Vistas de página en total

miércoles, 17 de diciembre de 2008

aunque por motivos distintos a CONALDE los tupakataristas rechazan los textos de la CPE que será votada el 25 de enero 2009

Campesinos de Omasuyos rechazan nueva CPE

El XV Congreso Ordinario de la Provincia Omasuyos de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Tupak Katari del Departamento de La Paz determinó rechazar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) porque no afecta a los grandes terratenientes y calificaron de traidores a los masistas y pidieron reconsiderar el proyecto de Constitución aprobado en la Asamblea Constituyente en Oruro.

El documento emitido por el Congreso campesino realizado el 12 y 13 de este mes, en la localidad de Santiago de Huata, indica que el proyecto de la nueva Constitución modificado en el parlamento por el MAS, PODEMOS, UN y el MNR es un fraude porque no responde a los intereses de los sectores indígenas del país y denunciaron la manipulación realizada por los ministros manejados por las ONGs Cejis, UMIFER, Volfor Hansa, Solón y otros.

"Con el proyecto de la nueva Constitución del Estado modificado en el parlamento no estamos tocando a los grandes terratenientes, como a los separatistas croatas Branco Marinkovic. Carlos Dabdú. la familia Monasterios. Guiteras y otros. El actual parlamento y los masistas nos han traicionando", señala el documento emitido por la Comisión Tierra y Territorio y aprobado por el Congreso.

Asimismo, los delegados congresistas de las diferentes comunidades de Omasuyos calificaron al Presidente Evo Morales, al Vicepresidente Alvaro García Linera, a los parlamentarios y a los constituyentes como traidores de los pobres. "En vano hemos marchado (desde la localidad de Caracollo) y hemos hecho vigilia en la Plaza Murillo pasando hambre".

Asimismo, los campesinos congregados demandaron reconsiderar el proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro porque no protegía a los latifundistas y a las transnacionales, sino a las organizaciones sociales.

Por las consideraciones mencionadas resolvieron en dicho evento que "las 20 Provincias debemos rechazar el proyecto de la Constitución Política del Estado modificado en el Parlamento traidor".

Otros rechazos

A esta oposición emitida por los campesinos de Omasuyos, se suman los rechazos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el último Congreso Departamental de los Campesinos de La Paz, el foro debate "Conociendo lo bueno y lo malo de la nueva Constitución" realizado el miércoles tres de diciembre en el Teatro de Cámara de la ciudad de El Alto y el Movimiento Sin Tierra (MST) en su último Congreso.

domingo, 14 de diciembre de 2008

pánico le entró al MAS ante la perspectiva de una pérdida arrolladora en enero próximo. todo puede suceder en su desesperación

El Presidente de la República está en campaña ¿cuando no? En esta oportunidad busca afanosamente proponer su proyecto de nueva constitución (carta magna de una nación) política del estado aprobada a pesar de sus cuestionamientos entre los cuarteles de Sucre y Oruro.
Evo Morales en su condición de Presidente de Capitán General de las FF.AA., de secretario ejecutivo de las seis poderosos sindicatos de cocaleros del Chapare, de guía y timonel de los movimientos sociales, de dueño absoluto de cada bien del estado hace su campaña, en ningún momento escuché al señor Presidente analizar los defectos de la vigente constitución ni de las virtudes particulares del proyecto sometido a un referéndum.
Alguna vez cuando él se refiere a algún articulado, lo hace en forma genérica sin especificar nada en particular. Analizaba los últimos 30 discursos del primer mandatario en actos oficiales, en actos militares, en sesiones de homenaje, en entrega de cheques, vehículos y obras ,en todos hace campaña por el SI evitando detenerse en el proyecto en sí, su fuerte del discurso en forma de arenga es buscar enemigos, difamar permanentemente a todos los que no están apoyando este proyecto, acusa a diestra y siniestra, cada día existe un nuevo enemigo, primero fueron los cívicos, luego los Prefectos, más tarde los parlamentarios, hoy se agarró con la iglesia y los medios de comunicación (quien según encuestas son los dos entes con credibilidad).
Indudablemente en esta batalla si bien el Presidente no los aniquila estos entes quedan seriamente dañados en su credibilidad, al margen de esto esta campaña es condimentada con apoyo externo de nuevos frentes, los colegios de abogados, reversiones de propiedades trabajadas, detenciones de jóvenes pertenecientes a la UJC, persecución al Presidente del comité cívico cruceño acusado de un sabotaje a pesar de informes de la empresa afectada que señala que no existió tal.
La campaña del SI será de sorpresa, nadie sabe de qué se trata el proyecto en sí de la boca de sus propulsores, hasta hoy a pesar de sus medios y logísticas el Presidente y sus colaboradores no elaboraron ningún estudio sobres las ventajas de la nueva constitución en torno a la educación, en torno a la salud, en torno a la seguridad ciudadana, en torno a las empresas estratégicas del estado, en torno a las propiedades agrícolas existentes y en plena producción, en torno a todo finalmente y nadie sabe nada, solo líneas matrices sin conocer los conceptos ni las interpretaciones que se puedan dar, y eso que no hablamos de la letra chica que existe en todo contrato, y la constitución es la madre del contrato social entre el estado y sus ciudadanos.
No habla nada de la seguridad a las inversiones privadas, de la garantía de la existencia de un estado de derecho con instituciones jurídicas que son la columna de un estado en sí, pocos meses antes que Evo Morales suba al poder mi amigo Juan Claudio dibujó un panorama espeluznante y tétrico del gobierno de Evo Morales, hoy tres años después de aquella conversación el paisaje que pintó Juan Claudio solo era un 50% de lo sucedido hasta hoy, hace pocos días un importante funcionario de gobierno me dijo: “ en dos años la abogacía y el periodismo serán oficios que no existan”, continuó señalando en dos años tampoco existirá una sola propiedad mayor a 100 hectáreas en manos de una sola persona, no existirá ningún medio de producción de alimentos en manos de privados y así fue describiendo lo que Bolivia será en dos años, por eso cuando veo la campaña del SI me pregunto en silencio será el Si para darle carta blanca a un régimen que nos llevará indudablemente a la confrontación, a la pobreza, al exilio forzoso de los que puedan tener condiciones de iniciar una nueva vida afuera, cualquiera sea el rumbo a seguir existiremos muchos que a pesar de lo que nos digan, de las amenazas que nos hagan, seguiremos diciendo que lo que creemos es la verdad, continuaremos sembrando semillas para cuando llegue el verano si es que usted no se detiene un momento y se pone a pensar qué pasará mañana con el país que le heredaron sus padres y que se prestó de sus hijos, como se los devolverá; usted decide con su voto reflexivo el 25 de enero.

viernes, 12 de diciembre de 2008

el masista garcía linera fue abucheado en santa cruz y tuvo que salir por la puerta trasera del coliseo domingo savio. el deber. sta.cruz.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, estuvo ayer enSanta Cruz, donde recibió una de cal y otra de arena. Por un lado, los vecinos de comunidades de Cotoca le agradecieron por las obras que ejecutó el Gobierno,y por otro lado, en la Universidad Domingo Savio fue abucheado por activistas autonómicos.
El incidente que se produjo en la universidad privada fue minutos después de que el ‘Vice’arribara a esas instalaciones, donde tenía previsto participar de una conferencia sobre el proyecto de Constitución y el sistema universitario, que está contemplado en el texto constitucional. Ese evento quedó suspendido.
Tras el ingreso de la autoridad gubernamental, los activistas, que tomaron el pasillo que está al interior de esa casa de estudios superiores, empezaron a gritar eslóganes como ‘contrabandista, asesino, que se vaya, libertad y democracia’; además de ‘Quintana, ministro de la corrupción’. A consecuencia del incidente, García Linera quedó ‘encerrado’ en el salón auditorio por más de dos horas. La Policía acudió en su ayuda para evitar que el hecho pasara a mayores.
Durante la visita que hizo el ‘Vice’ a las comunidades cotoqueñas de Arroyito, Bicito y Tarope, entregó obras y recibió el respaldo de los comunitarios, que se comprometieron a votar por el Sí al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009. A su vez, García aseguró que el Poder Ejecutivo enviará recursos económicos para continuar con las investigaciones para dar con los responsables de las tomas de entidades estatales y el supuesto atentado a ductos petroleros, ocurridos en septiembre.
En la comunidad Arroyito, García Linera puso la piedra fundamental para la construcción de una escuela y prometió entregar dinero para la compra de regalos para 60 niños de esa zona. Minutos más tarde llegó a Bicito, donde inauguró el tinglado de la cancha de la unidad educativa Óscar Alfaro, y, finalmente, acudió a Tarope, donde descubrió dos plaquetas en agradecimiento por el asfaltado de cinco km del camino Cotoca-Tarope y, por la dotación de una bateria de baño, una sala de profesores y la oficina de la dirección de la escuela 6 de Agosto.
“Atrapamos a la pandilla de delincuentes para que nunca más atenten contra los bienes del Estado”, dijo la autoridad en alusión a los dirigentes cívicos, minutos después de prometer más obras en esas comunas con financiamiento gubernamental y pedir que en la consulta de enero respalden la propuesta del MAS, además de votar en el referéndum de tierras para que las extensiones de las propiedades no superen las 5.000 h.
Ese mismo pedido hizo en Achacachi el presidente de la República, Evo Morales, donde inauguró una planta procesadora de leche y advirtió que si los prefectos opositores y alcaldes no coordinan con su Gobierno para hacer obras sociales, el Poder Ejecutivo continuará trabajando con los movimientos sociales y campesinos. Prometió la instalación de un ingenio azucarero, entres otras obras.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

