara, se debió a ser una zona despoblada, relativamente aislada del resto y que muy bien podía servir de enterradero de toda la basura de Cochabamba, por su proximidad a una quebrada que desemboca en un riachuelo y en el viejo, mal entendido concepto de que las aguas se llevarían los desechos, aunque en la práctica no ocurrió tal cosa.
Para el funcionamiento de los depósitos de desechos domésticos, sanitarios, industriales, de sustancias peligrosas existen normas que se están aplicando en todos los países que suscriben los convenios sobre el medio ambiente, que cada vez son más exigentes y más comunes. De estas normas se establece que la basura debe ser clasificada para ser enterrada, pues resulta muy peligroso poner en un mismo hueco, restos sanitarios que contienen bacterias infecciosas, o aceites, sustancias químicas, pinturas, desodorantes, insecticidas, higienizadores que se podrían mezclar con alimentos en descomposición y plásticos, y papeles que si bien tienen distintos grados y tiempos de descomposición deben ser tratados bajo estrictas normas. Por lo menos en países como Suecia, se ha dispuesto cuatro grandes deponedores de la basura altamente peligrosa y de muy lenta desaparición, ciertas materias pueden demorar varios anos y los de marcada peligrosidad. Las municipalidades están obligadas a enviar a estos sitios de deposición común la basura clasificada, servicio que es cancelado a la Alcaldía que lo mantiene. Estamos muy lejos de lograr acuerdos así en nuestra Bolivia, pero no es del todo imposible, porque la conciencia ecológica de la población, de los líderes de los municipios va en aumento y la urgencia de preservar el capital humano, el don más preciado de toda comunidad así lo demanda. En resumen, lo menos que se debe exigir son los vertederos controlados. Que garanticen la impermeabilidad de los suelos, alejados de corrientes subterráneas. Es harto sabido que la putrefacción y las lluvias producen líquidos contaminantes que deben ser recogidos y tratados antes de ser vertidos a sus cauces naturales. Tiene que haber enterramiento permanente y encapado de las basuras, puesto que la fermentación produce el metanol que debe ser evacuado correctamente, para evitar las explosiones que hemos mencionado y los incendios.
Sin embargo de esta solución que es la más tradicional, en países desarrollados se ha ido por una solución técnica más moderna y a la larga más efectiva e incluso de un costo de mantenimiento más bajo. Nos referimos a los grandes hornos de incineración. El concepto es claro. Los recolectores de basura la comprimen y llevan hasta la boca de grandes silos, uno o dos por cada planta, los dejan caer sin mayor manipuleo de donde unas poderosas garras mecánicas las transportan hasta el horno que produce la combustión y recupera los gases para impulsar generadores de energía, otros gases que se sueltan al aire y las cenizas que en muchos lugares se utilizan como colchón para construír carreteras. En las regiones donde el costo de energía es considerable, estas plantas de incineración han resultado la gran solución porque por un lado se alimentan, o sea utilizan una materia prima muy barata, la basura y por el otro entregan energía eléctrica que se conecta a la red de distribución. "Mire usted, me señalaba un técnico en la estación de Halmstad, Suecia, el gran beneficio que resulta de esta planta. Por aquí la materia prima con cero de costo o costo muy bajo y por otro la salida de energía al precio de bolsa del día. Se factura en el momento de la entrega a la red. Un negocio redondo"
Entusiasmados con el procedimiento y estimando que Cochabamba producía basura en un volumen que podría justificar el gasto de varios millones de dólares para construír una planta de tamaño mediano, nos trasladamos hasta las oficinas de EMSA (Empresa Municipal de Servicios de Limpieza), y sus técnicos acogieron con beneplácito la idea, sin embargo por aquellos anos (1995-1997) la producción de basura efectiva para alimentar un horno no era suficientemente voluminosa por lo que surgió la idea, que compartimos con el mayor conocedor de la materia en Cochabamba don Alberto de la Reza, un consultor internacional que ha venido trabajando en un proyecto global para ofrecer soluciones también globales, que lo mejor que podría suceder, sería la fusión de una mancomunidad de municipios que juntara su producción y poseyera la planta como propiedad común.
Sé de los esfuerzos del lic. De la Reza, que no dieron resultado. El otro frente opuesto a la Incineración es el costo de la energía, algunos puntos superiores al costo de generadores alimentados por el gas natural. O sea, financieramente no sería aceptable, aunque como servicio, o sea mantenido por el Municipio se justifica plenamente. Sin embargo, la última palabra será dicha por los nuevos estudios una vez lograda la Mancomunidad por ejemplo de Cercado, Quillacollo, Sacaba y talvez Punata y Cliza. El costo del transporte se bajaría bastante utilizando estaciones intermedias donde se procesaría la compresión. El tema amerita los comentarios de nuestros lectores y de los expertos.

De la Recolección, Transporte y Estaciones de Acopio

Las normas para el manejo de los desechos sólidos se van estandarizando más, de acuerdo al énfasis, a la política de medio ambiente que se asuma por cada Municipio, lo evidente es que todas las grandes y medianas municipalidades de Bolivia, merced en parte a los recursos de la descentralización están poniendo en práctica programas más o menos ambiciosos y se están organizando empresas municipales de sanidad ambiental y están surgiendo iniciativas para asumir los costos operativos de plantas de selección o de transporte. Lo importante en este campo, es la coordinación y la cooperación para no repetir esfuerzos administrativos y de personal que tienen costos muy elevados.
El transporte se realiza en carretillas, mulos o asnos, carretones tirados por bueyes o diversos tipos de motorizados. Muchas alcaldías tienen subcontratistas privados para las tareas de la recogida de los desechos. Del estudio realizado para elaborar estas crónicas y teniendo al frente tres ciudades tipo se advierte que las zonas suburbanas acusan carencias de este servicio, la frecuencia de los carros basureros es menor que en los centros urbanos o barrios residenciales. En ciudades como Cochabamba o Santa Cruz, no existen estaciones intermedias que podrían abaratar el costo del transporte. La basura se recoge de sus sitios de origen, calles y plazas y mercados y se transporta a los cenizales, o lugares de deposición. En Europa la recogida se hace en dos y hasta en tres partes. Al centro de acopio donde se la tritura y reduce de tamaño, así comprimida se traslada en vehículos de mayor capacidad hasta su destino final, procedimiento que significa menores costos de transporte.
Calles estrechas o vías sin asfaltar provocan rotura de piezas mecánicas y desgaste prematuro de los vehículos y maquinarias. Para estos fines se adquieren inclusive vehículos de segunda mano, lo que en algunos casos eleva el costo por la necesidad de repuestos, de ahí la conveniencia de efectuar estudios de factibilidad que muestren las soluciones más convenientes, no siempre las más fáciles. En Cochabamba se ha dado varias veces que el 80% del equipo destinado a la recolección de basura o reparación de calles, estaba averiado, inmovilizado por falta de repuestos, a punto de convertirse en chatarra por falta de un adecuado mantenimiento. En Bolivia en general, no le damos la importancia debida a este rubro del mantenimiento. Se considera algo secundario, mientras que una sana práctica administrativa recomienda poner atención y dotar de todos los recursos tanto humanos como financieros al mantenimiento. Sólo a manera de ejemplo citemos el caso del sistema educativo. El primer ítem es para el Director, luego jefe de estudios, profesores, etc. y el último ítem lo tiene el portero, que muchas veces es también el encargado de mantenimiento y hasta de la seguridad del edificio escolar. En Suecia el segundo ítem, lo ocupa el Responsable del mantenimiento porque de la tarea que realice depende la duración de los equipos, el buen estado de la infraestructura, en suma la marcha de la unidad.
Muchas veces una misma máquina tiene que realizar varias tareas por dar un caso, un cargador frontal tiene que cargar y descargar camiones, la basura en los rellenos sanitarios, pero también compactar la basura. Dentro de un concepto moderno para el tratamiento de la basura se tiene una máquina para cada tarea ya que un buen manejo es también importante para utilizar los contenedores y su labor de carga y descarga. Los errores pueden provocar incendios por el desprendimiento de gases o la desaparición de importantes piezas destinadas a fines ajenos a la recolección.
La industria de la recuperación o del reciclaje

Los plásticos o bolsas de polietileno son materiales a recuperar. Muchos "rebuscadores" lavan el plástico. "Yo comienzo a trabajar a las cuatro de la mañana cuando están llegando los primeros basureros (Vehículos que acarrean la basura recogida en las calles) Algo más después, de vuelta en casa, me pongo a lavar las bolsas, las hago secar y por la tarde las vendo a un rescatador. Al día siguiente realizo la misma tarea. Así todos los días", del relato de uno de los miles de recolectores que entregan su producto a los recicladores que convierten el plástico en grano y nuevas bolsas, canastos, mangueras, etc. En Namibia se usa una tecnología moderna. "Recuperamos el plástico para mantener limpia la tierra de cultivo. La industria de la recuperación acusa ganancias seguida del reciclaje del papel que se convierte en material de embalaje, periódicos, en papel higiénico. La recuperación de metales como el aluminio, facilita la producción local de ollas y cacerolas. Otros metales sirven a las fundidoras que tienen un mercado nacional o para la exportación a países vecinos que cuentan con industrias metalúrgicas. La selección y recolección de materias recuperables significa una forma de supervivencia de los pobladores más pobres en las zonas menos favorecidas de Namibia, donde la protección social es una rareza.
< La biodegración y el compos

En los países subdesarrollados se produce aproximadamente el 60% de la basura orgánica con alto contenido de humedad dependiendo de la frecuencia de lluvias y precipitaciones y de si los depósitos de basura están o no bajo cubierta. Este tipo de basura resulta adecuado para el composit o el proceso de biodegración que conduce a la producción de abonos para el cultivo. Para aumentar el contenido de nitrógeno y mejorar la relación de biodegración se tritura la basura y mezcla con estiércol, orines (amoníaco) y barro. Para alcanzar una aceptable cualidad de tierra de abono llamada composit, es importante que el barro no contenga niveles altos de metales ni substancias tóxicas más allá de los porcentajes normalmente tolerados. Por ésto es vital cuando se planea un programa de biodegradación separar la basura que contenga substancias ecológicamente peligrosas de los volúmenes de basura que se desea transformar en materia de abono.
En las grandes ciudades donde es considerable cantidad de basura, puede resultar adecuado establecer un mecanismo de selección que combine con una planta de biodegración. Las plantas de producción de abonos con elevada tecnología si se operan en forma adecuada pueden ofrecer un alto estandar de rentabilidad. En las megaciudades con más de cinco mil toneladas de basura diaria se tiene que producir también grandes cantidades de abono natural, por lo que ya está resultando dificultoso encontrar sitios de deposición, lo mismo en Bolivia que en Europa. Nadie quiere tener basurales cerca de donde uno habita y si finalmente tiene que tenerlos se cobran precios cada vez más altos. Es típico el caso de Kara Kara. Al principio nadie reclamó por su existencia, tiempo después cuando su entorno se fué urbanizando, todos pidieron su cierre o su traslado, proceso que dura ya varios anos, porque la Municipalidad no encuentra otro Kara Kara donde deponer los desechos. Todo indica que el precio a pagar por un nuevo basural será muy alto, mayormente distante de sitios poblados por ello mismo mayormente costoso de operar.
Aunque el rubro merecerá de nuestra parte un análisis minucioso por la actualidad del tema, digamos que otra forma de tratar la basura es procediendo a su incineración, aunque en muchos países subdesarrollados el contenido de la basura es de resíduos orgánicos, alta humedad y de bajo valor energético, las plantas de incineración son a menudo de alto costo y suponen el uso de avanzada tecnología y personal técnico especializado. En países subdesarrollados existen plantas que poseen un estandar técnico primario y la mayoría de los incineradores en funcionamiento dejan escapar al aire substancias tóxicas que dañan el medio ambiente, provocan el enrarecimiento del aire por la diseminación de cenizas y gases nocivos.
La siguiente nota estará marcada por el relleno sanitario y la deposición final

