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lunes, 22 de octubre de 2007

Actividad turística en Potosí con nombre impropio

No puede ser, de ninguna manera que el Primer Congreso Mundial de Turismo tenga lugar en la ciudad de Potosí, mi natal Villa Imperial de Carlos V. Se tiene que tratar de un error en la nominación, otra cosa pudiera ser que el Congreso Mundial de Turismo, una organización para la promoción turística hubiese decidido reunirse por la primera vez en Potosí, así sí, se pudiera entender la intencionalidad del título.
Por lo demás, nos alegra muchísimo que Potosí, la ciudad única, de tantísimos méritos para figurar en los libros de la historia republicada, como la legendaria urbe colonial que pudo acoger en su seno tantos habitantes que por los años 1.700 al 1.830 no hubo ciudad alguna en nuestra américa que se le pudo igualar en cantidad de vecinos, salvo Buenos Aires y a nivel mundial Londres, París, quizá Roma y Berlín, hubiese sido elegida para deliberar y explayar programas de atracción turística, según nos lo refiere la crónica de ANF que ha dado la vuelta al mundo. Acontecimiento que nos gustará conocer de cerca y adentrarnos en los planteamientos que allí se explayarán y más importante aún que se pondrán en práctica, suponemos que con los suficientes recursos para hacer del turismo una actividad creciente, sostenible, organizada y vinculada con otros atractivos tal como recomiendan los expertos para darle consistencia y cierto asidero realista.

A partir de este miércoles, Potosí será sede del
Primer Congreso Mundial de Turismo en el que estarán presentes más de mil
delegados de diferentes países, fundamentalmente europeos y latinoamericanos.
Gustavo Morales, miembro de la comisión de organización dijo que ya se tiene
todo listo para el inicio de este evento que por vez primera se efectuará en
esta ciudad. "No es fácil la tarea de ser anfitriones, conociendo que los que
estarán presentes son gente experta en ofertar servicios turísticos", dijo el
organizador. Señaló que llegarán personalidades destacadas del ámbito mundial
quienes efectuarán una serie de disertaciones sobre las bondades del turismo y
la forma de cómo los Estados deben aprovechar estas oportunidades para mejorar y
generar polos de desarrollo en sus regiones. Dijo que a través de estas
exposiciones se conocerán experiencias del grado de desarrollo que han alcanzado
el turismo en algunos países. Se analizará su adecuación en otras regiones donde
aún se considera que la industria sin chimeneas no ha despegado adecuadamente,
sostuvo. Morales anticipó que al margen de la importancia del evento, se
aprovechará la presencia de cientos de operadores de turismo de diferentes
países del mundo para promocionar los principales atractivos que posee la Villa
Imperial. Recordó que la magnificencia del Cerro Rico, aún es motivo de
inspiración para muchas personas que ven por vez primera su estructura
morfológica que, pese a más de cuatro siglos de explotación, esta montaña de
plata aún contiene minerales en sus entrañas. Hay otros atractivos también
importantes como la Casa Nacional de Moneda, los edificios y portadas de
iglesias coloniales, las lagunas del Kari Kari, las aguas termales que, deben
ser mostradas a estos visitantes en una jornada exclusiva para este efecto,
sostuvo. De acuerdo al cronograma, este congreso deberá concluir el viernes 26
de octubre con la denominada "Declaración de Potosí".

viernes, 12 de octubre de 2007

Quién podrá parar el saqueo?


Es verdaderamente lamentablemente lo que está ocurriendo con los bienes de los ferrocarriles en Cochabamba donde el saqueo de las rieles, durmientes y otros bienes del Estado continúa sin que se castigue a los delincuentes que se roban todo lo que pueden y seguramente lo venden a las fundidoras de lápidas y otros que existen en Oruro y Cochabamba, si acaso no son los mismos herreros que con absoluta impunidad, dotados de herramientas modernas y utilizando transporte pesado recogen sus pillerías en bandas organizadas. Una crónica de LT nos ofrece los detalles:
Posted by Picasa


Los ladrones de material ferroviario no sólo atacan los bienes apilonados en la estación de ferrocarriles de Cochabamba, ahora, con sierra metálica en mano, están arrancando los rieles de la misma ferrovía. Una inspección de trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE-Residual) mostró ayer cómo se robaron cuatro rieles, cada una de unos 10 metros de largo, y más de una docena de durmientes de la línea férrea, en la zona de Chilltupampa (Parotani, cerca del kilómetro 46 del tramo a Oruro).

El coordinador regional, Gregorio Condori Herrera, informó que la inspección de los trabajadores y jubilados de la empresa capitalizada se ejecutó después de recibir un día antes una llamada telefónica que denunció que varias personas que llegaron al lugar en un vehículo arrancaron los rieles y durmientes.

"De un lugar de las vías, se llevaron 40 metros de largo de rieles, mientras que de la otra vía las tuercas están sueltas", explicó.

Según la comisión, por los cortes hallados, es posible inferir que los ladrones utilizaron sierras metálicas y combos de alta potencia para desprender los tornillos que se encuentran en los costados. Además, los depredadores se llevaron el material en un vehículo de carga pesada.

Los trabajadores y jubilados de ENFE-Residual anunciaron que con este nuevo robo, sumado a la depredación constante de repuestos de la estación central de Cochabamba y el abandono de estos predios, pedirán la intervención de la Superintendencia de Transporte.

Agregaron que hoy enviarán un informe a la Superintendencia de Transporte con copia a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y a la Fiscalía de Distrito, para que se haga presente una comisión y verifique las irregularidades.

Además, según el coordinador regional, se adjuntará toda la documentación de intervenciones realizadas, incluyendo la última inspección realizada el pasado 26 de septiembre al patio de la estación de Cochabamba, donde se verificó el robo de rieles y repuestos.

Condori agregó que desde el día en que fue capitalizada la empresa de ferrocarriles en Cochabamba, las estaciones regionales en el valle han sido abandonadas y dejadas a su suerte, como actualmente ocurre con los rieles y durmientes.

"Todo el ramal Oruro-Cochabamba y Aiquile-Cochabamba está abandonado", señaló.

Fiscalía investiga

En pasados días, mediante la resolución 548/07, la Fiscalía de Distrito de Cochabamba se comprometió a realizar todas las investigaciones sobre la desaparición de rieles y repuestos en ENFE.

Además, con esta resolución, también se comprometió a reactivar un proceso contra cinco personas por presunto delito de hurto de material de ferrocarriles, tipificado por el Código Penal.

A partir de esta resolución, se instó a toda la población a aportar más pruebas para que el caso de robo de rieles y materiales pueda esclarecerse, pese a que la Brigada Parlamentaria tiene en su manos un inventario de 4 mil piezas y repuestos de ENFE. Sin embargo, nadie sabe dónde se encuentran estos repuestos que figuran en el inventario de la Brigada.