Vistas de página en total

sábado, 14 de julio de 2012

la trampa estuvo en cambiar la razón social. la figura hizo que los precios ya pactados se elevaran. además la escasa experiencia de los negociadores. Tarija Potosí por los 300 millones de dólares


El expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC ahora ABC), José María Bákovic, denunció que el gobierno de Evo Morales paga más de 300 millones de dólares por la construcción de la carretera Tarija-Potosí cuando en su gestión se fijó el costo del tramo, con la empresa Queiroz Galvão (2003), en 180 millones de dólares.

“Eran 180 millones (de dólares) precio fijo, no podía incrementarse en nada de acuerdo al contrato con la Queiroz Galvão, pero con la OAS (actual empresa que ejecuta la obra) ya vamos por lo menos en casi 300 millones de dólares”, sostuvo.

El exfuncionario señaló que los problemas llegan a la institución de caminos cuando ésta cambia de razón social a Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). “Con la ABC todos los proyectos empezaron a caer”, dijo.

“Cuando se destruye la institucionalización del SNC y entra la ABC con Patricia Ballivián, el proyecto empieza a decaer, a tener problemas serios, y empiezan a decir que había 165 kilómetros de fisuras en la carretera (Tarija-Potosí en mi gestión)”, aseveró.

Negociado con la OAS

“Cuando el 2007 se me toma preso por segunda vez, de manera ilegal en Tarija para encubrir el negociado con OAS, advertimos que iban a adicionar el costo en por lo menos 100 millones de dólares”, reveló.

De todo este proceso, de cambiar una empresa (Queiroz) por otra (OAS) en la construcción de la vía, “las únicas beneficiadas resultaron la Queiroz Galvao, que se fue del país indemnizada, y la nueva empresa que entraba (OAS)”.

Aclaró que la vía Tarija-Potosí tuvo un avance superior al programado, durante su gestión, y no existía ningún problema con la empresa contratada.
“Era un buen contrato que habíamos logrado, porque habíamos rebajado el precio y habíamos mejorado la calidad del pavimento, de flexible a rígido, que dura tres veces más y habíamos logrado 80 kilómetros adicionales”, apuntó.

Luego de transcurrido más de siete años de la firma del contrato inicial, la construcción de la vía, Tarija-Potosí de 410 kilómetros, aún no se concluye y el gobierno dio un plazo fatal a la constructora OAS para que termine la carretera hasta diciembre de este año, caso contrario se aplicarán sanciones y la posible rescisión del contrato.

viernes, 13 de julio de 2012

si la inversión es de 25, bien puede la canadiense doblar el monto de indemnización, por aquello del lucro cesante y del daño emergente. lo que diga García no tiene ninguna importancia (ERBOL)


El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró este jueves que el Estado boliviano está dispuesto a reconocer sólo tres millones de dólares de inversión a la canadiense South American Silver por la nacionalización de su filial Compañía Minera Mallku Q’ota; en tanto la transnacional señala haber invertido más de 25 millones de dólares hasta la fecha.
paraje de Mallku Kòta al norte de Potosí cedido por Ley a South American Silver que pedirá una indemnización de 50 millones de dólares al Estado por la inversión hasta ahora y daños y perjuicios de la confiscación. el Estado tendrá que pagar sin réplicar.

“El Estado está dispuesto a reponer la inversión realizada por la empresa (South American Silver) una vez que se hayan verificado los costos de exploración, pero no estamos hablando de 16 millones (de dólares) como mencionan algunos medios, nuestros cálculos hablan de dos o tres millones (de dólares)”, sostuvo García en rueda de prensa.

Señaló que en el marco de la aplicación de las leyes bolivianas, “el Estado tiene el derecho de recuperar el control de sus recursos naturales”. En ese sentido, agregó, el gobierno confía en que no habrá conflicto legal”.

El gerente Contralor de South American Silver, Guillermo Funes, indicó hoy que la Compañía Minera Mallku Q’ota invirtió hasta la fecha más de 17 millones de dólares en exploración en terreno y más de ocho millones de dólares en estudios metalúrgicos y otros costos indirectos, lo que representa aproximadamente un 45 por ciento de la inversión total de la fase de estudios exploratorios.

Agregó que hasta 2015, esta fase iba a demandar más de 50 millones de dólares de inversión, toda vez que se trata de un proyecto muy complejo por sus características particulares.

“Este yacimiento que antes no tenía ningún valor económico concreto, ahora después de años de estudio está valuado en más de dos mil millones de dólares”, manifestó el ejecutivo.

