Vistas de página en total

domingo, 30 de mayo de 2010

Bolivia ingresa a la autonomía plena. 9 gobernadores. 337 alcaldes y otras muchas autoridades recibieron el mando en Sucre y las capitales.


En un ambiente festivo, que fue calificado de histórico, Bolivia ingresó hoy a la era autonómica con la posesión de 9 gobernadores, 267 asambleístas departamentales, 8 subgobernadores provinciales, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 337 alcaldes y 1.851 concejales municipales, que tendrán la misión, en los próximos cinco años, de cristalizar el proceso autonómico en sus regiones.

Los primeros en ser juramentos fueron los gobernadores Esteban Urquizo Cuellar de Chuquisaca, César Cocarico Yana de La Paz, Edmundo Novillo Aguilar de Cochabamba, Santos Tito Veliz de Oruro, Félix Gonzales Bernal de Potosí, Mario Cossio Cortez de Tarija,Rubén Costas Aguilera de Santa Cruz, Ernesto Suárez Satori de Beni y Adolfo Flores Robert de Pando.

La posesión estuvo a cargo del presidente Evo Morales en un acto solemne que se llevó a cabo en instalaciones de la Casa de la Libertad,ciudad de Sucre, donde se proclamó la independencia boliviana el 6 de agosto de 1809. Sólo seis de los nueve gobernadores, al ser invitados por el Jefe de Estado a que hicieran la señal de su creencia para jurar al cargo, alzaron el puño en alto o se llevaron la mano al pecho; mientras que los otros tres –Costas, Suárez y Cossio– opositores a Morales, se quedaron con los brazos abajo.

Esta actitud expresa el rechazo de estas tres autoridades al acto convocado por el Presidente del Estado, ya que días antes habían expresado, cada uno por su lado, que no iban a asistir a la posesión porque consideraban que era innecesaria y que ellos se debían a sus electores; sin embargo, fueron persuadidos por las instituciones y organizaciones cívicas de sus regiones a que estén presentes en Sucre.

La molestia de los tres gobernadores radica en la decisión del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que inicialmente había anunciado que estas autoridades, particularmente de Santa Cruz y Tarija, no podían ser posesionadas por tener procesos en la justicia ordinaria, esto en virtud a los artículos 8; 9 y 10 de la Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Departamentales Autónomos; pero después de algunas aclaraciones del Órgano Ejecutivo se dio curso a su juramentación.

Sin embargo, está latente aún la posibilidad de que los tres gobernadores sean suspendidos de sus funciones en las próximas semanas por los procesos legales que existen en contra de ellos, situación que se dilucidará una vez que concluya la investigación de los casos en los que están involucrados y haya una imputación formal por parte del Ministerio Público.

A pesar de este panorama, el presidente Evo Morales, en su discurso de hoy en la Casa de la Libertad, instó a los nueve gobernadores, en particular a los tres opositores, a trabajar de manera conjunta, aunque les recordó que “el tiempo de las conspiraciones se acabó”, en alusión a lo ocurrido en 2008.

ALCALDES Y CONCEJALES

Los alcaldes y concejales municipales; además de los asambleístas departamentales, fueron juramentados en sus respetivas regiones. En el caso de los ediles la posesión la ministró el juez del distrito judicial al que corresponden, como tradicionalmente ocurría.

La jornada transcurrió con normalidad, a excepción del municipio de Quillacollo, departamento de Cochabamba, donde hubo un enfrentamiento entre seguidores del alcalde Héctor Cartagena con efectivos policiales que custodiaban la clínica donde se encontraba internada dicha autoridad producto de un pre infarto cardiaco.

La multitud quería tomar la Clínica Santa Rita, custodiada por los policías, para permitir que Cartagena salga del lugar y asista al acto de posesión ante el juez Juvenal Guari, en ese ínterin se produjo una trifulca con los uniformados, que al verse rebasado por la turba, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

Tras este altercado, el electo alcalde salió de la clínica sentado en una silla de ruedas, luego fue subido a una ambulancia que lo transportó hasta el juzgado donde juró al cargo en medio de gritos de la gente que coreaba ¡Cartagena, Cartagena…!

En cambio los asambleístas, que ya tuvieron una primera sesión preparatoria entre el jueves y viernes de la semana pasada, oportunidad en la que eligieron a sus directivas por la gestión 2010-2011, trabajarán desde lunes en la redacción del reglamento de debates que regirá el funcionamiento del órgano legislativo de cada departamento.

OTRAS AUTORIDADES

Con relación a los ocho subgobernadores provinciales, 11 ejecutivos seccionales y 19 corregidores, se estima que la posesión sea ministrada por los gobernadores. En el caso de los subgobernadores y corregidores, elegidos en los comicios del 4 de abril en el departamento del Beni, el encargado de juramentarlos se prevé que sea el gobernador Ernesto Suárez; mientras que en Tarija, Mario Cossio posesionaría a los 11 ejecutivos seccionales.
(Nos lo cuenta: Windsor Salas Guisbert de la Redacción de Erbol)

No hay comentarios: