Vistas de página en total

sábado, 13 de septiembre de 2008

por la actitud genocida de morales cívicos le denuncian ante la ONU


El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, envió este viernes una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la cual denuncian la actitud genocida del presidente Evo Morales, su divisionismo y racismo mostrado ante parte del país.
"En estos momentos dramáticos que vive nuestro país. Bolivia, nos dirigimos a usted y mediante su digna persona, a la comunidad internacional. Lo hacemos con omisión expresa de la instancia regional, la Organización de los Estados Americanos (OEA), debido a su demostrada parcialidad y falta de objetividad comprobada en diversas circunstancias. En muchas otras oportunidades, largas de detallar ahora, el organismo regional ha probado ser sesgado e ineficiente. Usted, por el contrario, demostró siempre la mejor predisposición para poner en ejecución las medidas que correspondan para lograr la pacificación de un país fundador de la o­nU, como lo es Bolivia", dice la nota cívica.
El cívico denunción que desde el principio de su administración, el presidente Morales, además importante productor de hojas de coca y presidente de la Federación de cocaleros, demostró una animadversión absolutamente injusta y totalmente racista hacia el oriente boliviano, como también hacia otros sectores y regiones de la nación boliviana (como ser Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando).
"Si bien el señor Morales fue elegido por la mayoría, el respeto a quienes piensan distinto es un factor fundamental de todo proceso democrático. Desde un principio, su conducta ha venido contraviniendo los pactos que conforman el ordenamiento jurídico internacional, en particular aquellos referentes a las garantías democráticas y derechos individuales", dice la misiva.
Desde hace varios días, Bolivia se encuentra convulsionada por la acción de grupos irregulares que se han dado a la tarea de amedrentar a la ciudadanía en diversos puntos de la República, con particular énfasis en la regiones anteriormente mencionadas, generando hasta estos momentos un lamentable saldo de muertos y heridos, que penosamente tiende a aumentar, debido a la acción represiva montada por el gobierno de Evo Morales, dijo Marinkovic
La situación es intolerable; solamente deseamos que prime la ley, en paz y democracia, sin la persistencia en esta conducta genocida del señor Morales y de su Gobierno. Esta conducta, además, está disfrazada bajo el manto de una democracia populista.
El Comité espera una pronta acción de las Naciones Unidas para impedir que sigan las muertes y los abusos en Bolivia, haciendo un llamado angustioso al secretario de la o­nU para que por su intermedio sea posible detener la violencia desatada por el actual gobierno boliviano contra regiones que tienen también a sus gobernantes democráticamente elegidos, como es nuestro caso.

viernes, 12 de septiembre de 2008

grave, muy grave. tres muertos más en cobija? nota de el deber digital. urgente

ÚLTIMO MOMENTO: Militares retoman el aeropuerto de la ciudad de Cobija, el mismo se encontraba tomado por grupos afines a la prefectura departamental de Pando, se habla de tres muertos no confirmados

miles de alteños quedarán sin trabajo al cerrarse la libre importación en EEUU después de las medidas de evo

Lo que muchos temían en los últimos meses se está cumpliendo luego de la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por parte del presidente Evo Morales: se viene la caída del Atpdea y de las exportaciones bolivianas a EEUU.
Así lo expresa con preocupación el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cuyo presidente, Ernesto Antelo, lamenta el deterioro que sufre la relación diplomática entre Bolivia y EEUU, ocasionado por la declaración de “Persona Non Grata” al Emb. Philip Goldberg, por parte del Gobierno boliviano, motivando igual status, para el Embajador boliviano en Washington.
Antelo López dijo que “una vez más –y esta es la triste historia de los últimos 32 meses- la ideología y la política someten a la economía y al comercio en Bolivia, dando al traste con mercados externos, inversiones y esfuerzos productivos, comprometiendo además la pérdida de decenas de miles de empleos en el país ante la inminente pérdida del Atpdea a fines de año”
El presidente del IBCE expresó la profunda preocupación institucional del IBCE ante la declaratoria del Gobierno boliviano como “Persona Non Grata” al Emb. Philip Goldberg, lo que motivó la inmediata reacción de indignación por parte de influyentes Congresistas estadounidenses como Eliot Engel (Demócrata) y Dan Burton (Republicano) que, habiéndose mostrado dispuestos a trabajar en beneficio de los trabajadores bolivianos por años, la reciente determinación del Gobierno les ha llevado a declarar al primero, que no defenderá más a Bolivia para lograr una extensión de las preferencias del Atpdea, y al segundo, que pedirá al Congreso de los EEUU no renovar las concesiones para Bolivia, pero sí para Colombia, Ecuador y Perú. Las preferencias acaban este diciembre, y de ellas dependen muchos productos de exportación, principalmente manufacturas.
“Era de esperarse esto ya que -quien conoce cómo piensan los estadounidenses, saben que para ciertos temas no hay separación entre Demócratas o Republicanos, sino que todos reaccionan igual, cuando se amenaza la seguridad nacional; cuando se desafía a esa nación; o, cuando se afrenta su honor", dijo Antelo.
Añadió que es de lamentar que la actitud del Gobierno fue innecesariamente grotesca y ofensiva en contra del Representante Plenipotenciario de los EEUU en Bolivia. "Hoy, todo el mundo sabe que la expulsión de Goldberg obedece a otros fines que los argumentados, y que el Embajador ha sido mas bien víctima de la política interna boliviana (sino, de una injerencia exterior), así como también lo serán decenas de miles de empleos para los bolivianos, si perdemos el Atpdea y aquel mercado”, dijo.
“¿Cuándo aprenderemos que los países no tienen simpatías ni antipatías, sino intereses, y que hay que actuar en consecuencia? Si no, miremos al Brasil, que entusiastamente prohijó este proyecto político en Bolivia y -viendo que hoy tiene un problema que puede afectarle- se preocupa y habla de cómo se debían haber hecho las cosas en el país, más allá de la paciencia que un buen día le dijo Lula da Silva al Presidente Morales, que debía tener”, concluyó Antelo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

queda para la historia como la fecha de la masiva rebelión en contra del centralismo


Ofrenda de sangre derramada
Mauricio Aira

“El nueve del nueve de 2008 ha ingresado a la historia. El pueblo explotó en un grito de rabia como un tigre herido pasando sobre la impotencia y la frustración” escribe Centa Reck cronista de la vida diaria en la capital del oriente al unísono Los Tiempos ve en lo sucedido en Santa Cruz, la primera expresión de la madre de las batallas que ha comenzado a librarse en el país entre Morales que no parece ceder en sus intenciones y las regiones que no pueden, someterse a la verticalidad de un proyecto que no representa a la sociedad.

Los ojos del mundo están puestos sobre Bolivia, sobre un Presidente que realiza extraños periplos por Libia e Irán, que nadie comprende porqué ni para qué mientras en la patria, la confrontación arrecia especialmente al haber sido lanzados los decretos inaceptables de convocar a un referendum sobre el texto de la llamada NCPE, producto de otro baño de sangre en Sucre y su ratificación entre gallos y medianoche en Oruro.

Lo deplorable son las voces disonantes del ministro Rada insultando a los hermanos santacruceños y tildándolos de facistas, racistas, vándalos, delincuentes, como si adjetivar a los protagonistas de los sucesos le restara efecto a su significado que sigue siendo un alegato en favor de la Paz y por el entendimiento ante un EM indiferente, impasible a la demandas que hasta ahora han carecido de un receptor que tome en cuenta sus pedidos.

No es posible desconocer que los pueblos no se someten, ni se resignan a la opresión, no pueden dar por bien hecho que se asalten sus recursos y que no son ciudadanos de categoría inferior por ser cambas, por ser cochalas o chuquisaqueños y no ser “originarios” la nueva denominación para distinguir a los masistas (que apoyan al régimen) de los otros que desde Tarija, Sucre, Beni, Pando o Santa Cruz se han pronunciado contra el centralismo secante y trasnochado y han elegido la autonomía como sistema de gobierno, siendo éste su pecado mayor y la causa del encono con que son tratados por el poder central.

Santa Cruz ha dado testimonio de un proyecto productivo exitoso, de empresas e instituciones que son resultado de un esfuerzo colectivo de muchos decenios porque nadie les regaló la organización que tienen, sino que de una región pujante ha creado servicios cooperativos que son un modelo de funcionamiento para todo el país. Su historia colectiva tiene los rasgos de haber sido golpeada, vapuleada, sometida por anteriores regímenes pero especialmente por el actual, escrita con violencia y sangre que con todo derecho proclaman su administración departamental. Lo sucedido en las últimas horas es una señal clara no admiten ser reprimidos ni violentados y que están cansados de las reiteradas amenazas con cercos, con invasiones, con bloqueos de toda laya.

El mundo entero ha podido contemplar el infierno de Dante desatado por las calles de Santa Cruz cuando mostraron la arremetida contra los discapacitados que parecían a punto de morir sofocados por los gases policiales, la carencia del mínimo respeto por la persona humana se hizo patente a toda prueba. El régimen con tal de lograr la reelección de Evo y su “eterna permanencia en el poder” es capaz de cualquier cosa, de manera que no resulta extraño que al librarse la rabia contenida dé por resultado otras expresiones de mayor violencia.

Las dos semanas de desórdenes con la mar de incidentes desatados han dado por resultados varias decenas de ciudadanos heridos, sangre derramada por calles y plazas, la destrucción del patrimonio del Estado, máquinas e instalaciones destruídas, documentación incendiada, bienes desaparecidos que por desgracia pertenecen a todos los bolivianos y cuya reparación o reposición son en la mayoría de los casos imposibles de logar.

Estamos ante la paradoja de una administración sorda y ciega, que habiendo sido opositora utilizó hasta el cansancio métodos de acción política de los que hoy se escandaliza, no admite ni tolera, no esucha el reclamo colectivo y persiste en el recorte de los recursos que corresponden al Impuesto Directo a los hidrocarburos, extraña conducta que ha dado lugar a pronunciamientos de la Cancillería de Brasil, de la ONU, de la OEA, de la Iglesia Católica, negativas que dejan en descubierto su intención de aprobar su NCPE como el instrumento de perpetuación y dominación.

El episodio relatado por La Razón, de haber provocado el enojo de un alto mando la llamada de atencion de EM por la escasa efectividad de las FFAA para enfrentarse a las protestas y la respuesta que habría dado: “Podemos enfrentarlas si firma usted las órdenes expresas que provocarán muertos” cuya responsabilidad tendría que asumir. Menos mal, decimos nosotros que algunos militares conservan el decoro y la dignidad cuando el nueve del nueve Santa Cruz ha marcado la defensa de Bolivia para que “la barbarie retroceda y la democracia se imponga”.

sábado, 6 de septiembre de 2008

nota del editor. la crónica que sigue de anf revela un nuevo atropello del evismo desconociendo la Ley

