Vistas de página en total

viernes, 6 de julio de 2007

Las heroínas "huyen" de su colina

81 años soportaron el frío y el calor, los vientos y los ruídos, lo que no pudieron soportar es el robo de las piezas de bronce del monumento que estaban siendo desarmadas y vendidas por nada a las fundidoras para fabricar en su lugar juegos de sapo y fichas... por ello Micuel Zelada Cabrera animador de lo cultural en Los Tiempos, escribió toda una crónica completa contándonos porqué se trasladan las heroínas de la Coronilla a un museo dentro de la ciudad...situamos aquí el texto:

"Ladrones fuerzan -fuga- del Altar de las Heroínas"

Río de Janeiro tiene su Cristo del Corcovado, París tiene su Torre Eiffel; Sydney tiene su Teatro de la Ópera, y así, muchas ciudades del mundo han consolidado ciertos iconos que las caracterizan. En cuanto a Cochabamba, tiene sus Heroínas de la Coronilla, monumento que, lamentablemente, será retirado de la colina en la que ha permanecido durante 81 años.

A cambio, crearán el Museo de las Heroínas con todas las piezas del monumento en la actual Casona Santiváñez y un conjunto de réplicas en fibrocemento reemplazarán a las originales de bronce en la colina de San Sebastián.

Ayer los técnicos del municipio empezaron a desmontar la escultura principal de bronce que pesa aproximadamente 5 toneladas y prevén que el proceso les llevará de una semana a 10 días. Dos placas en alto relieve ya fueron extraídas y están depositadas en la Casona Santiváñez, una fue robada y presumen que su destino fue un horno de fundición. Cada una mide 2,80m por 1,50m y pesa una tonelada.

Precisamente los constantes robos de piezas del monumento ha hecho que la Oficialía Superior de Cultura del Municipio tome la decisión de retirar la escultura construida por el artista italiano Pietro Pierini.

En la zona donde está emplazado el monumento no hay policías y la presencia de adolescentes y jóvenes consumidores de clefa (inhalante usado como droga) es permanente, además de delincuentes que atracan a cuanto vecino se asome por el lugar.

"Lamentablemente no hay resguardo policial en este lugar (la Coronilla). El Ejército ha participado durante algún tiempo pero luego de un incidente que hubo con algunos turistas, la institución militar decidió retirarse", dijo Itala de Maman, directora de Patrimonio Histórico del Municipio.

Para el escultor César Terrazas estas piezas serán convertidas en juegos de sapo y sus correspondientes "tejos". "Es una verdadera ignorancia y maldad, porque el bronce como materia prima no es caro, el kilo cuesta un dólar, como material no tiene ningún valor. Pero como obra de arte y monumento histórico su valor es incalculable", dijo.

Terrazas, autor de importantes obras de la ciudad como la Gavilla Real, que estaba emplazada en la Plaza de las Banderas, está de acuerdo con el traslado de las placas en alto relieve a la Casona Santiváñez, en cuanto al desmontaje de la escultura central dijo que había que analizar su traslado con más detenimiento.

Desacuerdos

En tanto, la escritora Gaby Vallejo, miembro del Foro Cultural, dijo que no está de acuerdo con el traslado de la escultura. "De una vez se debería poner protección policial y restaurar los jardines de la colina para preservarla como monumento histórico".

Agregó además que las dependencias de la Oficialía de Cultura no son precisamente las más confiables para resguardar objetos de valor cultural e histórico, "ahí se pierden archivos y fotografías", dijo.

Para Mireya Sánchez, también integrante del Foro, este desmontaje de la escultura es un terrible atentado a la memoria cultural e histórica de la ciudad. "Este (la Coronilla) lugar tiene que ver con nuestra historia, cultura y tradiciones. ¿Qué pasará ahora cuando llegue el 27 de mayo próximo? Ya no será lo mismo hacer este homenaje, no sólo a esa gesta libertaria de Cochabamba, sino al coraje de la mujer boliviana en general", dijo y sugirió a los responsables buscar otras alternativas de solución.

Con cuerdas, palas, picotas y otros instrumentos, ayer los funcionarios municipales removían algunas partes de piedra que unen a la escultura para calcular su peso y volumen. Estos datos les permitirán determinar el tipo y la capacidad de la grúa que necesitarán para su traslado.

La escultura ya fue parcialmente desmantelada por los ladrones, pues carece de nueve piezas, entre ellas un puño, un puñal, la trenza y el bastón de una de las mujeres, entre otras.

Crearán museo con las esculturas

Tanto las placas en altorrelieve extraídas del monumento, como la escultura central de la escultura de las Heroínas de la Coronilla, permanecerán en la Casona Santiváñez y fundarán allí un nuevo museo en Cochabamba denominado "La Casa de las Heroínas de la Coronilla".

El proyecto es impulsado por Joaquín Aguirre Lavayén, novelista, historiador y filántropo, y un grupo de ciudadanos como los hermanos Fernando y Edgar Guardia.

"Convirtamos la Casona Santiváñez en un Museo de las Heroínas, llevemos todo lo que está aquí, para allá y con un buen escultor hagamos hacer réplicas con materiales que ya no sean apetecibles a los ladrones. El repositorio estará a dos cuadras de la plaza y haremos un enorme y hermoso museo histórico donde puedan ir los profesores, alumnos y turistas para ver, conocer y aprender nuestra historia", dijo Aguirre.

En tanto, Itala de Maman, directora de Patrimonio Histórico del Municipio, dijo que no está definido el destino que le darán al monumento y lo guardarán, "en cualquier lugar donde pueda estar fuera del alcance de los delincuentes. Todavía no sabemos dónde la vamos a llevar porque no ingresa por la puerta de la Casona".

SIN PROTECCIÓN

El monumento a las heroínas estaba totalmente desprotegido. Por Ley, hay cuatro instituciones que tienen que preservar la Coronilla: la Alcaldía, La Prefectura, la Universidad y la Policía. "De esas instituciones, aquellas que tienen la responsabilidad del resguardo y protección son las que debían haber intervenido y no lo hicieron", dijo Itala de Maman, responsable de Patrimonio Histórico del Municipio.

De Maman admitió que la decisión fue tomada con cierta arbitrariedad, "porque no es nuestra competencia. Pero cuando hace unos días visitamos la colina y vimos que la placa que da al este en una parte ya estaba cortada, no el bronce sino la piedra, nos percatamos que ya había un inminente riesgo de que la placa se pueda perder", dijo.

Antes, junto al Directorio del Comité de Preservación del Monumento de la Coronilla, "nos reunimos para explicarlas las razones del porqué habíamos obrado de esa manera porque si esperábamos a hacer consultas, iba a pasar el tiempo y los robos se irían consumando", finalizó.

OPINAN LOS PROTAGONISTAS

Joaquín Aguirre Lavayén |Impulsor del proyecto

Este monumento fue impulsado por doña Sara Ugarte de Salamanca, quien hizo llegar un ejemplar de la novela (con ilustraciones) "Juan de la Rosa", de Nataniel Aguirre, hasta Italia. Allí el escultor se inspiró y creó todas estas figuras que están en las placas en alto relieve donde está presente todo el pueblo, no hay k"aras ni autóctonos, todos éramos bolivianos y estamos mezclados

Yo me pongo la camiseta para la defensa y protección del monumento a las Heroínas de la Coronilla, porque además soy nieto de don Nataniel Aguirre. Yo no recibo sueldo, ni tengo interés alguno y si es necesario estoy dispuesto a poner mi propio dinero para su protección.

Edgar Guardia | Comité de Protección

Don Joaquín Aguirre ha pedido mi participación y la de mi hermano Fernando Guardia para coadyuvar en la protección del monumento, en nuestra calidad de ciudadanos cochabambinos. Nosotros tenemos una especial motivación pues nuestro padre, Alejandro Guardia, estudió escultura en Italia y trabajó de manera muy cercana en la construcción del monumento junto al Pietro Pierini. Especialmente los altorrelieves del monumento. Y cuando llegó a Cochabamba mi padre también trabajó en la construcción de toda la estructura que alberga el monumento. Vamos a trabajar también con el escultor César Terrazas en las reproducciones de las placas.

Jorge Claros | Oficial de Cultura

Ante los robos, como Oficialía tomamos la decisión de sacar el monumento inmediatamente. Solicitamos a la sección de obras públicas para que las puedan bajar, cada placa nos ha costado dos días para bajarla con 10 personas. Esos datos nos permiten deducir que los ladrones fragmentaron en el sitio las placas para robarlas.

Estamos viendo la posibilidad de fabricar réplicas en fibrocemento u otro material para construirlas y emplazarlas en la colina, para ello estamos consultando con personas expertas en el tema. Las placas que hemos retirado hace unos días están depositadas en la Casona Santiváñez.

Sobre retablos en bronce

Según una nota del periodista Wilson García Mérida, publicada en 2006 en ocasión del 80 aniversario de emplazamiento del Monumento a las Heroínas de la Coronilla, "En los laterales y la parte trasera del pedestal de piedra, se empotraron tres retablos repujados en bronce que ilustran los pasajes más conmovedores de la novela "Juan de la Rosa" de Nataniel Aguirre, en el siguiente orden:

Retablo 1.- Reunión de las mujeres del mercado discutiendo qué acciones tomar ante la inminente llegada de las tropas de Goyeneche.

Retablo 2.- Concentración en la puerta de la Catedral pidiendo protección a la Virgen de la Merced.

Retablo 2.- Combate con las tropas realistas que tomaron a galope la colina de San Sebastián.

La obra llegó a fines de 1925 y fue trasladada desde la estación de la Bolivian Railway hasta la colina a bordo del único camión de transporte pesado existente entonces en la ciudad, conducido por los hermanos Beckmann.

No hay comentarios: