Vistas de página en total

miércoles, 5 de mayo de 2010

ecos de unasur. en Bs.As. no se permitió a la prensa formular preguntas a los presidentes. se quejan por bloqueo informático


Conflicto con la prensa

Un peculiar comentario sobrevino en la conferencia de prensa que protagonizaron Cristina Kirchner y Rafael Correa al término de la cumbre. La Presidenta resaltaba la importancia del cargo de Kirchner por la cuestión de la dedicación exclusiva que requiere. "Los presidentes tenemos muchos conflictos que resolver", dijo Cristina. Correa la interrumpió: "Por ejemplo, tenemos conflictos con la prensa".

El cambio peruano

Alan García nunca tuvo empatía con Néstor Kirchner. Sin embargo, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo a La Nacion que Perú siempre había respaldado la candidatura de Kirchner en la Unasur. "Perú nunca cambió. Lo que en todo caso cambió es el contexto", dijo. La administración de Lima viró su concepción respecto del ex presidente tras la visita de Cristina Kirchner, un mes atrás.

No más preguntas

Hubo en la cumbre un fuerte malestar de los periodistas extranjeros porque no pudieron preguntar durante la conferencia de prensa del cierre. Las comitivas de prensa de los presidentes acordaron que sólo se formulen cuatro preguntas a Cristina Kirchner y Rafael Correa. Los periodistas brasileños se quejaron a los gritos cuando la alocución de los mandatarios llegó a su fin.

Una embajada por allí

Luego de haber conseguido persuadir a José Mujica de levantar el veto a Néstor Kirchner, el operador Rafael Follonier fue tentado para ocupar la embajada argentina en Uruguay. "Me encantaría, pero me parece que me quieren por acá", se lo escuchó decir en los pasillos del hotel donde se realizó la cumbre ante la pregunta de un curioso diplomático uruguayo.

Romance

Antagónicos ideológicamente, Sebastián Piñera y Hugo Chávez se dedicaron comentarios insidiosos en la prensa en los últimos meses. Pero ayer, en el plenario de la Unasur, los presidentes de Chile y de Venezuela ensayaron un romance que dejó sorprendidos a los demás mandatarios. "Parecían amigos de toda la vida. Hablaron de buscar la paz y la tolerancia de ahora en más", contó un diplomático a La Nacion.


No hay comentarios: