Concebido para explicar, presentar, promocionar los proyectos que tienen que ver con el desarrollo integral del Departamento de Cochabamba. Abierto a las instituciones y los profesionales que piensan y escriben sobre el tema.
Vistas de página en total
martes, 2 de junio de 2015
sábado, 30 de mayo de 2015
si bien la carrera tiene 25 años, recordar que el Primer Curso Piloto de Comunicación Social se inicia en 1966 con 34 alumnos. casi todos habían estado ya trabajando en la comunicación social. tan sólo 14 logramos el diploma de manos del Cardenal Maurer. haremos un esfuerzo por nombrar a éstos 14 primeros periodistas profesionales de la Universidad Católica.
La carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo celebró ayer su 25 aniversario de creación, con la participación de distintas entidades y organizaciones que le confirieron reconocimientos y distinciones, destacando su calidad académica y la formación de profesionales.
El director del periódico OPINIÓN, Federico Sabat, expresó su felicitación por las Bodas de Plata, e hizo entrega de un reconocimiento.
“Por su labor, que le permite situarse como uno de los centros de mayor calidad académica en el país, gracias al esfuerzo e inteligencia de sus autoridades, docentes y alumnos”, reza la plaqueta.
Así también, se hicieron presentes representantes de facultades de la Universidad Católica, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, la Cámara Departamental de Industria, la Asociación de Periodistas y del Colegio de Comunicadores, entre otros.
NUEVO DIRECTOR La carrera de Comunicación se encuentra ante nuevos retos, entre ellos el cambio de su director Marcelo Guardia, después de más de 12 años.
En su lugar, fue elegido Camilo Kunstek, quien tiene el desafío de encarar un enfoque académico “basado en competencias para garantizar que el profesional sea formado íntegramente y ejercer, creciendo como persona y aportando en la transformación de la comunidad”.
“Otro reto y el más grande es dar continuidad a los logros de estos 25 años, como es la acreditación y ese prestigio y liderazgo que tiene la carrera”, manifestó.
Para Guardia, otro de los retos para el nuevo director es diversificar los cursos de postgrado, atendiendo las demandas de los profesionales para mejorar su formación en diferentes campos y dar mayores opciones de especialización. Guardia destacó entre los logros la acreditación de la carrera en 2014 con la nota más alta, y contar con todo lo que se exige para que un profesional sea formado.
En representación del rector de la UCB, el director administrativo Carlos Colomo dijo que la carrera más antigua de esta casa de estudios debe mantener su imagen y mejorar su prestigio.
El director del periódico OPINIÓN, Federico Sabat, expresó su felicitación por las Bodas de Plata, e hizo entrega de un reconocimiento.
“Por su labor, que le permite situarse como uno de los centros de mayor calidad académica en el país, gracias al esfuerzo e inteligencia de sus autoridades, docentes y alumnos”, reza la plaqueta.
Así también, se hicieron presentes representantes de facultades de la Universidad Católica, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, la Cámara Departamental de Industria, la Asociación de Periodistas y del Colegio de Comunicadores, entre otros.
NUEVO DIRECTOR La carrera de Comunicación se encuentra ante nuevos retos, entre ellos el cambio de su director Marcelo Guardia, después de más de 12 años.
En su lugar, fue elegido Camilo Kunstek, quien tiene el desafío de encarar un enfoque académico “basado en competencias para garantizar que el profesional sea formado íntegramente y ejercer, creciendo como persona y aportando en la transformación de la comunidad”.
“Otro reto y el más grande es dar continuidad a los logros de estos 25 años, como es la acreditación y ese prestigio y liderazgo que tiene la carrera”, manifestó.
Para Guardia, otro de los retos para el nuevo director es diversificar los cursos de postgrado, atendiendo las demandas de los profesionales para mejorar su formación en diferentes campos y dar mayores opciones de especialización. Guardia destacó entre los logros la acreditación de la carrera en 2014 con la nota más alta, y contar con todo lo que se exige para que un profesional sea formado.
En representación del rector de la UCB, el director administrativo Carlos Colomo dijo que la carrera más antigua de esta casa de estudios debe mantener su imagen y mejorar su prestigio.
sábado, 23 de mayo de 2015
muchas veces en este mismo blog GONZALO MOLINA, apelando al enorme bagaje de conocimientos que posée sobre el tema, ha insistido en el megaproyecto del Corredor Bioceánico. optimista cree que aún se dan las condiciones para reconducir el proyecto por territorio boliviano. cancillería y gobierno deberían tomar en cuenta sus atinados planteamientos.
Para ellos el momento es el preciso, estamos sin los enviados de Itamaraty y de La Moneda y como van las cosas, el negocio del ferrocarril… está en manos de la Cancillería
Como estaba dicho en numerosas columnas de este mismo medio, fuimos nosotros, (nuestros gobernantes) los que fatigamos a Brasil para que finalmente tome la opción de ignorarnos y extender el trazo ferroviario interoceánico por el borde externo de nuestras fronteras, (por el Acre) asumiendo cientos de kilómetros de trayectoria y gastando 10 veces más de su presupuesto para trasladar millones de toneladas de carga de exportación a las costas del Pacífico por el territorio que en 1867 los invasores arrancaron a Bolivia (490.000 kilómetros cuadrados) a la cabeza del Barón de Río Branco cuando no estaba de acuerdo con que el presidente José Manuel Pando formalice con una empresa Inglesa-Norteamericana la intención de poblar la región.
