para recordar que dentro de los proyectos de Cochabamba se inscribe la complementación del proyecto bioceánico puerto de Santos en Brasil, puerto de Arica o Iquique en Chile, pasando por todo el territorio boliviano, con la construcción del tramo faltante entre Aiquile y Santa Cruz a un costo mayor de 400 millones de dólares, como la mejor garantía de abaratar el transporte de mercaderías en ambas direcciones por la vía férrea. ABI recogió la noticia en Chile:
Arica, 23 mar (ABI).- Empresarios bolivianos que visitaron esta ciudad durante la semana pasada aseguraron que las cargas que se transportará a través del futuro corredor biocéanico entre los puertos Santos (Brasil) y Arica (Chile) necesita de una línea férrea que abarate más los costos. Esa futura habilitación de ese corredor bioceánico acordado entre los presidentes Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) tuvo una repercusión positiva en este puerto chileno, reporta el diario La Estrella de Arica. Sin embargo, desde la región boliviana de Cochabamba el interés en ese proyecto da muestras de ser tanto o mayor, por los beneficios que ambos países puedan llegara materializar. A mediados de semana, estuvieron en Arica los directivos bolivianos Gonzalo Molina Osio, delegado para asuntos de Ferrocarriles de la Prefectura de Cochabamba, y Willy Barragán, representante del sector empresarial de esa ciudad. El objetivo de la visita fue dar a conocer el interés que existe en Bolivia en ambas áreas porque se habilite completamente el tramo férreo que debiera complementar la vía carretera entre Santos y Arica, de 3.800 kilómetros. Actualmente, de esa extensión total sólo restan construir y rehabilitar algunos tramos en Bolivia para lo cual hay fondos, mientras que en Chile está pendiente aún la reactivación del tramo Arica-Visviri. "Lo que queremos es conformar una comisión trinacional entre Brasil, Bolivia y Chile para encarar este problema en la próxima reunión que tengan los gobiernos, porque han tenido ya una y han abordado el tema del corredor bioceánico por tierra y no por ferrovía", dijo Molina.CARGAS Agregó que el tema no es menor, pues en la actualidad se están produciendo 25 millones de toneladas de soya entre Brasil y Bolivia, las cuales es necesario transportar por este corredor, resultando a un costo menor si es que llegan por tren hasta el océano Pacífico. Según Molina, la próxima explotación de hierro en la región del Mutún (frontera con Brasil) a razón de 4 millones de toneladas al año, generará una carga que necesitará de un ferrocarril que transporte el producto a este puerto chileno. "Toda la carga que se genere en Bolivia, conjuntamente con la carga de los estados brasileros limítrofes con Santa Cruz, no van a poder salir solamente por una vía carretera, necesariamente con ese volumen se requiere de una vía adicional", comentó a su vez Willy Barragán. El sector empresarial que representa, incluso está interesado en administrar el tramo férreo Arica-Visviri, dijo Barragán, intención que dieron a conocer a la gerencia de la Empresa Portuaria de Arica. "La empresa boliviana debiera tener un trato especial y preferencial en la entrega de la administración y que no se prefiera una empresa cualquiera, cuando somos nosotros los que vamos a generar carga para Arica y estamos decididos a trabajar con ustedes para el crecimiento de Arica, de la misma ferrovía y de EPA", expresó.Da/Dgav ABI
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