Vistas de página en total

sábado, 8 de marzo de 2014

finalmente Ramoncito Rocha aterriza y cae en cuenta "que la jauja que pregona a raudales" había tenido unas fallas garrafales en la administración pública, en la policía, en oficinas donde se tramitan permisos, en los dueños de casa y en el tema de extensión de facturas...vaya, qué bueno que el cronista descubra la llajta de verdad!

No entiendo cómo queremos atraer al turismo cuando los mandos medios de las oficinas públicas se portan tan hostiles con los amigos que llegan de otro país. Parecería que Bolivia fuera el paraíso del mundo, a juzgar por la cantidad de condiciones y multas que se exigen por residir aquí. Hay una cultura de la incertidumbre y el engaño que se está enraizando en el país, pese a las buenas intenciones de los gobernantes, que exigen ejecución presupuestaria y eficiencia en la administración pública, pero basta que un problema te llegue de cerca para sentir vergüenza ajena, recurrir a los amigos que tengas y, aun así, no poder sortear los obstáculos que te ponen para obtener una visa de permanencia.
Recuerdo que hace tiempo mi hijo menor fue a tramitar su pasaporte y le dijeron que su cédula de identidad no servía porque la foto estaba descolorida y poco notoria. En el trámite tendría que hacer cola tras cola, a veces desde la medianoche o la madrugada, para luego volver a enfrentarse con la agente de policía destacada a la sección pasaportes.
Lo acompañé a quejarme a la jefa y ella se extrañó, porque los pasaportes se otorgaban con 24 horas de plazo y la llamó a la funcionaria de identificaciones. Era una señorita con grado de cabo, que dijo muy suelta de cuerpo que para ellas el criterio básico para una cédula de identidad era la fotografía, y entonces tuve que enfrentarme, porque en mis estudios de Criminología y Medicina Legal aprendí que el criterio más importante son las impresiones digitales, pues las fotos se pueden trucar. ¿Dónde había aprendido algo tan errado? Las impresiones coincidían plenamente y la jefa instruyó que el trámite fuera despachado en el día. Pero la señorita cabo no sabía qué obstáculos más inventar para demorar el trámite. No nos dejamos porque a mis 60 años he aprendido a defender mis derechos, pero si mi hijo iba solo, la funcionaria hubiera ratificado la hostilidad con que se trata a los jóvenes y señoritas que no son acompañadas por personas mayores.
Lo mismo me ocurre con mi yerno, que ha venido a Bolivia con el proyecto de abrir un restaurante y lo primero que le ocupa ya dos meses de su estadía son sus documentos migratorios. Día que pasa es día de multa y nos hemos vuelto, o ya lo éramos, fallutos. Los amigos existen a condición de que no les pidas favores, porque entonces se ofenden. Trámites correctos y bien encaminados tardan semanas tan sólo para aumentar el pago de las multas, y los amigos no atienden al teléfono, o peor, prometen intervenir y no lo hacen. Donde vayas ocurre lo mismo: en el mercado, donde al menor descuido te dan tomates podridos. En las fiestas compramos costillas de cerdo. Un exceso de confianza mío y me dieron una lonja de cuero con grasa sin una méndiga costilla, y todavía oliscada. Vas a cambiar dólares y te ofrecen 9 o 10 puntos menos que el cambio oficial, reclamas y se enojan: ¿qué van a ganar entonces? Preguntas el precio de algo y te lo inflan sólo porque te ven extranjero.
No entiendo qué pasa, pero si los bolivianos sufrimos por la cantidad de colas que tenemos que hacer en medio de la mayor incertidumbre y falta de información objetiva, los extranjeros sufren mucho más ¡y sin embargo se quedan!
Igual cosa ocurre con la recepción de alquileres, en la cual los propietarios parecerían eximidos de dar factura tan sólo porque los inquilinos son extranjeros. Y cuando no dan ni siquiera un recibo, cobran dos veces. Pero para quejarse, ay, que los extranjeros son ruidosos, que se van sin avisar, que alquilan pero de ningún modo a extranjeros.
No entiendo qué pasa en el país. Los indicadores macroeconómicos nos muestran como una economía estable y progresista, pero las oficinas públicas tienen un nivel de eficiencia que asusta.
El autor es cronista de la ciudad

miércoles, 5 de marzo de 2014

el ex-senador Gonzalo Molina se refiere cenizas, humo, agua y fronteras, a propósito de la actitud de Brasil en el tema de las megas represas que denunció otro ex-senador Gastón Cornejo, con cuyos textos Molina Osio está de acuerdo.

Cito las palabras del Dr. Edgar Oblitas en su libro “Historia secreta de la guerra del Pacífico: “Es digno de destacar que el Brasil y Chile en los momentos cruciales de desventura para Bolivia, siempre mueven sus tentáculos como convocados por un conjuro que los atrae mutuamente para asfixiarla”.
Estos días el Ing. Gonzalo Rico y el Dr. Gastón Cornejo denuncian la construcción de las megas represas de Jirau y San Antonio en la selva amazónica del Estado de Rondonia en el río Madera de Brasil, atribuyendo a estas, la causa de las feroces inundaciones en el Beni, Gastón Cornejo dice  “desde el 2007 yo escribo a rabiar sobre este tema… han transcurrido más de 10 años de negligencia estatal”.
El problema es cierto y creemos que esto va más allá.  La real historia por la que atravesaron estos territorios, se encuentra en una publicación de “La Nación Camba” que resumimos: “El objetivo del Tratado de Madrid (1750) era definir los “límites” físicos y territoriales entre ambos reinos. Este Tratado fue firmado por el idiota de Don Fernando VI, cuya subordinación incondicional ante su mujer portuguesa, Doña Bárbara de Braganza que mediante una inteligente huelga de “piernas cruzadas” acaba el conflicto entre ambos reinos cediendo la mitad del continente sudamericano en beneficio de Portugal.  Las sábanas reales quedaron de testigos y los mapas portugueses consolidaron en el papel y luego en la práctica ésta indescifrable prueba de amor Real”
De la Colonia a la Independencia fueron trasferidos a Brasil, Bolivia y Perú para quedar finalmente en territorio brasileño gran parte de nuestra amazonia y para el logro de estos objetivos, los periódicos brasileños hablan de “caballos y mujeres”. Walter Auad describe que “los expresidentes José Sarney y Fernando Collor de Mello resuelven guardar “el sigilo eterno” de los archivos oficiales que determinan límites con Bolivia” y fueron realizados en algunos sectores únicamente por delegaciones brasileñas. Los bolivianos unas veces se retiran sin las firmas y en otras no asisten. Quedan pendientes de definir límites como los de la Isla Suárez que actualmente ambos reclaman como suya, también la ferrovía inconclusa en Cachuela Esperanza y la no construcción del ferrocarril Aiquile - Santa Cruz aduciendo modificaciones al tratado.
Se utilizan desde entonces, una serie de normas que pudieran ser sujetas de revisión porque no  guardan la jerarquía diplomática utilizada universalmente y otorgan el mismo valor a  conversaciones, arreglos, acuerdos, negociaciones, protocolos, propuestas de canje y compra de territorios bolivianos, tratados, obsequios, sobornos, condecoraciones, modus vivendi y uti possidetis. No hubo sin embargo ningún planteamiento de revisión a tratados por parte del gobierno boliviano.
Walter Auad en su obra “Brasil-Bolivia” relata que la periodista Eliane Cantanhede en el diario Folha de S. Paulo (junio 18 - 2011)  menciona “la compra del Acre ofreciendo sobornos al gobierno de Bolivia en la época” (1903).
En 1998 reclamamos desde el Senado la depredación del medio ambiente por los incendios y quemas que  realizan en la zona amazónica de Brasil con las cenizas y humos que contaminan anualmente nuestro territorio.
Estos y otros antecedentes que no caben en una columna,  merecen un profundo estudio, las inundaciones, las cenizas, los humos y la regularización de fronteras serán problemas cíclicos a menos que nuestras autoridades también acepten codificar una parte de nuestra historia.
El cerco al Pacífico ocupa el espacio del cerco al Atlántico.  Lo cedido a Chile fue de 120.000 Km2 en el Litoral de Atacama y a Brasil 490.430 Km2, en la Amazonia cuando en 1853 el Presidente Belzu abría a los barcos del mundo la navegabilidad de los ríos bolivianos afluentes del Amazonas y sostenía el derecho de navegar en ellos hasta el Atlántico.
Terminamos concluyendo que Brasil nos mira de arriba, nos subestima, se expande y aprovecha de nuestra salida por la petenera en temas que necesariamente deben ser resueltos ahora. La diplomacia permite hacer todo, menos improvisar.
El autor es exsenador de la  Republica
gomolina2003@yahoo.com

domingo, 2 de marzo de 2014

Carlos Miranda con la sapiencia característica de sus enfoques se ocupa en este texto II, de Geopolítica y Gas Natural, descubriendo ante nuestros ojos las perspectivas de un mercado conflictivo y algo oscuro, sin que Bolivia esté aprovechando "de esta boya" (producción abundante) para resolver sus problemas básicos

Latinoamérica consume más o menos 200 MM de metros cúbicos al día de gas natural, que al igual que otras regiones está afectada por posiciones políticas y ambiciones geopolíticas.
Así tenemos México que opera termoeléctricas a gas para abastecer el “cinturón de maquila” en el norte de su país. Eso lo realizaba importando gas de USA. Ese país buscando su autosuficiencia, ya no exporta gas.  Esta situación obliga a México a importar LNG pagando altos precios.
Más al sur, en el área de Colombia-Venezuela, por la gran producción de petróleo, se tiene importantes producciones de gas pero un uso muy reducido. Colombia abastece su mercado y exporta más o menos 200 MM de pies cúbicos por día a Venezuela por un gasoducto construido por el mismo país para que en un futuro no determinado, se revierta el flujo.
Entre las dos regiones está el istmo centroamericano que ha sido objeto de varios estudios para construir un gasoducto de integración desde Colombia-Venezuela hasta México, pero parecería que los países no favorecen la idea de perder el suministro de gas por un país remoto al istmo.
En el Cono Sur del continente (Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y ahora Perú) existe toda la industria gasífera en todas sus fases. Exploración, producción, transporte y comercialización, fuertemente influenciadas por el planeamiento político de los países del área.

Argentina ha sido la pionera en el uso del gas. Al presente más del 50% del total de gas que consume está atravesando un déficit de producción muy serio. YPF, asociada con Chevron está buscando el autoabastecimiento explorando gas y petróleo de lutitas. Actividad que tomará varios años. El convertir en reservas el gas y petróleo de formaciones de esquistos, es todavía una disciplina nueva. Convertir esos recursos en reservas está en su infancia. Mientras tanto Argentina será un importador creciente de gas de Bolivia y de ultramar como LNG.
Brasil es el mayor importador de gas de Bolivia, por contrato hasta el 2019.  Basado en los ingresos de la explotación de los campos de PreSal, el gas a ser producido en esos campos de gas en tierra firme, Brasil tiene planeado para el 2020  convertirse en una potencia energética del continente. Los trabajos del PreSal están retrasados y la licitación de áreas con posibles campos de gas en tierra firme no ha sido muy exitosa. Por tanto Brasil comenzará en breve a negociar un nuevo contrato de compra de gas con Bolivia.
Chile importó por pocos años gas argentino, llegando a ser un importador muy importante en Latinoamérica.
Agotada esa provisión,  Argentina y Perú impulsaron el Anillo Energético para transportar gas de Camisea.  Intento que fue abortado por una petición peruana. Chile nunca solicitó oficialmente gas boliviano. Ahora es importador de LNG.
Perú propuso a Bolivia, no oficialmente, cubrir el costo adicional del gasoducto para licuificar gas boliviano y de Camisea en sus costas.
El proyecto boliviano naufragó. Perú está licuificando su gas y comercializándolo en diferentes mercados.
El desarrollo gasífero en el Cono Sur los últimos 30 años, muestra a Bolivia como el centro gasífero por sus reservas y ubicación geográfica. Llamado “Gas Hub” acertadamente. Esa posición privilegiada ha sido  geopolíticamente utilizada.
Guardando distancias y dimensiones, nos faltó un dirigente visionario y obsesionado como Putin.  Así ya tendríamos acceso soberano al Pacífico, como el ruso logró el protagonismo mundial para su país a través del gas natural.
Parecería que nuestro espíritu minero está influyendo en buscar solamente buenos precios para el gas exportado con ingresos a corto plazo. Eso se ha logrado. En léxico minero, el país está “boyando”. No obstante el tiempo transcurrido la posición boliviana seguirá siendo muy importante siempre y cuando podamos reponer y aumentar las reservas consumidas y volver a los niveles que con tanto entusiasmo los hemos disminuido haciendo un problema energético regional, un juego de politiquería interna de disminuir los logros de gobiernos anteriores.

viernes, 21 de febrero de 2014

Santa Cruz y Cochabamba tienen enormes aviones en desuso que bien podrían servir de aulas rodantes, sacándoles las alas. no es mala idea Constantino. es cuestión de elaborar el proyecto y proponerlo a las alcaldías que lo agradecerán mucho.

Todos los días escuchamos por todos los medios de información que faltan escuelas  aquí y allá y se me ocurrió la idea de que las aeronaves botadas en los aeropuertos sirvan estas de escuelas rodantes que pueden ir a cualquier parte sacándoles las alas.Estas estam en el aeropuerto de Santa Cruz y Cochabamba. Estas aeronaves ya fuera de uso los727/100/2oo que se encuentran parqueadas en nuestros aeropuerto sin ningún uso ni beneficio. Todas estas aeronaves tiene 3 baños con inodoros que serviría uno para cada 20 alumnos algo que en los colegios normales deben ser uno para cada 150 alumnos si no es mas y lo bueno es que estos ya tienen incluido el lava manos. Cada uno de estos baños no necesitarían agua ya que con un material disolvente que se cambiaria cada dia estaría solucionado o por último se les puede instalar agua potable sin problemas..Estas aeronaves sacándoles las alas sería fácil de trasladarlas a cualquier lugar ya que tiene.

sus propias ruedas solo necesitan remolcarlas con cualquier vehículo. El interior de las mismas es aislante así que tampoco los alumnos tendrían ni mucho frio ni calor por último se les pondría un pequeño motor eléctrico para calefacción o aire acondicionado y para la luz si estas aeronaves escu-ela se las utiliza en las noches también. En cada una de estas aeronaves fácilmente y có-modamente podrían  entrar 60 alumnos como hay casi 15 aeronaves botadas en los aero-puertos fácilmente podríamos dar cabida a mas de 900 alumnos sin mayores gastos más que pones pupitres en estas aeronaves .Esto de habilitar aeronaves en desuso como bibli-otecas no es novedad se hace  en varios países inclusive en el nuestro tanto en Santa Cruz con el Superconstellacion que fue capturado hace anos y hoy es una atracción en esa ciudad y muy visitada .Estoy seguro que con estas escuelas aviones los estudiantes  estudiarían más cómodos y con más deseo.


Creo que tenemos a la mano una buena solución para que nuestros aeropuertos no den una sensación de aviones  abandonados y ocupando lugares en los aeropuertos ya que así al llegar y partir los pasajeros tienen una sensación de un aeropuerto fantasma. Aquí tenemos una solución rápida barata para que nuestros estudiantes no carezcan de aulas sobretodo en los lugares alejados o en la misma ciudad.

jueves, 20 de febrero de 2014

Los Tiempos no hace referencia al "negociado de las barcazas chinas" en que Evo entregó 25 millones de dólares a cuenta de...y que no se ha recuperado hasta hoy ni a las barcazas se le ha visto el forro...por lo demás tiene toda razón porque "alegremente se firman contratos y luego...?

Una serie de noticias publicadas durante los últimos tiempos dan cuenta de la manera como las más importantes obras públicas de nuestra ciudad y de nuestro país están siendo adjudicadas. Nos referimos a la agilidad con que se suscriben millonarios contratos vía la adjudicación, tras invitación directa y a la creciente frecuencia con que las beneficiadas son empresas chinas.
Sobre el primer aspecto del asunto ya nos hemos ocupado en estas páginas en más de una oportunidad refiriéndonos a lo peligrosa que es esa manera de actuar elevada últimamente a la condición de política oficial del Estado, por las obvias dudas a las que da lugar en cuanto a las condiciones contractuales, precios y calidad de obras y servicios contratados. Es un tema sobre el que sin duda habrá que insistir.
El segundo aspecto, el relativo a la frecuencia con que son empresas de origen chino –estatales, privadas o mixtas– las que se benefician con esas adjudicaciones, por lo novedoso que es en nuestro medio, es algo que resulta difícil abordar.
En lo que a Cochabamba se refiere, basta ver las más recientes noticias provenientes del gobiernos municipales y departamental para constatar que la ola de empresas chinas que desde hace ya algunos años ha llegado con fuerza de tsunami a toda Latinoamérica ya está entre nosotros.
Si eso es bueno o no, es algo que habrá que ver a medida que se vean los primeros resultados. Mientras tanto, no está demás insistir en la necesidad y conveniencia de que las decisiones se tomen con un máximo de transparencia.

sábado, 15 de febrero de 2014

no sólo a Cochabamba se refiere nuestro blog sino a Bolivia entera, y hoy especialmente a los proyectos inmediatos de Santa Cruz que funcionará como "la vitrina ante la Cumbre" que será visitada por muchos países. El Dia, SC

La organización de la cumbre del G-77 + China en la capital cruceña, para junio venidero, celebrando los cincuenta años de vida de este organismo internacional, ha logrado que las autoridades departamentales y nacionales aúnen y comprometan sus esfuerzos para que el encuentro cumpla con las expectativas creadas en torno a su realización. Para beneplácito de propios y extraños, de acuerdo a un cronograma consensuado, se está pasando de las palabras a los hechos. Una de las actividades consideradas imprescindibles ha sido la ampliación del aeropuerto internacional de Viru Viru, a veintidós mil metros cuadrados de plataforma para albergar a 12 aviones presidenciales.
 
Además, se han comprometido cuatro millones de dólares para la ampliación del aeródromo y de los accesos a esta terminal aérea, complementando aportes con la dotación de decenas de vehículos y motocicletas para uso de la Policía, y cinco ambulancias para los hospitales locales. En resumen, una serie de mejoras estructurales y de equipamiento con vistas al éxito del encuentro internacional. Una muestra de esta determinación de las autoridades es la también anunciada compra de helicópteros para dar mayor seguridad a los mandatarios visitantes. Resulta comprensible pues, que dada la magnitud de la Cumbre del G-77+China, el aeropuerto Viru Viru cumpla rol relevante.
 
Este rol deviene en  fundamental al erigirse en la puerta de entrada y salida del país antes, durante y después del desarrollo del encuentro internacional. Por tanto, el principal aeropuerto cruceño está obligado a ponerse a la altura de las circunstancias. Estamos, pues, frente a una oportunidad inmejorable no solo para lograr a la brevedad la ansiada actualización y modernización de la infraestructura aeroportuaria local, sino también para sentar las bases para convertir a Viru Viru en un aeropuerto de categoría Hub, capaz de asumir el rol de centro de tráfico y carga internacional, considerando su situación geográfica estratégica y las perspectivas del crecimiento económico regional.
 
Con esa meta en mente, las autoridades cruceñas y nacionales deben acordar una postura estratégica respecto del aeropuerto de Viru Viru, aprovechando la coyuntura favorable que brinda la organización de la Cumbre del G-77 + China. En ese sentido, vale la pena destinar los recursos disponibles para cumplir un papel digno del país en la cita internacional, pero también se debe intentar culminar las fases para las que fue diseñado originalmente el aeropuerto Viru Viru, fases que han quedado en el olvido. En  otras palabras, no perder de vista que conviene enlazar las mejoras inmediatas con las del futuro mediato. Corresponde asumir que Viru Viru puede, y debe, elevar su categoría.
 