Mega proyecto

García refirió que la propuesta de recuperar esa área de exploración minera fue una propuesta anticipada del gobierno “por la riqueza ahí depositada”. El yacimiento estimado en más de 255 millones de toneladas de mineral, contiene en sus entrañas oro, plata, galio, indio, entre otros productos de gran valor. 

“Creemos que este va ser un mega proyecto minero, todo dependía de los acuerdos que hubieran entre las comunidades que viven en la región y que deben ser tomadas en cuenta en su criterio”, manifestó.

El pasado domingo 8 de julio el gobierno firmó un acuerdo con los comunarios de Mallku Q’ota, donde se determinó la nacionalización del yacimiento minero. El acuerdo puso fin a varios días de conflicto que tuvo como saldo un muerto y varios heridos.

Ahora la concesión estará bajo administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que continuará la exploración, explotación e industrialización del yacimiento.

jueves, 12 de julio de 2012

Erika Brockmann le recuerda a Evo que el Bonosol es la madre de todos los bonos y es neoliberal. los chutos, el gasolinazo, lo del TIPNIS todo para favorecer a los cocaleros cuyo representante es él mismo.


Gracias a los caprichos de la geografía, las y los cochalas podemos ufanarnos de radicar en el mismísimo corazón sudamericano. Pese a ello, desde la inauguración del septenio evista, el Chapare cochabambino disputa a la capital valluna tal centralidad al ser ineludible referente para entender la dinámica económica y política del país. Razones sobran para considerarlo en el hoyo del queque aunque para otros, se trataría más bien de un agujero negro cuyo rol y contribución al denominado “proceso de cambio” despierta más preguntas que respuestas.
El XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ha ratificado al presidente Morales como máximo dirigente de los cocaleros, habiéndoles exhortado “respetar el cato de coca” (¿familiar o individual?) y no dar motivos para ser acusados de “narcos”. No es casual que el Chapare haya sido y siga siendo el refugio preferido de su excelencia; allí acude para reparar el cansancio que le produce su frenética agenda de viajes o para eludir el cada vez más estridente asedio a la plaza Murillo, sede ocasional de sus funciones.
No sorprende que los cocaleros sean hoy la audiencia selecta para pronunciar los más fogosos discursos anticapitalistas, paradójicamente ello sucede en la plaza más liberal y articulada al mercado capitalista legal e ilegal de la economía de la coca.
Estos congresos son el escenario ideal para ensayar las piezas de oratoria más jacobinas aliñadas del infaltable guión antigolpista.
En ese clima las medias verdades se convierten en verdades irrefutables. Ocurrió cuando el Vicepresidente convocaba a la defensa del proceso de cambio de los ataques de la derecha que “ahora mira con odio y rabia" a niños, madres y abuelos cuando cobran los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, “porque quieren que ese dinero esté en su poder”. Pero, ¿acaso los bonos no tienen su origen en iniciativas de Gobiernos “neoliberales”?
Las bases cocaleras presumen de fortaleza política y corporativa. No sólo desde que le doblaran el brazo a Su Excelencia en ocasión del gasolinazo, sino al haberse constituido en uno de los sectores más favorecidos por la controvertida “nacionalización” de los autos “chutos”. Sorprendió que al lanzarse la campaña de venta de bonos del Estado hayan sido localidades del Chapare plazas demandantes de los mismos, ello ha motivado temerarias especulaciones en torno a la facilitación de mecanismos de lavado de dineros de dudoso origen. No es poca cosa que el Presidente haya preferido poner en duda la consistencia de sus convicciones indigenistas y pachamamistas para satisfacer la demanda de sus leales chapareños, hoy convertidos en los “villanos” del dilatado conflicto del Tipnis y en beneficiarios de mega inversiones como la planta de “urea y amoníaco” cuyo costo exorbitante comienza a levantar sospechas. Electoralmente, tiene un atípico comportamiento, con abrumadoras mayorías que en los últimos tiempos no le dejan espacio al disenso. Donde la rígida conducción sindical estaría restringiendo derechos políticos al privilegiar el acceso a listas de candidatos a quienes aseguren su condición de propietarios y cultivadores de coca.
De ser verdad éste y otros extremos, estaríamos frente al retorno de una sui generis democracia excluyente.
¡Ése es nuestro bello Chapare! Reino de la informalidad y de su prima hermana la ilegalidad. Y es que en el Chapare sobra materia para la investigación ¿Será posible hacerlo considerando esa dinámica cuasi federal, allí donde la autonomía de la informalidad goza de muy buena salud?
La autora es psicóloga, politóloga y exparlamentaria
erikabrockmann@yahoo.com.mx

lunes, 9 de julio de 2012

EEUU ha de continuar cooperando a Bolivia en su l ucha antinarcóticos. la NAS se encuentra activa inclusive con programas de especialización para oficiales de policía informó Cáceres llamado también "el zar antidrogas"


El Gobierno de Bolivia seguirá recibiendo apoyo económico y logístico de la Sección Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés), reiteró este lunes el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Explicó que la NAS continuará coordinando acciones en la lucha contra el narcotráfico pero en el marco del nuevo convenio bilateral con dignidad y soberanía que negocia Bolivia ante Estados Unidos.
“La NAS ha sido un programa importante que ha apoyado en logística y financieramente en programas de interdicción y de reducción de cultivos excedentarios de coca”, dijo.
Cáceres subrayó que la NAS forma parte del acuerdo trilateral entre Estados Unidos, Brasil y Bolivia sobre un programa piloto de erradicación de cultivos ilegales de coca en todo el territorio nacional.
“También tenemos otros programas (con la NAS) como el de capacitación y especialización de nuestros policías antinarcóticos en el exterior”, agregó.
El viceministro Cáceres precisó que la ayuda económica de la estadounidense NAS llegó este año a once millones de dólares. Sin embargo, se anticipa que ese monto disminuirá a partir del próximo año.
La Sección Antinarcóticos (NAS) es la oficina responsable por la administración y coordinación de los recursos que el Gobierno de Estados Unidos proporciona al Gobierno de Bolivia para fortalecer su capacidad de hacer cumplir las leyes, y a las fuerzas armadas y otras instituciones públicas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos transnacionales.
La oficina de NAS asesora al Embajador y a otros elementos de la Misión y agencias en Washington sobre la actividad criminal transnacional en Bolivia, y recomienda políticas y proyectos en forma sostenida.
(foto y texto de la agenciia ANF)

viernes, 6 de julio de 2012

seguridad por encima de todo es la norma de la empresa canadiense que desde hace 20 años explora en el norte de Potosí. Entre Wara-Wara y La Limosna existen yacimientos de oro, de plata de indio y otros minerales aunque sin desarrollar y potencialmente grandes. comunarios de Karikari y Kalachaca se oponen y quieren nacionalizar. las concesiones son legales y están plenamente vigentes. ANF


South American Silver  paralizó todas sus actividades en el cerro Mallku Khota, porque lo fundamental es garantizar la seguridad de las operaciones, de los empleados tanto de la filial boliviana como de sus contratistas, aseguran en la empresa.
“Nuestra primera prioridad es la seguridad y el resguardo de nuestros empleados, de contratistas y de todos aquellos en las comunidades locales”, asegura el presidente de South American Silver, Greg Johnson, en un comunicado difundido en Vancouver.
En tanto que en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia lamentan la toma de la mina, insistiendo que no es el único avasallamiento, pues, “hemos visto en distintos sectores que hay confrontación entre hermanos de clase”, señalaron.
“Estamos trabajando estrechamente con las autoridades del gobierno provincial de Potosí y los organismos nacionales de Bolivia para resolver de manera constructiva la situación y buscar un enfoque de desarrollo que incluya a todas las comunidades de la zona del proyecto, incluyendo el pequeño número que se han opuesto al proyecto”, agrega el comunicado de la multinacional.
RIQUEZA NATURAL
Mallku Khota es uno de los yacimientos de plata e indio sin desarrollar más grande del mundo, así lo descubrió la minera después de varios años de exploración.  Además de haber descubierto un sistema de venas de oro.
La nacionalización de esta riqueza exigen los comunarios de Karikari y Kalachaca, demandando la “estatización” del yacimiento que está explorando por varios años la minera canadiense.  Para hacerse escuchar ya tomaron varios rehenes, los recientes son cinco, que aún no fueron liberados.
El yacimiento Mallku Khota está ubicado entre los cantones de Sacaca en la provincia Alonso de Ibáñez y Toracari y San Pedro de Buena Vista de la provincia Charcas del departamento de Potosí. A 98 kilómetros de la ciudad de Oruro y a 85 de Cochabamba.
Otro informe de la minera canadiense asegura que “ha trabajado en Bolivia desde hace casi 20 años y estamos seguros y comprometidos a seguir trabajando con todos los residentes locales, incluyendo los pocos que se han opuesto al proyecto”.
Desde el 2003, la canadiense fue adquiriendo los yacimientos de distintos concesionarios, las primeras áreas fueron Cobra y Daniel, completando las 5.475 hectáreas en abril del 2008.
Las diez áreas que integran la concesión son: Norma, Cobra, Daniel, Takhaua, Alkasi, Jalsuri, Takhuani, Silluta, Antacuna y Viento, de acuerdo con el plan de acción  elaborado por South American Silver en mayo del 2011.
La plata y el indio “comienza en la superficie y permanece abierto a una mayor expansión lateralmente y en profundidad”. Las perforaciones realizadas por la filial boliviana “han identificado” un sistema “de vetas de oro y plata e indio” en el yacimiento potosino.
“Este nuevo descubrimiento se encuentra en un área que ha sido previamente clasificada como no mineralizada debido a la falta de perforación en la zona. La nueva zona de mineralización de mayor grado está comprendida entre las dos áreas previamente identificadas Wara-Wara y la Limosna”, indica otro informe de la canadiense. 
La nacionalización de esta riqueza exigen los comunarios de Karikari y Kalachaca, demandando la “estatización” del yacimiento que está explorando por varios años la minera canadiense.  Para hacerse escuchar ya tomaron varios rehenes, los recientes son cinco, que aún no fueron liberados. //JTI//

miércoles, 4 de julio de 2012

cifras que aterran. es que nadie podrá frenar la debacle en que EM sume a Bolivia? se va JINDAL echando por tierra la mayor ilusión de industrializar el hierro de Mutún. no hay respeto a la propiedad privada y la inversión es casi nula (El Día.SC)


Que la empresa Jindal se vaya de Bolivia ya no es noticia en medio de todos los atentados que han estado dándose en contra de las inversiones y la propiedad privada. Lo triste en relación a la empresa hindú es el dramático espectáculo que le ha estado ofreciendo Bolivia al mundo durante los últimos cinco años  y que podría convertirse en una telenovela con el título: “Todo lo que le puede ocurrir si decide invertir en Bolivia”. La Jindal podría compensar sus pérdidas y ganar dinero vendiendo el libreto que le tocó experimentar en el país, donde ocurrió todo lo que ninguna compañía puede imaginar en materia de trabas.

Y el espectáculo continúa. Acaba de nacionalizarse una de las grandes minas bolivianas a pedido de un grupo de vándalos que se dedica al robo de mineral y contra quienes se enfrentaron los propios trabajadores asalariados de ideología marxista, pero que saben que todo este oleaje nacionalizador tiene fines electoralistas que terminarán destruyendo la totalidad de la industria, como ocurrió con los hidrocarburos, cada día más escasos para el mercado interno.

En este momento está bajo acecho otra empresa minera -Mallku Khota-, que podría correr la misma suerte de Colquiri. Rehenes, dinamitazos, vandalismo y todo el espectáculo que estamos acostumbrados a presenciar porque se ha repetido en cientos de establecimientos mineros, donde la nacionalización es sinónimo de informalidad, supernumerarios, baja de productividad y corrupción. Huanuni fue la primera y es el mejor ejemplo de todo aquello.

Esta situación ya figura en todos los informes internacionales que miden el clima para la inversión en los países. El más reciente, denominado Reporte Global de Competitividad (RCG) concluye que el Estado Plurinacional está entre los países que presentan los más bajos niveles, principalmente por un ambiente negativo para las inversiones.

En Bolivia las leyes de propiedad privada no se respetan, la seguridad jurídica es endeble para las inversiones y por esos motivos, la llegada de capitales ha estado escaseando en los últimos años, pese a que el Gobierno ha expresado la urgente necesidad de atraer capitales.

De acuerdo al último informe de la Fundación Milenio presentado esta semana, Bolivia está por debajo de la mitad (2,7) en una escala del 1 al 7 en materia de respeto a la propiedad privada y la promoción de inversiones. En esta evaluación de 142 economías mundiales, Bolivia está casi al final, en el puesto 136, entre las naciones más hostiles hacia los inversionistas, mientras que países africanos que han logrado superar largas crisis de violencia e inestabilidad han avanzado de manera notable. De ahí que resulte absurdo que el Gobierno boliviano trate de poner de ejemplo al “proceso de cambio” y sus nacionalizaciones ante los países de África.

El estudio señala que los principales problemas de Bolivia  son el cambio repentino de reglas de juego, la falta de institucionalidad y la carencia de autoridad que haga respetar las leyes. Estos factores generan incertidumbre y desincentiva a los potenciales inversores, generando además una disminución de las expectativas en relación a los proyectos.

En lo que respecta a la institucionalidad, el RGC le otorga a Bolivia un punto de 3,1 sobre 7 puntos y ubica al país en el puesto 123 de 142 países evaluados. El informe concluye que “la institucionalidad del país se ha deteriorado y una de las partes más afectadas es el derecho a la propiedad”.
De acuerdo al último informe de la Fundación Milenio presentado esta semana, Bolivia está por debajo de la mitad (2,7) en una escala del 1 al 7 en materia de respeto a la propiedad privada y la promoción de inversiones.

martes, 3 de julio de 2012

increíble. además de Papelbol, tenemos Enabol, que pagó 25 millones de dólares por unas barcazas que no llegan pese a la demora de tres años. nunca hubo un escándalo tan grande. ladrones del MAS. que esperan?

El Estado boliviano, a través de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), pagó más de Bs 180 millones de bolivianos ($us 25 millones) para adquirir 16 barcazas y dos empujadores que debían ser entregados a fines del año 2010, pero hasta la fecha no llegan al país. Página Siete accedió a documentación oficial acerca de esta transacción en la que se demuestra que Enabol suscribió contratos con las empresas coreanas Yeunsoo Shipbuilding Co.Ltd. y con Seah B&K Duck Sung Sociedad Accidental para la compra de dos empujadores, que tienen un costo de $us 11.500.000 y 16 barcazas por un valor de $us 14.400.000, aunque en total se pagaron 25 millones de dólares debido a varias modificaciones que se hicieron a los contratos. Los acuerdos fueron suscritos entre octubre y noviembre de 2009; sin embargo, las dos compañías coreanas que debían proveer estos bienes subrogaron el contrato a la empresa china General Marine Business (GMB)-Weihai Marine & Shipbuilding Resorurces Co. Ltd. (MSR), alegando que no había bancos para depositar las boletas de garantía para la fabricación de las barcazas producto de la crisis económica europea.


 La factoría china, según el gerente general de Enabol, Freddy Ballesteros, hizo una entrega provisional de las 16 barcazas en marzo de 2011 en China, pero no fueron trasladadas al país. Según Ballesteros, sólo resta “la entrega de los dos empujadores para que se realice el transporte conjunto” y “las barcazas continúan en un almacén”. Mediante el Decreto Supremo 0098 de abril de 2009, el presidente Evo Morales y su consejo de ministros resolvieron otorgar el financiamiento para ejecutar el proyecto “Implementación de un Empujador Fluvial Multipropósito en el canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná” y autorizaron al Ministerio de Economía y Finanzas que desembolsara $us 30 millones a la Enabol. El proyecto fue concebido para apoyar el desarrollo económico, social y de integración de la región amazónica, particularmente para exportar la producción agrícola de Santa Cruz y el hierro del proyecto minero del Mutún. La entrega definitiva de las 16 barcazas y dos empujadores estaba prevista para septiembre de 2010, pero GMB hizo una petición de ampliación del plazo de entrega hasta octubre de ese mismo año, pero no fue el único, sino que se presentaron otras solicitudes que no se cumplen aún. Las 16 barcazas al parecer se encuentran en el astillero DSSC de China, que fue subcontratado por la empresa fabricante GMB, pero ésta no habría pagado los costos de almacenaje; ante esta situación, Bolivia inició gestiones de carácter jurídico, según Freddy Ballesteros. “Se realizó una serie de gestiones jurídicas y diplomáticas para salvaguardar los bienes de Enabol”, informó. A la fecha, según fuentes vinculadas a las Fuerzas Armadas, este proyecto debía estar en ejecución con el fin de generar recursos económicos para el Estado, pues estaba previsto que en el plazo de cinco años comience a generar utilidades. La Enabol, que está bajo la tuición del Ministerio de Defensa, realizó las contrataciones de forma directa ante el poco interés de otras empresas para proveer barcazas y empujadores. Admiten que hay “problemas” en China Las 16 barcazas concluidas que se encuentran en el astillero y almacén de DSSC, sucontratada por la GMB en China, atraviesan por problemas pues esta empresa no habría pagado los costos de almacenaje de las barcazas. “Hemos tomado conocimiento en noviembre de 2011, posterior a la entrega provisional de las 16 barcazas, que la empresa GMB-Weihai marine & Shipbuilding Resorurces Co. Ltd. (MSR), no había pagado el almacenaje de las 16 barcazas, por lo que se ha realizado una serie de gestiones jurídicas y diplomáticas para salvaguardar los bienes de Enabol”, señala un informe que hizo la empresa naviera estatal a Página Siete. Asimismo, descarta que éstos “problemas” de GMB con las subcontratistas afecten el proyecto porque ésta es la responsable de asumir los costos de almacenaje, mantenimiento, conservación, alquileres, multas, recargos y otras penalidades..

Fuente: eju.tv - ¿Otro negociado’? Gobierno pagó $us 25 millones por barcazas que no llegan a Bolivia
http://eju.tv/?p=218515