Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2012

Europa brinda generoso respaldo a la Feria Internacional y pone de relieve el rol de Cochabamba en el Desarrollo Global (Ver separata)


Hoy, como ya es habitual a esta altura del calendario, se inaugura la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) en su XXIX versión para ser durante los próximos días el principal punto de encuentro de empresarios, productores, ofertantes de bienes y servicios, consumidores y también multitudes de personas que más que por los negocios se congregarán en el campo ferial con el único propósito de entretenerse e intensificar su vida social.
Como todos los años, y como suele ocurrir con todas las ferias del mundo, la de Cochabamba servirá para que en pocos días y en un pequeño espacio se pueda apreciar una muy apretada pero representativa síntesis de la realidad económica, social y cultural de nuestro departamento y, por extensión, de nuestro país. Servirá como punto de referencia sobre el estado actual del sector empresarial cochabambino y de las inquietudes que animan a nuestra sociedad. Así, y según lo que se exponga, podremos ver en qué casos se puede hablar de una mejora y en cuáles no.
La ausencia de empresas que en años anteriores fueron protagonistas y la disminuida presencia de otras, así como, en contrapartida, la participación de nuevas empresas e instituciones cuya presencia creciente se hace notar, nos darán una cabal idea de los efectos negativos de algunas de las transformaciones que están produciéndose en nuestra ciudad y nuestro país, y nos indicarán cuáles son los principales motores y cuál el rumbo al que se dirige la economía regional.
La cantidad y calidad de expositores provenientes de otros departamentos será también un buen indicador del estado actual de los vínculos de nuestra región con el resto del país. Ése también será, tal como ocurre a escala local, un buen parámetro para ver cuáles son los puntos fuertes de los demás departamentos y cuáles son los productos y servicios que más sólidamente nos unen al mercado nacional.
No menos ilustrativa será la presencia de expositores provenientes del exterior, pues además de ser ellos los que le dan a la feria cochabambina el carácter de “Internacional”, se constituyen también en un muy elocuente indicador sobre el lugar que ocupa nuestro país y nuestra región en el contexto internacional y sobre las calidad de los vínculos que nos unen a otras economías.
Es muy significativo al respecto que una vez más sean países miembros de la Unión Europea los que tengan la presencia más importante y que sean Alemania, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Suiza y España, en ese orden, los países que más vínculos comerciales tengan con Cochabamba.
En el contexto regional, Argentina encabeza la lista de las delegaciones empresariales más importantes, país al que siguen Perú y Brasil, mientras los demás países tienen una presencia poco significativa, si tienen alguna. Además, es elocuente que los países de la Alianza Bolivariana (Alba), pese a los muchos esfuerzos hechos, continúen brillando por su ausencia.

No hay comentarios: