Vistas de página en total

martes, 15 de septiembre de 2015

Carlos Miranda vuelve a lamentar que siendo casi la hora de negociar nuevos contratos para la venta de gas natural BOLIVIA no tenga nada que ofrecer en cuanto no tiene reservas probadas de GN que pudieran servir de garantía para tales contratos de los que depende la economía nacional. se ha perdido 10 años explotando pozos encontrados en tiempo de Goni y de Paz Zamora. la inversión cuantiosa hasta hoy está perdida.

Lo siento estimado lector, el  título de este trabajo no es para anunciar ni predecir que el precio del petróleo llegará a 100 dólares por barril, sino para informarle que a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le está costando 80 dólares descubrir un barril de petróleo.
Los datos oficiales de YPFB muestran que en los últimos 10 años se han destinado cerca a 1.600 millones de dólares para exploración, y que  lo único que se tiene para mostrar es el  descubrimiento de supuestos 28 millones de barriles de petróleo en la culminación norte del campo Boquerón, ya existente.
Habiendo transcurrido prácticamente 10 años del manejo de la industria petrolera nacional por parte de autoridades nombradas por el actual sistema de Gobierno, los rendimientos obtenidos por YPFB son pésimos. Si no hubiera existido Boquerón habrían sido desastrosos. Sería muy difícil encontrar una compañía petrolera que hubiese utilizado 10 años y 1.600 millones de dólares para descubrir un barril de petróleo a 80 dólares y nada de gas.
Parece que la alta dirección de YPFB no ha llegado a comprender la naturaleza de la empresa, cuyo manejo se le ha confiado. Ahora se ve con claridad que ha sido dirigida políticamente para ser una agencia recaudadora de los ingentes ingresos por exportación de gas, descubierto en gestiones anteriores. Lo menos que se esperaba era que repongan las reservas exportadas.
Los resultados obtenidos por la estatal petrolera en exploración son las peores señales para atraer inversión extranjera en el sector, porque parecerían mostrar lo difícil y costoso que es descubrir nuevos campos en el país.
Sumando lo anterior a la falta de seguridad jurídica y los precios internacionales del petróleo, a menos de 50 dólares el barril, se llega al resultado de que Bolivia no es nada atractiva para inversión privada en exploración de hidrocarburos.
El descubrimiento de los supuestos 28 millones de barriles de petróleo en la culminación norte del campo Boquerón es muy encomiable, pero no es el resultado de una típica labor exploratoria. El campo Boquerón ha sido descubierto el siglo pasado y está en producción.
Lo que se ha logrado actualmente, a través de una labor muy profesional y prolija, ha sido establecer la culminación norte del campo y su posible contenido de petróleo. Felicitaciones a los profesionales involucrados. Lamentablemente, la refinación de la totalidad de la futura producción de Boquerón norte tan sólo alcanza para cubrir un tercio de nuestra actual importación de diésel.
Ante los reclamos por falta de exploración, la anterior administración de YPFB admitió, el 2010, que se había destinado sólo 17 millones de dólares y que el 2011 se destinarían 340 para este efecto.  Desde ese momento parece haberse desatado una sorda competencia con la inversión privada anterior.
Las empresas privadas, de 1997 a 2004, han invertido 1.630 millones de dólares, logrando descubrir dos decenas de TCF de reservas de gas en siete megacampos.
Tratando de dar la impresión de una masiva exploración, el 2014 YPFB anunció la perforación de 18 pozos exploratorios el 2015. Por lo visto, ignora que si no explora con ofensivas totales; la exploración es un proceso en el cual los resultados obtenidos alimentan los futuros y así sucesivamente. La actual administración se adhirió a ese programa y probablemente ha influido en la legislación que permite la exploración en áreas protegidas, indicando que ingresará a siete de ellas. Medida desesperada con un alto costo político.
Por otro lado, aparentemente postergando la perforación de los 18 pozos exploratorios, YPFB indica que está utilizando la totalidad de los fondos para labores básicas de exploración para definir futuras ubicaciones de perforación.
Siempre he sido optimista sobre el contenido de hidrocarburos en nuestro territorio. Estoy seguro que los últimos  1.600 millones de dólares mal invertidos en exploración serán recuperados con creces en el futuro.
Lo que sí constituye un error gravísimo es haber perdido 10 años sin tener reservas nuevas para negociar los contratos de exportación de gas y de comercialización de productos industrializados. Lamentablemente ese terrible error lo sentiremos en las mesas de negociaciones de esos contratos que ya están próximos.
El autor es ingeniero petrolero.

