Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2008

entre nazis, bolcheviques o facistas se llama "razzia o depuración". 800 policías quedarán fuera

El Comando General de la Policía tiene listos los memorándums de baja definitiva de la institución para 727 efectivos de todo el país, de diversa graduación, que incurrieron en faltas disciplinarias. El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza (UN) dijo que debido a esta situación dejarán de vestir el uniforme verde olivo cinco coroneles, 20 tenientes, ocho policías del batallón de seguridad física, además de otros 694 efectivos.
Esta, dijo, es la mayor depuración ocurrida en las filas de la Policía en los últimos años, situación que coincide con la movilización que lleva adelante un grupo de policías del Batallón de Seguridad Física (BSF) en la ciudad de Cochabamba, que anuncian duras protestas hasta lograr que el gobierno mejore sus condiciones de trabajo y reincorpore a varios de sus camaradas.
"Son en realidad 727 policías de diferentes grados, que por diferentes motivos han sido dados de baja en lo que va a la gestión 2008, entre hoy mañana recibiendo sus papeletas de despido", afirmó Mendoza.
En la Dirección de Responsabilidad Profesional (DNRP) todavía están pendientes algunos casos de los efectivos del BSF, que entre marzo y abril pasado se movilizaron demandando un incremento salarial, subir al nivel 15, ascender de grado, más un bono alimenticio y de seguridad ciudadana. "La policía se ratifica en el sentido que se les esta dando de baja a estos señores (del batallón se de seguridad física), no por represalia al conflicto que hemos sufrido algunos meses, sino por indisciplina, faltas graves y leves anteriores y posteriores a este hecho", expresa el congresista. Mendoza dijo asimismo que varios policías, también de diferentes grados, aprovecharon para conseguir visas al exterior, en especial Europa, y desertaron de la institución.

continúa la represión a los pandinos, presos y confinados y exiliados a los 60 días del estado de sitio

A dos meses de la toma de Pando las persecuciones no se han detenido, sino que, muy por el contrario, vuelven a tomar un nuevo ímpetu en la medida en que se ha vuelto a registrar el secuestro de siete nuevos ciudadanos.
Son ya 38 los presos políticos en Pando, los que como en las anteriores circunstancias son sorprendidos en medio de sus actividades cotidianas y detenidos sin que sus familiares sepan qué ocurre con ellos, hasta que estos finalmente reaparecer trasladados al cuartel de Viacha, donde son internados en calidad de confinados.
Esto ocurre mientras el Presidente sigue sus actividades en el seno de organismos internacionales como la OEA o en cumbres de la comunidad internacional.
Las acciones se realizan en forma escalonada, como si siguieran un riguroso plan, razón por la que contraviniendo una vez más las leyes, el Gobierno continúa sosteniendo el estado de sitio en Pando pese a que está reñido con el marco legal en la medida que existe una convocatoria a Referéndum por constitución, siendo que no se puede hacer una consulta de esta naturaleza en vigencia de una medida de excepción.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana responsable de las acciones realizadas por los militares y campesinos trasladados a Pando el pasado 11 de septiembre en el que ocurrieron 18 muertes, sigue comandando sus cuarteles en este departamento y en Riberalta-Beni, desde donde continúa accionando el aparato represor del Estado y apresando a dirigentes cívicos sin orden judicial y con violencia, según relatos de testigos presenciales que se muestran extrañados cómo el Ejecutivo sigue actuando con militares encapuchados y sus propios fiscales, una situación absolutamente irregular que se está volviendo una práctica común.
Roger Pinto, senador por Pando, ha acusado al ministro Quintana de persecución, planteando que el ministro estaría urdiendo y tratando de fabricar pruebas en su propiedad agrícola a fin de acusarlo de narcotráfico.
Lo cierto es que las persecuciones, apresamiento y secuestros ilegales son acciones que se llevan a cabo en forma regular y son el motivo de que el Gobierno no suspenda el estado de sitio, porque bajo el estado de excepción siguen teniendo bajo control el departamento y perpetrando los atropellos que estamos mencionando.
El Gobierno quiere mantener la soga y el cabrito, pretendiendo llevar a cabo el referendum por constitución y al mismo tiempo sosteniendo a Pando bajo su dominio, dando curso a apresamientos ilegales en los que toma la ley por mano propia con abusos y violaciones de derechos humanos y acciones represivas de persecución política en las que utilizan la coartada de aducir que son ciudadanos a los que se los encontró violando el estado de sitio.
El senador opositor, Roger Pinto, ha advertido que Pando está bajo un estado de represión que tienen como actor intelectual y organizador de la confrontación del 11 de septiembre al ministro Juan Ramón Quintana a quien Pinto además acusa de incriminar en forma mañosa a gente que ni siquiera estuvo presente en el lugar.
Dijo que ha denunciado al citado ministro ante el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos Internacional como el autor intelectual de la persecución de ciudadanos en Pando y el articulador que está inventando pruebas contra parlamentarios y autoridades, afirmó Pinto.
Recordamos que a los pocos días de los hechos que acabaron con la toma de la Prefectura, un micrófono abierto captó al ministro Quintana sosteniendo una conversación controvertida con el Delegado Presidencial del Beni, Palmiro Soria, quien con familiaridad le ofrecía dos magnificas y una cajetilla de pitillos, aparentes botines de los placeres disfrutados en medio de la cacería que habían ejecutado.
Asimismo, el senador Pinto desafió a Quintana a probar las acusaciones en su contra. "Lo invito hoy a mi propiedad para verificar si hay una fosa común y las pistas clandestinas de aterrizaje. Si no lo hace hoy debo creer que se esta organizando una tramoya para inventar pruebas", concluyó. (fuente: hoybolivia. autor: centa reck)

