Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2007

Dos acontecimientos culturales en el Senado

Nos lo cuenta el senador por Cochabamba, Gastón Cornejo Bascopé:
EVENTOS TRASCENDENTES EN EL H. SENADO NACIONAL - 25

Diferentes fueron los eventos registrados en el Parlamento. Mientras en el hemiciclo de
Diputados se organizaron bajezas, estalló la ruindad, la violencia desatada por parte de la anti nación, en cambio en el Honorable Senado se distinguió la nobleza compartida.

CONDECORACIÓN FRANZ TAMAYO
Se otorgó la Condecoración Senatorial al Mérito “Franz Tamayo”, al antropólogo y lingüista boliviano, XAVIER ALBÓ CORRONS, seleccionado por sus meritorias contribuciones en defensa permanente de los derechos de los 36 pueblos indígenas de Bolivia que él tipificó, por sus aportes bibliográficos para el conocimiento de las identidades y culturas de las nacionalidades y etnias bolivianas, en más de 45 años de trabajo.
El sacerdote jesuita, ante un pleno de senadores y público de diferentes estratos sociales, pronunció unas sentidas confesiones, no quiso aceptar la postulación pero por respeto y con el fin de contribuir al proceso, postergado pero necesario, de afirmar la construcción de un país progresista, integrado e inclusivo, para que los indígenas secularmente marginados tengan protagonismo. Relató que entre sueños y desvelos, fueron desfilando por su retina, rostros y recuerdos, situaciones que a lo largo de estos años le fueron enseñando lo que es y debería ser nuestro país. Expresó: “He escrito y acumulado muchos libros (alrededor de 20, reconocidos a nivel nacional e internacional) para que ayuden a comprender y a tomar decisiones; pero he aprendido mucho más al dormir, comer y estudiar en las casas, en las escuelitas, en las capillas de las comunidades indígenas; desde la puna hasta la selva, al caminar en la grupa de algún camión por los caminos de la patria para asistir a congresos y marchas campesinas”. “He vivido la bella metáfora de nuestro actual Canciller David Choquehuanca, que nos exhortaba ante todo a saber leer en la sabiduría de nuestros ancianos y en las arrugas de la viejecita aymara”.
”Por primera vez pisé la tierra bendita de Bolivia, no sabia que era también de la Pachamama, Chilimayagüey o “Tierra del Bien” en guaraní, en agosto de 1952. En Cochabamba viví los conflictos de la flamante Revolución Nacional conociendo a los compañeros campesinos que con sus viejos “máuser” defendían el proceso, aprendí los idiomas quechua, aymara, para lograr el dialogo con la otra Bolivia”

El importante personaje condecorado evocó amistades y lugares del altiplano: Machaca, Collpa, Tihuanacu donde dice que aún guarda un dormitorio hasta el presente. Conocemos que fundó CIPCA en 1971 para analizar la realidad socio-cultural y lingüística boliviana. Mencionó a Luis Espinal, periodista y sacerdote con quien, en defensa de la democracia, integró la huelga de hambre en 1978, la que puso fin al gobierno de HBS. Recordó el pensamiento de Espinal: “Morir en un país da más carta de ciudadanía que haber nacido en él…y no faltaron pronto quienes se encargarían que muriera, pues su compromiso se expresaba tanto en los medios como en el púlpito”.

Emocionado afirmó que con los seres luchadores de entonces, crecieron durante las dictaduras de HBS y LGM y pesar de ello, sobrevivieron. Se preguntó: ¿qué diría hoy Espinal ante las resistencias y tropiezos que estamos viviendo? Lanzó la respuesta inmediata: “insistiría en el empoderamiento de los pueblos indígenas para ser inclusivos y tener el poder económico y político”. Prosiguió: En aquellos primeros años, pocos creían en las nacionalidades indígenas, eran el tronco y las raíces para construir el Estado Nación con justicia social. Fueron los interlocutores, los dirigentes y mandatarios, quienes nos hicieron comprender que había temas más profundos.
Los héroes y víctimas de la lucha por la democracia (pidió aplausos para Genaro Flores presente en la Sala), fueron los primeros en armar lo que ahora queremos: el Estado Nación Plurinacional conformado por aymaras, quichuas, guaraníes, guarayos, mojeños, y otros.

Aseveró que fue agradable saber que en su selección existió consenso al margen de las corrientes políticas. Agradeció a quienes compartieron preocupaciones comunes, resistencia a las dictaduras, empoderamiento de los originarios, educación intercultural bilingüe, encuentro entre Laimes y Cacachacas. Concluyó reiterando la seguridad de que ¡Otra Bolivia es posible! Fue un bello testimonio y mensaje para el empoderamiento de senadores presentes, también para los opositores de la nueva Carta Magna de todo el país.