Ante la negativa del Gobierno de Bolivia, los brasileños determinan el alzamiento de los colonizadores y éste fue el comienzo de la llamada “segunda revolución del Acre” que obligó a Bolivia a abandonar su territorio por la fuerza.
Entre otros ofrecimientos de guerra, a cambio del territorio, Brasil debiera haber construido un tramo ferroviario de 390 kilómetros desde Aiquile a Santa Cruz que avanzó en su desarrollo con la realización de los estudios de ingeniería a trazo final entregados a Bolivia por los presidentes brasileños, Emilio Garrastazú y Ernesto Geissel en 1972, realizados a costo de Brasil por la Instituto Brasileño de Planeamiento del Transporte (Geimpot) mediante la consultora Sonotecnica y la empresa canadiense Canac International Inc. Trabajos que hasta hoy no fueron realizados y los estudios quedaron en la oscuridad y el silencio de los archivos nacionales de Brasil y Bolivia.
Si los Tratados Internacionales deben ser honrados, entonces, Brasil debe construir a su costo la ferrovía Aiquile - Santa Cruz de acuerdo al “Tratado de Límites y Comunicaciones Ferroviarias entre Bolivia y Brasil” firmado en Río de Janeiro en diciembre de 1928 por los Plenipotenciarios Fabián Vaca Chávez y Octavio Mangabeira cuando se dio por finalizado el conflicto bélico con obligaciones pendientes.
Para emprender negociaciones referidas al cumplimiento del Tratado, es necesario promover un completo y veraz estudio con Brasil. Estamos conscientes de que los intelectuales, historiadores, diplomáticos y políticos, analizan las operaciones de los sistemas internacionales pero son los estadistas los que tienen el deber de ejecutarlas.
El negocio del ferrocarril en estos tiempos da para hacer funcionar la economía y la diplomacia y se convierte en indiscutible cuando el tema se aborda con cifras conociendo el costo de 10.000 millones de dólares que hará Brasil para llegar al Pacífico bordeando nuestras fronteras y está presupuestado que el costo del tramo ferroviario Aiquile – Santa Cruz será de 1.000 millones de dólares. Lo dicho, 10 veces menor por ser el trazo más corto (390 km) atravesando nuestro territorio.
Se puede añadir a lo dicho, que nuestro territorio está estratégicamente ubicado para aproximar los puertos del Atlántico con los del Pacífico (3.800 km) por ser la vía mas corta, entonces los precios de los productos por tonelada kilómetro en puerto Pacífico, serán más competitivos y que tenemos en Brasil y Bolivia los estudios de ingeniería a trazo final del tramo Aiquile –Santa Cruz, que sólo debe ser actualizado, por los que Brasil pagó 10 millones de dólares, para la construcción de los 380 kilómetros.
No debe confundirse el trazo ferroviario central de los corredores interoceánicos, con el trazo predeterminado del norte porque este último no tiene ni la más remota posibilidad de atravesar sectores en formación, geológicamente inestables para construir el corredor interoceánico, ese tramo norte, terminará en Bulo Bulo.
El Banco de Desarrollo de la China ofreció el financiamiento necesario para su construcción por encontrar en sus estudios que la tasa interna de retorno es del 30 por ciento. (Hagler Bailey). Japón mediante JICA puso como contraparte a disposición del Gobierno boliviano 50 millones de dólares para construir un nuevo trazo en la cuenca del río Arque entre Cochabamba y Oruro.
El paso de los trenes podría constituirse muy pronto en la estrella del repunte de nuestro PIB como lo es el canal de Panamá para ese país. La fluidez del comercio entre los gigantes orientales del mundo y Brasil depende del paso ideal y estratégico sólo por territorio boliviano y los ferrocarriles son la mejor alternativa del transporte terrestre.
Finalmente, es bueno decir que sólo nos queda mirar la espalda de Perú que presuroso acepta el negocio del ferrocarril a cualquier precio y en su derecho está. La construcción del gasoducto que partiendo de Camisea llegará muy pronto al sur de su territorio invitando a los vecinos (de manera indirecta pero fatal) a devaluar nuestra riqueza. Para ellos el momento es el preciso, estamos sin los enviados de Itamaraty y de La Moneda y como van las cosas, el negocio del ferrocarril… está en manos de la Cancillería.
El autor es exsenador de la República.
gomolina2003@yahoo.com
miércoles, 20 de mayo de 2015
"un cochabambino" participa en el debate convocado por LTD en torno a los predios del Hipódromo. Desecha su destino como Estadio para llenar, a lo sumo un par de semanas por año, respalda eso sí, la creación de un parque o bosque metropolitano, un pulmón para respirar verde que mejoraría, no cabe duda, la calidad de vida del cochabambino.
Hace unos días un tribunal dejó en suspenso el proceso judicial que buscaba la expropIación de los predios del Club Hípico que se hallan sobre la Av. Blanco Galindo y los cuales cubren aproximadamente unas 170 hectáreas. El tribunal en cuestión argumenta que crece la competencia o jurisdicción para pronunciarse sobre el tema. La expropiación, entonces, habría de requerir una ley municipal específica que la haga posible. De modo que tomará más tiempo del que hubiese querido el presidente Morales que, como sabemos, está particularmente urgido de que se agilice ese trámite. Pero a veces es bueno no precipitarse y que las cosas tomen su tiempo. Hace falta un debate ciudadano sobre la conveniencia de la expropiación y sobre qué fines han de darse a este acto de los poderes públicos.
Unos cuatro años atrás, la Central Obrera Departamental pidió al Gobierno que se busque la manera de expropiar o nacionalizar los predios del Club Hípico. Según la COD, esos terrenos no cumplían una “función social” y por tanto eran pasibles de expropiación, con el objeto de construir allí mercados, hospitales o una moderna terminal de autobuses. Más allá de lo que entendamos por legítima “función social” --y en esto, seguramente, habrá discrepancias-- la postura de la COD de aquel entonces podrá considerarse razonable siempre y cuando, como en cualquier otro caso, se pague una compensación justa por el bien expropiado. El hecho es que el Gobierno central y la Alcaldía del Cercado, como si hubiesen tomado nota del pedido del ente de los obreros, sí están empeñados en realizar la mencionada expropiación, pero para la construcción de un estadio, el más grande de Bolivia, con miras a los Juegos Odesur.
Ya se ha hablado bastante sobre lo oneroso de este proyecto y los inconvenientes que conlleva. Al cabo de los juegos en cuestión es muy probable que el estadio aquel tenga un uso mínimo que no justifique el millonario gasto incurrido en su construcción. Como indicaba un editorial de Los Tiempos, son muchos los ejemplos en el mundo sobre este tipo de gastos que a la larga resultan onerosos para esos países que fueron sedes de copas Mundiales y de Olimpiadas. A una escala mucho menor, por supuesto, es posible que algo parecido o peor ocurra con la infraestructura que se ponga a disposición de los Juegos Odesur. También se ha dicho que la construcción de dicho estadio no es una condición necesaria para ser sede, pues bastaría con una refacción general del estadio Félix Capriles.
Cabe también cuestionarse sobre la importancia de acoger este tipo de juegos. Fadrique Iglesias, escritor y exatleta de nuestro medio, ha explicado con suficiente claridad que si se trata de fomentar el deporte, aceptar la responsabilidad de organizar torneos internacionales deja un aporte cuando mucho marginal a la mejora del desempeño de los deportistas.
Existen otras maneras de abordar el problema del rendimiento deportivo en nuestro país y que, como él ya lo explica, tendrían un efecto mucho mayor con un gasto mucho menor. No porque los ingresos sean mayores ahora y que el Estado sea más eficaz en la captura del excedente, nos podemos dar el lujo de incurrir en gastos, a menudo insulsos, que bordean el despilfarro.
Ha habido otras voces que piden que, en caso de lograrse una expropiación, en vez de pensarse en hospitales, mercados o terminales, se tendría que destinar el enorme terreno para un parque o un bosque metropolitano, un pulmón verde que beneficie a toda la ciudad de Cochabamba, como ocurre en muchas urbes del mundo. El caso emblemático es el Central Park de la ciudad de Nueva York, pero en París, en México D.F. y en muchas otras ciudades hay parques enormes que cumplen esa función, realmente necesaria, de brindar un espacio verde a sus ajetreados habitantes Un parque así puede marcar una gran diferencia positiva en la calidad de vida de los cochabambinos. El crecimiento de nuestra ciudad ya es, en términos poblacionales como de extensión de la mancha urbana, excesivo. Necesitamos más áreas verdes para no estar agobiados por el cemento y la presencia de vehículos motorizados.
Esta posibilidad frente a la de construir un estadio para unos juegos olímpicos regionales, que sólo colmarán una vanidad momentánea, me parece la más razonable. Sin embargo, hay que decir algo más. En ciertas ocasiones, no debe pensarse en términos de blanco y negro o en términos de que si alguien gana otro pierde. Al contrario, ésta es una oportunidad para mostrar el realismo de soluciones en las que todas las partes ganan. El hipódromo tiene un uso demasiado esporádico y beneficia a un porcentaje muy reducido de la población. Creo que el Club Hípico puede con el monto de la indemnización trasladarse a otro lugar más alejado, en una zona rural donde sus actividades serían más adecuadas. En este sentido, estoy a favor de la expropiación, si se admite previamente un peritaje que dé, aproximadamente, el valor real de esa propiedad y de esa manera se otorgue una compensación justa. Al mismo tiempo, 170 hectáreas es una cantidad apreciable de tierra.
Una opción no debe excluir a otra. Creo que es perfectamente posible destinar unas 10 o 15 hectáreas de ese terreno a la construcción de un complejo hospitalario modelo, con todas las especialidades.
Es verdad que también necesitamos descentralizar los mercados hacia los cuatro puntos cardinales y tener más terminales de autobuses, pero creo que no valdría la pena emplear el espacio del exhipódromo con este fin.
De modo que lo mejor es un parque o bosque metropolitano que dé oxígeno y solaz a nuestra estresada ciudad. La ventaja de esto es que un proyecto de esta índole con el espacio enorme que nos ofrece el Hipódromo no es incompatible con la construcción de otro proyecto, ya sea una ciudadela de la salud o una ciudadela de la tecnología y el conocimiento.
Algo interesante se puede hacer, mas no me cabe duda que lo menos interesante y útil para nuestro departamento y nuestro país es la construcción de un costosísimo estadio que sería empleado a plenitud apenas unas semanas.
El autor es ciudadano cochabambino.
jueves, 14 de mayo de 2015
Los Tiempos informa del nuevo retraso del Proyecto Misicuni que será entregado a finales del 2015, la nueva fecha será en 2016, con lo que las demoras son de muchos meses. cada vez el pretexto es diferente.
La Empresa Misicuni modificó el cronograma de entrega de la represa. Si bien éste es el primer desfase desde que las obras se reiniciaron con la empresa Camce en noviembre de 2014, el proyecto original cuando se adjudicó el proyecto al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, en 2009, era culminar la obra en 2012. Hoy el consorcio está fuera de la construcción y afronta procesos por incumplimiento.
La obra ejecutada por la empresa china Camce tiene un retraso de un mes, porque demoró en reanudar las obras y por las lluvias. La nueva fecha para la entrega es marzo de 2016, informó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, durante una inspección de la Asamblea Departamental, ayer.
Aseveró que el embalse de agua no se verá afectado, porque está previsto que la presa comience a llenarse en enero de 2016. “Lo que más nos interesa a los cochabambinos es la fecha de acumulación de agua, eso no varía y será los primeros días de enero como está establecido en el cronograma. La presa estará en condiciones de acumular agua en enero del 2016, pero van a quedar todavía algunas obras adicionales, que no perjudicarán la acumulación de agua”, dijo.
Otro ajuste en el calendario es la postergación del cuarto hito de colocación de losas de hormigón, que debía empezar el 26 de junio. Se prevé que este paso recién se realice en julio o agosto.
“El tercero hito va a tener un retraso, ya la empresa nos ha hecho conocer las causales y nosotros estamos conscientes de lo sucedido. Camce ha demorado en reiniciar obras porque era una empresa extranjera, debía acomodarse y traer los equipos lo que le llevó tiempo, pero ya se ha adquirido destreza y los trabajos están avanzando en la cara de concreto que es la ruta más crítica”, indicó.
Actualmente, Camce construye el hormigón extrudado (cemento pobre) y al mismo tiempo trabaja en el relleno. El proyecto durará hasta fin de julio. Luego, se podrá dar inicio al tercer hito con el vaciado de las losas.
El megaproyecto tiene un avance del 70 por ciento. El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) dejó la presa con un progreso del 52 por ciento y Camce logró avanzar un 18 por ciento.
Trabajadores
Después de que dos obreros de la empresa Camce resultaron heridos y uno falleció en un choque frontal de dos motocicletas en el campamento, cuando salían de su turno el sábado, Alvarado manifestó que todos tenían seguro de salud y de vida. Esto fue desmentido por el dirigente de los trabajadores, Jhonny Ayala, que dijo que no tenían beneficios.
El obrero David Marca murió luego de permanecer en una clínica privada y su familia quedó con una deuda de 116.000 bolivianos. Ante la falta de un seguro, los trabajadores tuvieron que aportar con dos días de su salario para reunir 30.000 bolivianos y Camce entregó 40.000.
Alvarado explicó que el hecho no se denunció a Tránsito como un accidente y tampoco se hizo examen de alcoholemia a pedido del gremio. El Sindicato de Trabajadores aceptó esperar hasta el 20 mayo para que Camce cumpla con todos sus beneficios laborales como contratos y aportes a los Fondos de Pensiones.
Ejecución de los 6 hitos del proyecto
La empresa china Camce se adjudicó tres de los cuatro paquetes del reinicio de obras de la represa de Misicuni con un presupuesto de 58,2 millones de dólares. La constructora recibió la orden de proceder el 16 de septiembre de 2014 y debía alcanzar los seis hitos del proyecto hasta diciembre de 2015, según el primer cronograma aprobado por la Empresa Misicuni.
Camce inició el primer hito de hormigón extrutado el 22 de febrero de 2015 y el segundo de excavación del vertedero en diciembre de 2014. La loza de hormigón (tercer hito) debía empezar el 26 de junio y el montaje de válvulas (cuarto hito) el 25 de septiembre. El cierre de válvulas del túnel de desvío (quinto hito) está previsto para el 30 de diciembre de 2015.
El sexto hito de conclusión y recepción de la obra debía concluir el 8 de diciembre de 2015 y enero de 2016. Sin embargo, este cronograma será modificado por la demora y la nueva fecha de entrega es en marzo de 2016.
jueves, 30 de abril de 2015
texto e imagen de OPINION relacionados a los incidentes por cuarto dia consecutivo entre estudiantes y policías. al parecer el Rectorado "contrató a malentretenidos para enfrentarse a los dirigentes estudiantiles" una ola de protesta se alzó en Cochabamba ante tal hecho gansteril.
“No queremos docentes mediocres”, repetía una y otra vez el estudiante Wilder Mamani, quien micrófono en mano y munido de un potente bafle, daba a conocer las demandas de la Federación Universitaria Local (FUL).
El reloj marcaba las 9 de la mañana. El discurso de Mamani que era escuchado atentamente por los universitarios fue interrumpido por un fuerte grito: “nos atacan”. Era la alerta lanzada por uno de los estudiantes que estaban apostados en la Facultad de Humanidades en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicada en la calle Sucre.
A diferencia de los días anteriores, ahora una gran cantidad de universitarios se congregó en puertas de Humanidades. Unos acudieron a respaldar el paro y otros estaban ahí para intentar pasar clases.
De repente el sonido similar al de un petardo, pero más prolongado y agudo inquietó a los universitarios que reclaman la titularización docente por examen.
Era un grupo de personas que avanzaba de forma rápida y amenazante hacía la plaza Sucre.
Tenían el rostro protegido con barbijos para evitar ser identificados. Portaban palos, piedras, petardos.
Al escuchar la alerta, la primera reacción fue replegarse a la calle Sucre, cerca de la avenida Oquendo, pero la cautela les duró poco.
El grito de guerra de uno de sus compañeros los envalentonó para correr y dar inicio a la lucha, a momentos cuerpo a cuerpo.
De pronto se hizo imposible la visión en la plaza por la cantidad de explosivos detonados.
La batalla se trasladó a las vías aledañas, a la Aurelio Meleán, Pasteur y Heroínas.
Los vecinos del lugar no quedaron indiferentes e intervinieron. Una mujer de cerca de 50 años protegió con su cuerpo a uno de los contendientes de los golpes de su contrincante.
En la puerta de la calle Jordán los dirigentes de la FUL denunciaron ser atacados y pidieron refuerzos.
Los sucesos de violencia desarrollados ayer pueden calificarse como una crónica de una lucha anunciada. Los dirigentes de la FUL habían advertido que el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, y sus allegados organizaban un “grupo de choque”.
PANDILLEROS Ayer denunciaron haber sido atacados con cuchillos por integrantes de la pandilla Chicos de Los Andes (CH.D.L.A). La acusación fue confirmada por fuentes de Inteligencia.
Los Chicos de Los Andes suelen ofrecer sus servicios como grupo de choque en diversas marchas y protestas.
LOS HERIDOS Luego de casi dos horas de pelea 11 estudiantes resultaron heridos.
A Wilder Mamani, quien no se calló ni por su segundo durante la trifulca, le fue arrebatado el micrófono para pedir ayuda.
- Necesitamos estudiantes de enfermería porque tenemos dos heridos, decía con voz temblorosa la estudiante. Sin embargo, sus palabras no tuvieron eco.
El estudiante Ronald Bravo de la Facultad de Humanidades fue herido en su pierna derecha y necesitaba apoyo. Un ciudadano que pasaba por el lugar se ofreció a trasladarlo en su motocicleta hasta el seguro universitario.
Wilfredo Veizaga Chinchaga es el de más gravedad. Dijo que fue atacado con un cuchillo, de frente, por un hombre robusto.
POLICÍA AUSENTE Pese a la gravedad del problema la Policía no llegó al lugar de los enfrentamientos. Vecinos y estudiantes los convocaron, pero nunca llegaron.
El reloj marcaba las 9 de la mañana. El discurso de Mamani que era escuchado atentamente por los universitarios fue interrumpido por un fuerte grito: “nos atacan”. Era la alerta lanzada por uno de los estudiantes que estaban apostados en la Facultad de Humanidades en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicada en la calle Sucre.
A diferencia de los días anteriores, ahora una gran cantidad de universitarios se congregó en puertas de Humanidades. Unos acudieron a respaldar el paro y otros estaban ahí para intentar pasar clases.
De repente el sonido similar al de un petardo, pero más prolongado y agudo inquietó a los universitarios que reclaman la titularización docente por examen.
Era un grupo de personas que avanzaba de forma rápida y amenazante hacía la plaza Sucre.
Tenían el rostro protegido con barbijos para evitar ser identificados. Portaban palos, piedras, petardos.
Al escuchar la alerta, la primera reacción fue replegarse a la calle Sucre, cerca de la avenida Oquendo, pero la cautela les duró poco.
El grito de guerra de uno de sus compañeros los envalentonó para correr y dar inicio a la lucha, a momentos cuerpo a cuerpo.