martes, 11 de noviembre de 2008

el diario cooperativo OPINION nos previene de los peligros cuando agobia la crisis

Bolivia con crisis e inflación está en situación alimentaria vulnerable
Cualquier medida que se adopte sobre este asunto, pasa por la gestión económica, es decir por encima de la agenda política, que desgraciadamente parece primar en estos días y que podría prolongarse durante los próximos meses ante los referendos electorales.

La preocupación central de la mayoría de los países del mundo gira en torno a dos asuntos: la falta de recursos de agua dulce y la ostensible disminución de los alimentos. En este último aspecto, las voces de alerta se multiplican en foros internacionales y en informes especializados.La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha venido advirtiendo sobre la falta de alimentos y su encarecimiento.
En uno de sus últimos reportes dice que la situación puede tornarse imprevisible y muy preocupante, porque la cantidad de alimentos está descendiendo rápidamente, mientras que los precios crecen hasta niveles históricos.Resulta indiscutible que la desproporción que se registra entre el acceso a los alimentos y el coste de los mismos puede causar un colapso alimenticio a nivel mundial. Las reservas de los cereales han descendido un 11% el nivel más bajo desde 1980, mientras el precio medio de los alimentos crece un 40%, ante al 9% de hace un año.
En lo que respecta a Bolivia, Opinión, ha publicado ayer, un informe de valiosa importancia basado en datos del Grupo Interinstitucional de Desarrollo Rural (G-DRU) que afirma que en el país 3 millones 200 mil personas ya dejaron de comprar la canasta básica de alimentos. Si el Gobierno, Prefectura y municipios no hacen algo al respecto, en poco tiempo más se añadirán unos 392 mil nuevos pobres alimentarios.Ante esta situación cabe preguntar: ¿Qué hace el gobierno del presidente Evo Morales? ¿Cuáles son los planes de contingencia para no sólo incentivar la producción de agropecuaria en Bolivia, sino para evitar su paulatina destrucción, por falta de incentivo a proyectos en el agro, seguridad jurídica y fomento?
Bolivia no debe retornar a los primeros años de la revolución movimientista del 52 cuando una reforma agraria, mal concebida y peor implementada terminó por destruir el aparato productivo alimenticio en los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Hoy el oriente, donde se tiene una aceptable agricultura y pecuaria, corre el mismo peligro.Es urgente que el Gobierno frene la vulnerabilidad a la que está expuesta la agropecuaria, trabaje en la rebaja de los alimentos al consumidor y ponga en marcha un plan de seguridad alimentaria, como recomiendan los expertos del grupo mencionado.
Cualquier medida que se adopte sobre este asunto, pasa por la gestión económica, es decir por encima de la agenda política, que desgraciadamente, parece primar en estos días y que podría prolongarse durante los próximos meses ante los referendos electorales.En criterio de los especialistas, se debe mantener la libre convertibilidad de las monedas, asegurar la libertad para producir y para vender, evitar aparición y desarrollo de fallas de mercado y la actuación de fuerzas que puedan paralizar la producción.Bolivia es considerado un país donde la gente no se nutre adecuadamente, pero si esta espiral crece, estaremos ante enormes ejércitos que no puedan comprar alimentos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

dante pino parece preguntarse de qué estabilidad económica estamos hablando? ningún mercado exterior y menores remesas

Tuvimos acceso a la información difundida por el Banco Central de Bolivia denominada Estabilidad Financiera, con un detallado estudio sobre la realidad actual del sistema financiero nacional.
De su estudio podemos extraer las siguientes conclusiones: Se puede considerar que existe solidez en el sistema si tomamos en cuenta las captaciones que han crecido, la cartera que tiene un nivel aceptable, pero no deseable, una mora que no alcanza al 10 por ciento, previsiones que cubren un nivel de mora mayor al actual e inversiones mayores que las colocaciones de cartera en papeles del Banco Central de Bolivia.
Pero estos resultados contienen señales que deben ser tomados en cuenta: Por ejemplo la preferencia por la liquidez de los depositantes en el sistema, que quieren tener su dinero en cuenta corriente y cajas de ahorro más que en depósitos a plazo. ¿No revela esto una desconfianza en el sistema? El cambio de la preferencia por la moneda nacional incentivada por la apreciación del boliviano respecto al dólar americano, tienen como mensaje: está bien pero quiero mi dinero en cualquier momento del día.
Esto tiene un efecto colateral en las colocaciones de cartera es decir los préstamos del sistema. No se puede prestar a largo plazo si los depósitos son a corto plazo. Por tanto tenemos un sistema financiero que presta para el consumo y el capital de operación pero muy difícil para la inversión. Es la inversión la que genera empleo y riqueza y la que requiere de un apoyo sostenido. Pero el comportamiento actual no permite tener un sistema financiero al servicio de la inversión.
Es patética la actuación del Banco de Desarrollo Productivo SAM creado por el gobierno. La cartera de este banco de segundo piso se incrementó de 73 a 93 millones de dólares de diciembre de 2007 a junio de 2008 más del 60 por ciento de esta cartera se ha prestado para la comercialización de alimentos, seguido de los textiles que apenas superan el 10 por ciento de su cartera.
Una verdadera pena que se utilice este Banco para esos afanes, cuyos resultados por cierto deberán verse luego. Las importaciones de alimentos a precios mayores que los vendidos en el mercado interno tienen un costo que deberá ser cubierto por alguien, es decir por todos los ciudadanos que al final les hacemos el negocio floreciente a unos cuantos.
Las empresas están endeudadas con el sistema financiero en 3.200 millones de dólares. El comercio 2.107 millones y el micro crédito 1.102 millones. El 50 por ciento de la cartera empresarial está endeudada con el sistema. El sector manufacturero, el de la construcción y el micro crédito son los más endeudados.
Este endeudamiento empresarial tuvo que ver con las expectativas de crecimiento y expansión de sus actividades. La manufactura tuvo necesidades de capital de operaciones para sus exportaciones a mercados como el de Estados Unidos, la construcción con la demanda de vivienda basada en los ingresos provenientes de las remesas del exterior.
Qué tenemos ahora? La pérdida del mercado norteamericano y la disminución drástica de las remesas del exterior. Estos factores serán sin duda los que cambien el comportamiento de la mora en el sistema.
Por su parte el sistema financiero que tiene depósitos que superan sus préstamos se ha dedicado a comprarle papeles al Banco Central. Tenemos un sistema que es fundamentalmente acreedor del Gobierno. Esta situación es delicada. La caída de los precios internacionales del petróleo y minerales, disminuirán los ingresos fiscales. Pero por el lado del gasto fiscal, los intereses que debe pagar el Gobierno al sistema financiero se convierten en una pesada carga, si tenemos además en cuenta que estos intereses son caros comparados con las tasas similares internacionales. No en vano los estados financieros del sistema revelan utilidades de $us. 116 millones a junio de este año.
En resumen, hay una aparente estabilidad basada en una confianza relativa de los depositantes en el sistema, las empresas se endeudaron apostando al crecimiento de sus operaciones y hoy día el cuadro de situación es inverso, la construcción ¿podrá resistir la mora del sector público y del privado, sin impactar la cartera del sistema? El gobierno ¿podrá mantener su ritmo de endeudamiento actual (casi $us. 100 millones al mes) si sus ingresos se verán disminuidos?
El Informe del Banco Central ha servido para develar esta estabilidad que se parece con mucho a la del equilibrista de circo suspendido en lo alto sin red de apoyo en el suelo. Muy peligrosa.

jueves, 6 de noviembre de 2008

no hay vuelta de hoja o se levanta el estado de sitio o no hay acto plebiscitario


La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió hoy que suspenderá la organización del referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia, previsto para el 25 de enero, si no se levanta antes del 23 de noviembre el estado de sitio decretado en la región de Pando (norte).
El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, envió una carta al Presidente Evo Morales para comunicarle esta resolución y le recuerda que el estado de sitio "es incompatible con el desarrollo de una campaña en el marco democrático".
En una rueda de prensa, Exeni explicó que la CNE ha adoptado esta decisión con el propósito de garantizar un "ambiente de plena y absoluta vigencia de los derechos y garantías constitucionales en el territorio nacional" de cara a la consulta sobre el proyecto de nueva Constitución.
"Invocamos de manera firme y clara a que se levante" el estado de sitio, subrayó.
El Gobierno de Bolivia dictó esta medida excepcional en Pando el pasado 12 de septiembre tras el violento enfrentamiento civil armado que se saldó con 18 muertos, según datos del Defensor del Pueblo.
Casi todas las víctimas fueron campesinos afines al Presidente Morales.
De no levantarse la medida excepcional antes del 23 de noviembre, fecha en la que se debe iniciar la propaganda electoral sobre el referendo, el organismo suspenderá la ejecución del calendario de la consulta constitucional.
Exeni, que ya ha pedido varias veces el levantamiento del estado de estado de sitio, recordó que este mecanismo "no es el único" para preservar el orden y la seguridad pública.
"Es deber del Estado garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas a través de mecanismos constitucionales que no resulten incompatibles con la plena vigencia en todo el territorio nacional de los derechos y garantías constitucionales", subraya la resolución de la CNE.
El presidente del organismo electoral anunció esta decisión en una rueda de prensa en la que también presentó el diseño final de la papeleta que será utilizada para el referendo constitucional.
Está previsto que el próximo 25 de enero se someta a referendo el proyecto de Carta Magna pactado por el oficialismo y la oposición en el Congreso, que contiene más de cien modificaciones al texto aprobado inicialmente por la Asamblea Constituyente.
El modelo de papeleta cuenta con dos apartados diferenciados: en la parte superior se consulta sobre la extensión mínima (5.000 o 10.000 hectáreas) para prohibir latifundios improductivos (asunto que quedó sin acuerdo en la Constituyente) y en la inferior se pregunta sobre el texto constitucional en su conjunto.
La pregunta sobre el conjunto del articulado interroga al votante sobre si está de acuerdo o no en refrendar el proyecto constitucional presentado por la Asamblea Constituyente y "ajustado" por la Comisión del Congreso Nacional "que incluye los consensos logrados entre el Gobierno y los prefectos y representantes municipales sobre autonomías".
Esta papeleta, según explicó Exeni, incluye "varias medidas de seguridad" que no quiso revelar, si bien destacó la novedad de que cada boleta contará con una pegatina en la parte exterior con datos que garantizarán la autenticidad de los sufragios.

martes, 4 de noviembre de 2008

de 126 oficiales de inteligencia sólo quedan 35 funcionarios de la DEA. les dan tres meses para salir de bolivia

El gobierno aseguró que 35 agentes de la DEA estadounidense permanecen en Bolivia quienes deberán dejar el país en los siguientes tres meses tras la decisión del presidente Evo Morales de suspender las operaciones de esa agencia antinarcóticos a la que el mandatario acusó de espionaje, informaron autoridades.
El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres dijo el martes que la presencia de la DEA se ha ido reduciendo de forma "voluntaria" de 126 agentes hace tres años a 35 en la actualidad.
En declaraciones a radio Erbol, Cáceres señaló que la presencia de la DEA no está amparada en un convenio específico sino en el marco general que regulan las relaciones con Estados Unidos y que los agentes antinarcóticos no reportan sus actividades a ninguna autoridad boliviana.
"No rinde cuentas (la DEA) a nadie y eso debe cambiar", dijo el funcionario cuyo gobierno espera revisar las relaciones con Washington con el nuevo gobierno estadounidense que asumirá en enero.
El domingo, el canciller David Choquehuanca declaró que los agentes antinarcóticos tienen tres meses para dejar el país de acuerdo con convenios diplomáticos entre los dos países.
"No nos va a faltar información de inteligencia para combatir a las mafias de la droga, tendremos que crear una unidad especializada y vamos a buscar contactos" con países vecinos para el intercambio de información, dijo Cáceres.
Estados Unidos rechazo que la DEA haya conspirado contra el gobierno de Morales y calificó de "falsas y absurdas" las acusaciones del mandatario. Al mismo tiempo alertó en un comunicado del Departamento de Estado que la salida de la agencia reducirá la capacidad de interdicción y con ello podría aumentar la producción de cocaína en este país.
Según Cáceres la ayuda estadounidense a Bolivia llegó a 26 millones de dólares hasta septiembre que en gran parte ya ha sido ejecutada. El paquete del próximo año será negociado con la próxima administración estadounidense.
La DEA colabora con apoyo logístico y de inteligencia en la guerra contra las mafias locales.
La suspensión de esa agencia ahondó la crisis diplomática con Washington tras la decisión de Morales de expulsar en septiembre al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por supuesta injerencia en asuntos internos. La Casa Blanca procedió de igual forma con el representante boliviano en Washington.

lunes, 3 de noviembre de 2008

a la puerta de las escuelas se vende cocaína. en las universidades se vende cocaína. afirma doria medida en La Patria de Oruro


El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó ayer que es muy preocupante la determinación que tomó el Presidente de la República, Evo Morales Aima, de suspender las actividades de la DEA en Bolivia, porque “parece que esta empeñado en generar más desempleo en el sector informal de la economía y a la vez da señales más auspiciosas para que haya más inversión, pero más inversión en la producción de coca y de cocaína”.Doria Medina dijo: “Es lamentable que se de esa señal negativa al sector productivo, a los empleos que se pueden perder en la ciudad de El Alto con la suspensión del ATPDA y que se de una suspensión positiva a esa inversión negativa al aumento de droga, que no es solamente para exportar, porque cada día esta aumentando la disponibilidad de droga en las ciudades del país”.

Mencionó que en La Paz venden droga en las puertas de los colegios, venden droga en las puertas de las universidades y eso está haciendo daño a nuestra juventud y a nuestra niñez.Lamentablemente con la salida de la DEA se puede vislumbrar que esta situación se va a complicar más en el tema de la droga, porque no va a ver control alguno a la disponibilidad de droga en el país, explicó.

CRISIS ECONOMICA

Sobre la crisis económica, Doria Medina dijo: “Yo advertí el año pasado que se venía la inflación en el país y el vicepresidente me recomendó que vuelva a la universidad, porque no sabía economía y hoy están teniendo la misma actitud con la crisis económica”.Según los expertos, la crisis puede generar 150 mil desempleados en nuestro país en los próximos dos años, eso nos muestra de la magnitud del problema que estamos hablando como consecuencia de la disminución de las reservas, la disminución de nuestras exportaciones, que también de acuerdo a los expertos podrían caer a la mitad en los próximos dos años.

Con el anuncio de echar a la DEA —afirmó Doria Medina—, se pone un candado a la posibilidad de acceder al mercado norteamericano lo cual perjudica a sectores de bajos ingresos.Si el Presidente de la República quiere vengarse de los norteamericanos, porque los norteamericanos han hecho una serie de atropellos, perfecto que se vengue, pero no puede ser que esa venganza sacrifique al pueblo boliviano, sacrifique a los sectores de bajos ingresos en la ciudad de El Alto.

Sobre las futuras elecciones, el jefe de Unidad Nacional planteó la posibilidad de formar un solo frente de la oposición, para enfrentar al oficialismo, con el objetivo de lograr buenos resultados.Lamentablemente con la salida de la DEA se puede vislumbrar que esta situación se va a complicar más en el tema de la droga, porque no va a ver control alguno a la disponibilidad de droga en el país, explicó.