Vistas de página en total

jueves, 2 de agosto de 2007

Varios pasos al frente en megaproyecto

David Ovando nos da los detalles en crónica que registra LT en lugar privilegiado:

Con la asignación de 10 millones de dólares para la construcción de la primera fase de un Parlamento Permanente, Cochabamba fue confirmada como sede oficial de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), informó anoche el alcalde interino de Cercado, Roberto Requena.

A pesar de que la propuesta original nació durante la Segunda Cumbre Sudamericana de Naciones, realizada en Cochabamba entre el 8 y 9 de diciembre del año pasado, el proyecto, según Requena, fue confirmado el pasado 10 de junio, durante el Encuentro Energético Sudamericano, realizado en la Isla Margarita (Venezuela), ocasión en la que se dispuso la asignación de los recursos iniciales.

La confirmación de la sede llegó a la Alcaldía en días pasados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que comenzó ya la cuenta regresiva para la construcción del megaproyecto, por lo que anoche se comenzó con la conformación del Comité Impulsor para materializar el proyecto que será sede de las 10 naciones sudamericanas.

El otro punto inmediato es la revisión de cinco alternativas de terrenos, no menores a 20 hectáreas, para la construcción del megaproyecto.

Nace Comité Impulsor

"Existen cinco opciones que disputarán el lugar de la construcción, pero todas serán evaluadas por el Comité Impulsor", explicó Requena, quien agregó que en la primera reunión (anoche), se formalizaron las invitaciones a la delegada presidencial, Catarina Gumucio, el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor San Simón (UMS), el Comité Cívico de Cochabamba, la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), el Concejo Municipal, la Alcaldía, el Arzobispado de Cochabamba y la Prefectura.

Sin embargo, la delegada presidencial, según el Alcalde, se excusó de participar como integrante de Comité y se comprometió a trabajar como nexo entre el grupo impulsor del proyecto y el gobierno del presidente, Evo Morales Aima.

Entre tanto, la representante del Arzobispado dijo que consultará su participación con la Iglesia, pero, de aceptar, designará un delegado para la reunión del próximo lunes.

Requena dijo que de manera unánime se pidió la participación de la Prefectura a la cual exhortó a despojarse de posturas políticas para hacer "realidad este sueño"

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto trabajará con el Comité Impulsor y se prevé que en los próximos días se realice la primera reunión de coordinación.

5 OPCIONES

Las cinco opciones que al momento se barajan para albergar la futura sede del parlamento Sudamericano y que serán estudiadas por el naciente Comité Impulsor, son:

- Un terreno ubicado en la zona norte de Cercado, al este de la urbanización Lomas de Aranjuez.

- Un predio ubicado en el noreste de Cercado, en inmediaciones de la zona de Pacata.

- El Club Hípico, ubicado al oeste de la ciudad, junto al supermercado IC Norte.

- Colinas bajas del cerro San Pedro, al este de la ciudad, a la derecha del Cristo de la Concordia.

- Terreno ubicado en Vinto.

(Vea nuestro comentario en la columna de la derecha. Cochabamba marcha)

No hay comentarios: