La verdadera revolución se da en la proyección maravillosa de la justicia
El Gobierno tiene muchas ventajas, pero si aun con esa situación privilegiada tiene miedo a someterse a las leyes y a los tribunales correspondientes, evidentemente imparciales, es porque sus afirmaciones pueden ser enfrentadas con documentos y hechos verificables. Tarde o temprano, Dios o la naturaleza premia o sanciona a las personas conforme a su conducta.
La revolución auténtica es un proceso colectivo para lograr niveles más elevados de evolución, lo contrario, es decir, la destrucción, es no sólo, un retroceso, sino un autoaniquilamiento irreparable. En síntesis, el avance de los pueblos se mide por los principios, los valores y las leyes que adoptan para resolver sus diferencias y alcanzar fines de validez universal.Ya está claramente demostrado que la violencia, el enfrentamiento entre grupos o personas, no es sino una manifestación instintiva, no contribuye a la modificación cualitativa de las estructuras humanas civilizatorias. Ya en el Siglo XXI es inconcebible un país sin normas jurídicas, sin instituciones encargadas de administrar tales valores. Aun las naciones más nuevas, en ámbito de la independencia y soberanía, ceden gran parte de sus pretensiones segmentarias por lograr sistemas jurídicos estables, universales y sintetizadores de las necesidades y aspiraciones colectivas.Allá donde el sentido de las relaciones humanas está planteado en la lógica simple de la correlación de fuerzas, obviamente, no es posible el entendimiento, la paz ni la justicia. Los más fuertes y, en esa proyección conceptual, las mayorías despojadas de espíritu, no siempre son expresiones indiscutibles de avances cualitativos, al contrario, precisamente, por su connotación meramente objetiva imponen su voluntad sin tomar en cuenta lo que la humanidad ha creado en miles de años de acumulaciones jurídicas, filosóficas y religiosas.La destrucción del Tribunal Constitucional no es casual, forma parte de una concepción de las relaciones humanas y de la organización política de la sociedad. Es, ciertamente, inconcebible que el Gobierno poseedor de la mayoría parlamentaria no hubiera, hasta ahora, designado a los miembros de dicha estructura jurídica. Hemos visto cómo el Congreso, cuando así conviene al oficialismo, resuelve prontamente las situaciones más difíciles y no puede, mejor dicho, no quiere constituir el Tribunal encargado de precautelar la constitucionalidad de los actos tanto del sector público como privado. Se supone que tal conducta no es, precisamente, por amor a la ley ni a la justicia.Dado ese vacío, la mayoría, los más fuertes, pueden imponer su voluntad sin ninguna consideración por la gente. El caso del ex prefecto de Pando, en la hipótesis de ser evidentes todas las acusaciones formuladas por el oficialismo, podía haber sido tratado con la mayor transparencia y legalidad. Los que poseen la verdad y están en el camino correcto no tienen nada que temer, no tienen porqué encuevarse en el marco de manifestaciones sociales no siempre serenas ni equitativas
Concebido para explicar, presentar, promocionar los proyectos que tienen que ver con el desarrollo integral del Departamento de Cochabamba. Abierto a las instituciones y los profesionales que piensan y escriben sobre el tema.
Vistas de página en total
jueves, 30 de octubre de 2008
martes, 28 de octubre de 2008
evo morales violó, viola y seguirá violando la CPE asegura jorge miranda pacheco
Escuchar hablar al mismo presidente de la República de que las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia no serán cumplidas en lo que se refiere al caso del ex prefecto Leopoldo Fernández, derrocado por un golpe militar del poder Ejecutivo, apresado ilegalmente y confinado al mejor estilo de las dictaduras militares, nos muestra lo que se viene más adelante.
Nuestro presidente Evo Morales, está acostumbrado a violar la Ley. Lo ha hecho desde que era un simple cocalero, continuó hasta que era parlamentario y lo sigue haciendo como presidente de Bolivia en reiteradas ocasiones reconocidas por él mismo, por lo que no se trata de ningún invento ni tergiversación periodística.
Podemos afirmar que el presidente continuará con esa actitud si es que "su" proyecto de contitución es aprobado en el próximo referendo. Por qué nos atrevemos a afirmar esto? porque en las últimas horas le ha valido un pepino la decision de que el ex prefecto Leopoldo Fernández sea juzgado, como manda la Constitución, a través de la Corte Suprema y acusó -sin el menor problema- de corruptos a los jueves.
Y no hago esta referencia por tratarse del prefecto Leopoldo Fernández, podía ser otro y otra circunstancia. El hecho está en que el Poder Ejecutivo a la cabeza de Evo Morales y el Legislativo manejado por Alvaro García, no saben respetar las leyes.
En lo que va de esta gestión, han pisoteado las leyes cuantas veces les ha dado la gana, llamando a referendos ilegales, enjuiciando a los jueces que no han emitido resoluciones que les convenía y finalmente desobedeciendo la propia Constitución con el argumento de que está mal hecha, apresando a periodistas y provocando el exilio de mucha gente opositora a su gobierno.
Esto quiere decir que si más adelante el proyecto de Constitución del MAS es aprobado en referendo y Morales llega a ser reelecto por otros 5 años, dirá que esa constitución está mal hecha y la modificará para poder ser reelecto nuevamente.
El pueblo boliviano sin duda pasa por el momento más crítico de su vida: tiene que votar a favor o en contra de la nueva constitución, de esa que los parlamentarios "opositortes" dicen que no inducirán al voto por el Sí, sino a que la gente "lea y decida".
Lo que podemos advertir, es que mientras la oposición, como siempre haciéndose la que cumple la Ley pero aprueba referendos para todo, hará campaña para que el pueblo lea la constitución, mientras que el MAS hará la campaña, 100 veces más grande, para que el pueblo vote sí y está en su derecho, es su proyecto, pero los podemistas de Jorge Quiroga a qué apuntan?
Dios quiera que no se cumpla lo que dice la Biblia de que "por falta de conocimiento perece mi pueblo". Esperemos que esa sabiduría de lo alto pueda tocar a todos los bolivianos para que no cometamos el error de nuestras vidas. No basta sólo con leer la constitución, tenemos que saber lo que dice.
Nuestro presidente Evo Morales, está acostumbrado a violar la Ley. Lo ha hecho desde que era un simple cocalero, continuó hasta que era parlamentario y lo sigue haciendo como presidente de Bolivia en reiteradas ocasiones reconocidas por él mismo, por lo que no se trata de ningún invento ni tergiversación periodística.
Podemos afirmar que el presidente continuará con esa actitud si es que "su" proyecto de contitución es aprobado en el próximo referendo. Por qué nos atrevemos a afirmar esto? porque en las últimas horas le ha valido un pepino la decision de que el ex prefecto Leopoldo Fernández sea juzgado, como manda la Constitución, a través de la Corte Suprema y acusó -sin el menor problema- de corruptos a los jueves.
Y no hago esta referencia por tratarse del prefecto Leopoldo Fernández, podía ser otro y otra circunstancia. El hecho está en que el Poder Ejecutivo a la cabeza de Evo Morales y el Legislativo manejado por Alvaro García, no saben respetar las leyes.
En lo que va de esta gestión, han pisoteado las leyes cuantas veces les ha dado la gana, llamando a referendos ilegales, enjuiciando a los jueces que no han emitido resoluciones que les convenía y finalmente desobedeciendo la propia Constitución con el argumento de que está mal hecha, apresando a periodistas y provocando el exilio de mucha gente opositora a su gobierno.
Esto quiere decir que si más adelante el proyecto de Constitución del MAS es aprobado en referendo y Morales llega a ser reelecto por otros 5 años, dirá que esa constitución está mal hecha y la modificará para poder ser reelecto nuevamente.
El pueblo boliviano sin duda pasa por el momento más crítico de su vida: tiene que votar a favor o en contra de la nueva constitución, de esa que los parlamentarios "opositortes" dicen que no inducirán al voto por el Sí, sino a que la gente "lea y decida".
Lo que podemos advertir, es que mientras la oposición, como siempre haciéndose la que cumple la Ley pero aprueba referendos para todo, hará campaña para que el pueblo lea la constitución, mientras que el MAS hará la campaña, 100 veces más grande, para que el pueblo vote sí y está en su derecho, es su proyecto, pero los podemistas de Jorge Quiroga a qué apuntan?
Dios quiera que no se cumpla lo que dice la Biblia de que "por falta de conocimiento perece mi pueblo". Esperemos que esa sabiduría de lo alto pueda tocar a todos los bolivianos para que no cometamos el error de nuestras vidas. No basta sólo con leer la constitución, tenemos que saber lo que dice.
sábado, 25 de octubre de 2008
guillermo capobianco pronostica el futuro inmediado cuando nos habla de "las batallas que vendrán"
El acuerdo político gestado en el Congreso de la República confirma una vez más que la política no es sólo la ciencia y el arte de lo posible, sino también “de lo imposible”.El acuerdo definió los resultados de una batalla política que se inició cuando el proyecto de poder hegemónico del MAS no alcanzó los dos tercios en la Asamblea Constituyente.Desde entonces la confrontación se desplazó a las calles, en donde la sociedad civil y sus instituciones cívicas y prefecturales desarrollaron una tenaz resistencia y lucha por los dos tercios y la aprobación de los estatutos autonómicos.El país autonómico diseñado desde el norte amazónico, el centro de la llanura, los valles centrales, y el sur chaqueño y tarijeño surgió con inusitada fortaleza.Los departamentos rebeldes de la ‘media luna’ y su instrumento de acción, el Conalde, escindieron políticamente a la República con visiones de sociedad, país y estado diferentes.El Gobierno central desarrolló una estrategia de lucha en todos los frentes sobre la base de los “movimientos sociales” y a un agresivo aparato de comunicación.Se posicionó astutamente como el único y legítimo “gobierno revolucionario” frente a una supuesta oposición “de derecha oligárquica de terratenientes y separatistas”.La toma de Cobija, bajo despliegue militar, para detener a un solitario e inerme gobernador electo y ratificado en las urnas ensombreció la democracia boliviana.La arenga premonitoria del ministro Quintana prediciendo la muerte política del gobernador Fernández, “condenándole a morir bajo tierra con los gusanos”, crispó aún más el ambiente político. Fue una pieza oratoria de antología del odio e incitación a la violencia.Allanamientos y malos tratos; enmascarados con “pasamontañas” y automóviles con vidrios oscuros; apresamiento de líderes cívicos y de periodistas.… confinamientos y medio centenar de bolivianos “refugiados”.El Estado de derecho destruido y hecho pedazos. Asoma en el horizonte la instalación de un régimen represivo y policiaco con métodos que en el pasado utilizaron los regímenes autoritarios que sembraron el temor y el miedo que esta generación nacida en democracia no conoció, sino por el relato de sus padres.Las batallas políticas que vendrán serán duras. El bloque de oposición cívico-prefectural-corporativo tendrá que rearticularse para organizar una opción frente a la maquinaria electoral y comunicacional del MAS y del Gobierno.El país se ha electoralizado de nuevo. Lo hace en momentos cuando la crisis mundial del sistema financiero sacude a las economías del mundo, incluida la de Bolivia.La minería del zinc y del estaño está en quiebra.Miles de trabajadores mineros son despedidos en masa. El barril de crudo bordea los 60 dólares, afectando la sustentabilidad económica de un estado rentista y prebendal.El Gobierno se verá obligado, al fin, a hacer gestión y enfrentar el torbellino político, social y económico que se avecina y, probablemente, tendrá que hacerlo sin el apoyo económico de Chávez.
memocapobianco@gmail.com
memocapobianco@gmail.com
miércoles, 22 de octubre de 2008
no puede regir el estado de sitio cuando esté vigente un referendum dice la ley. la corte suprema se actualiza
La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal Segunda, buscará reconducir el caso de la investigación sobre los hechos ocurridos en el departamento de Pando el pasado 11 de septiembre, que dejaron 18 muertos y la reclusión del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, según informó el titular de esa instancia, José Luis Baptista.
Luego de que la Corte rechazara una recusación interpuesta contra Baptista por el co-imputado y parlamentario suplente Abraham Cuellar, quien cuestionó a la Sala Penal Segunda por supuesto incumplimiento de sus deberes, dicha sala anunció que a partir de ahora buscará evitar que Fernández sea juzgado en un tribunal carente de competencias.
El presidente de la Sala Penal Segunda, José Luis Baptista, anunció que continuará con su función tutelar en la etapa preparatoria del juicio contra Fernández y se reconducirá el sistema procesal por las vías correctas porque -dijo- "no es posible que para el juzgamiento de una persona que según la Constitución tiene derecho a un juicio de privilegio constitucional como el prefecto de Pando".
El ministro argumentó que los otros investigados, Abraham Cuellar y Miguel Becerra, si no estarían procesados junto al prefecto Leopoldo Fernández, el proceso debería efectuarse en Pando, donde supuestamente cometieron los hechos delictivos y no en La Paz donde actualmente se encuentra radicado el caso. Baptista volvió a recordar que el juez de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, actúa sin competencia al tomar conocimiento de la causa en contra del ex prefecto pandino y otros co-imputados. "De modo que absolutamente por todos los marcos, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Williams Dávila, estaba actuando sin competencia, porque los jueces tienen competencia por razón de materia y de territorio y en este caso no le correspondía a un juez de La Paz conocer un caso contra ciudadanos de otro distrito", afirmó Baptista.
Una vez abierto el proceso penal en contra de Fernández, Cuellar y Becerra, el Fiscal General de la República, decidió remitir antecedentes de la investigación a una Comisión Especial de Diputados que junto a la Fiscalía desarrollará la investigación bajo en control de la Corte Suprema. Mientras, grupos de simpatizantes de Fernández se manifestaron de forma pacífica ante la Corte Suprema, donde exhibieron pancartas de apoyo a la ex autoridad, y al mismo tiempo exigiendo que pueda ser sometido a un proceso acorde a las leyes vigentes.
Luego de que la Corte rechazara una recusación interpuesta contra Baptista por el co-imputado y parlamentario suplente Abraham Cuellar, quien cuestionó a la Sala Penal Segunda por supuesto incumplimiento de sus deberes, dicha sala anunció que a partir de ahora buscará evitar que Fernández sea juzgado en un tribunal carente de competencias.
El presidente de la Sala Penal Segunda, José Luis Baptista, anunció que continuará con su función tutelar en la etapa preparatoria del juicio contra Fernández y se reconducirá el sistema procesal por las vías correctas porque -dijo- "no es posible que para el juzgamiento de una persona que según la Constitución tiene derecho a un juicio de privilegio constitucional como el prefecto de Pando".
El ministro argumentó que los otros investigados, Abraham Cuellar y Miguel Becerra, si no estarían procesados junto al prefecto Leopoldo Fernández, el proceso debería efectuarse en Pando, donde supuestamente cometieron los hechos delictivos y no en La Paz donde actualmente se encuentra radicado el caso. Baptista volvió a recordar que el juez de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, actúa sin competencia al tomar conocimiento de la causa en contra del ex prefecto pandino y otros co-imputados. "De modo que absolutamente por todos los marcos, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Williams Dávila, estaba actuando sin competencia, porque los jueces tienen competencia por razón de materia y de territorio y en este caso no le correspondía a un juez de La Paz conocer un caso contra ciudadanos de otro distrito", afirmó Baptista.