De pronto se hizo imposible la visión en la plaza por la cantidad de explosivos detonados.
La batalla se trasladó a las vías aledañas, a la Aurelio Meleán, Pasteur y Heroínas.
Los vecinos del lugar no quedaron indiferentes e intervinieron. Una mujer de cerca de 50 años protegió con su cuerpo a uno de los contendientes de los golpes de su contrincante.
En la puerta de la calle Jordán los dirigentes de la FUL denunciaron ser atacados y pidieron refuerzos.
Los sucesos de violencia desarrollados ayer pueden calificarse como una crónica de una lucha anunciada. Los dirigentes de la FUL habían advertido que el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, y sus allegados organizaban un “grupo de choque”.
PANDILLEROS Ayer denunciaron haber sido atacados con cuchillos por integrantes de la pandilla Chicos de Los Andes (CH.D.L.A). La acusación fue confirmada por fuentes de Inteligencia.
Los Chicos de Los Andes suelen ofrecer sus servicios como grupo de choque en diversas marchas y protestas.
LOS HERIDOS Luego de casi dos horas de pelea 11 estudiantes resultaron heridos.
A Wilder Mamani, quien no se calló ni por su segundo durante la trifulca, le fue arrebatado el micrófono para pedir ayuda.
- Necesitamos estudiantes de enfermería porque tenemos dos heridos, decía con voz temblorosa la estudiante. Sin embargo, sus palabras no tuvieron eco.
El estudiante Ronald Bravo de la Facultad de Humanidades fue herido en su pierna derecha y necesitaba apoyo. Un ciudadano que pasaba por el lugar se ofreció a trasladarlo en su motocicleta hasta el seguro universitario.
Wilfredo Veizaga Chinchaga es el de más gravedad. Dijo que fue atacado con un cuchillo, de frente, por un hombre robusto.
POLICÍA AUSENTE Pese a la gravedad del problema la Policía no llegó al lugar de los enfrentamientos. Vecinos y estudiantes los convocaron, pero nunca llegaron.
Apuntes.
Protesta
Los universitarios ratificaron su rechazo a la resolución del Consejo Universitario de la titularización de los docentes sin exámenes de competencia y concurso de méritos.
Informe
El gerente del Seguro Universitario, Juan Óscar Ferrufino Garnica, informó que son 11 las personas heridas a causa del enfrentamiento de ayer en el conflicto universitario.
La mayoría tiene heridas por golpes y cortaduras. Dos personas se encuentran internadas por vigilancia.
Administrativos
Los trabajadores administrativos del campus central abandonaros sus oficinas, tras una asamblea determinaron retirarse porque no existían las garantías necesarias.
Mediante un comunicado oficial determinaron un paro de 48 horas a partir del próximo lunes.
Docentes
Los docentes permanecieron en inmediaciones de la UMSS, en las plazas Sucre y La Torre.
Protesta
Los universitarios ratificaron su rechazo a la resolución del Consejo Universitario de la titularización de los docentes sin exámenes de competencia y concurso de méritos.
Informe
El gerente del Seguro Universitario, Juan Óscar Ferrufino Garnica, informó que son 11 las personas heridas a causa del enfrentamiento de ayer en el conflicto universitario.
La mayoría tiene heridas por golpes y cortaduras. Dos personas se encuentran internadas por vigilancia.
Administrativos
Los trabajadores administrativos del campus central abandonaros sus oficinas, tras una asamblea determinaron retirarse porque no existían las garantías necesarias.
Mediante un comunicado oficial determinaron un paro de 48 horas a partir del próximo lunes.
Docentes
Los docentes permanecieron en inmediaciones de la UMSS, en las plazas Sucre y La Torre.
Gobierno propicia diálogo y FUL, FUD y rector aceptan
El Gobierno Nacional promovió, a través de la Defensoría del Pueblo, la organización de una mesa de diálogo entre los sectores en conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), docentes, estudiantes y autoridades académicas, para viabilizar una solución a la crisis desatada hace tres semanas.
El encuentro se llevará adelante hoy con la participación del rector de la UMSS, Waldo Jiménez, dirigentes de la Federación Universitaria Docente (FUD) y de la Federación Universitaria Local (FUL), confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo, Andrés Cuevas.
En la mesa de conversaciones también participarán los representantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), aseguró Cuevas.
El conflicto surgió a raíz de la aprobación de la resolución del Consejo Universitario 01/15 que establece la titularización docente sin exámenes de competencia ni concurso de méritos. Los estudiantes la rechazan, se encuentran en paro y mantienen cerradas las puertas del campus central de la UMSS.
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que se comunicó con el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, para transmitirle su punto de vista y su preocupación por últimos sucesos.
ENCUENTRO Moldiz sostuvo ayer una reunión de emergencia con el Gobernador deCochabamba, Edmundo Novillo, para tratar los últimos sucesos en San Simón, que derivó ayer en un enfrentamiento cuyo resultado fueron 11 universitarios heridos.
Desde el punto de vista de Moldiz, el conflicto ha rebasado el ámbito de la autonomía universitaria.
