Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

nuestro blog mira al futuro no sólo en Cochabamba también dentro y fuera de Bolivia. hoy en Oruro donde Evo desata los odios y consigue enfrentar a provincias con la capital...juego sucio al que nos tiene habituados desde siempre....El Dia. SC


Los más ortodoxos de la política creen que el conflicto de Oruro es perjudicial para el Gobierno y no dejan de insistir en que se imponga la cordura y se le sugiera al presidente Morales dar una señal de humildad para que las cosas vuelvan a la normalidad. Esa es una visión demasiado conservadora de la forma de conducir el país, muy diferente a las maneras, métodos y estrategias que ha estado usando el régimen gobernante en estos últimos siete años.

El primer mandatario fue claro el pasado lunes cuando recalcó que la administración central no tiene nada que ver en el asunto y que los orureños deben arreglar sus propios problemas, una reacción que en el pasado ha generado muchos problemas, empezando por la masacre de Huanuni, la toma de Cochabamba por parte de los cocaleros, el enfrentamiento de Porvenir y tantos otros hechos donde el odio y la confrontación “campo-ciudad” han sido los ingredientes principales, azuzados precisamente por los estrategas oficialistas, con el fin de capitalizar estas pugnas a su favor.

En Oruro, los agentes políticos del MAS han comenzado a sembrar las mismas semillas que germinaron en forma de resentimiento en Sucre y que desencadenaron eventos tan desagradables que han calado muy hondo en la vida de esa ciudad y el departamento de Chuquisaca. El oficialismo ha comenzado a utilizar un conflicto absurdo como el nombre de un aeropuerto que podría llamarse “Elefante Blanco” en lugar de cualquier cosa, para reinstalar el problema del racismo, la supuesta discriminación de unos hacia otros y el odio entre pobladores de una misma región.

Ese enfrentamiento de Oruro le viene muy bien al Gobierno, luego de que ha perdido toda credibilidad el discurso indigenista del MAS y porque sus políticas reivindicatorias del campesinado han caído en el descrédito, por su falsedad, por el engaño hacia los nativos del Tipnis y porque los ayllus, marcas y todas las jurisdicciones originarias siguen viviendo como siempre, sin la autonomía que les prometieron y menos aún el cambio social que supuestamente debía llegar con la “revolución cultural”.

En los dos últimos años, campesinos e indígenas cayeron en cuenta que el “Proceso de Cambio” no pasó de ser un gesto simbólico para ellos y no cabe duda que en el simbolismo, los ideólogos del MAS son expertos, de ahí la necesidad de reinstalar los imaginarios más duros de su libreto, destinados a reavivar el resentimiento con fines netamente electoralistas.

La campaña electoral está por ingresar en su pleno apogeo y obviamente, el MAS intentará por todos los medios repuntar en su caudal de votos, sobre todo, recuperar aquella fracción dura de su electorado ubicada en el Altiplano en la que también perdió adeptos.

En el oriente también ocurren cosas que llaman la atención. El Gobierno no para de amenazar con frenar las tomas ilegales de tierras, pero las invasiones en lugar de detenerse se multiplican y es bien sabido que los promotores de esas acciones son sujetos plenamente adheridos al partido de Gobierno y que ejecutan sus estrategias en coordinación con las instituciones controladas por el oficialismo.
Esto es nada más que un acto de provocación, como el anuncio de crear un museo con clara inclinación aimara frente a la plaza 24 de Septiembre. Lo menos que se puede hacer es denunciar estas sucias intenciones y por supuesto, no pisar el palito.
En Oruro, los agentes políticos del MAS han comenzado a sembrar las mismas semillas que germinaron en forma de resentimiento en Sucre y que desencadenaron eventos tan desagradables que han calado muy hondo en la vida de esa ciudad y el departamento de Chuquisaca.

sábado, 9 de marzo de 2013

nuestro blog es para hablar de proyectos regionales, pero también de visiones del futuro como hoy que citamos a Capriles jefe de la oposición chavista, "guardé respeto pero no puedo quedarme callado ante el abuso" refiriéndose a los excesos de Maduro


El líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que la juramentación de Nicolás Maduro como "presidente encargado" es espuria.
Aseveró que el artículo 233 de la Constitución dice que Maduro asume el mandato hasta nuevas elecciones, pero que no pierde su calidad de vicepresidente tras la muerte (falta absoluta) de Hugo Chávez, hasta que se elige a un nuevo mandatario en los 30 días siguientes.
La Carta Magna también establece que un vicepresidente en funciones no puede ser candidato a la Presidencia.
Aseveró que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que designa a Nicolás Maduro "presidente encargado" es un "fraude constitucional".
"El TSJ no decide quién es o no el presidente, eso lo decide el pueblo. Es el colmo que un día como hoy ustedes despachen esa decisión", aseguró Capriles.
"A Nicolás nadie lo eligió presidente, el pueblo no votó por ti chico", afirmó. También dijo que el pueblo se encargará de juzgar cómo se ha usado la muerte de Chávez con fines propagandísticos.
"Lo he calificado de un fraude constitucional, le digo al pueblo seguidor del presidente que hoy el Tribunal despachó una sentencia de contenido político. En una hora el vicepresidente va a ser juramentado como presidente de la República y después le ponen la palabra ‘encargado’".

"Ante el abuso"

Criticó duramente la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, dada a conocer el mismo día del sepelio del presidente Chávez, que -según dijo- había sido declarado no laborable.
Capriles indicó que no podía seguir callado. "A raíz del fallecimiento del presidente de la República dijimos que fuimos adversarios pero nunca enemigos" y afirmó que por eso guardó silencio, respeto y consideración, "por los seguidores y familiares de Chávez".
"No me pidan nunca que yo odie a una persona (…) pero tampoco me pidan que ante el abuso permanezca en silencio".
"Por eso rompo el silencio", aseveró.
"En las próximas horas le diremos al país nuestras decisiones", sentenció.

martes, 5 de marzo de 2013

Cochabamba en pelea campal. más de 30 heridos que pertenecen a Tiquipaya y al Sindicato Cinco Salidas, se disputan las aguas del Rio Taquiña. lamentable que se hubieran ido a los golpes


"La idea fue siempre evitar que entre ellos haya enfrentamientos o que resulten heridos, pero lamentablemente no fue así", estableció el sub comandante de la Policía, Alberto Suárez.
  Un contingente policial llegó al lugar del enfrentamiento, la urbanización 'Los bosques', cerca de las 7:00, para retomar el control del lugar con gases lacrimógenos, luego de casi cinco horas de que se rompiera un cordón de seguridad instalado en medio de los movilizados.
  El reporte preliminar de Suárez estableció que los comunarios comenzaron a enfrentarse cerca de las 2:00 con el inicio de agresiones contra efectivos de la entidad del orden que estaban en medio de los bandos en conflicto, por lo que dos quedaron con lesiones.
  Dijo que no pudo intervenirse antes porque el contingente de efectivos fue rebasado por personas que en algunos casos estaban ebrios y tuvo que esperarse a organizar un grupo mayor con especialidad en el control de disturbios.
  El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, expresó su pesar por lo sucedido y la intransigencia de dirigentes que hicieron fracasar un diálogo promovido el pasado lunes.
 "Lamentablemente, ellos están más preocupados por enfrentarse que por dialogar para solucionar el problema", manifestó.
  Los heridos por el enfrentamiento comenzaron a llegar al Hospital Viedma y cerca de diez establecieron que los miembros del Sindicato Cinco Salidas comenzaron la pelea.
  El conflicto comenzó el pasado año, pero el pasado lunes se agudizó con la decisión de los afiliados del Sindicato Cinco Salidas, perteneciente al Distrito 5 de Tiquipaya, de bloquear las avenidas Ecológica y Simón López.
  Los movilizados reclaman por el desvío del río Taquiña para beneficio de una empresa cervecera y los miembros del Sindicato Agrario Taquiña y la exigencia de la ampliación de un proyecto para que las aguas de ese afluente abastezcan a 17 mil personas de su sector.

sábado, 2 de marzo de 2013

experto en materia aeronáutica Constantino Klaric regresa a la palestra para prevenir sobre "supuestos salvadores" que surgen con la ilusión de salvar a empresas en quiebra. qué hace la ATT? nos preguntamos


A veces uno no quisiera que lo que se escribe sobre estos temas aeronáuticos sea verdad ya que, tras de estos están miles de trabajadores que tienen aún una esperanza de recobrar sus fuentes de trabajo y seguir manteniendo a sus familias. Pero el cuento de los inversionistas para salvar empresas quebradas se volvió un gran negocio para muchos que aprovechan la ingenuidad de la gente y lo que es peor de las autoridades. Me pregunto: ¿Cuál es el papel de la ATT? ¿No será pagar sólo los sueldos de los ejecutivos? Ellos deberían inmediatamente, cuando aparece un supuesto inversionista, exigir que demuestre o dé las garantías antes de estar recibiéndolo en reuniones y hablando de ellos en conferencias de prensa .Estas autoridades deberían primero exigirles una boleta de garantía o un certificado bancario para ver si tienen o no el capital o si, por el contrario, sólo buscan la publicidad gracias a la que fácilmente engañan en el exterior con el cuento de que están comprando tal o cual empresa.
Tenemos tantos ejemplos en Bolivia y aún no aprendemos. Uno de ellos manifestó en la época de Asbún que tenía una tonelada de diamantes y estaba dispuesto a invertir y comprar parte del LAB. De esto se deben acordar los exgerentes y financieros. El famoso inversor se hacía pagar hotel, sacaba pasajes. En un viaje que coincidió conmigo cuando estaba en la DGAC,  el individuo hablaba de castillos, edificios etc. y cuando llegamos a Santiago se fue en colectivo a su residencia. Ése era el gran inversor.
Pero ahora que se habla de algo parecido –que son árabes los que quieren invertir– ya tenemos la experiencia de los anteriores. ¿Por qué no les exigen algo que demuestre la realidad de su inversión y no sólo les dan publicidad gratuita, lo que a ellos les sirve mucho si sus intenciones son otras?
Esto no sólo ocurre en nuestro país. Hace poco quebró Pluna del Uruguay y un inversor español dijo que pondría 150 millones y se quedaría con las aeronaves y hasta depositó 3 millones como garantía en un banco. La realidad fue que vendió las acciones por las que nunca pagó en más millones y nunca apareció para pagar el resto, la ilusión de los trabajadores que pronto saldría adelante Pluna quedó en nada.
Como vemos, la publicidad le hizo ganar dinero sin hacer nada más que el cuento de la inversión. Lo mismo ocurrió en Ecuador con empresarios chilenos que dijeron que compararían Ecuatoriana. La publicidad les ayudó, vendieron algunas propiedades de esta empresa, se quedaron con el dinero y nunca pusieron un solo centavo. En México, la empresa más antigua del mundo, Mexicana, quebró y aparecieron 12 inversores. Todos “truchos” que anunciaban que pondrían 300 millones en unos días y jamás pusieron, sólo sacaron provecho de lo que dijeron de ellos las radios la TV y otros medios.
En Paraguay inversores ecuatorianos dijeron que sacarían adelante a Líneas Paraguayas. En este caso invirtieron algo, pero al final vendieron todo lo que tenía la empresa y sacaron dinero a favor, perjudicando nuevamente a los trabajadores que en última instancia son los que menos culpa tienen de la falta de control de los funcionarios de gobierno y lo que hacen los ejecutivos en sus diferentes empresas. En EEUU hace unos días también aparecieron estos buitres de las quiebras aéreas indicando que reflotarían a Eastern Airlines.
Estos falsos inversores siempre dicen que podrían vender algunas rutas de las empresas que supuestamente están comprando. Debemos aclarar lo que dijimos varias veces: los derechos del aire y las rutas no son de las empresas son del Estado. Ojalá no sigamos de ingenuos.