Para ello, conviene concretar el proyecto para hacer de Viru Viru un Hub de carga internacional. Parte del financiamiento correría a cargo del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Pueblos de la Cuenca del Plata (Fonplata). Desde esa perspectiva, resulta sensato seguir de cerca los estudios de prefactibilidad que se están emprendiendo para ese efecto. Ello implica una serie de retos de índole estructural, organizacional y de gestión administrativa del principal aeropuerto internacional cruceño. En cierta manera, se trata de abrir Viru Viru al mundo como terminal aeroportuaria con visión global del comercio y tráfico aéreo internacional. Todo un reto ante una oportunidad inmejorable.
En cierta manera, se trata de abrir Viru Viru al mundo como terminal aeroportuaria con visión global del comercio y tráfico aéreo internacional. Todo un reto ante una oportunidad inmejorable.

viernes, 7 de febrero de 2014

Victor Gutiérrez se refiere al caso Guaracachi. empresa nacionalizada con 90 millones de deuda y que el Gobierno asumió como propia en el momento de tomar posesión de la misma. así la cosa vino la demanda que Evo rechazó y la apelación ante tribunal de arbitraje. llega la sentencia y no hay forma de rehuir el pago. es más, cada día que pasa sin cancelarse suben intereses y penalidades millonarias.

Como bien sabemos, lo que el Gobierno del MAS denominó como “nacionalización de empresas” en los hechos no fue más que compra de acciones de los respectivos paquetes accionarios. Esa “compra” se la realizó violando, no solo el ordenamiento legal interno, sino que al mismo tiempo se violaron derechos y garantías jurídicas que les asistían a las diferentes empresas en cuestión. Los hechos y circunstancias dieron lugar a que las empresas extranjeras, afectadas por esta singular manera de gobernar en Bolivia durante los últimos ocho años (emisión de simples decretos), se vean en la necesidad de acudir ante Tribunales Internacionales de Administración de Justicia a fin de alcanzar la “justicia” que en Bolivia se les niega. En los momentos iniciales el Gobierno boliviano reaccionó con la soberbia ya acostumbrada, en lugar de ir por el camino de la rectificación y así abrir caminos de negociación al conflicto planteado. 

Ante este panorama las empresas extranjeras decidieron ir por el camino de la legalidad seguramente convencidos de que “la justicia tarda pero llega”. Y así fue, hace pocos días atrás se ha conocido la determinación asumida por el “CIADE”, cuya resolución condena al Estado de Bolivia a pagar en favor de la empresa “RURELEC” la friolera de cuarenta y un millones de dólares. Esta suma de dinero a pagarse emerge como resultado de la “nacionalización” de la empresa de energía eléctrica “Guaracachi” acaecida en la ciudad de Santa Cruz y asumida por el inefable Gobierno del MAS.

Lo terrible de todo esto es que dicha suma de dinero saldrá de las arcas del Estado Boliviano.

Acá cabe una interrogante, ¿Será correcto que Bolivia pague 41 millones de dólares debido al manejo gubernamental de los recursos del Estado? En lugar de que esos mismos 41 millones de dólares se invierta en la construcción de infraestructura hospitalaria que tanta falta nos hace y así dejar de ver a diario como centenares de ciudadanos andan deambulando porque algún hospital los atienda en condiciones verdaderamente dignas y aceptables, centros hospitalarios que al mismo tiempo les brinden una atención de primera.

Pero nada de esto ocurre, hoy día por ejemplo el grueso sector del adulto mayor anda librado a su suerte porque el Gobierno sencilla y llanamente no cumple con su obligación de pagar por este servicio de salud que por ley les corresponde. 

Pero en contrapartida hay recursos para pagar una suma millonaria nada más que por incumplimiento de las normas jurídicas.

Esto es, en verdad, algo inmoral, juzgue usted amigo lector.