Expresó su postura en sentido de que no se pueden titularizar los docentes que no hayan vencidos los exámenes de competencia ni quienes carezcan de méritos “porque necesitamos elevar la calidad de lo estudiantes en todo el país”.
Sin embargo, hizo conocer su desacuerdo con los sucesos violentos.
Señaló que no es el camino para la resolución del problema.
CRÍTICA Cuestionó el accionar de la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL).
“De manera innecesaria una dirigencia estudiantil conduce a este tipo de situaciones”, dijo.
Por otro lado, mencionó la necesidad de pedir explicaciones a los universitarios que se mantienen dos décadas estudiando lo mismo. “Eso está poniendo en entredicho los problemas de la universidad”, indicó.
Por su parte, el gobernador Edmundo Novillo, explicó que la semana pasada realizaron acciones para la promoción del diálogo, pero que las mismas no prosperaron.
La autoridad mencionó que la solución a los conflictos de San Simón deberían ser logrados al interior de la casa superior porque se rigen por la autonomía universitaria, pero la crisis ha salido del ámbito académico y afecta a toda la ciudadanía.
Indicó que la Gobernación realizará todos los esfuerzos necesarios para que la paz llegue la universidad.
NACIONAL El conflicto tuvo repercusiones nacionales y el vicepresidente Álvaro García Linera se pronunció a favor del respeto al proceso de titularización, al ser increpado enSanta Cruz por el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.
El encuentro se llevará adelante hoy con la participación del rector de la UMSS, Waldo Jiménez, dirigentes de la Federación Universitaria Docente (FUD) y de la Federación Universitaria Local (FUL), confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo, Andrés Cuevas.
En la mesa de conversaciones también participarán los representantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), aseguró Cuevas.
El conflicto surgió a raíz de la aprobación de la resolución del Consejo Universitario 01/15 que establece la titularización docente sin exámenes de competencia ni concurso de méritos. Los estudiantes la rechazan, se encuentran en paro y mantienen cerradas las puertas del campus central de la UMSS.
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que se comunicó con el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, para transmitirle su punto de vista y su preocupación por últimos sucesos.
ENCUENTRO Moldiz sostuvo ayer una reunión de emergencia con el Gobernador deCochabamba, Edmundo Novillo, para tratar los últimos sucesos en San Simón, que derivó ayer en un enfrentamiento cuyo resultado fueron 11 universitarios heridos.
Desde el punto de vista de Moldiz, el conflicto ha rebasado el ámbito de la autonomía universitaria.
Expresó su postura en sentido de que no se pueden titularizar los docentes que no hayan vencidos los exámenes de competencia ni quienes carezcan de méritos “porque necesitamos elevar la calidad de lo estudiantes en todo el país”.
Sin embargo, hizo conocer su desacuerdo con los sucesos violentos.
Señaló que no es el camino para la resolución del problema.
CRÍTICA Cuestionó el accionar de la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL).
“De manera innecesaria una dirigencia estudiantil conduce a este tipo de situaciones”, dijo.
Por otro lado, mencionó la necesidad de pedir explicaciones a los universitarios que se mantienen dos décadas estudiando lo mismo. “Eso está poniendo en entredicho los problemas de la universidad”, indicó.
Por su parte, el gobernador Edmundo Novillo, explicó que la semana pasada realizaron acciones para la promoción del diálogo, pero que las mismas no prosperaron.
La autoridad mencionó que la solución a los conflictos de San Simón deberían ser logrados al interior de la casa superior porque se rigen por la autonomía universitaria, pero la crisis ha salido del ámbito académico y afecta a toda la ciudadanía.
Indicó que la Gobernación realizará todos los esfuerzos necesarios para que la paz llegue la universidad.
NACIONAL El conflicto tuvo repercusiones nacionales y el vicepresidente Álvaro García Linera se pronunció a favor del respeto al proceso de titularización, al ser increpado enSanta Cruz por el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.
miércoles, 15 de abril de 2015
Karen Arauz describe la Cumbre de Panamá, y nos recuerda todo ese larguísimo proceso de "un socialismo que no le sirve ni siquiera a Cuba" y con la sapiencia que domina y estudia y pone en labios de Raúl no esmás "El Americano Feo", sino un buen tipo, honesto y valiente. texto que ilustra dejándonos un atisbo de esperanza.
EL AMERICANO (ya no tan)FEO
Karen Arauz
Con la guerra fría en su auge, dos autores norteamericanos ( Lederer y
Burdick ) tuvieron la notable habilidad
de adjetivar total y definitivamente a
sus coterráneos. El Americano Feo,
novela catalogada de ficción política, fue abrazada por ciertas corrientes
anti-imperialistas hasta casi apropiársela-,
simplemente porque la trama les daba la razón.
Con la caída de la Unión Soviética surgieron corrientes nostálgicas de neo
comunistas que en los últimos tiempos,
sobre todo en América Latina, sólo se han desnudado para mostrarse tal cual
son: oportunistas, fanáticos irreflexivos aunque todos muy hábiles para disfrazar su
extremismo y sus tentaciones totalitarias, legalizándose por medio de los mecanismos
democráticos. Todos sabemos, que esta
táctica, les presta legalidad, pero su legitimidad, no podría estar más
cuestionada. Una vez abandonado el foquismo
y la clandestinidad con su romanticismo, han logrado mimetizarse en las instituciones
democráticas.
A la luz de los últimos acontecimientos hemisféricos, el "un Vietnam,
dos Vietnam, cien Vietnam" de Chávez ha sido superado y el Foro de San
Pablo,- con el sello hereditario de la otrora internacional socialista-, es el legado
que el mundo facturará a Fidel Castro,
quien vio en su formación el modo de seguir financiándose abandonando la exclusiva polarización
izquierda-derecha. Se le ha dado valor
desde los radicales ambientalistas,
hasta a los militantes del orgullo gay, descubriendo -entre otros- que el
indigenismo, podría ser un estupendo modo de
que Cuba continuara sobreviviendo vendiendo ideología y sus probados métodos
de dominación vía supresión de libertades.
Muerta la Unión Soviética, para paliar los mermados ingresos de la isla
amén de su soledad, se echó mano de la
demagogia que a nombre de "soberanía" (nacionalizaciones que son
simple compra de activos) se constituyeron en aliados ideales para seducir a ciertos líderes de países de Latino
América en su utopía utilitaria. Pero luego
muere su más eficaz instrumento: Chávez Frías y el sucesor por ellos elegido,
Nicolás Maduro, resulta una verdadera catástrofe que hace tambalear toda la
estantería tan cuidadosamente construida. No obstante, la destrucción de la
institucionalidad democrática, como la anulación de la independencia de los
poderes (el electoral en Bolivia es una patética demostración) aún rinde sus
frutos en media docena de "progresistas" del Siglo XXI.
"El socialismo no sirve ni para
Cuba" Fidel dixit. Sabía perfectamente,
que no podían seguir siendo esa isla más allá de lo geográfico y continuar
remando contra la corriente. Exportadas y agotadas sus ideas, ha llegado el
momento del pragmatismo. Y para ellos,
auspiciosamente, emerge un presidente norteamericano, que busca a su vez la
manera de distinguirse del resto y dejar plasmada una iniciativa que le
signifique una lugar destacable en la historia. Las siempre cuestionadas
políticas de relacionamiento externo de la primera potencia del mundo, encuentra
en la integración de Cuba, un saludable paño frío a su mítica fama de americano
feo, paternalista, mandón e
intervencionista.
Llegar a territorio americano portando cigarros Partagás o Cohiba, ya dejó
de ser un delito. Cuba, abandonará en breve, la temida lista de países
propiciantes de terrorismo y con el tiempo, la flexibilización del embargo
convertirá a la bella isla caribeña, en receptor de sus marcas poderosamente
colonialistas y cruceros de súper lujo repletos de imperialistas masca chicle y
chillonas camisas floreadas, pero
portadores de las divisas de urgente necesidad. Esto terminará de hacer añicos
su retórica a tiempo de dejar hablando solos a sus amigos de la ALBA.
Ha sido el mismísimo Raúl Castro, el encargado de suavizar la imagen tan
fea de los americanos. Obama, había sido un buen tipo, honesto y valiente.
Aunque fiel a su formación, Castro resaltó el origen humilde de Barack Obama como
causante de esas virtudes, para quedarse al menos, con un milímetro de su
orgullo y de su discurso incólume. Obama y Castro en la Cumbre de Panamá, pusieron la melodía en el concierto para dos.
Descolocados y rabiosos quedaron los radicales que pretendían un
"ajuste de cuentas" con Obama por proscribir a siete connotados
corruptos venezolanos. Hay que admitir, que las firmas de supuestos 10 millones
de venezolanos para "exigir bajo conminatoria de ajustarle la horma de sus
zapatos" no pasó de ser una nueva anécdota y se fueron por donde vinieron.
Y por supuesto sirvió como una gran distracción a la insistente violación de DDHH y a la persistente crisis financiera con su
siamesa, la rampante corrupción.
Los discursos agresivos de Cristina
Kirchner o Nicolás Maduro entre otros, no hicieron más que ridiculizarlos
considerando que el show se lo robaron
los hoy ex-enemigos íntimos. Probablemente pasan por alto, que Cuba no es un
peligro para la seguridad de Norteamérica. Mucho menos Venezuela. Otra cosa que si se ha logrado con este acercamiento, ha sido frustrar
en parte, los avances de interesada seducción de Rusia y China hacia
Latinoamérica.
Estados Unidos, más allá de su presidente, tiene asuntos algo más importantes y urgentes
en su agenda de liderazgo mundial. Es probable que ahora sí, dirija -sin
distracciones- sus esfuerzos y su puntería hacia los que pueden poner en
entredicho su peso en el mundo. Los próximos pasos de los feos americanos -por
estas latitudes ya no tan feos-, con seguridad se dirigirán al Medio Oriente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
