Concebido para explicar, presentar, promocionar los proyectos que tienen que ver con el desarrollo integral del Departamento de Cochabamba. Abierto a las instituciones y los profesionales que piensan y escriben sobre el tema.
Vistas de página en total
martes, 30 de septiembre de 2008
emilio martínez nos previene que no esperemos mucho de rodolfo matarollo enviado de UNASUR a pando. es exguerrillero
El curioso curriculum de Rodolfo Matarollo, presidente de la comisión investigadora de UNASUR enviada al departamento de Pando, abre legítimas dudas sobre la seriedad e imparcialidad del informe que pueda generar esa misión.A comienzos de los años ´70 Matarollo integró en Argentina el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una banda terrorista que provocó decenas de muertes violentas. El ERP fue el brazo armado del trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores y tenía como objetivo lograr, mediante la lucha armada, la toma del poder para hacer la revolución socialista en el país y extenderla al resto de América Latina. El texto de cabecera de estos guerrilleros, titulado El único camino hacia el poder obrero y el socialismo y apodado El librito rojo, indicaba como primer punto “el carácter continental de la revolución”.El ERP se planteaba la estrategia de la “guerra popular prolongada”, basada en la experiencia del Vietcong. La mayoría de sus operaciones consistieron en el asalto a guarniciones policiales y militares para robar armamento, como en el caso del ataque a cuarteles del 19 de enero de 1974, en pleno gobierno democrático del general Perón. En esa oportunidad los erpianos asesinaron al soldado Daniel González, al coronel Camilo Gay y a su esposa. Este último crimen fue cometido ante los ojos de los pequeños hijos de la pareja, a quienes mantenían como rehenes. En esa acción también secuestraron al teniente coronel Jorge Ibarzábal, asesinado después de diez meses de cautiverio.Para el cometido de “continentalizar la revolución” el ERP formó la Junta de Coordinación Revolucionaria, conocida como “el Plan Cóndor del terrorismo”, también integrada por el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, entonces liderado por el hoy concejal masista Oswaldo “Chato” Peredo.Rodolfo Matarollo reaparece bajo las órdenes de esta Junta de Coordinación Revolucionaria, para la cual organizó una estructura paralela dedicada a la defensa jurídica de los guerrilleros. En los años ´80, el retorno a la democracia en Argentina encontró a Matarollo en la misma vía radical. Como consta en la página 49 de las memorias del ex-erpiano Enrique Gorriarán Merlo, en 1986 tuvo lugar una reunión de 50 personas en Managua, entre las que se encontraba Rodolfo Matarollo, donde se decidió la formación de una nueva organización terrorista, el Movimiento Todos Por la Patria.En 1989 y nuevamente en pleno gobierno democrático, esta vez de Raúl Alfonsín, el Movimiento Todos Por la Patria relanzó la estrategia de asalto a cuarteles, atacando el regimiento de infantería de La Tablada, operativo que tuvo un desenlace sangriento.Como la memoria colectiva es corta, a comienzos del siglo XXI Rodolfo Matarollo logró reciclarse como funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, ocupando la Subsecretaría de Derechos Humanos. Una de las notas más destacadas de su gestión fue la firma de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Justicia de Cuba, país cuyo gobierno no se caracteriza precisamente por el respeto a los derechos fundamentales.El 30 de abril de 2007 el nuevo líder de la “revolución continental”, Hugo Chávez, presidió en Buenos Aires un multitudinario mitin antiimperialista realizado en la cancha de Ferro. Como no podía ser de otra forma, Rodolfo Matarollo estaba entre los asistentes.Vistos los antecedentes extremistas del guerrillero de UNASUR, lo que menos podemos esperar de su informe es verdad y justicia. Nos preguntamos si Matarollo volverá a cantar en Pando la marcha que solía entonar en sus tiempos del ERP: “Por la Patria Socialista/como consigna final/la etapa capitalista/para siempre morirá”.
lunes, 29 de septiembre de 2008
todo lo que tienen que hacer es decirle NO! al proyecto fratricida de enfrentamiento fraterno nuestras fuerzas armadas
Justamente cuando la Asamblea Constituyente terminaba de una triste manera en medio de gritos, bala, sangre y luto, dijimos que no había forma de evitar un enfrentamiento nacional para consolidar ese texto que refleja una visión antagónica de la realidad nacional.
Nuestro razonamiento sonaba exagerado y muchos me criticaron acusándome de ser “muy dramático” en mis conclusiones. Pero el análisis que se basa en la aplicación dialéctica de la lucha de clases que hace a los procesos sociales y políticos tiene la ventaja de pisar la realidad por encima de los deseos.
Recordemos nuestra tesis: Se trata de una lucha entre el Estado centralista, que basa su razón de ser en la concentración del poder político, social y económico contra el Estado autonomista que persigue la descentralización política administrativa de la institucionalidad para decidir por sí su desarrollo social. Estas visiones contrapuestas se reflejan en la Constitución masista y los Estatutos Autonómicos como expresión de la lucha en la superestructura de ese Estado distinto para ambas partes y deviene en la antítesis económica del Estado contra el Mercado.
No es una moneda de dos caras, son dos monedas dispares. Para que una sea realidad debe vencer a la otra. La única manera de imponerse. Por eso cuando se han efectuado todos los intentos de empalmar la Constitución masista y los Estatutos Autonómicos no se ha podido llegar a establecer acuerdos. No se puede juntar lo que tiene forma, contenido y tamaño distinto y además sirve a propósitos diferentes. Así en medio de mesas de diálogo, de llamados a la concertación, de invocaciones al razonamiento y protestas contra la violencia que mostraba cada vez un grado mayor de conflagración, la realidad objetiva se fue imponiendo mostrando su descarnada figura en las voces de gritos de guerra, en la bala teñida de sangre y en las armas proyectadas como imagen de fuerza.
De nada puede servir ahora tratar de invocar la serenidad cuando desde el mismo gobierno que tiene la obligación de no perderla y de mostrar equilibrio y entereza; se lanza el grito de guerra y el ultimátum a las regiones autonómicas con fecha determinada: 13 de octubre.
Los bolivianos estamos advertidos de los actos, propósitos y maquinaciones que el MAS como partido de gobierno, sus milicias armadas y socios externos han decidido hacer: la guerra civil.
No hay otra manera de imponer esa constitución racista, excluyente y anti histórica. Ni hay forma de operar los Estatutos Autonómicos sin vencer a ese proyecto de constitución. Quien crea lo contrario le sirva su buena fe para anestesiar su conciencia.
Solo una institución puede parar esta locura. Y no es una invocación al golpe, de ninguna manera. Es una impetración al cumplimiento de la Constitución vigente, que las Fuerzas Armadas no pueden desconocer ni incumplir bajo el riesgo de ser mucho más autoras que el Gobierno del derramamiento de sangre que se avecina, porque son las custodias del uso de la fuerza institucionalizada para garantizar la UNIDAD NACIONAL y la DEMOCRACIA.
Deben decirle NO al Gobierno. Deben señalarle que no secundaran sus planes de enfrentamiento fratricida, deben obligarle a resolver sus diferencias si es necesario con el renunciamiento político, pero nunca con la guerra civil que es el corolario de la secesión nacional. Si esto pasan por alto, entonces habrán sido, no cómplices, sino autoras de la mayor traición a la patria y la bandera que juraron defender.
El Gobierno no es un instrumento para destruir a la Patria, es un mandatario de la voluntad nacional que ha pedido un cambio con orden y un orden con cambio, pero nunca una guerra civil.
(Fuente: http://www.hoybolivia.com/, autor Dante Pino, título Colofón)
Nuestro razonamiento sonaba exagerado y muchos me criticaron acusándome de ser “muy dramático” en mis conclusiones. Pero el análisis que se basa en la aplicación dialéctica de la lucha de clases que hace a los procesos sociales y políticos tiene la ventaja de pisar la realidad por encima de los deseos.
Recordemos nuestra tesis: Se trata de una lucha entre el Estado centralista, que basa su razón de ser en la concentración del poder político, social y económico contra el Estado autonomista que persigue la descentralización política administrativa de la institucionalidad para decidir por sí su desarrollo social. Estas visiones contrapuestas se reflejan en la Constitución masista y los Estatutos Autonómicos como expresión de la lucha en la superestructura de ese Estado distinto para ambas partes y deviene en la antítesis económica del Estado contra el Mercado.
No es una moneda de dos caras, son dos monedas dispares. Para que una sea realidad debe vencer a la otra. La única manera de imponerse. Por eso cuando se han efectuado todos los intentos de empalmar la Constitución masista y los Estatutos Autonómicos no se ha podido llegar a establecer acuerdos. No se puede juntar lo que tiene forma, contenido y tamaño distinto y además sirve a propósitos diferentes. Así en medio de mesas de diálogo, de llamados a la concertación, de invocaciones al razonamiento y protestas contra la violencia que mostraba cada vez un grado mayor de conflagración, la realidad objetiva se fue imponiendo mostrando su descarnada figura en las voces de gritos de guerra, en la bala teñida de sangre y en las armas proyectadas como imagen de fuerza.
De nada puede servir ahora tratar de invocar la serenidad cuando desde el mismo gobierno que tiene la obligación de no perderla y de mostrar equilibrio y entereza; se lanza el grito de guerra y el ultimátum a las regiones autonómicas con fecha determinada: 13 de octubre.
Los bolivianos estamos advertidos de los actos, propósitos y maquinaciones que el MAS como partido de gobierno, sus milicias armadas y socios externos han decidido hacer: la guerra civil.
No hay otra manera de imponer esa constitución racista, excluyente y anti histórica. Ni hay forma de operar los Estatutos Autonómicos sin vencer a ese proyecto de constitución. Quien crea lo contrario le sirva su buena fe para anestesiar su conciencia.
Solo una institución puede parar esta locura. Y no es una invocación al golpe, de ninguna manera. Es una impetración al cumplimiento de la Constitución vigente, que las Fuerzas Armadas no pueden desconocer ni incumplir bajo el riesgo de ser mucho más autoras que el Gobierno del derramamiento de sangre que se avecina, porque son las custodias del uso de la fuerza institucionalizada para garantizar la UNIDAD NACIONAL y la DEMOCRACIA.
Deben decirle NO al Gobierno. Deben señalarle que no secundaran sus planes de enfrentamiento fratricida, deben obligarle a resolver sus diferencias si es necesario con el renunciamiento político, pero nunca con la guerra civil que es el corolario de la secesión nacional. Si esto pasan por alto, entonces habrán sido, no cómplices, sino autoras de la mayor traición a la patria y la bandera que juraron defender.
El Gobierno no es un instrumento para destruir a la Patria, es un mandatario de la voluntad nacional que ha pedido un cambio con orden y un orden con cambio, pero nunca una guerra civil.
(Fuente: http://www.hoybolivia.com/, autor Dante Pino, título Colofón)
domingo, 28 de septiembre de 2008
el pretendido 67% no fue un cheque en blanco ratifica cayo salinas en los tiempos
Lo que no dijo ni García Linera menos Evo, fue si el triunfo electoral que recomiendan para la oposición asentada en las regiones, pasa porque se habilite o institucionalice el fraude, volteando el registro civil de las personas, otorgando cédulas de identidad desde casas de campaña, empadronando gente ya fallecida o clonando a quienes todavía siguen vivos para duplicar o triplicar identidades. Así, es más fácil ganar una elección, es más, así, hay más posibilidad de alcanzar el 67%. Por supuesto, es incuestionable el caudal que Evo tiene --no el MAS-- y que lo coloca por encima del 40% como el líder más importante en este momento. De ahí, a que pretendan que nos “banquemos” aquello del 67% y peor aún, que a título de aquél, ahora, resulte que el gobierno puede atropellar, chantajear, cercar ciudades, paralizar el comercio, transporte y exportación nacional con bloqueos, esgrimir un lenguaje feroz internamente y mostrarse angelical en el exterior, en fin, mofarse de la República y sus instituciones porque dizque, ese 67% había sido sinónimo de carta blanca, es inaceptable. La democracia no admite ganadores ni perdedores, sino, a unos que detentan el poder y lo ejercen gobernando para todos y no por siempre, y a otros que sin detentarlo, son parte de la realidad nacional, pertenecen a ella, y ejercen derechos y garantías constitucionales imprescriptibles. No verlo así y más bien, mirarlo como el gobierno lo está haciendo, es signo de autoritarismo y vandalismo político.
Ver todo el artículo en www.lostiempos.com y luego editorial
Ver todo el artículo en www.lostiempos.com y luego editorial
viernes, 26 de septiembre de 2008
una ingeniosa observación de centa reck descubre el plan del caballo de troya
El alivio momentáneo que ha experimentado la población cruceña, ante el sorpresivo retiro del Cerco a nuestra ciudad, debe alertarnos de que esto no representa en absoluto una declinación a los planes violentos y genocidas que ha concebido el Gobierno y sus milicias contra nuestra sociedad demócrata y firme apóstol de la libertad.
Responde más bien a un cambio de planes, ante el fuerte repudio que provocó a nivel internacional ver a las milicias masistas portando armas y con actitud francamente beligerante avanzando sobre Santa Cruz.
El cambio de planes decidió al gobierno de Morales a seguir con la batalla desde adentro, para lo cual ha dejado un fuerte contingente de milicias masistas dentro del plan Tres Mil de nuestra ciudad y otros siguen siendo acarreados y distribuidos en puntos estratégicos, así como ciudadanos cubanos que llegaron recientemente a Santa Cruz, mostrados por la televisión local, quienes trabajarán para que la guerra civil aflore supuestamente desde dentro de nuestro departamento, con la pretendida estrategia de hacer creer que los "pobres" del Plan y otros barrios se están enfrentando contra los "oligarcas y terratenientes" cruceños.
Un verdadero plan intestino al que los estrategas del MAS califican como nacido de las teorías de Sun-Tzú, el gran militar chino, al que se le atribuye el libro "El arte de la guerra", que plantea que la guerra es esencialmente un arte del disimulo, de lo inesperado y de despistar al enemigo.
Los masistas consideran que su General Evo Morales ya está haciendo la guerra a la Media Luna, a la Bolivia demócrata que se niega a caer en la tiranía. Entre estos golpes en los que Evo ha ganado parte de la batalla, plantean la pérdida de dos prefectos afines al proyecto demócrata y autonomista, hablamos de Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, descabezados en el inoportuno Referéndum Revocatorio.
También consideran como otro golpe inflingido a las regiones autonomistas la militarización y posterior encarcelamiento del prefecto Leopoldo Fernandez, comandada por Juan Ramón Quintana quien ha desaparecido de la escena política desde la matanza que dirigió en Cobija, pues tiene ahora labores militares que comandar.
En el golpe de Pando el gobierno destinó que mueran normalistas y campesinos a los que obligó a asistir y destinados a ser la carne de cañón de la Revolución en Democracia, cual es el proyecto Masista.
El otro golpe que está en espera de ser perpetrado es el del "dialogo" para el que ha sentado a los prefectos de los que espera obtener una firma de endose del proyecto autonomista a la constitución del MAS.
Si esto no ocurriera se pasaría a operativizar el Plan "Caballo de Troya" para provocar un efecto de camufle, sacando inesperadamente a las milicias del MAS desde dentro de nuestra propia ciudad, con centro de operaciones en el Plan Tres Mil.
Este sería el golpe definitivo, porque además de provocar una supuesta guerra intestina, que por supuesto no es tal, sino que está armada, no dejaría rastros de la invasión miliciana a la ciudad, además que empodera lo colla sobre lo camba de frente al futuro, planteando que son cruceños los milicianos collas que luchan por las reivindicaciones Masistas, lo que ya se ha hecho con Silvia Lazarte, Carlos Romero, los colonizadores de San Julián, entre muchos otros casos en los que se ha contado con la permeabilidad de la visión universal de la sociedad camba de brazos abiertos, la que está presta a transformar a cada migrante en un cruceño más.
Si tomamos atención el gobierno ha puesto serios esfuerzos en trabajar comunicacionalmente el proyecto de rompimiento del "nosotros cruceños" al que sociológicamente nos adherimos los cruceños planteando una unidad cultural y sobre todo vocerías y expresiones con las que nos definimos como pueblo cohesionado socialmente.
El MAS ha planificado sus estrategias para plantear que desde un círculo de clase media, milicianos trasladados a nuestra ciudad, los colonizadores masistas, se plantee un discurso y sujetos que se erijan como portadores y detentadores del discurso y la propiedad de identidad cruceña, como nuevos actores, nuevos protagonistas de la historia cruceña, destructores intestinos de nuestra identidad y nuestra cultura, un SIDA social que podríamos comenzar a padecer bajo el paraguas del MAS.
Ojo cruceños, tomemos nota, estamos a punto de padecer una invasión desde dentro, la primera gran invasión intestina con la que estos totalitarios, invasores, colonizadores, fagocitadores, antropófagos sociales quieren destruir nuestra sociedad y nuestra cultura.
Por eso es que el proyecto de la Media Luna debe ser macro, de férrea defensa de la unidad y del apoyo mutuo entre todos los pueblos y departamentos que han configurado el CONALDE, incluso de aquellos que ahora han perdido prefectos, pero que deben ser reivindicados y retomados.
Se deben hacer estrategias que respondan a estos riesgos y alertamos a que no se desoigan los aportes de una ciudadanía responsable, consecuente, siempre firme, incluso a expensas de ser vapuleada por la incomprensión de propios y extraños.
Responde más bien a un cambio de planes, ante el fuerte repudio que provocó a nivel internacional ver a las milicias masistas portando armas y con actitud francamente beligerante avanzando sobre Santa Cruz.
El cambio de planes decidió al gobierno de Morales a seguir con la batalla desde adentro, para lo cual ha dejado un fuerte contingente de milicias masistas dentro del plan Tres Mil de nuestra ciudad y otros siguen siendo acarreados y distribuidos en puntos estratégicos, así como ciudadanos cubanos que llegaron recientemente a Santa Cruz, mostrados por la televisión local, quienes trabajarán para que la guerra civil aflore supuestamente desde dentro de nuestro departamento, con la pretendida estrategia de hacer creer que los "pobres" del Plan y otros barrios se están enfrentando contra los "oligarcas y terratenientes" cruceños.
Un verdadero plan intestino al que los estrategas del MAS califican como nacido de las teorías de Sun-Tzú, el gran militar chino, al que se le atribuye el libro "El arte de la guerra", que plantea que la guerra es esencialmente un arte del disimulo, de lo inesperado y de despistar al enemigo.
Los masistas consideran que su General Evo Morales ya está haciendo la guerra a la Media Luna, a la Bolivia demócrata que se niega a caer en la tiranía. Entre estos golpes en los que Evo ha ganado parte de la batalla, plantean la pérdida de dos prefectos afines al proyecto demócrata y autonomista, hablamos de Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, descabezados en el inoportuno Referéndum Revocatorio.
También consideran como otro golpe inflingido a las regiones autonomistas la militarización y posterior encarcelamiento del prefecto Leopoldo Fernandez, comandada por Juan Ramón Quintana quien ha desaparecido de la escena política desde la matanza que dirigió en Cobija, pues tiene ahora labores militares que comandar.
En el golpe de Pando el gobierno destinó que mueran normalistas y campesinos a los que obligó a asistir y destinados a ser la carne de cañón de la Revolución en Democracia, cual es el proyecto Masista.
El otro golpe que está en espera de ser perpetrado es el del "dialogo" para el que ha sentado a los prefectos de los que espera obtener una firma de endose del proyecto autonomista a la constitución del MAS.
Si esto no ocurriera se pasaría a operativizar el Plan "Caballo de Troya" para provocar un efecto de camufle, sacando inesperadamente a las milicias del MAS desde dentro de nuestra propia ciudad, con centro de operaciones en el Plan Tres Mil.
Este sería el golpe definitivo, porque además de provocar una supuesta guerra intestina, que por supuesto no es tal, sino que está armada, no dejaría rastros de la invasión miliciana a la ciudad, además que empodera lo colla sobre lo camba de frente al futuro, planteando que son cruceños los milicianos collas que luchan por las reivindicaciones Masistas, lo que ya se ha hecho con Silvia Lazarte, Carlos Romero, los colonizadores de San Julián, entre muchos otros casos en los que se ha contado con la permeabilidad de la visión universal de la sociedad camba de brazos abiertos, la que está presta a transformar a cada migrante en un cruceño más.
Si tomamos atención el gobierno ha puesto serios esfuerzos en trabajar comunicacionalmente el proyecto de rompimiento del "nosotros cruceños" al que sociológicamente nos adherimos los cruceños planteando una unidad cultural y sobre todo vocerías y expresiones con las que nos definimos como pueblo cohesionado socialmente.
El MAS ha planificado sus estrategias para plantear que desde un círculo de clase media, milicianos trasladados a nuestra ciudad, los colonizadores masistas, se plantee un discurso y sujetos que se erijan como portadores y detentadores del discurso y la propiedad de identidad cruceña, como nuevos actores, nuevos protagonistas de la historia cruceña, destructores intestinos de nuestra identidad y nuestra cultura, un SIDA social que podríamos comenzar a padecer bajo el paraguas del MAS.
Ojo cruceños, tomemos nota, estamos a punto de padecer una invasión desde dentro, la primera gran invasión intestina con la que estos totalitarios, invasores, colonizadores, fagocitadores, antropófagos sociales quieren destruir nuestra sociedad y nuestra cultura.
Por eso es que el proyecto de la Media Luna debe ser macro, de férrea defensa de la unidad y del apoyo mutuo entre todos los pueblos y departamentos que han configurado el CONALDE, incluso de aquellos que ahora han perdido prefectos, pero que deben ser reivindicados y retomados.
Se deben hacer estrategias que respondan a estos riesgos y alertamos a que no se desoigan los aportes de una ciudadanía responsable, consecuente, siempre firme, incluso a expensas de ser vapuleada por la incomprensión de propios y extraños.
jueves, 25 de septiembre de 2008
el hombre que vino de chile tituló el mundo la acción salvadora de un hombre digno Gabriel Valdez
Cuidado con aquellos que creen que la decisión de los vagabundos del MAS de retroceder en su cerco y sus amenazas es triunfo de los lideres cruceños o aquellos que ofrecieron armas, en estas páginas quiero informarles que quien detuvo a la marcha de mercenarios del MAS fue el diplomático Chileno Gabriel Valdéz, cabeza de los garantes o testigos de las conversaciones entre Prefectos y Gobierno. Gabriel Valdéz es el representante de la Presidenta Bachelet, uno de los diplomáticos que más conoce el tema Bolivia, es un experto en el tema marítimo, encabezó varias comisiones sobre el río Lauca, es por eso que fue designado y se convirtió en la cabeza de los observadores internacionales. Pero… ¿qué sucedió?, cuatro hechos fueron los que marcaron el rumbo de una negociación en la que el gobierno pretendía someter a los Prefectos autonómicos. El primer hecho, la magnitud del acoso de las marchas que respondían a un guión de Palacio de Gobierno, que tenía en zozobra y amenazado a Santa Cruz y Beni, situación que podía agravarse con un enfrentamiento sangriento en el cual la posición de los países observadores se transformaría en cómplice. El segundo hecho fue la declaración de chantaje y extorsión que pretendió hacer el Presidente a los Prefectos de firmar o desatar la furia campesina sobre los festejos cruceños, sin cumplir los plazos estipulados previamente en un pre-acuerdo Tercer hecho, la conminación del Vicepresidente de secundar las declaraciones del Presidente y de no apaciguar a los movimientos sociales sino justificar las amenazas para que se firme si o si con la intimidación de que la mayoría aplastará a la minoría. El cuarto hecho es la negativa del poder ejecutivo de aceptar un fallo de la corte suprema de justicia que ordena el traslado de un Prefecto detenido a Sucre, esta negativa fue entendida por los observadores como una afrenta al estado de derecho y al respeto e independencia de poderes. Esto derivó a que entre anoche, la madrugada y esta mañana se le informe que los delegados de Unasur a la Cabeza de Gabriel Valdez, del delegado brasilero y otros delegados que secundaron la moción de Valdez, informen que se retiraban de la mesa de negociaciones dejando bajo la absoluta responsabilidad del gobierno lo que se pudiese desencadenar. El Presidente en ejercicio se comunicó con el Presidente y le informó las consecuencias de esta decisión a lo que hoy el Presidente Evo Morales desde Nueva York dispuso que sus "movimientos sociales" se replieguen y desistan de la marcha hacia Santa Cruz. Por lo tanto no fue ninguna acción tardía de los bravucones que asustaron a los "movimientos indígenas", fue la acción oportuna, inteligente y diplomática de un Chileno llamado Gabriel Valdez que le dobló la mano a Evo y a Álvaro, con diplomacia les derrumbó sus mitos y mentiras y finalmente los derrotó solo con la advertencia de retirarse. El día de ayer Evo Morales -que opacó la brillantez de un foro internacional con sus lamentos- tuvo una tarde de perros ya que nuevamente un solo chileno lo derrotó sin disparar un solo tiro, la acción de la diplomacia derrota la perversión de Evo Morales. La trampa de Evo fue el Unasur donde a la luz tuvo apoyo pero a puerta cerrada solo recibió jalada de orejas de Lula, de Uribe y el desprecio de Alan García que por escrito le mandó sus observaciones; quien usó y abusó de la política internacional fue derrotado por ella. Hoy los cruceños pasaremos un 24 de septiembre sin zozobra gracias a un hombre que llegó de Chile. http://www.elmundo.com.bo/Editorialnew.asp?edicion=24/09/2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
rumores en los pasillos del poder..
uno. bachelet llamó por teléfono a evo para pedirle enfáticamente que detenga a sus seguidores en las puertas de santa cruz, de no hacerlo UNASUR le retiraría todo apoyo. dos. muy pocos, contados países permanecieron en la sala de la ONU durante los 10 minutos de la intervención reglamentaria de evo, perfectamente identificados, venezolanos, cubanos, bolivianos, iraníes. en la grabación los aplausos fueron esmirriados y la entrevista con CNN no ofreció ninguna novedad fuera del discurso de siempre: los 500 años, los ricos y los pobres, los sometidos originarios, la oligarquía y el imperio. las referencias al medioambiente y el decálogo "para una vida feliz" fueron una copia del ano anterior. tres. en la nueva constitución se estaría considerando el servicio militar obligatorio para hombres de 17 a 45 años en forma permanente pudiendo ser llamados bajo bandera en cualquier momento. la restricción a los viajes al exterior. la puesta bajo banderas (decreto de bánzer que nunca funcionó) para mujeres de 16 a 35 que cumplirán tareas obligatorias en las áreas de salud y educación, es decir un manejo de los recursos como "economía de guerra" pudiendo disponer de sus habitantes en cualquier momento sin restricción alguna. prohibición de expresar opiniones sobre temas vinculados a la situación políticas o las medidas de gobierno, so pena de incurrir en delitos contra la seguridad del estado. o sea una auténtica autocracia con un presidente vitalicio. lo único que podría cambiar serían los gabinetes según las necesidades. el legislativo tendría un sol muy limitado para darle apariencia de legalidad a la "democracia utilitaria" que se implantaría después de la ncpe.
cuatro. se estaría utilizando el territorio y el gobierno boliviano por parte de la geopolítica global en una especie de experimento para oponer fuerzas y hombres al gobierno de estados unidos y sus aliados. corresponde al gobierno desmentir todo el temerario cuadro que circula en forma de amenaza para la libertad, la seguridad y la vigencia de los derechos humanos de los bolivianos.
cuatro. se estaría utilizando el territorio y el gobierno boliviano por parte de la geopolítica global en una especie de experimento para oponer fuerzas y hombres al gobierno de estados unidos y sus aliados. corresponde al gobierno desmentir todo el temerario cuadro que circula en forma de amenaza para la libertad, la seguridad y la vigencia de los derechos humanos de los bolivianos.
martes, 23 de septiembre de 2008
si bien no compartimos el cien por ciento del contenido del editorial de el mundo, se puede entender su reacción airada
"Yo quiero pedir al prefecto del departamento de Santa Cruz como está en aniversario, mañana, pasado que firme para que el aniversario del departamento pasemos en plena tranquilidad", esto señaló el Presidente antes de viajar, una actitud ladina de un vulgar chantaje, o firmas o te jodo tu pueblo en septiembre, viniendo del primer hombre del país es inaceptable y es por eso que a nombre de los ciudadanos de bien, de esos que no tenemos cola de paja, de esos que no nos apoderamos de los recursos naturales, de esos que no somos terratenientes -como está acostumbrado a denunciarnos- yo le digo presidente: con chantajes nada, con la pistola sobre la sien nada, con la extorsión nada, con usted Evo Morales nada nunca, y usted se ganó merecidamente que se lo desprecie por odiador, por ignorante, por incapaz y por infeliz. Que estamos emputados, estamos, y no nos busquen más por que nos encontrarán, que no existan Leopoldos Fernández es una cosa pero que estamos los ciudadanos, si aquí estamos, que no recularemos un solo milímetro, que no nos asustan los vagabundos de Evo Morales, la historia está con nosotros y hoy no se juega el aniversario de Santa Cruz a cambio del chantaje sino pretenden que le firmemos la viabilidad de aprobar una constitución inmoral, absurda y ofensiva; no podemos aceptar que nosotros le dejemos una herencia de vergüenza y cobardía a nuestros hijos, ese precio no debemos pagarlo y es ahora evitando esta humillación y chantaje que estamos a tiempo de marcar la diferencia. América Latina es un solo pueblo con un territorio similar, con historia y cultura común pero optaron por decidir sus propios rumbos y es así que la Gran Colombia conformada por Colombia, Ecuador y Venezuela tuvo que optar por tres caminos diferentes, el Perú del que fuimos parte desde el imperio incaico se volvió a dividir, en estas épocas vimos como la ex URSS hoy está conformada por 15 Republicas que decidieron su futuro, ¿porqué hoy no tenemos el derecho de optar por una opción de paz, de unión, de progreso y de respeto a los valores humanos y a la democracia?, hoy está demostrado que no tenemos nada en común con las milicias que nos están rodeando y amedrentando por que a nosotros los orientales jamás se nos pasaría por las mentes asustar o marchar sobre otros pueblos, nunca amenazaríamos a nadie ni los obligaríamos a pensar como nosotros, por eso es que somos diferentes y queremos hacer una sociedad digna de la que cuando nos marchemos a la eternidad sintamos que nuestro paso no fue por nada. Cruceños somos todos los que amamos el amanecer, que soñamos con vencer los obstáculos, que nos sacrificamos por lograr ser buenos, dignos y trabajadores, cruceños no son los que llevan apellidos tradicionales cruceños, ser cruceño es una forma de vivir, de respetar, de amar, cruceño no es el que nació a cuatro cuadras de la plaza 24 de septiembre sino todo aquel boliviano que forja como el acero su familia y que la honra trabajando, que cuenta con la voluntad de creer en la democracia, en la oportunidades, que no somos un pueblo de panaceas pero estamos en la tarea de buscar justicia sin cometer injusticias. Somos Cruceños y queremos seguir siendo, y si para ello nos reclama valor ahí estamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)