la prensa nacional e internacional, la oposición, la iglesia, el defensor del pueblo todos a una sola voz critican a evo morales


Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prensa, entidad que agrupa a los dueños de diarios bolivianos, tildó el incidente de "lamentable, doloroso, indigno e humillante".
"Creo que esta no es una actitud a la altura de un jefe de Estado y es la primera vez que en la historia de la democracia boliviana se procede de esta manera por estar en desacuerdo con un artículo publicado en un diario local", dijo Zeballos a radio Panamericana.
El martes, Morales interrumpió un discurso para convocar al periodista Raphael Ramírez, de La Prensa, y entregarle documentos que, según dijo, niegan que haya negociado un acuerdo con contrabandistas de la región de Pando como señaló el diario.
El matutino tituló ese día "Evo negoció 'luz verde' con los contrabandistas dos meses antes", lo cual, según Morales, es falso.
Morales convocó a Ramírez a pasar a su lado sin "miedo" y le advirtió que si no lo hacía significaba que mintió en la información que no obstante, según La Prensa, no fue escrita por este reportero.
Las críticas señalan que Morales expuso al periodista en un acto público en Palacio para dejarlo en una situación de "indefensión" y con el riesgo de ser objeto después de agresiones de parte de sus partidarios, como ha ocurrido con otros casos anteriores.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Ronald Grebe, sostuvo que está preocupado por la forma de actuar de Morales "que lo único que está haciendo es mostrar un nerviosismo ante el país sobre una situación tan grave como la ocurrida en Pando".
El caso de Pando tiene que ver con la denuncia de un ex jefe de Aduana que acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, de hacer tratos con contrabandistas que llevaban 33 camiones con mercancías a Brasil en julio pasado.
Grebe dijo que Morales cometió "una lamentable agresión al periodista" y anunció que definirán qué medidas tomar al respecto.
Al mismo tiempo expresó su deseo de que la nueva relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la colombiana Carolina Botero, pueda pronunciarse sobre las agresiones a reporteros en Bolivia.
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, dijo a los medios que no se puede exponer a un reportero de esa forma porque la normativa nacional plantea que el director del medio es el responsable de las informaciones.
"Este tipo de actitudes le dan piedra libre a los movimientos sociales para que los periodistas seamos agredidos cuando estamos cumpliendo con el deber de informar", dijo Glasinovic.
De su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, señaló que "el primer mandatario no tiene por qué aprovechar del estado que ocupa para humillar a un ser humano, en este caso a un periodista".
El constituyente opositor José Antonio Aruquipa, de la fuerza conservadora y opositora Poder Democrático y Social (Podemos), apuntó que la reacción de Morales fue "inusitada" y muestra que "está muy nervioso" por la información publicada acerca del caso Pando.

martes, 9 de diciembre de 2008

centa reck no sabía al redactar ésta nota sobre quintana que césar lópez demostró que evo se reunió con los contrabandistas

Más cerca de Quintana

Se hacen muchas cosas a nombre de los movimientos sociales, pero la realidad nos muestra que estos no pueden decidir en muchos tópicos.
Esto se hizo evidente cuando ni bien finalizó el periodo constituyente, luego de la aprobación del texto constitucional en Oruro, el presidente Evo Morales se reunió con sus sectores sociales, los cocaleros y regantes, reunión que se realizó en La Casa de Campo en Cochabamba, y en la que los movimientos cocaleros le plantearon que debería relevar de sus cargos a los ministros Rada, Quintana y Susana Rivero a los que consideran que no los representan en absoluto.
Para nadie es secreto que esto no podía ser tomado en cuenta y esto se entiende plenamente después de los luctuosos hechos de violencia que se desencadenaron en Pando, acciones en las que Quintana fue una pieza clave y recibió en lugar de una carta de despido una carta blanca para actuar, hacer, deshacer y usar a los movimientos sociales para las movilizaciones y la toma de Pando, que llevó a familias campesinas hasta el sacrificio de sus vidas.Es que los movimientos son útiles a la hora de sacar la sartén del fuego, a la hora en que las papas queman y las huestes que se necesitan son el pueblo.
Sabemos que Quintana tuvo siempre una gran cercanía con el Gral López y que incluso apadrinó sus segundas nupcias, Apostaríamos a que la relación de Quintana con López supera con creces el período de la actual gestión presidencial de Evo Morales y que este es el motivo para que el ex general recibiera la Aduana Nacional como premio, pese a que entonces algunos movimientos sociales afines al oficialismo exigieron la destitución de ambos, sin que estos pedidos fueran atendidos.
El 14 de junio de 2007, Juan Ramón Quintana, junto al presidente Evo Morales, defendieron a capa y espada la impugnación que hicieron los dirigentes de la Fejuve y la COR de El Alto de la posesión de López a la Presidencia de la Aduana, planteando que había sido parte del Estado Mayor en octubre de 2003, por lo que tenía relación con los enfrentamientos que provocaron 60 muertos y el derrocamiento de Sánchez de Lozada.
El poder de Quintana es tan grande, que a Evo Morales no le interesa saber que se ha corrompido, no le interesa pisotear su propuesta de transparencia, de cambio, de lucha anticorrupción porque Quintana se constituye en una pieza insustituible en las operaciones militares. En realidad Quintana maneja el brazo armado, dirige los operativos- masacres, maneja la guerra interna, el ala de control político, y por eso tiene la potestad de cambiar de caballo cuando lo necesite.
Primero fue César López, luego el almirante Bandeiras y después cualquier otro milico útil, porque los militares son para los planes simples caballos de Troya, piezas de recambio, pero nunca fichas clave como el lugarteniente y General de Campo Juan Ramón Quintana. Por eso Palmiro Soria, que conoce bien el poder detrás del trono sabe que tiene que mantenerlo sedadito con mujeres "magníficas" y ofertándole cajetillas de Pitillo (droga).
El militar retirado que ahora denuncia a Quintana de tener una relación con el contrabando en Pando, por haber instruido el ingreso de un convoy de 33 camiones con mercadería y a quien un periódico paceño denunció que había instruido la destrucción de algunas antenas de los medios de comunicación, para que dejaran de informar sobre los enfrentamientos en la ciudad alteña.En aquella ocasión el Presidente puso las manos al fuego por la transparencia y la honestidad de López y el Ministro de la Presidencia sostuvo que el general era "un amigo entrañable y un militar sin mancha".
Cerca de 18 meses después, Quintana tuvo que aclarar por qué se posesionó a López en la Aduana y dijo que su amistad se forjó en el Ejército, cuando ambos eran oficiales de alto rango. "(Fueron) dos años de actividades académicas en el Colegio Militar bajo el mando de López, donde él era jefe de estudios y yo subjefe".Además admitió que López "me pidió que fuera testigo de su matrimonio y con todo gusto le acepté, porque yo fui oficial del Ejército", agregando: "yo no tenía absolutamente nada que ver con la designación de (César) López. Y sí fui testigo de su matrimonio, fue simplemente un accidente", plantea Quintana, quién ahora cambió de opinión sobre su ex amigo y ya no pone las manos al fuego por él.
Isaac Ávalos, dirigente de los campesinos y Fidel Surco de los colonizadores han sugerido que Quintana se debe alejar del gobierno, sin que el presidente se de por enterado de este pedido."Yo sé que (el general César López) tiene bronca porque lo botó de la Aduana, debería haber hablado en su momento. Nosotros respaldamos al ministro Quintana, pero si hubiera cometido algún acto de corrupción debe dejar el Gobierno", dijo Ávalos, mientras que el ex asambleista del MAS en Cochabamba, Román Loayza, conminó a César López para que aporte más datos que coadyuven al esclarecimiento del hecho.
Evo Morales, guarda silencio, se hace el desentendido, pero por debajo de cuerdas le da zanahorias al asunto declarando que su gabinete deberá estar listo a escuchar las difamaciones que vendrán de los opositores en el futuro.
Evo se aleja de los bríos con los que se presentaba como un paladín de la lucha anticorrupción cuando por ejemplo el 14 de Junio de 2007 en la posesión de Cesar López en la Aduana declaró: "aquí no se perdona a la gente que negocia con el contrabando, porque hay gente que autoriza y fomenta el contrabando y sea cualquiera persona o autoridad, sea familiar de Evo Morales Aima, Álvaro García Linera o algún militante del MAS se debe castigar".
Ahora Evo calla mientras César López declaró ante la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados que hay informes del COA, del Fiscal adscrito a la Zona Franca de Cobija y de otras autoridades, que involucran a Quintana con el convoy de 33 camiones que transportaban contrabando.