domingo, 13 de septiembre de 2015


claridad en el planteamiento de Los Tiempos

Obras prioritarias. desechar otras secundarias anunciadas con bombo y sonaja por el Gobierno. Dos fuentes de insumos preocupantes. Misicuni una y agua potable y alcantarillas. fuera "El Batán" y un gigantesco Hipódromo en Tarata. el nuevo cuadro en tiempo de "vacas flacas" en que se impone la austeridad y el adios a mastodónticas, fasistoides "obras" para deslumbrar y permitir el prorroguismo, esto no lo dice LT, nuestro editor añade una planta de incineración de desechos sólidos en lugar de planificar tan sólo el mejor recojo de la basura, es insuficiente.



El anuncio hecho por el presidente Evo Morales sobre la necesidad de que nuestro país se prepare para hacer frente a una época de apreturas económicas, para lo que es indispensable la adopción de “algunas políticas de austeridad”, ha puesto a nuestro gobierno departamental y a los de los municipios cochabambinos, como a los de todo el país, ante la obligación de hacer los ajustes presupuestarios correspondientes.
En el caso Cochabamba, la necesidad de “ajustarse los cinturones” es aún mayor porque a las causas externas se suman por lo menos otros dos factores que empeoran el ya de por sí difícil panorama.
Uno de ellos es la fuerte caída de 8,21 por ciento que ha sufrido durante los últimos meses la tasa de producción de gas natural en nuestro departamento, lo que se expresa en una pérdida de Bs 31,3 millones, equivalentes a una disminución de 16,4 por ciento.
La segunda agravante de las penurias que se avecinan es la voracidad con que el Proyecto Misicuni absorbe sin cesar una porción desmedida de los recursos regionales. Y como no se vislumbra la posibilidad de que esa obra sea terminada en el futuro inmediato, habrá que seguir renunciando la posibilidad de dar mejor destino al dinero disponible.
Ante tan adversas circunstancias, resulta ineludible la necesidad de planificar los recortes y, por consiguiente, a revisar la lista de prioridades. Eso significa descartar, o por lo menos postergar para los próximos años, los proyectos que no sean prioritarios y concentrar los esfuerzos y recursos en los que no pueden esperar.
El Gobierno central ya ha dado un paso en esa dirección al anunciar que las inversiones que hará en nuestro departamento se concentrarán en cuatro áreas: hidrocarburos, caminos, transporte y generación de energía. Una similar identificación de prioridades es lo que se espera del gobierno departamental y del municipal. Y que al hacerlo, tengan como principal criterio orientador las urgencias de la mayor parte de la población.
En Cochabamba, en el municipio del Cercado, así como en gran parte de los demás, no puede ni debe haber lugar a dudas a la hora de identificar la máxima prioridad y el orden de las siguientes. Es la dotación de un servicio de agua potable y alcantarillado, para lo que habrá que invertir varias centenas de millones de dólares, además de los que seguirá devorando Misicuni. Salud, educación, un sistema moderno de recojo y tratamiento de la basura, transporte urbano, deben también figurar inexcusablemente en la lista.
Tan importante como identificar los proyectos prioritarios, es identificar los que no lo son. Es el caso, por citar sólo algunos de los más conocidos, de un estadio monumental en nuestra ciudad, un hipódromo en Tarata que sea “el más grande y moderno de Latinoamérica” o un escenario para festivales internacionales de música, entre otros.
Es probable que en tiempos de bonanza ilimitada no sea imprescindible reflexionar detenidamente antes de tomar decisiones. Pero ya se sabe que no es nuestro caso. Por eso, sólo cabe esperar que la capacidad de discernimiento de quienes tomen las decisiones no resulte obnubilada por intereses ajenos a los Cochabamba y sus habitantes.

viernes, 4 de septiembre de 2015



Bolivia: 70 en ciudades y30% en lo rural

estadisticas que ayudan a comprender el proceso acelerado de transformación rural en urbana

10 millones 27mi habitante. 6 millones 751 en ciudad y 3 millones 275 en área rural

El Estado Plurinacional de Bolivia -como otros países latinoamericanos-, asiste a un proceso acelerado de transformación hacia una condición eminentemente urbana. De la población total de 10.027.254 habitantes, viven en áreas urbanas 6.751.305 y en áreas rurales 3.275.949, que porcentualmente representan 67.33 y 32.67 respectivamente. Esta situación expresa que más de dos tercios de la población nacional habitan en alguna ciudad, demandando satisfacción de políticas y programas integrales de respuesta eficaz a múltiples necesidades, y de gestión eficiente de desarrollo social y urbano. La ciudad considerada como el área urbana perimetral con alta densidad poblacional, es el espacio físico continuo donde prevalecen la industria, el comercio y los servicios, divergente de la actividad agrícola desarrollada en regiones rurales, en un componente físico territorial que permite la generación de diversos escenarios económicos, sociales, y demográficos.

A nivel nacional, la población se encuentra distribuida en los 9 departamentos; donde el 71 por ciento , habita el principal polo de desarrollo del país, La PazCochabamba y Santa Cruz, y el 29 por ciento restante en los otros seis departamentos; situación que se refleja de manera similar en términos urbanos con 76.35 por ciento habitando ciudades de los tres departamentos y 23.65 por ciento en los otros dos tercios. Según el INE 2012, la mayor receptividad de habitantes en contextos urbanos departamentales se produce en Santa Cruzcon 81,15 por ciento de la población total, Beni con 72.12 por ciento , Cochabamba con 68.21 por ciento , La Paz con 66.54 por ciento , Tarija con 65.18 por ciento y Oruro con 64.02 por ciento . En contraste, los departamentos que presentan mayor cantidad de habitantes en áreas rurales, muestran a Potosí con 59.40 por ciento , Pando con 52.57 por ciento y Chuquisaca con 52.17 por ciento de la población departamental.

Considerando la información del INE y del Ministerio de Planificación del Desarrollo, basados en el Censo de Población y Vivienda 2012, es preciso desarrollar una inventariación urbana que establezca una Estructura Nacional de Ciudades, con núcleos de 15 mil habitantes o más que conformen zonas metropolitanas, conurbaciones y centros urbanos. Asimismo, clasificar ciudades con población debajo de 100.000 habitantes, entre 100.000 y 500.000, entre 500.000 Y 1 millón, y arriba de 1 millón de habitantes, que ratifiquen esta condición urbana; como parte de un trabajo de delimitación de zonas metropolitanas de Bolivia. Finalmente, implementar un catálogo como instrumento de planificación de la dinámica urbana en el espacio nacional con una línea de base conceptual y metodológica de articulación territorial que apoye la acción pública de la gestión de desarrollo urbano.  (Opinión.Berzaín)

jueves, 20 de agosto de 2015


Macacha conoce el secreto para no sucumbir ante la crisis del gas, del oro, del petróleo

Paulovich con su inigualable estilo se refiere a la crisis de la que "Bolivia está blindada" y su colaboradora mediática, bien metida en los meandros presidenciales "escucha la palabra secreta" que no la revela, ni siquiera a Paulo su maestro inveterado...pero le deja "adivinar..."