VISITA DE UN SENADOR DE CHILE.
Alejandro Navarro, senador socialista y Esteban Silva, presidente regional socialista, nos visitaron para proseguir la tarea de construir Mar para Bolivia, en el marco de la diplomacia parlamentaria, a un ritmo más acelerado.

El H. senador sugirió incrementar nuevas señales y escenarios posibles. Construcción de un barco boliviano por ASMAR en el astillero de Talcahuano en Concepción. Revisión de los acontecimientos de 1879 por historiadores chilenos y bolivianos. Cumbre Parlamentaria de ambos países en Santiago. De Universidades en octubre. Cumbre Iberoamericana de Presidentes en noviembre. Feria Andina del folklore en Arica, Tacna y La Paz. Festival de la Integración en Arica. Puente de nacionalidades indígenas. Rememoración de la masacre en la Escuela de Santa María de Iquique.
Proyectos chilenos para Bolivia: Señalización vial moderna. Seguridad ciudadana. Cuerpo Nacional de Bomberos. ATLS. Atención de desastres y politraumatismos. Tecnología paramédica. Encuentro institucional de Carabineros y Policía boliviana. Control aduanero de chatarra. Informática en el Parlamento. Y por supuesto, solución al tema marítimo y al enclautramiento territorial.
En retribución de Bolivia a Chile: envío de experiencia antropológica de nacionalidades indígenas y procesos de cambio constitucional y político. Por supuesto, negociación de gas, exportación energética e industrialización.
De ambos países esperamos planteamientos, fórmulas constructivas posibles en la Agenda Binacional.

El Senador Navarro reconoció que en Chile existen diferencias respecto al tema Mar para Bolivia pero que importa afrontarlas porque es importante aprovechar el momento político coyuntural actual para restañar y saldar las controversias históricas. Que en Chile, en la región del Bio Bio se pierden miles de empleos por la restricción energética queriendo solucionarla mediante convenios con Indonesia a doce mil kilómetros o instalar plantas atómicas en terreno sísmico, teniendo al hermano país de Bolivia tan próximo. Finalmente, que el término “Soberanía” es sensible para ambos países en el tiempo actual, cuando se propende al libre tránsito de bienes y de personas con posibilidades de borrar fronteras como sucede actualmente en la Unión Europea después de las cruentas guerras mundiales, pero que en el futuro, cuando las condiciones de globalización cambien el escenario geopolítico, la frontera tendrá otra significación, por tanto, quiere que dejemos que las generaciones futuras arreglen el problema de la soberanía.
Mientras tanto, en su criterio personal, la costa cedida a Bolivia deberá tener bandera, FFAA, Policía, instituciones con identidad boliviana, aunque no tuvieran la etiqueta de “soberanía”. Destacó que en el marco de ganar confianza entre ambos pueblos se van tejiendo verdaderos puentes como: Encuentros de presidentes, de Cancilleres, de Vicecancilleres, de FFAA particularmente Navales, parlamentarios diputados y senadores.
El homenaje al héroe boliviano Eduardo Abaroa en Calama, fuerzas políticas que se identifican, estudiantes de ciclo medio que se conocen y futuros encuentros.
Olvidamos remarcar el Foro Internacional del Humanismo será efectuado en La Paz el mes de noviembre, protagonizado sobre todo por el Movimiento Humanista Chileno. Todos estos logros conseguirán otro escenario, uno muy distinto, para llegar a la integración continental.

Fue todo un acontecimiento recibir y conversar con Alejandro Navarro, Senador de relevancia parlamentaria y con Esteban Silva su asesor y político de jerarquía. Reiteramos, importa esperar los planteamientos en estudio, las fórmulas posibles no conflictivas de parte de los Vicecancilleres. Desde ya, Alejandro pide que Bolivia nomine un Cónsul plenipotenciario en Chile.

Las importantes visitas fueron recibidas por la Comisión de Relaciones Exteriores del H. Senado Nacional en pleno de titulares del oficialismo y de la oposición, por la gentileza y selecta cultura política del Dr. Eusebio Gironda, asesor de su Excelencia el Presidente Constitucional Evo Morales, por varios senadores de la Bancada del MAS, y finalmente, por numerosos profesionales de la comunicación en una singular Conferencia de Prensa, en la sala del H. Senado Nacional

Rescatamos la hermosa expresión del colega, hermano senador: ¡Chile tiene convenios con más de 55 países, debe hablar menos inglés y privilegiar la comunicación con sus vecinos en castellano, quechua, aymara!


GASTON CORNEJO BASCOPÉ
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
COCHABAMBA, AGOSTO 2007,

No hay comentarios: