Vistas de página en total

sábado, 29 de diciembre de 2007


Después de varios meses de interrupción se ha repuesto el servicio del teleférico que recorre por el aire la hermosa región de la Laguna Alalay y el cerro San Pedro en cuya cima se encuentra el Cristo de la Concordia, obra de los cochabambinos para honrar su pujanza y su fe. Esta imagen es sin lugar a dudas una muestra del espíritu cochabambino, de su pujanza, de su voluntad por construír e ir siempre adelante. De mayor altitutud que el Cristo del Corcovado con 33 metros, el de la Concordia tiene 39. A pesar de su belleza y de lo singular de su construcción, hasta el día de hoy, no encuentra una empresa suficientemente interesada en promover la maravilla de la que no todos los cochabambinos están consientes. Abajo la imagen de Manfred Reyes Villa quién siendo Alcalde Municipal impulsó y ejecutó el proyecto. Un mérito que nadie le disputa y se lo tiene bien ganado

Posted by Picasa

lunes, 22 de octubre de 2007

Actividad turística en Potosí con nombre impropio

No puede ser, de ninguna manera que el Primer Congreso Mundial de Turismo tenga lugar en la ciudad de Potosí, mi natal Villa Imperial de Carlos V. Se tiene que tratar de un error en la nominación, otra cosa pudiera ser que el Congreso Mundial de Turismo, una organización para la promoción turística hubiese decidido reunirse por la primera vez en Potosí, así sí, se pudiera entender la intencionalidad del título.
Por lo demás, nos alegra muchísimo que Potosí, la ciudad única, de tantísimos méritos para figurar en los libros de la historia republicada, como la legendaria urbe colonial que pudo acoger en su seno tantos habitantes que por los años 1.700 al 1.830 no hubo ciudad alguna en nuestra américa que se le pudo igualar en cantidad de vecinos, salvo Buenos Aires y a nivel mundial Londres, París, quizá Roma y Berlín, hubiese sido elegida para deliberar y explayar programas de atracción turística, según nos lo refiere la crónica de ANF que ha dado la vuelta al mundo. Acontecimiento que nos gustará conocer de cerca y adentrarnos en los planteamientos que allí se explayarán y más importante aún que se pondrán en práctica, suponemos que con los suficientes recursos para hacer del turismo una actividad creciente, sostenible, organizada y vinculada con otros atractivos tal como recomiendan los expertos para darle consistencia y cierto asidero realista.

A partir de este miércoles, Potosí será sede del
Primer Congreso Mundial de Turismo en el que estarán presentes más de mil
delegados de diferentes países, fundamentalmente europeos y latinoamericanos.
Gustavo Morales, miembro de la comisión de organización dijo que ya se tiene
todo listo para el inicio de este evento que por vez primera se efectuará en
esta ciudad. "No es fácil la tarea de ser anfitriones, conociendo que los que
estarán presentes son gente experta en ofertar servicios turísticos", dijo el
organizador. Señaló que llegarán personalidades destacadas del ámbito mundial
quienes efectuarán una serie de disertaciones sobre las bondades del turismo y
la forma de cómo los Estados deben aprovechar estas oportunidades para mejorar y
generar polos de desarrollo en sus regiones. Dijo que a través de estas
exposiciones se conocerán experiencias del grado de desarrollo que han alcanzado
el turismo en algunos países. Se analizará su adecuación en otras regiones donde
aún se considera que la industria sin chimeneas no ha despegado adecuadamente,
sostuvo. Morales anticipó que al margen de la importancia del evento, se
aprovechará la presencia de cientos de operadores de turismo de diferentes
países del mundo para promocionar los principales atractivos que posee la Villa
Imperial. Recordó que la magnificencia del Cerro Rico, aún es motivo de
inspiración para muchas personas que ven por vez primera su estructura
morfológica que, pese a más de cuatro siglos de explotación, esta montaña de
plata aún contiene minerales en sus entrañas. Hay otros atractivos también
importantes como la Casa Nacional de Moneda, los edificios y portadas de
iglesias coloniales, las lagunas del Kari Kari, las aguas termales que, deben
ser mostradas a estos visitantes en una jornada exclusiva para este efecto,
sostuvo. De acuerdo al cronograma, este congreso deberá concluir el viernes 26
de octubre con la denominada "Declaración de Potosí".

viernes, 12 de octubre de 2007

Quién podrá parar el saqueo?


Es verdaderamente lamentablemente lo que está ocurriendo con los bienes de los ferrocarriles en Cochabamba donde el saqueo de las rieles, durmientes y otros bienes del Estado continúa sin que se castigue a los delincuentes que se roban todo lo que pueden y seguramente lo venden a las fundidoras de lápidas y otros que existen en Oruro y Cochabamba, si acaso no son los mismos herreros que con absoluta impunidad, dotados de herramientas modernas y utilizando transporte pesado recogen sus pillerías en bandas organizadas. Una crónica de LT nos ofrece los detalles:
Posted by Picasa


Los ladrones de material ferroviario no sólo atacan los bienes apilonados en la estación de ferrocarriles de Cochabamba, ahora, con sierra metálica en mano, están arrancando los rieles de la misma ferrovía. Una inspección de trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE-Residual) mostró ayer cómo se robaron cuatro rieles, cada una de unos 10 metros de largo, y más de una docena de durmientes de la línea férrea, en la zona de Chilltupampa (Parotani, cerca del kilómetro 46 del tramo a Oruro).

El coordinador regional, Gregorio Condori Herrera, informó que la inspección de los trabajadores y jubilados de la empresa capitalizada se ejecutó después de recibir un día antes una llamada telefónica que denunció que varias personas que llegaron al lugar en un vehículo arrancaron los rieles y durmientes.

"De un lugar de las vías, se llevaron 40 metros de largo de rieles, mientras que de la otra vía las tuercas están sueltas", explicó.

Según la comisión, por los cortes hallados, es posible inferir que los ladrones utilizaron sierras metálicas y combos de alta potencia para desprender los tornillos que se encuentran en los costados. Además, los depredadores se llevaron el material en un vehículo de carga pesada.

Los trabajadores y jubilados de ENFE-Residual anunciaron que con este nuevo robo, sumado a la depredación constante de repuestos de la estación central de Cochabamba y el abandono de estos predios, pedirán la intervención de la Superintendencia de Transporte.

Agregaron que hoy enviarán un informe a la Superintendencia de Transporte con copia a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y a la Fiscalía de Distrito, para que se haga presente una comisión y verifique las irregularidades.

Además, según el coordinador regional, se adjuntará toda la documentación de intervenciones realizadas, incluyendo la última inspección realizada el pasado 26 de septiembre al patio de la estación de Cochabamba, donde se verificó el robo de rieles y repuestos.

Condori agregó que desde el día en que fue capitalizada la empresa de ferrocarriles en Cochabamba, las estaciones regionales en el valle han sido abandonadas y dejadas a su suerte, como actualmente ocurre con los rieles y durmientes.

"Todo el ramal Oruro-Cochabamba y Aiquile-Cochabamba está abandonado", señaló.

Fiscalía investiga

En pasados días, mediante la resolución 548/07, la Fiscalía de Distrito de Cochabamba se comprometió a realizar todas las investigaciones sobre la desaparición de rieles y repuestos en ENFE.

Además, con esta resolución, también se comprometió a reactivar un proceso contra cinco personas por presunto delito de hurto de material de ferrocarriles, tipificado por el Código Penal.

A partir de esta resolución, se instó a toda la población a aportar más pruebas para que el caso de robo de rieles y materiales pueda esclarecerse, pese a que la Brigada Parlamentaria tiene en su manos un inventario de 4 mil piezas y repuestos de ENFE. Sin embargo, nadie sabe dónde se encuentran estos repuestos que figuran en el inventario de la Brigada.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Se tiene que actuar en el tema ferroviario

No es admisible que el patrimonio de la Empresa Nacional de Ferrocarriles esté siendo literalmente destrozado, robado, convertido en polvo. A partir de la primera denuncia que formulara el Dr. Gonzalo Molina responsable del Proyecto Bioceánico para unir por tren el continente, hemos realizado un seguimiento con diversas notas, como la que reproducimos de la autoría de Edgar García y que se publica en Los Tiempos.

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba tiene en su poder un inventario donde figuran más de 4 mil piezas y repuestos que la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) habría tenido en su poder antes de que ésta pase a manos de la capitalizadora Ferrocarriles Andina. Sin embargo, en los hechos, ninguna persona u organización sabe dar cuenta de dónde están estos elementos.

Esta situación se da en una época en que las denuncias de depredación de la estación de ENFE en Cochabamba se han hecho cotidianas.

El diputado Franz González, asignado por parte de la Brigada parlamentaria a investigar este caso, declaró que este inventario fue presentado hace días a la Fiscalía de Anticorrupción para que ésta realice las investigaciones, pero tampoco se ha prosperado en este sentido, debido a que el fiscal Hernán Soria (que actualmente ya no funge en esas funciones) se declaró entonces sin competencia para atender el caso.

En tanto, el fiscal de Distrito, César Cartagena, dijo que no llegó a sus manos ninguna documentación del caso, y que cualquier inventario sobre la ex ENFE debería estar primero en poder del Gobierno Nacional y después recién ser remitido al Ministerio Público para su investigación.

"Como no tenemos el inventario, no sabemos cuántos rieles se han perdido, y si se han perdido o no", dijo.

Cartagena agregó que para la realización de cualquier proceso de investigación, la Fiscalía carece de documentación inventariada, para establecer qué cantidad de repuestos y rieles existían en la empresa capitalizada.

Los Tiempos intentó desde la semana pasada comunicarse con los ejecutivos de Ferrocarriles Andina, de la ciudad de La Paz, para conocer su versión sobre la existencia de esta documentación, pero el contacto hasta ahora no fue posible.

El miércoles pasado, una comitiva compuesta por representantes de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, ENFE Residual y vecinos del lugar realizaron una inspección en la que verificaron el deterioro y abandono de la estación. En los predios de tres hectáreas fueron hallados: rieles botados, repuestos de maquinarias, chatarra de vehículos, depósitos de combustible, dos galpones con locomotoras desmanteladas y otros materiales abandonados.

Allanamiento

En el caso del allanamiento que se realizó hace meses a un domicilio particular en el kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo, donde en abril pasado se descubrieron rieles de entre 750 y 800 metros de longitud, se conoció que el dueño del inmueble presentó a la Fiscalía documentación que le certifican la compra de los rieles en la ciudad de Santa Cruz, según Cartagena.

"Los que no colaboran son los denunciantes. Toda persona que denuncia, incluido el parlamentario que ha hecho las declaraciones, cree que su misión ha concluido con presentar la denuncia. Los que están obligados a colaborar son ellos", señaló.

La Super aún no cuenta con denuncias

La Superintendencia de Transportes, por su parte, dijo desconocer cualquier presunto pedido de intervención que hubieran hecho los trabajadores de ENFE-Residual, según declararon ellos este miércoles, mientras se hacía una inspección al patio sud de la estación para verificar el estado abandono y depredación en que se encuentra la estación de ferrocarriles en Cochabamba..

El superintendente, Wilson Villarroel, dijo desconocer tal pedido y agregó que si esta documentación le llega, lo primero que hará será solicitar un informe documentado a los ejecutivos de la FC Andina, sobre la parte operativa de la empresa capitalizada.

De no recibir una información certera, se pasará todo lo investigado a manos del Ministerio Público para su posterior obligación, según Villarroel.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

En el día mundial del turismo maravillas de Bolivia

En homenaje al Día Internacional del Turismo, Bolivia presentará este jueves sus seis maravillas naturales para que una de ellas sea elegida e integre el grupo de las siete maravillas naturales del mundo.

Salares y lagunas de Colores y el parque Toro Toro en Potosí, el Parque Madidi y Lago Titicaca en La Paz, Cataratas y Arco Iris en el Parque Noel Kempff y el Pantanal en Santa Cruz completan esta lista de las seis maravillas naturales que postula Bolivia para que el mundo las elija como una de las siete maravillas del Mundo.

La postulación se la promocionará abiertamente el 27 de septiembre en homenaje al Día Internacional del Turismo para que habitantes de Bolivia y el Mundo puedan votar por su favorito vía Internet.

La inscripción de las seis maravillas naturales de Bolivia fue realizada por el Ministerio de Producción y Microempresa a través del Viceministerio de Turismo a la Fundación Natural Seven Wonders, dirigida por el suizo Bernard Weber quien anualmente tiene a su cargo la clasificación de las Siete Maravillas del Mundo.

"La postulación de las seis maravillas naturales de Bolivia es parte de las acciones de promoción que tiene el Gobierno Nacional para posesionar a Bolivia como un destino turístico que ofrece a sus visitantes maravillas donde el hombre puede convivir con la naturaleza, su cultura viva, su música auténtica y naturaleza virgen como es el caso del Madidi o el Pantanal", declaró la Ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa.

El Viceministro de Turismo, Ricardo Cox, explicó que al ser cabeza del sector, dentro de sus atribuciones tiene como objetivo fundamental el desarrollo del turismo sostenible y la promoción de las potencialidades turísticas de naturaleza y culturas en todo el territorio nacional y no sólo de un departamento.

Bolivia en su territorio tiene tres regiones que se articulan entre si como son la cuenca de la Amazonía, la región andina y los bosques secos del Chaco y en cada una de ella se encuentran maravillas naturales de gran valor que pueden entrar en las categoría establecidas por la Natural Seven Wonders.

Dentro de estas categorías, Bolivia ha identificado seis maravillas naturales. Uyuni con Salares y lagunas de colores en la categoría oasis y desiertos, en Potosí; Toro Toro en la categoría sitio natural prehistórico; el Madidi en la categoría parque de conservación natural; Lago Titicaca, en la categoría mar, lago, río; Cataratas Arco Iris del Parque Noel kepff en la categoría cascada y cataratas y el Pantanal en la categoría reserva animal.

VOTA POR BOLIVIA
La campaña de postulación y promoción de las seis maravillas naturales de Bolivia se realizará a nivel nacional y mundial. Bolivia buscará captar votos en todo el mundo y, esto incluye crear alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas; sensibilizar y concienciar a la población, explicó el viceministro Ricardo Cox.

La población podrá votar por las seis o elegir una sola, tomando en cuenta su preferencia. Para apoyar la población podrá emitir su voto ingresando a la página web: (www.natural7wonders.com).

SALARES Y LAGUNAS DE COLORES
En la categoría oasis y desiertos, Bolivia postula el Salar de Uyuni, ubicado en Potosí por ser este un sitio con muchas posibilidades de ser clasificado con una de las maravillas naturales, pues antes fue inscrita entre las 25 maravillas del mundo.

El salar de Uyuni es considerado uno de los más grandes del mundo, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados, está ubicado a una altitud de 3.653 metros sobre el nivel del mar y tiene una reserva de litio con un valor de aproximadamente a nueve millones de toneladas.

Es una región semidesértica, de tierras volcánicas y paisajes de extraordinaria belleza natural con lagunas de diferentes colores -colorada, verde esmeralda, amarilla y celeste-, a su vez se encuentra la Laguna seca, la Laguna Cañapa y la Laguna Hedionda.

Complementan esta belleza los espectaculares Géisers que son formaciones rocosas y pozos volcánicos, que nos remontan a la época de la formación de la tierra.

TORO TORO
Dentro de la categoría sitio natural prehistórico, se puede hablar de Toro Toro, ubicado en el departamento de Potosí, de notable belleza escénica, es considerado un paraíso para los amantes de la geología, paleontologías y espeleología. Tiene importantes atractivos: la Caverna de Humajalnata, las Cavernas de Yuraj Q'a, Huayllas, Ghankakani, Wayq'o Chinkasqa, Chilfo, Q'aq'a Chilijusq'u, Huasqsinq'a.

También se encuentran huellas de dinosaurios de 130 millones de años de antigüedad y se encuentran abundantes fósiles, un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro.

Asimismo alberga importantes sitios arqueológicos como las ruinas incaicas de llama Chaqui y pinturas rupestres de Batea Q'ocha.

MADIDI
El Parque Nacional y Área Protegida de manejo integrado Madidi está postulado dentro de la categoría de Parque de Conservación natural, de incomparable belleza natural, está ubicado al noreste de Bolivia en el departamento de La Paz, a los pies de la Cordillera de los Andes a una altitud que abarca desde los 5.600 a 180 metros sobre el nivel del mar.

Habitan en él 3.235 especies de animales, entre ellos, 867 especies de aves, 156 especies de mamíferos, 84 especies de anfibios 71 especies de reptiles y 192 especies de peces. Además se han registrado 1.640 especies de plantas superiores y 2873 especies probables.

LAGO TITICACA
Dentro de la categoría Mar, Lago, Río Bolivia está postulando al Lago Titicaca, conocido como el Lago Sagrado de los Incas. Está ubicado en el departamento de La Paz, a tres horas de la ciudad Sede de Gobierno.

El Lago es la superficie navegable más alta del mundo, 3.810 metros sobre el nivel del mar, es compartido entre las Repúblicas de Bolivia y Perú y tiene una superficie total de 8.400 kilómetros cuadrados.

Se divide en dos cuencas el Lago Mayor de Titicaca, o lago Chuchito enmarcado en un paisaje de picos nevados y alimentado por el deshielo cordillerano. Sus islas salpicadas de restos arqueológicos son el testimonio del dominio que ejercieron las civilizaciones aymaras.

El lago Menor del Titicaca o el Lago Wiñáy Marka es de excepcional paisaje en el panorama se aprecia pequeñas islas donde sus habitantes viven y trabajan la tierra y se dedican a la pesca tradicional.

CATARATAS DEL ARCO IRIS
En esta categoría se puede hablar de las Cataratas de Fawcett, Federico Ahlfel, y Arco Iris, las mismas que se forman por los ríos verde y paucerna que tienen sus nacientes en la meseta de Caparuch. Aquí también existen lagunas de varios tamaños, las más grandes son: La Chaplin, con 12.5000 hectáreas y Bella Vista con 19.600 hectáreas.

Estas cataratas se encuentran en el Parque Noel Kempff Mercado al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a 600 kilómetros. Tiene una extensión aproximada de 150 kilómetros de largo por 40 kilómetros de ancho, ocupa una superficie de 904.000 hectáreas.

PANTANAL
En la categoría Reserva Animal se postula al Pantanal, de incomparable biodiversidad, situado al sureste de Bolivia, el pantano de agua dulce más grande del mundo, abarca las Repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia, cubriendo una extensión total de 165.000 kilómetros cuadrados, su altura promedio es de 350 metros sobre el nivel del mar y su temperatura varía de 12 a 24 grados centígrados.

El Pantanal boliviano se inicia en Puerto Suárez y se extiende hasta Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz, es una extensa llanura muy lisa en la parte superior del río Paraguay. Es un lugar de concentración y conservación de los rincones más genuinos y salvajes de la región, es un ecosistema capaz de proteger una gran cantidad de especies de flora y fauna a la vez.

En esta región se encuentra uno de los hábitat más importantes de flora y fauna de Sudamérica, reconocido particularmente por su enorme cantidad y diversidad de vida silvestre.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cochabamba y Santa Cruz unirán esfuerzos

Para hacer posible el proyecto de ´tender la línea férrea entre Aiquile y Cochabamba de 380 kilómetros para convertirlo en un ferrocarril bioceánico que nirá el Atlántico y el Pacífico. Al esfuerzo doble debería sumarse la prefectura de Oruro tomando en cuenta que la línea está pocos menos que inservible en algunos tramos por el abandono de que fué objeto luego de la llamada "capitalización de ENFE". Las ideas se recogen en www.hoybolivia.com

El Gobierno Departamental de Cochabamba, participará de la Expocruz 2007, para promocionar y entablar lazos de solidaridad con las prefecturas del país, para consolidar y socializar los proyectos regionales, en especial el proyecto de la recuperación y puesta en marcha de los ferrocarriles de la región.
Ante la negativa por parte del Gobierno de no querer delegar la potestad de los tramos férreos a las regiones, Reyes Villa, manifestó que las prefecturas de Santa Cruz y Cochabamba tendrán que unir esfuerzos para concretizar el tramo Aiquile – Santa Cruz y lograr la conformación del anhelado corredor interoceánico.
"Somos los dos departamentos que tenemos que impulsar esta vía férrea interoceánica, que impulsará el desarrollo productivo, sobre todo de exportación", dijo.
Reyes Villa, explicó que para concretizar el tramo Aiquile- Santa Cruz, restan tan sólo 380 kilómetros: "Pese a contar con financiamiento de países interesados en rehabilitar la línea férrea del valle, los esfuerzos realizados por la Prefectura fueron vanos, pues al Gobierno central se niega a dar competencias férreas a los gobiernos intermedios", añadió.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Oficio al Presidente que 19 meses después no tiene respuesta.

Excelentísimo Sr. Presidente:
Tengo el agrado de dirigirme a su Excelencia, para hacer referencia al Contrato de Capitalización que el Estado Boliviano suscribió con la Empresa Andina de Ferrocarriles, empresa que tiene como domicilio legal la ciudad de Santiago de Chile.

Como usted sabe, a raíz de la capitalización de los ferrocarriles de la red andina, las actividades del transporte ferroviario en el Occidente del País y en especial en el Departamento de Cochabamba, por irresponsabilidad, lenidad y descuido en la preservación de las vías, la desaparición de gran parte del terraplén, plataforma y los rieles de la ruta interdepartamental hacia Oruro y La Paz, el desmantelamiento de estaciones centrales e intermedias, la pérdida de puentes, durmientes, señalización, viviendas de los cuidadores, maestranzas, depósitos, muros de protección en los ríos que colindan las líneas han ocasionado, desde ya hace muchos años, la virtual paralización de este medio de transporte que es indispensable para el desarrollo y para la integración nacional. Lo precedente se refleja nítidamente al comprobar que, de los 2.274 kms. de las vías adjudicadas a la Empresa Andina de Ferrocarriles, al presente están en desuso 1.590 kms.

Considero que es deber de la Prefectura del Departamento de Cochabamba, interpretar los sentimientos ciudadanos que, en este caso, se reflejan en la generalizada opinión de que, por razones legales y por falta de cumplimiento, debe resolverse y dejarse sin efecto alguno el lesivo Contrato de Capitalización con la mencionada empresa.

Por lo que se menciona anteriormente, considero pertinente solicitar al Sr. Presidente que incluya en la agenda de su próximo viaje a Santiago de Chile, la iniciación de contactos, gestiones y negociaciones, según corresponda, para concretar tal disolución del contrato de capitalización de los ferrocarriles, que tanto perjudicó al país y en particular, al Departamento de Cochabamba.

Por otro lado, esta acción tiene relación con el anhelo cochabambino de lograr la concresión del antiguo proyecto lanzado hace ya 78 años para establecer el corredor bioceánico que, a partir de Santos en Brasil, llegue sin interrupciones a las costas del Océano Pacífico, a través del territorio boliviano.

Hay muchos elementos que deben ser considerados. Sin embargo en esta fase inicial de las gestiones, me permito, como respaldo enviarle adjunta una copia de la Resolución Administrativa 0032/2000 dictada por la Superintendencia de Transportes que apoya nuestras aseveraciones.

Contando por anticipado con la acogida que brinde a esta iniciativa del Pueblo de Cochabamba, que tiene proyección nacional, le reitero las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

N.delEd. Han pasado 19 meses de cuando el oficio copiado llegó a la Secretaría General de la Presidencia de la Plaza Murillo, La Paz, y sin embargo nunca llegó una respuesta, lo cual es una clara muestra de la forma cómo el Jefe de Gobierno, trata del pueblo de Cochabamba.