El ex presidente de la República, Carlos Mesa, afirmó ayer que la Fiscalía General viola sus derechos ciudadanos al haberlo citado para declarar como acusado dentro de un juicio de responsabilidades planteado por un parlamentario nacional.
Mesa se presentó ayer ante la Fiscalía General, donde presentó una objeción ante el Fiscal General, Mario Uribe, por la forma en la que el fiscal de recursos, Ramiro López, lo citó a declarar en este proceso. Dijo que por esa citación, "se da por sentado que debo declarar en un juicio de responsabilidades seguido en mi contra, y se infiere también que debo prestar mi declaración como acusado en ese supuesto juicio, advirtiéndome que me debe acompañar mi abogado defensor".
El ex mandatario reclamó el procedimiento empleado por el Ministerio Público, recordando que "ni el Fiscal General ni un Fiscal de recursos delegado por éste puede citar (…) a un dignatario o ex dignatario de Estado", pues recordó que para ello se requiere una autorización previa del Congreso. "No estoy dispuesto a aceptar la violación de los derechos ciudadanos que me asisten", dijo Mesa, quien sostuvo que "sería irresponsable" si se sometiera a brindar declaraciones en un juicio que -en su criterio- ni siquiera ha sido abierto. "No se me puede citar a declarar dentro de un juicio que el Congreso no ha autorizado y no puedo aceptar que se me llame a declarar implícitamente como acusado o imputado en este juicio", manifestó Mesa.
En su memorial, el ex presidente afirma que después de dejar la Primera Magistratura asistió a las convocatorias que se le hizo desde cualquier institución jurídica del país, y expresó su deseo de hacerlo "cuantas veces se me demande". Las denuncias contra Carlos Mesa fueron presentadas por el diputado tarijeño Jorge Barrientos, y están relacionadas con algunos decretos supremos firmados durante su gestión para la construcción de carreteras en el departamento de Tarija, según se pudo conocer.

notable esfuerzo por resumir la historia de los enfrentamientos atípicos

Otra vez, como durante la gesta mítica del Che, como en los tiempos del ‘mandato revolucionario de las FFAA’ del nacionalismo militar y el martirio de los jóvenes de la columna guerrillera de Teoponte, como en la Asamblea del Pueblo a comienzos de los 70…Bolivia es otra vez escenario de definiciones políticas, ideológicas y militares respecto a proyectos de poder que pugnan espacios de influencia en la geopolítica de un mundo globalizado, como en una especie de ‘laboratorio social e histórico’ en el centro mismo de Sudamérica y el mundo.Ahora está perfectamente claro que lo que se juega actualmente en Bolivia es la viabilidad y el destino de dos proyectos de poder antagónicos con contenidos políticos y sustentación filosófica diferentes, en cuanto a visiones del mundo y de país, modos de vida y modelos de desarrollo.El proyecto de país emergente democrático-autonómico, abierto al mundo moderno y a la interdependencia global de la economía plural y competitiva, se resiste al embate de un poder centralista, gobernado por una ideología regresiva mezcla confusa de un neomarxismo ‘revolucionario’ y un ‘indigenismo’ fundamentalista impregnado de caudillismo mesiánico y autoritario.La posibilidad de un pacto social histórico de coexistencia democrática y pacífica entre ambos proyectos se va desvaneciendo cada vez más en medio de la parafernalia de marchas y contramarchas jurídicas y de escaramuzas políticas que intentan camuflar la determinación irreductible de las élites de poder y de conducción política de sus mandos.De la definición, cualquiera que ésta sea, de la actual coyuntura histórica por la que atraviesa Bolivia, surgirá un nuevo país, ojalá sobreviviente como Estado y como nación, sin traumas ni tragedias como en el pasado y sobre la base de un ‘pacto histórico de salvación nacional’.Lo atípico de este proceso es que el desmoronamiento del sistema político, producido por el desplazamiento de élites en el poder desde enero de 2006, enfrenta a dos proyectos antagónicos en un cuadro asimétrico en cuanto a expresión y representación en el interior de un instrumento de acción y de articulación política. El proyecto centralista tiene al MAS y a sus movimientos sociales. En términos de la doctrina clásica, el MAS no es un ‘partido’, es más bien un sentimiento y un movimiento social de enormes dimensiones.El proyecto democrático-autonómico, en cambio, carece absolutamente de un instrumento político que perfile los contenidos del país emergente que se está construyendo ‘sobre la marcha’, basado en un instinto ‘sobrenatural’ de ser y de existir de sus élites de conducción.Una visión prospectiva optimista prevé respecto al futuro una nación boliviana sobreviviente a la crisis; un país y un Estado democrático-autonómico moderno y plural con un sistema político ‘bi-bipartidista’ sustentando a una democracia social inclusiva y participativa de hombres y mujeres libres con ilusión y esperanzas. (Publicado en El Deber, SC)
* memocapobianco@gmail.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

el pueblo unido en democracia jamás será vencido

Vencerá la democracia y la libertad
Pronunciamiento Público Nº 10
DENUNCIA URGENTE: AUTOGOLPE

Artículo 32º. Nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni privarse de lo que ellas no prohíban (CPE vigente)Se ha consumado los anuncios precedentes y los decretos de ayer son el AUTOGOLPE DE ESTADO con el que se corona Dictador el Sr. Evo Morales.Debemos manifestar que lo ocurrido en Bolivia no es parte de un simple asunto político que merezca el análisis de varios puntos de vista, lo ocurrido en Bolivia es un autogolpe al estilo Fujimori, por que el Sr. Morales TECNICAMENTE HA CERRADO EL CONGRESO con la Convocatoria al Referéndum Constitucional mediante un Decreto Supremo como expresión de su autoritarismo y desconocimiento del orden institucional y constitucional, cuando este debe realizado mediante una Ley de la República.Nuestra Constitución Política Artículo 232º. La Reforma total de la Constitución Política del Estado es potestad privativa de la Asamblea Constituyente, que será convocada por Ley Especial de convocatoria, la misma que señalará las formas y modalidades de elección de los constituyentes, será sancionada por dos tercios de voto de los miembros presentes del H. Congreso Nacional y no podrá ser vetada por el Presidente de la República.La Ley 2669 de 4 de julio de 2004 determina en su artículo 5º que por Iniciativa Institucional, un referéndum en circunscripción nacional solamente puede ser convocada por el a) El Poder Ejecutivo y b) El Congreso Nacional, con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros presentes y una sola vez en el periodo constitucional de cinco años, por lo que al haberse realizado el referéndum de revocatoria del mandato popular, no existe posibilidad ni legal, ni política que se convoque a un nuevo referéndum nacional, por lo que el Decreto del Sr. Morales es simplemente ilegal, atenta la democracia y rompe el estado de derecho.La decisión autoritaria del Sr. Morales no es simple, no se trata de imponer autoridad en nombre de los pobres, es más que una respuesta a los opositores o definitivamente es más grave que una pelea entre oriente y occidente, es la ruptura de la democracia, significa el cierre del congreso y es el retorno a los momento nefastos de las dictaduras superadas, Esta determinación tiene que ver con la propia existencia de Bolivia como estado democrático y esto trastoca nuestras fronteras.Consideramos que es el paso más errático e ilegal del Sr. Morales que vulnera la democracia y pone en vilo al Estado Boliviano y aquí es necesaria la intervención urgente de organismos internacionales de preservación de la democracia y la aplicación de sus normativas como la carta democrática y su clausula democrática de la OEA y la de las Naciones Unidas por que estamos en presencia de un régimen dictatorial.Por ello bolivianas y bolivianos, creemos que ha llegado el momento de enfrentar esta realidad y despertar en la conciencia ciudadana que no podemos aceptar una nueva dictadura en Bolivia. Nuestra historia esta llena de dolor por los dictadores militares, hoy vuele a este rumbo por una dictadura civil que a titulo de lucha por lo pobres destruye la democracia en Bolivia. Si alguien tenia alguna duda que solo la derecha o los militares pueden instaurar regimenes dictatoriales, no señores, nos equivocamos, también lo hacen los de izquierda, los populistas y hoy los indigenistas a titulo de inclusión, dignidad, soberanía etc. etc. etc.Es nuestra lucha total por la democracia en Bolivia….es hora de resistir desde donde estés, es hora de socializar nuestra protesta, de hacer conocer al mundo entero anoche el señor Morales ha ejecutado un AUTOGOLPE DE ESTADO y no puede considerarse al Boliviano como Gobierno Democrático.Vencerá la democracia y la libertadBolivianos y bolivianas a resistir y restablecer el orden constitucional