III. Modelos de generación y selección
Los expertos diferencian la basura de los países ricos y la que producen los menos desarrollados y nos ofrecen tres modelos para facilitar nuestra comprensión. Aquí Namibia, Africa donde se produce y recoge la basura como en los viejos tiempos. La basura se tira fuera del jardín y allí se acumula. En los barrios populosos de Hanoi, Vietnam la producción de basura es mayor en cantidad que en Namibia. Las familias producen mayor cantidad de basura orgánica. Es común que este tipo de desechos no reciban un tratamiento adecuado. A los vecinos les parece suficiente arrojar la basura a la calle, a las orillas de los ríos o directamente a los canales, es decir lo mismo que sucedía hace 30 anos en Cochabamba y que todavía sucede en ciertos pueblos, en ciertas zonas de la ciudad, recordemos las veces que fue necesario descolmatar los canales de desagüe taponados de basura que no sólo despedían malos olores, sino que eran o son todavía fuentes de enfermedades y epidemias. Es decir, basurales en pleno centro de la ciudad. En Pakistán, como en Cochabamba, se confunden las basuras domiciliares, con restos de alimentos y materias en putrefacción con escombros de las construcciones, lo que dificulta su recojo y lo encarece mucho, por falta de legislación y del control imprescindible de la autoridad municipal.
En los países subdesarrollados se tiene un concepto errado del sistema de selección. En Vietnam y México (DF) se realiza en plena calle. En Hanoi los que seleccionan se llaman "rebuscadores" o en inglés scavenger, los que la compran (ya seleccionada) sea en los basurales, sea en los domicilios de negocios que la producen en cantidad mayor y "pagan por su compra" si bien precios risibles. En otros países como Brasil o Pakistán los rebuscadores retiran los objetos recuperables de las calles, de los promontorios de basuras, de los domicilios, de los sitios de carga o descarga (mercados, sitios de compra y venta), lo hacen con las manos, sin siquiera utilizar guantes, ni barbillas de protección, a menudos con palos o alambres. Estos grupos humanos muy a menudo viven en las proximidades de los basurales y se pasan varias horas al día, a la espera de los carros basureros que les trae la carga que "los rebuscadores" revuelven en contados minutos metiendo las manos en la más variada mezcla de basuras desde restos de animales y comida, hasta trapos, maderas, metales y plásticos que con toda destreza seleccionan y clasifican para su reventa a las fábricas.
A tiempo de realizar las filmaciones que recogió el equipo de expertos en Sao Pablo, entrevistó a estos obreros libres. -Cuánto tiempo llevas en esto?- Yo he trabajado como guardia nocturno, portero y albañil, pero también trabajé en el puerto como cargador (changador en el lenguaje de los estibadores) pero cada vez que me despiden de un trabajo normal, regreso al "rebusque". Tienes alguno de tu familia que trabaja contigo? Sí, mi mujer me ayuda a veces y uno de mis hijos, nos contesta Janio Bilbao, recoge cosas, las vende y de ese modo tiene dinero para pagar sus estudios.
En la misma ciudad, los "rebuscadores" llegaron a organizarse y pusieron en marcha una cooperativa, que trató de mejorar el ambiente de trabajo, obtuvo un local propio donde pueden comer juntos, tomar una ducha al terminar el día y compraron cierta maquinaria para compactar, triturar y en su caso pintar cosas para su venta posterior.
El equipo filmador de los suecos, más concretamente de la Universidad de Lund, visitó la Coopemare, que con ayuda de una organización religiosa compró un camioncito, construyó su sede y unos galpones. Ahora Coopemare se preocupa de mejorar los ingresos a través de superar la calidad de los productos que comercializan y que provienen originalmente de la basura, algo así como sucedió en los arrabales de Paris, con el famoso monje católico Abate Pierre que organizó a "los traperos de Emaús", convirtiéndolos en pequeños industriales y dignificando su condición de rebuscadores.
Coopemare retiene el 10% de las ventas y distribuye el 90% en todo el colectivo, según la producción de cada minigrupo de trabajo. Se negocia con las industrias evitando la intermediación que encarecía los productos. Aquí se repite la recolección y reciclaje de papel, textiles, vidrios y botellas, metales diversos, lastas de conserva, plásticos, maderas y huesos para las fábricas de botones, etc. En Cochabamba existe una floreciente industria en base a la materia prima que se obtiene de la basura, de fabricación de vasos de vidrios, reciclaje de basura y hasta una que otra fundidora de metal, pero son los dueños del capital que ganan mucho dinero mientras que los que recogen y rebuscan ganan miserias, los rescatadores ganan algo más y la mejor parte los industriales. Tanto EMSA, como los choferes de los carros basureros son algo así como "socios industriales" de los recicladores. (Digno de análisis)
Las botellas que se recogen de supermercados, negocios y restaurantes se mandan de regreso a los productores para su reciclaje industrial o reutilización. Algunas pequeñas alcaldías son propietarias de plantas de recuperación bastante bien equipadas, que de este modo han abierto fuentes de trabajo, aunque persisten dificultades de organización. En algunos casos los recolectores y recuperadores son empleados de las municipalidades en otros son contratistas o proveedores que trabajan en estrecho contacto con los gobiernos regionales. Un modelo que se está copiando en ciudades como El Alto y ciertas provincias de Cochabamba, que sin embargo todavía no acusa resultados efectivos.
En nuestra nota próxima veremos otros aspectos de la recolección, el transporte y las estaciones intermedias de acopio.

I. Introducción
Está resultando una verdad a medias, la publicidad que se realiza en varios municipios del país, alabando la actividad de recolección de basuras y su conversión en algo rentable y hasta generador de riqueza. No resulta extraño por ello, que muchos jóvenes especialmente en El Alto y otras ciudades se hubieran lanzado a la faena con el mayor entusiasmo, en la esperanza de obtener un medio de vida, buenos ingresos y hasta una pequeña empresa que les podría generar resultados halagadores.
Empecemos señalando que varias ciudades del mundo, han ensayado esto de las mini empresas para recolectar y le llaman "reciclar" los desechos sólidos domiciliares, que está constituída por la basura que dejan diariamente las familias y que consiste especialmente en resíduos alimenticios, envases de plástico, papeles de diverso uso, botellería, y en menor cantidad objetos de madera, tela, metal...y después de varios anos de intento, cuesta decirlo, tales microempresas terminaron en la quiebra si acaso no en ruptura violenta entre los socios a cual más decepcionados por los resultados.
En sucesivas notas, vamos a efectuar un análisis de diversos factores que se deben tomar en cuenta antes de lanzarse a la empresa de recolectar basura, seleccionarla y pretender venderla a fabricantes varios, con un claro beneficio que pudiera compensar el tiempo empleado, los riesgos a que se someten los operadores, contagios, cortes de brazos y manos, mordeduras de roedores, etc. y con un margen debido para el fondo social y ganancias. En notas sucesivas vamos a observar el funcionamiento de la recolección de las basuras en países subdesarrollados, tomando algunos ejemplos.
II. Generalidades
Basura y todavía más basura. Hoy en día se producen enormes cantidades de basura alrededor del mundo. No importa que uno viva en una pequeña ciudad o en una gran ciudad, o si uno es rico o pobre, todos nosotros producimos la basura. Durante varios decenios los países industrializados han vivido de sus existencias acumuladas. La idea que se tenía era que esas existencias eran interminables. Hoy la mentalidad ha cambiado mucho. En los países de mayor desarrollado se ha impuesto la consigna de minimizar la basura.
Cuánta basura producimos y de qué clase? Todo depende del tipo de comunidad, del tipo de vivienda, del ingreso económico, del nivel cultural y del estilo de vida, pero el hecho es que la gran interrogante está ahí, cómo manejar, cómo tratar la basura de manera que no signifique un peligro para el medio ambiente y no resulte antieconómico. Es muy fácil, decir en nuestros países, vamos a minimizar, a reducir al máximo la producción de la basura que visto globalmente acusa un nivel cada vez más elevado. Por ejemplo de un kilo de basura por persona por día.Lo que explica que Cochabamba, esté produciendo casi 400 toneladas diarias, 4.000 en diez días y 40.000 en 100 días. Qué enormidad!
En los Estados Unidos, con las campanas realizadas la producción de basura se ha mantenido en un kilogramo por persona, mientras que en Brasil, se da 300 gramos por habitantes por día. En algunos países se da un promedio de 200 gramos por habitante. O sea cinco veces menor producción de basura que en los industrializados. En nuestros países el problema aumenta por las migraciones campo-ciudad y por el crecimiento vegetativo, aumento de hijos, aumento de población, aumento de basura y las soluciones están aún muy alejadas. Un poco de historia. En 1960 existían 4 ciudades en el mundo con una población superior a los 10 millones de habitantes. De éstas sólo una estaba ubicada en el mundo subdesarrollado. En el 2000 las megacities eran ya 22 con más de 10 millones, 17 en el submundo. Es por tanto el escenario donde crece el problema básico de resolver la recolección, el transporte y el destino final de los desechos en forma adecuada y bajos normas medioambientales que no dañen la salud del hombre, ni generen problemas más adelante. De los apuntes que recogí de un film ecológico trataré de describir el actual procedimiento en tres continentes Asia, Africa y América del Sur. (Ver sucesivas notas)

lunes, 30 de junio de 2008

gracias a nuestro colega Jimmy Christie desde USA podemos ofrecerles éstas fotos de antaño


Allen Morrison en USA presenta una serie de imágenes imperdibles del tiempo de los tranvías en Cochabamba tomadas entre otros por Renato Crespo y el famoso "turista torrico" que nos muestran la ciudad de princpios de siglo, la primera en poséer el servicio de tranvías tanto para el transporte urbano como interurbano uniendo la ciudad con Quillacollo y Vinto. Por haberse dado algunos accidentes en las estrechas calles España y Perú se tomó la decisión de anular el servicio que era toda la atraccion de Cochabamba. Hay muchos expertos que hoy tienen pensado en la reposición de los tranvías, en algunas vías como transporte subterráneo para unir el norte con el sur y el este con el oeste de la ciudad que crece sin parar y con muchos problemas de tráfico. Haciendo click en el siguiente enlace podrán ver las fotografías y el mapa de Cochabamba con la ruta de los tranvías:
http://www.tramz.com/bo/co/cof.html

jueves, 19 de junio de 2008

el acoso al prefecto manfred reyes. se le pretende seguir un juicio por delitos cometidos hace muchos años en Cochabamba


Advirtiendo que el Gobierno Nacional ha reiniciado la cacería de prefectos opositores y que para ello hace uso abusivo de instituciones como el Ministerio Público, el Prefecto de Cochabamba denunció ayer que a proposición acusatoria de la Viceministra de Transparencia Nardi Suxo, la Fiscalía acusó a Reyes Villa de conducta antieconómica y lo citó a comparecer en Sucre.
De "absurdo abuso de autoridad" calificó el prefecto la citación del fiscal de materia Milton Mendoza, a tiempo de reprochar la incongruencia de que el Ministerio Público no haya avanzado en esclarecer casos como la quema del Palacio Prefectural en Cochabamba, el asesinato con arma de guerra del normalista Osmar Flores en Arani o las tres muertes con munición letal en La Calancha, "pero si encuentre el tiempo de acosar al prefecto de Cochabamba por deudas y omisiones administrativas que no son suyas".
Quiero hacer constar ante la opinión pública que, no conforme con envilecer y manosear la institucionalidad de las fuerzas del orden, ahora el Gobierno de Evo Morales usa al Ministerio Público para una injustificable persecución al Prefecto de Cochabamba, a quién se acusa de "incumplimiento de deberes" y "conducta antieconómica" por cuentas no canceladas por autoridades prefecturales de la gestión 1996, reclamó.
"Se me entrega una citación, acusándome de incumplir deberes y dándome dos días para comparecer en Sucre por deudas que contrajo la institución prefectural una década antes que Manfred asumiera el cargo y cuando, desde entonces asumieron funciones 12 prefectos y ninguno fue nunca notificado", explicó.
Reyes Villa anticipó que dada la coyuntura crítica en la relación entre prefectos y gobierno, no le extraña que se esté judicializando la política para frenar a los prefectos opositores "Desde hoy del gobierno debemos esperar cualquier cosa", advirtió
"La viceministra Nardi Suxo no debe tener casos de corrupción impunes, ni nada más importante que perseguir a los prefectos de línea opositora. No deben estar pendientes de esclarecimiento varios casos de corrupción que implican a tres presidentes en YPFB, ni la desaparición de Bs. 16 millones de las Mypes durante la gestión de Celinda Sosa en el Ministerio de Producción, o la venta de avales políticos que hasta el día de hoy se practica en el MAS", concluyó Reyes Villa.