Vistas de página en total

viernes, 12 de octubre de 2007

Quién podrá parar el saqueo?


Es verdaderamente lamentablemente lo que está ocurriendo con los bienes de los ferrocarriles en Cochabamba donde el saqueo de las rieles, durmientes y otros bienes del Estado continúa sin que se castigue a los delincuentes que se roban todo lo que pueden y seguramente lo venden a las fundidoras de lápidas y otros que existen en Oruro y Cochabamba, si acaso no son los mismos herreros que con absoluta impunidad, dotados de herramientas modernas y utilizando transporte pesado recogen sus pillerías en bandas organizadas. Una crónica de LT nos ofrece los detalles:
Posted by Picasa


Los ladrones de material ferroviario no sólo atacan los bienes apilonados en la estación de ferrocarriles de Cochabamba, ahora, con sierra metálica en mano, están arrancando los rieles de la misma ferrovía. Una inspección de trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE-Residual) mostró ayer cómo se robaron cuatro rieles, cada una de unos 10 metros de largo, y más de una docena de durmientes de la línea férrea, en la zona de Chilltupampa (Parotani, cerca del kilómetro 46 del tramo a Oruro).

El coordinador regional, Gregorio Condori Herrera, informó que la inspección de los trabajadores y jubilados de la empresa capitalizada se ejecutó después de recibir un día antes una llamada telefónica que denunció que varias personas que llegaron al lugar en un vehículo arrancaron los rieles y durmientes.

"De un lugar de las vías, se llevaron 40 metros de largo de rieles, mientras que de la otra vía las tuercas están sueltas", explicó.

Según la comisión, por los cortes hallados, es posible inferir que los ladrones utilizaron sierras metálicas y combos de alta potencia para desprender los tornillos que se encuentran en los costados. Además, los depredadores se llevaron el material en un vehículo de carga pesada.

Los trabajadores y jubilados de ENFE-Residual anunciaron que con este nuevo robo, sumado a la depredación constante de repuestos de la estación central de Cochabamba y el abandono de estos predios, pedirán la intervención de la Superintendencia de Transporte.

Agregaron que hoy enviarán un informe a la Superintendencia de Transporte con copia a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y a la Fiscalía de Distrito, para que se haga presente una comisión y verifique las irregularidades.

Además, según el coordinador regional, se adjuntará toda la documentación de intervenciones realizadas, incluyendo la última inspección realizada el pasado 26 de septiembre al patio de la estación de Cochabamba, donde se verificó el robo de rieles y repuestos.

Condori agregó que desde el día en que fue capitalizada la empresa de ferrocarriles en Cochabamba, las estaciones regionales en el valle han sido abandonadas y dejadas a su suerte, como actualmente ocurre con los rieles y durmientes.

"Todo el ramal Oruro-Cochabamba y Aiquile-Cochabamba está abandonado", señaló.

Fiscalía investiga

En pasados días, mediante la resolución 548/07, la Fiscalía de Distrito de Cochabamba se comprometió a realizar todas las investigaciones sobre la desaparición de rieles y repuestos en ENFE.

Además, con esta resolución, también se comprometió a reactivar un proceso contra cinco personas por presunto delito de hurto de material de ferrocarriles, tipificado por el Código Penal.

A partir de esta resolución, se instó a toda la población a aportar más pruebas para que el caso de robo de rieles y materiales pueda esclarecerse, pese a que la Brigada Parlamentaria tiene en su manos un inventario de 4 mil piezas y repuestos de ENFE. Sin embargo, nadie sabe dónde se encuentran estos repuestos que figuran en el inventario de la Brigada.

No hay comentarios: