Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2007

Coña-Coña del sueño a la realidad

La nueva laguna de Coña Coña tiene un hotel de cinco estrellas, agua permanente, una enorme ballena en medio que hace de mirador submarino, un planetario, túneles de enlace, delfines rosados nadando en el cauce, pistas para trote, parques, canchas deportivas y un centro de convenciones.

Es un sueño. Pero parece a punto de convertirse en realidad. La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), junto con la Asociación de Constructores del Departamento, presentó hace unos días el proyecto Centro Tecnológico, Educativo Turístico y de Fortalecimiento Municipal “Libertador Simón Bolívar”.

Según el proyecto, el nuevo espacio turístico contendrá centros de diversión, campos deportivos, espacios para la biodiversidad, y se recuperará la laguna con especies acuáticas.

El vicepresidente de Amdeco, Marcelo Galindo, dijo que el proyecto está presupuestado en 16 millones de dólares, fondos que están siendo gestionado con el Gobierno de Venezuela.

Según Galindo, si todo marcha bien, en dos meses el proyecto tendrá garantizado el monto. Sólo tendría que buscarse contraparte de los 45 municipios del departamento.

El proyecto, señala Galidno, ya cuenta con la aprobación de 33 de las 35 OTBs que rodean el perímetro de la laguna. Es más, el proyecto ha despertado la expectativa en los vecinos para recuperar el que otrora fue el segundo espejo de agua de la ciudad, después de la laguna Alalay.

La laguna de Coña Coña, de 14 hectáreas de extensión, se encuentra actualmente sin una gota de agua y comenzaron a abrirse grietas en la parte central. Además, la hoya que debería estar llena de agua, hoy acoge basura.

Del dicho al hecho

EL SUEÑO

Amdeco tiene un megaproyecto calculado en 16 millones de dólares, que mezcla biodiversidad y turismo.

LA REALIDAD

Las 14 hectáreas de la laguna de Coña Coña se hallan actualmente sin una gota de agua.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

UN PLANETARIO

Con el Centro Tecnológico, Educativo Turístico y de Fortalecimiento Municipal “Libertador Simón Bolívar”, la nueva infraestructura de la laguna de Coña Coña contará con edificaciones circulares de varios niveles, un planetario y un centro didáctico educativo para niños y jóvenes. El proyecto incluye espacios deportivos con un amplio estacionamiento, caminos de acceso, kioskos, cafetería y otros.

CLIMATRONES

Los climatrones son espacios cerrados que recrearán los diversos climas de Bolivia, como el ambiente andino, que contendrá incluso nieve artificial y el espacio de los bosques húmedos de las zonas tropicales del país. El complejo incluirá espacios para que cada uno de los 45 municipios del departamento pueda exponer y ofrecer lo mejor de riqueza natural, comercial, cultural y turística.

DELFINARIOS

El complejo tendrá áreas destinadas al estudio y observación de reptiles y aves, los serpentarium y aviarium, respectivamente. Uno de los espacios de la laguna de Coña Coña se convertirá en delfinario, que incluirá espectáculos y acuarios gigantes. Para este lugar se traerán los delfines de agua dulce, mas conocidos como bufeos, propios de los ríos amazónicos y muy comunes en los ríos de Chapare.

CENTRO DE eventos

El Centro de Convenciones contará con moderna infraestructura arquitectónica y será uno de los más grandes y completos de Bolivia, ya que estará diseñado especialmente para ofrecer el mejor servicio y todas las facilidades técnicas. El complejo estará conformado por varios componentes, entre los que destacan un hotel de cinco estrellas, con suites presidenciales y un salón de convenciones. El texto pertenece a Edgar García y está publicado en Los Tiempos de Cochabamba.

No hay comentarios: