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domingo, 9 de marzo de 2008

Por fin la carretera al Beni después de casi 40 años

La crónica de Hans Soria publicada en L.T. (09.03.2008) nos trae la buena noticias:
Tuvo que transcurrir 36 años de gestiones, unas frustrantes y otras acertadas, para que el Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), licite internacionalmente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con el objetivo de integrar social, económica y comercialmente los departamentos de Cochabamba y Beni. El pasado miércoles, la ABC lanzó la convocatoria pública internacional para la construcción de la carretera al Beni, bajo la modalidad de “llave en mano” en un tiempo no mayor a cuatro años, con financiamiento que deberá ser gestionado íntegramente por la empresa o consorcio interesado en el proyecto. La modalidad “llave en mano” garantizará, según la entidad de caminos, que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de aproximadamente 308 kilómetros de extensión, sea ejecutada en su totalidad por la empresa que se adjudique la ejecución de obras, desde el diseño final del proyecto pasando por la construcción y concluyendo con entrega definitiva de las obras, explicó Patricia Ballivián, presidenta interina de la ABC. “Bajo la modalidad llave en mano se busca la contratación de una empresa nacional o extranjera que se encargará de los estudios de factibilidad, impacto ambiental, diseño final, construcción y supervisión del proyecto, además del mantenimiento rutinario durante cinco años a partir de la entrega definitiva de obra, que será ejecutada con pavimento rígido o flexible”, dijo Jorge Ávila, gerente de Planificación de la Administradora. La empresa que suscriba con ABC el contrato de construcción de la carretera a Beni deberán obtener todas las licencias y permisos ambientales dispuestos en la ley del Medio Ambiente (Ley 1333 y reglamentación) y leyes conexas, además de tener liberado el derecho de vía, antes de la etapa de construcción del proyecto. Plazos Desde el pasado miércoles y por espacio de tres meses, las empresas interesadas en adjudicarse el proyecto, podrán revisar, obtener información y recabar el Documento Base de Contratación (DBC) que contiene las especificaciones de la convocatoria, en las oficinas de ABC de La Paz o Cochabamba o ingresando al correo de consulta abc@abc.gov.bo. Hasta el 6 de junio, las empresas interesadas en construir la carretera deben inspeccionar el tramo del proyecto que cruza la extensa región del Parque Nacional Isiboro Securé; hasta el 23 de mayo, realizar las consultas escritas; hasta el 5 de junio, acudir a las reuniones aclaratorias; y hasta el 8 de julio presentar la propuesta técnica y económica. Al día siguiente de la última fecha, se realizará la apertura y selección de la propuesta ganadora en las oficinas de ABC La Paz, donde la empresa adjudicataria del proyecto deberá presentar la garantía de seriedad de propuesta por el 1 por ciento del valor de su propuesta, para iniciar las obras en el plazo de 90 días, es decir el 9 de octubre de la presente gestión. Ávila señaló que el trazado geométrico de la carretera será realizado bajo normas en vigencia, especialmente referidas a radios de curvatura y pendientes, que permitan el tráfico de vehículos de transporte pesado y de pasajeros, en forma segura, rápida y confortable, durante los 365 días del año. A TRAVÉS DEL PARQUE ISIBORO La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cruza de sur a norte el extenso territorio indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure, sobre 500 y 250 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre la sierra sub andina central y la llanura beniana. Pasará por una topografía semi ondulada y plana, donde los ríos y arroyos son abundantes, las temperaturas fluctúan entre 25 y 30 grados centígrados y las precipitaciones pluviales registran caídas de 2.500 a 5.000 milímetros al año. TRAMO ACTUAL A BENI El estado actual de la ruta a San Ignacio de Moxos es el siguiente: el tramo Villa Tunari-Eterazama, de 27 kilómetros, está empedrado; Eterazama-Puerto Patiño, de 23 kilómetros, existe plataforma de tierra; Puerto Patiño-Ichoa, de 54 kilómetros, hay una senda; Ichoa-Puerto Esperanza, de 30 kilómetros, no existe camino; entre Puerto Esperanza y Arroyo Tiyeri, de 47 kilómetros existe una plataforma de tierra, así como en el último tramo de 125 kilómetros, entre Arroyo Tiyeri y San Ignacio de Moxos. ANÁLISIS La ruta integrará dos economías que son hermanas Ruddy Rivera Presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba Ha provocado satisfacción en el empresariado privado de Cochabamba, la convocatoria a la licitación, bajo modalidad “llave en mano” de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Consideramos que con esta vía, se logrará la vinculación e integración de los departamentos de Beni y Cochabamba, permitiendo un mayor intercambio comercial, puesto que sus economías son complementarias, y también el acceso a varias regiones que actualmente se encuentran olvidadas, integrando extensiones considerables de tierra que pueden ser destinas al cultivo y crianza de ganado. Asimismo, permitirá una integración a nivel nacional, mayor acceso a mercados de Chile (Pacífico) y Brasil (Atlántico) con la reducción de costos y tiempo de transporte de carga y pasajeros. Fomentará el intercambio de actividades agroindustriales y de otros rubros no tradicionales como el turismo ecológico, en vista de que la carretera atraviesa todo el Parque Nacional Isiboro Sécure. Finalmente, manifestamos nuestra felicitación y reconocimiento a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en especial a su presidenta Patricia Ballivián, por cumplir su compromiso con este departamento, dando cabida a la construcción de esa carretera que unirá Cochabamba y el Beni, abriendo posibilidades enormes para el desarrollo de estos dos departamentos y el país en su conjunto. La modalidad adoptada para la licitación, permite un proceso rápido y eficiente que oferta mayor transparencia. Esa carretera tendrá una trascendencia comparable a la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz que fue componente importante de un gran Plan Nacional de Desarrollo. Se espera que la mentalidad empresarial de los cochabambinos se vuelva a despertar y se inicie una “Gran Marcha al Norte”, de tal manera que en las llanuras benianas se realicen grandes inversiones con capitales de este departamento, lo cual, por supuesto, que atraerá el progreso también hacia Villa Tunari.

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