jueves, 4 de diciembre de 2008

reunidos los jueces proclaman que el gobierno profundiza la crisis, recurre a la violencia y busca la confrontración


El Poder Judicial rompió el silencio que venía manteniendo desde hace tiempo respecto a la fuerte injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, expresando este miércoles mediante un comunicado que el gobierno de Evo Morales está profundizando la crisis en Bolivia en vez de buscar soluciones.
Un comunicado de la Sexta Cumbre del Poder Judicial de Bolivia, que se realizó durante dos días en Beni, destaca la preocupación del Poder Judicial que se ve "agredido y vulnerado" en juicios de responsabilidades en contra de magistrados y ministros.
Los jueces, a través de este comunicado y luego de analizar la situación del país, manifestaron que el gobierno "intenta desmoronar" al sistema de justicia con las permanentes agresiones y amenazas, así como trasladar procesos al departamento de La Paz usurpando funciones de jueces y fiscales de otros distritos.
"El Gobierno profundiza la crisis antes que solucionarla, recurre a la violencia antes que al diálogo pacífico en la resolución de los conflictos y descalifica a las autoridades y ciudadanos que no comulgan con sus ideas", dice parte del comunicado.
También se pronunciaron sobre la nueva Constitución que apoya el Gobierno, la misma que puede llevar al país a un desorden jurídico e institucional, con graves consecuencias para el pueblo, advierten los jueces.
Hacen notar que las detenciones en varios departamentos de gente opositora al gobierno ha sido trasladada a La Paz donde se les sigue un proceso irregular violándose las competencias de jueces y fiscales.
El Poder Judicial ha venido denunciando desde hace meses, mucho antes de los conflictos de Pando, que la justicia estaba siendo tomada por el Ejecutivo y que muchos de los miembros de la justicia se han visto obligados a renunciar.

lunes, 1 de diciembre de 2008

la nueva moneda...no pasa de ser otra payasada chavista sin sentido. (segmento de un art. de Dante Pino)

Ahora bien la iniciativa venezolana de crear una moneda “virtual” para hacer frente a la crisis financiera internacional y mostrarla como “la respuesta” soberana de los países del cono sur al imperialismo, no pasa de ser otra payasada chavista sin sentido.
Como si el coletazo de la crisis que nos afecta tuviera que ver con el sistema de pagos en el comercio internacional. La propuesta chavista tiene sentido para la compensación de saldos en el comercio realizado entre los países del ALBA. ¿Y qué? ¿Es tan grande el comercio que tiene Bolivia con Venezuela, Nicaragua o Ecuador, para que esta moneda garantice el pago de estas balanzas y evite el golpe a nuestras exportaciones?
Pero lo importante es tener en cuenta que la crisis financiera del primer mundo tiene otro tipo de efectos en nuestra economía. La caída de los precios par las materias primas modifica substancialmente los costes de producción en la minería, en las inversiones hidrocarburíferas, en las exportaciones no tradicionales y significa menos ingresos por el mismo volumen exportado. Esto es lo que debería tener en cuenta el gobierno boliviano. Si además de la disminución de los precios, no se puede compensarlos con un aumento de la producción, es el caso del gas, tenemos un impacto por doble partida.
Para hacer frente a la crisis, no hay que andar expresando deseos ocultos, como eso de terminar con el capitalismo, hay que buscar inversiones, capital que pueda mitigar la baja producción en la agricultura, la ganadería, la minería, la industria manufacturera y la artesanal. Hay que pensar en crear un Fondo Financiero para la Producción. Conseguir esos recursos significa hacer gestión y tener un conjunto de medidas económicas claras para enfrentar la crisis.
Mucha bocaza y poco cerebro es lo que caracteriza a Evo Morales y su gobierno de despistados, que sirven para perseguir, judicializar la política, descalificar con adjetivos y andar culpando al neoliberalismo por su falta de capacidad para administrar los intereses nacionales.
Mientras el aparato productivo nacional se contrae, el Gobierno se expande en discursos vacios y sin sentido.