Como gran parte de nuestros paisanos, suelo angustiarme a la hora de meter la mano en el bolsillo derecho de mis pantalones y no encontrar más que migas de pan, lo que me obliga a exclamar: “¡Dios mío qué fregados con “j” estamos los bolivianos ...
Creo, junto a muchas personas, que las cholas son las economistas más sabias, pues ellas nunca pierden en materia de negocios, aunque ninguna de ellas estudió en London School of Economics ni han pasado jamás por las escuelas económicas de Chicago ni de Harvard. Por esa y otras razones, toda duda en tal materia, la trato con la chola que tengo a la mano y que no es otra que la cholita cochabambina Macacha que hoy temporalmente comparte su sabiduría con su perspicacia periodística.
Como gran parte de nuestros paisanos, suelo angustiarme a la hora de meter la mano en el bolsillo derecho de mis pantalones y no encontrar más que migas de pan, lo que me obliga a exclamar: “¡Dios mío qué fregados con “j” estamos los bolivianos al haber bajado tanto el precio del petróleo, del oro y del estaño!”.  Entonces, alzo mis ojos y encuentro a mi economista propia, la cochabambina Macacha, quien me ayudará a evaluar la presente crisis, que parece no preocupar mucho a nuestro Presidente Vitalicio ni a sus colaboradores más cercanos.
Plenamente convencido de su sabiduría financiera, pregunté a mi Pariente Espiritual si ella aceptaría la Cartera de Economía y Finanzas en caso de que el señor Evo Morales pusiera sus ojos en ella para salvar a nuestro país de la catastrófica crisis actual, respondiendo: “Ni me brindo ni me excuso aunque sé el secreto para lograrlo, algo que también conocen nuestros actuales gobernantes aunque se hacen a los “cheke-chekes”.
Perplejo ante su enigmática respuesta, rogué a la misteriosa cochabambina que me dijera qué desconocido recurso podría salvar a Bolivia de esta crisis y lograr que Bolivia tuviese mayor crecimiento que Japón y algunos países “pichiruchis” de América Latina. Mi comadritay se negó a revelarme cuál es el arma secreta que salvará a Bolivia de esta crisis debida a la caída de precios del petróleo y otras riquezas extractivas, explicándome que esa riqueza innombrable es un secreto de Estado que ella lo había captado furtivamente en una oficina palaciega, cuando uno de los colaboradores del Presidente Vitalicio dijo a otro de sus colegas: “No debemos revelar a nadie la cantidad de coca que precisa nuestro país para el “acullico tradicional” porque eso reduciría la superficie de los cultivos de coca destinada al narcotráfico…”.
Macacha calló y solamente me dijo en la oreja: “Entonces, ya sabe usted compadre nuestra arma secreta está en el Chapare aunque ahora se produce en muchas zonas de nuestro territorio”.
Moraleja: La cholita lo sabe todo.

viernes, 31 de julio de 2015

con inteligencia Germán Torrez Molina, describe el cuadro económico de entidades como la Alcaldía. cambio de mando, en la primera gaveta del escritorio, se acumulan letras de cambio, pagarés, compromisos de pago que no figuraron en los informes. qué ha pasado? deudas, dinero contante que ingresó al Tesoro, que se gastó, quién sabe cómo y ahora...no hay dinero para devolverlo. Tarija por ej., está pasando un dramático momento sin recursos para abonar la deuda. la irresponsabilidad incluye al prestatario que pone, a sabiendas, en riesgo "su capital", es que hay gato encerrado?

A principios del siglo pasado un ministro de la Rusia Zarista; Alexander Sack, acuñó el concepto de “deuda odiosa”, para caracterizar a aquellas obligaciones económicas que un Estado, una sociedad o una institución pública hubo contraído en especiales circunstancias y que llegado el momento de honrarlas por los renovados responsables, provocaban desasosiego por la presión de su cobro, por la magnitud de los montos, por la carencia de recursos y por tener que postergar otras urgentes necesidades. En términos generales se le tipifica por tres características. Primera “el gobierno del país recibe un préstamo sin el consentimiento y la aprobación de los ciudadanos”. Segunda “el préstamo se destina a actividades no beneficiosas para el pueblo”. Tercera “el prestamista está informado de esta situación, pero se hace al tonto”.

El endeudamiento como alternativa financiera no es malo per se, al contrario a veces sin deudas no es posible realizar inversiones importantes. Pero, en el entorno de la gestión pública, ha sido y sigue siendo un mecanismo premeditadamente mal utilizado, a todo nivel y casi en todas partes. 

Los organismos fiscalizadores y de control se han convertido en “rehenes de las coaliciones gubernamentales y de los grupos de interés”, respaldados por los usureros del capital financiero. 

Los ejemplos están recurrentes en todas partes, desde el “primer mundo” con las crisis económicas en diferentes grados de los países europeos, pasando por la desaceleración económica de la mayoría de los países centro y suramericanos –sin obviar a la “primera potencia” norteamericana– hasta terminar en el desagregado de las famosas OTB (Organizaciones Territoriales de Base) en nuestros municipios, muchas de ellas paralizadas e hipotecadas desde hace años.

Los afanes electorales, han tentado –sin distinción de colores– a los que querían ingresar y especialmente a los que querían quedarse en el ámbito de la “cosa pública” a ofrecer “cielo y tierra” a cualquier costo. 

El tema de las deudas municipales es un tema pendiente y complejizado, en la mayor parte de los casos sin sanción dentro de una compulsa política. Como cualquier ciudadano contribuyente “odio” tener que pagar con mis impuestos obras que no necesito, no las uso, ni las conozco.

lunes, 27 de julio de 2015

Gastón Cornejo suma su patriótica voz, al restode preclaros cochabambinos que se pronuncian en contra del mastodóntico proyecto evista llamado "El Batán" en cuya ejecución está empeñado Evo. es que las razones, son, de tal peso que Gastón "sin pelos en la lengua recoge en pocas líneas para que la opinión pública lo entienda y se pronuncie.

El diseño ganador del famoso estadio “Batán” proyectado para 60.000 espectadores, se construiría sobre un terreno de 17 hectáreas; tendría unos 75 metros de altura y contaría con 3 niveles subterráneos para un parqueo reducido. Se habla de un costo superior a 400 millones de dólares. Se aprobó la Ley No. 668 para “expropiar los terrenos del “Club Hípico”, un club sin fines de lucro que actualmente presta servicios multidisciplinarios a la juventud deportista y crea un microclima urbano, pudiendo ser naturalmente mejorado: El Gran Parque Metropolitano Forestal deCochabamba.

¡No puede ir este proyecto! 1.- Porque no responde a ninguna planificación, a ningún Plan Integral Director de Desarrollo Urbano y hay necesidades mucho más urgentes: agua, salud, alcantarillado, red de agua potable, basura, mercado, terminal de buses, transporte pesado, río Rocha, laguna Alalay, Coña-Coña, cota del parque Tunari, acuíferos, inseguridad alimentaria. 2.- No tiene diseño final, no hay estudio de suelo, no existe la ficha ambiental. 3.- Solo serviría para jugar fútbol; no contempla pista atlética. 4.- Los ingenieros plantean la ampliación del “Félix Capriles” para unos 10.000 espectadores adicionales con un costo mucho más reducido. 5.- La expropiación de los terrenos del Hípico es inconstitucional, inaceptable y debe detenerse. El dinero que se pretende utilizar, saldrá del POA del Municipio de Cochabamba. Tendríamos que aportar con nuestros impuestos regionales y el resto financiaría el Estado con el respaldo de otros impuestos. La propiedad del mega proyecto quedará en manos del Ejecutivo y no del Municipio cochabambino. El mantenimiento costaría 400 mil dólares anuales. 6.- Nos estamos llenando de estadios de fútbol para miles de personas: “Félix Capriles”, con una capacidad para 35.000 espectadores; “Villa Pagador” para 20.000; “Villa Tunari” para 15.000; “Tiquipaya” para 10.000; “Colcapirhua”, “Quillacollo”, “Sacaba”. Estadios que quedarán cerrados gran parte del año y terminarán convertidos en espacios para cárceles, depósitos de autos. 7.- El “Batán”, monstruoso “Armatoste” incrustado entre cuatro avenidas causará un enorme caos y congestionamiento vehicular, considerando además el distribuidor de la avenida Beijing y el paso a desnivel de la Melchor Pérez. 8.- Siendo Cochabamba una de las ciudades más contaminadas del mundo, el “Batán”, como monumento al cemento, al afectar 17 hectáreas verdes en el centro de la ciudad, aumentará la contaminación atmosférica, creará toneladas de basura y durante los 3 años de construcción, causará un movimiento de tierra que aumentará el nivel de partículas en la zona, afectando aún más la salud de los cochabambinos incrementará enfermedades cancerígenas y pulmonares. 

Yo vivo en Sarco, odio la polución y me adhiero a la voz de los profesionales de CIDECO, Ciudadanos en Defensa de Cochabamba, que enarbolan la bandera de la dignidad de nuestro departamento en ausencia de quienes deberían salir por los fueros del departamento y callan, los comités cívicos, la Federación de Profesionales, los colegios, las universidades. El H. nuevo Alcalde aún no se dio cuenta del gol que significa el proyecto y los enfermos de Los Olivos le odiarán por no objetar tremendo sinsentido que será un urdido bumerán. Es posible lograr una ciudad más saludable y próspera; lo que falta es la anuencia de voluntades cívicas para ofrecer la voz de apoyo a la nueva gestión municipal.

Guillermo Torres que escribe hace muchos años sobre temas de desarrollo, explaya sus conocimientos cuando trata de la riqueza acuífera de Bolivia, a ser tomada en cuenta como una extraordinaria fuente de riqueza y energía incomparable

Se sostiene que si hubiera una guerra mundial en este siglo, sería por el agua.  El agua es vital, de donde se deduce la extraordinaria importancia del agua dulce en Bolivia. Un informe muestra objetivamente que el río Madera tiene una cuenca de drenaje que abarca el 60% del territorio nacional, prácticamente todos los departamentos, exceptuando Tarija. El caudal promedio anual es de 17.000 metros cúbicos por segundo que representa el 96% del escurrimiento anual de la superficie en Bolivia.  Sin contar lo que viene a significar el caudal que va hacia la cuenca del Plata, o sea lo que corresponde a los ríos Paraguay y Pilcomayo al sur del país y sin contar un menor caudal, por supuesto, de las aguas que se desplazan por el occidente hacia la cuenca del Pacífico.

El informe de referencia plantea que el potencial hidroeléctrico del río Mamoré-Madera, entre Guayaramerín y Abuná está estimado en 43.000 GWh (Giga Watts hora) por año, equivalentes a 21 (TCF) trillones de pies cúbicos de gas natural que serían necesarios para producir la misma cantidad de energía en 50 años.  En otras palabras, este potencial hidroenergético de esta parte del territorio superan las reservas probadas de gas natural como equivalente. 

El mercado natural para el uso y aprovechamiento del recurso hidroeléctrico es indudablemente el Sistema Interconectado del Brasil que demandará los próximos 10 años algo más de 5.000 MW (mega watts) por año y demandas de energías adicionales del orden de 30.000 GWh((Giga Watts hora) por año.
Este informe describe el potencial hídrico e hidroeléctrico del río Madera, un detalle sobre los mercados, la importancia de la navegabilidad y la comparación entre la legislación brasileña y la legislación boliviana sobre el aprovechamiento de recursos hídricos e hidroeléctricos y la navegación fluvial.

La experiencia del proyecto binacional de Itaipú entre Brasil y Paraguay nos da un parámetro de referencia interesante para definir con claridad la defensa de los intereses de Bolivia, en el desarrollo del aprovechamiento de las aguas dulces del país. 

En función de todo lo anterior, reconocemos que somos un país de menor desarrollo relativo  en Sudamérica, sin embargo, precautelando primero la integridad de nuestro territorio y el dominio de nuestros recursos naturales renovables, estamos en la obligación de generar una atención prioritaria legislativa del Poder Ejecutivo a la multiplicidad de temas afines al desarrollo y aprovechamiento de este valioso potencial hídrico, en estricta sujeción con el interés económico y estratégico de estos recursos, para establecer el marco jurídico nacional, binacional e institucional que respondan coherentemente a los altos intereses nacionales.

Este tan importante asunto nos muestra la imperiosa necesidad de pergeñar una política adecuada de energía hidroeléctrica para el país, dado el potencial extraordinario para el uso de las aguas y su aprovechamiento, tendiente a plantear a largo, mediato y próximo plazo la necesidad de implementar proyectos energéticos, navegabilidad, control de inundaciones evitando en lo posible impactos ambientales que vayan en contra de la ecología y la sostenibilidad de nuestra naturaleza.

La comparación de generar electricidad mediante combustibles a precios actuales internacionales a todas luces muestra la necesidad de implementar un política agresiva para la generación de esta energía.   Esto no fuera posible si consideramos que toda promoción y venta de energía fundamentalmente requiere una decisión política.

El autor es ingeniero geólogo y administrador de empresas.
jgtorrezgo@gmail.com