Una vez abierto el proceso penal en contra de Fernández, Cuellar y Becerra, el Fiscal General de la República, decidió remitir antecedentes de la investigación a una Comisión Especial de Diputados que junto a la Fiscalía desarrollará la investigación bajo en control de la Corte Suprema. Mientras, grupos de simpatizantes de Fernández se manifestaron de forma pacífica ante la Corte Suprema, donde exhibieron pancartas de apoyo a la ex autoridad, y al mismo tiempo exigiendo que pueda ser sometido a un proceso acorde a las leyes vigentes.
martes, 21 de octubre de 2008
la oea no vió el cerco como una amenaza destacó el hecho como una victoria del pueblo boliviano de nadie en particular
El director de la oficina de Prevención y Resolución de Conflictos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Lagos, no vio el cerco al Congreso, la presión para que se apruebe un referendo ilegal y, es más, compartió con los cercadores sus festejos a las puertas del Palacio de Gobierno.
Este representante no dijo nada sobre el cerco al Congreso impulsado y dirigido por el mismo presidente de la República, las amenazas de cierre del Legislativo y las advertencias contra los opositores.
El delegado de la OEA sólo vio el diálogo político-congresal que se instaló en La Paz y que logró la noche del lunes un acuerdo que posibilita incluir ajustes a más de 100 artículos del proyecto de Constitución aprobado en Oruro en diciembre de 2007 en forma ilegal porque no es atribución del Congreso modificar el proyecto constitucional.
Es más, una nota de ABI dice que el emisario internacional observó y compartió por algunos instantes la "fiesta democrática" que instalaron los marchistas a la espera de la aprobación congresal del referendo constitucional.
Lagos reconoció este martes como un triunfo histórico de Bolivia el acuerdo logrado entre oficialistas y opositores que posibilita la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE).
"Este es el triunfo, no particular de nadie, es de Bolivia porque se han completado todas las voluntades, se han llegado a acuerdos y eso es lo importante en la construcción e un nuevo país", afirmó el emisario de la OEA en declaraciones a la prensa en instalaciones de la Plaza Murillo.
Según Lagos, más allá de los discursos que se han dado durante este tiempo en el proceso de diálogo queda lo importante lo fundamental "el fortalecimiento de la unidad en la diversidad".
"Es por eso que la OEA ha estado presente desde un principio siguiendo de cerca (proceso de diálogo) y poniendo sus buenos oficios para que éste prospere", afirmó.
Manifestó la complacencia de su delegación por el acuerdo político en Bolivia.
La OEA envió a dos altos delegados para participar como observadores en las sesiones parlamentarias que se siguen en Bolivia para discutir los detalles del texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente.
Hasta Bolivia se han desplazado en nombre de la OEA, Raúl Lago, director de la oficina de Prevención y Resolución de Conflictos, y Rodrigo Zubieta, observador del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.
La OEA ha supervisado el diálogo previo que han mantenido el Gobierno de Morales y la oposición autonomista en Cochabamba, para tratar algunos de los asuntos más polémicos aprobados por la Constituyente, como los estatutos autonomistas y la distribución de la renta petrolera. (texto de hoy bolivia)
Este representante no dijo nada sobre el cerco al Congreso impulsado y dirigido por el mismo presidente de la República, las amenazas de cierre del Legislativo y las advertencias contra los opositores.
El delegado de la OEA sólo vio el diálogo político-congresal que se instaló en La Paz y que logró la noche del lunes un acuerdo que posibilita incluir ajustes a más de 100 artículos del proyecto de Constitución aprobado en Oruro en diciembre de 2007 en forma ilegal porque no es atribución del Congreso modificar el proyecto constitucional.
Es más, una nota de ABI dice que el emisario internacional observó y compartió por algunos instantes la "fiesta democrática" que instalaron los marchistas a la espera de la aprobación congresal del referendo constitucional.
Lagos reconoció este martes como un triunfo histórico de Bolivia el acuerdo logrado entre oficialistas y opositores que posibilita la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE).
"Este es el triunfo, no particular de nadie, es de Bolivia porque se han completado todas las voluntades, se han llegado a acuerdos y eso es lo importante en la construcción e un nuevo país", afirmó el emisario de la OEA en declaraciones a la prensa en instalaciones de la Plaza Murillo.
Según Lagos, más allá de los discursos que se han dado durante este tiempo en el proceso de diálogo queda lo importante lo fundamental "el fortalecimiento de la unidad en la diversidad".
"Es por eso que la OEA ha estado presente desde un principio siguiendo de cerca (proceso de diálogo) y poniendo sus buenos oficios para que éste prospere", afirmó.
Manifestó la complacencia de su delegación por el acuerdo político en Bolivia.
La OEA envió a dos altos delegados para participar como observadores en las sesiones parlamentarias que se siguen en Bolivia para discutir los detalles del texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente.
Hasta Bolivia se han desplazado en nombre de la OEA, Raúl Lago, director de la oficina de Prevención y Resolución de Conflictos, y Rodrigo Zubieta, observador del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.
La OEA ha supervisado el diálogo previo que han mantenido el Gobierno de Morales y la oposición autonomista en Cochabamba, para tratar algunos de los asuntos más polémicos aprobados por la Constituyente, como los estatutos autonomistas y la distribución de la renta petrolera. (texto de hoy bolivia)
vegas y chuquimia de el deber nos ofrecen resumen de lo que pasó ayer en el congreso
El mismo día en que los marchistas afines al MAS ingresaron en la plaza Murillo de La Paz, los parlamentarios del oficialismo y la oposición sellaron un acuerdo en el Congreso para hacer viable la ley para convocar al referéndum aprobatorio de la Constitución Política del Estado para el 25 de enero del próximo año, mientras que la elección de Presidente, Vicepresidente de la República, diputados y senadores se realizará el 6 de diciembre de 2009. Para lograr ese pacto, los masistas tuvieron que retroceder en su pretensión de incluir en el texto constitucional la reelección presidencial por dos periodos consecutivos.
Aceptaron que la extensión del mandato se haga por una vez; esto significa que Evo Morales sólo se podrá postular para reeditar su Gobierno para la gestión 2009-2014.El periodo gubernamental es apenas uno de las más de 100 correcciones o modificaciones que hicieron los parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas (MAS, Podemos, UN y MNR) a los 411 artículos del proyecto constitucional aprobado en diciembre del año pasado por el oficialismo en Oruro, dijo el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera.
A pesar de que los acuerdos fueron ‘amarrados’ a las 15:00 de ayer, el Vicepresidente anunció que hasta último momento se continuó el trabajo en dos comisiones. En una se tenía que definir los aspectos legales. Es decir, los parlamentarios tenían que decidir si el Legislativo se transformaba en Congreso Constituyente o se aprobaba la reestructuración de la Asamblea Constituyente para que en una sesión incorpore los cambios al texto constitucional modificado. En la otra, los negociadores tenían que concluir las competencias de las autonomías departamentales, además de la elección de los prefectos, subprefectos, consejeros departamentales, alcaldes y concejales municipales.
“Aquí no hay ganadores ni perdedores. La voluntad mostrada por los partidos políticos con representación parlamentaria permitió la concertación”, dijo el diputado masista Gustavo Torrico, que presentó un proyecto de ley interpretativa de la Constitución, que permitirá al Congreso realizar los ajustes a la CPE. Pasadas las 2:00 de hoy, los parlamentarios aprobaron la norma sin la comprobación nominal del voto y por más de dos tercios, según indicó el secretario congresal Omar Fernández (MAS).Por su parte, el ex presidente de la República y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, felicitó a los diputados y senadores de su partido por el acuerdo. Sin embargo, parte de los representantes de Podemos en las brigadas parlamentarias de Chuquisaca, Beni y Santa Cruz indicaron que votarán en contra del proyecto de ley de convocatoria al referéndum aprobatorio del proyecto de CPE. Hasta el cierre de esta edición, los congresistas ya habían iniciado el debate del documento.
Aceptaron que la extensión del mandato se haga por una vez; esto significa que Evo Morales sólo se podrá postular para reeditar su Gobierno para la gestión 2009-2014.El periodo gubernamental es apenas uno de las más de 100 correcciones o modificaciones que hicieron los parlamentarios de las cuatro fuerzas políticas (MAS, Podemos, UN y MNR) a los 411 artículos del proyecto constitucional aprobado en diciembre del año pasado por el oficialismo en Oruro, dijo el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera.
A pesar de que los acuerdos fueron ‘amarrados’ a las 15:00 de ayer, el Vicepresidente anunció que hasta último momento se continuó el trabajo en dos comisiones. En una se tenía que definir los aspectos legales. Es decir, los parlamentarios tenían que decidir si el Legislativo se transformaba en Congreso Constituyente o se aprobaba la reestructuración de la Asamblea Constituyente para que en una sesión incorpore los cambios al texto constitucional modificado. En la otra, los negociadores tenían que concluir las competencias de las autonomías departamentales, además de la elección de los prefectos, subprefectos, consejeros departamentales, alcaldes y concejales municipales.
“Aquí no hay ganadores ni perdedores. La voluntad mostrada por los partidos políticos con representación parlamentaria permitió la concertación”, dijo el diputado masista Gustavo Torrico, que presentó un proyecto de ley interpretativa de la Constitución, que permitirá al Congreso realizar los ajustes a la CPE. Pasadas las 2:00 de hoy, los parlamentarios aprobaron la norma sin la comprobación nominal del voto y por más de dos tercios, según indicó el secretario congresal Omar Fernández (MAS).Por su parte, el ex presidente de la República y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, felicitó a los diputados y senadores de su partido por el acuerdo. Sin embargo, parte de los representantes de Podemos en las brigadas parlamentarias de Chuquisaca, Beni y Santa Cruz indicaron que votarán en contra del proyecto de ley de convocatoria al referéndum aprobatorio del proyecto de CPE. Hasta el cierre de esta edición, los congresistas ya habían iniciado el debate del documento.
lunes, 20 de octubre de 2008
la ignorancia y total desconocimiento del tema están causando supermillonarias pérdidas a YPFB
La ignorancia de quienes administran el sector de hidrocarburos está provocando una pérdida de 5.000 millones de dólares a las arcas del país, asegura Jorge Téllez, ex Director del Ministerio y de la Superintendencia de Hidrocarburos del actual gobierno. Además, el problema de abastecimiento de combustibles en el mercado interno, también, es causada por la "ignorancia" de quienes administran el sector hidrocarburos, comenzando por el ministro Saúl Ávalos, siguiendo con el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y el superintendente Guillermo Aruquipa.
Téllez ejerció como Director General de Exploración y Producción del Ministerio de Hidrocarburos, entre el 22 de enero y abril del 2006, y luego como Director de la Superintendencia del ramo. PERDIDAS "Esta situación no se puede arreglar mientras el sector de hidrocarburos esté siendo manejado por gente inadecuada e ignorante", puntualizó la ex autoridad del ramo al subrayar que "la gente que está manejando el sector de hidrocarburos son ignorantes, comenzando en el Ministro, terminando en el presidente de YPFB, no saben nada, entonces el resultado tiene que ser éste".
Al sentenciar que "el mal manejo de los hidrocarburos nos ha hecho perder este año 5.000 millones de dólares", la ex autoridad señaló que otra lesión al país es que "hemos perdido la opción de tener una buena imagen" en los mercados a los que se exporta gas, Brasil y Argentina, y a otros que veían a Bolivia como "potencial proveedor", como Paraguay, Uruguay y hasta Chile. El caso de Argentina es el más complejo, puesto que Bolivia no cumple ni siquiera el volumen mínimo comprometido, 4,6 millones de metros cúbicos por día (MCD), el promedio diario de octubre 1,8 millones MCD. Esta reducción en el volumen de gas enviado al vecino país está provocando las millonarias pérdidas al país.
DESABASTECIMIENTO INTERNO
La ex autoridad de hidrocarburos calificó de meras excusas las que brindan Aruquipa, Ramírez y Ávalos, y que no dan "explicaciones que sean coherentes", además que "ellos mienten cínicamente", puesto que el desabastecimiento de combustibles "no es problema de los 22 días" de bloqueo. "Esas excusas caen por su propio peso y solamente la pueden decir gente que está actuando políticamente". La distribución de hidrocarburos es sólo una parte del sector, pero si en comercialización "no saben nada de nada", menos podrán conocer sobre exploración y producción, además, de los otros eslabones en esta cadena productiva. Para garantizar el abastecimiento de diesel se debe tratar el tema con Venezuela y exigir que PDVSA entregue el combustible, puesto que el 50 por ciento de la demanda es atendida con diesel importado. En el caso del gas licuado de petróleo "GLP", "a quién le van a echar la culpa", puesto que el desabastecimiento es "por falta de producción", entonces la solución es aumentar la extracción, puntualizó Téllez. (despacho de ANF)
Téllez ejerció como Director General de Exploración y Producción del Ministerio de Hidrocarburos, entre el 22 de enero y abril del 2006, y luego como Director de la Superintendencia del ramo. PERDIDAS "Esta situación no se puede arreglar mientras el sector de hidrocarburos esté siendo manejado por gente inadecuada e ignorante", puntualizó la ex autoridad del ramo al subrayar que "la gente que está manejando el sector de hidrocarburos son ignorantes, comenzando en el Ministro, terminando en el presidente de YPFB, no saben nada, entonces el resultado tiene que ser éste".
Al sentenciar que "el mal manejo de los hidrocarburos nos ha hecho perder este año 5.000 millones de dólares", la ex autoridad señaló que otra lesión al país es que "hemos perdido la opción de tener una buena imagen" en los mercados a los que se exporta gas, Brasil y Argentina, y a otros que veían a Bolivia como "potencial proveedor", como Paraguay, Uruguay y hasta Chile. El caso de Argentina es el más complejo, puesto que Bolivia no cumple ni siquiera el volumen mínimo comprometido, 4,6 millones de metros cúbicos por día (MCD), el promedio diario de octubre 1,8 millones MCD. Esta reducción en el volumen de gas enviado al vecino país está provocando las millonarias pérdidas al país.
DESABASTECIMIENTO INTERNO
La ex autoridad de hidrocarburos calificó de meras excusas las que brindan Aruquipa, Ramírez y Ávalos, y que no dan "explicaciones que sean coherentes", además que "ellos mienten cínicamente", puesto que el desabastecimiento de combustibles "no es problema de los 22 días" de bloqueo. "Esas excusas caen por su propio peso y solamente la pueden decir gente que está actuando políticamente". La distribución de hidrocarburos es sólo una parte del sector, pero si en comercialización "no saben nada de nada", menos podrán conocer sobre exploración y producción, además, de los otros eslabones en esta cadena productiva. Para garantizar el abastecimiento de diesel se debe tratar el tema con Venezuela y exigir que PDVSA entregue el combustible, puesto que el 50 por ciento de la demanda es atendida con diesel importado. En el caso del gas licuado de petróleo "GLP", "a quién le van a echar la culpa", puesto que el desabastecimiento es "por falta de producción", entonces la solución es aumentar la extracción, puntualizó Téllez. (despacho de ANF)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)