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domingo, 6 de octubre de 2013

si se concreta el teleférico La Paz - El Alto será el más extendido del mundo, con unas características tales que podría transportar 18 mil personas por hora, o 180 mil cada día. todo está en la calidad de la obra y en la eficiencia de su mantenimiento operacional.

El diseño de las estructuras de las estaciones del sistema de transporte por cable busca crear espacios inclusivos de encuentro y esparcimiento de paceños y alteños
imageAvances. Instalación del equipo electromecánico en la estación de la zona 16 de Julio de El Alto. Foto La Razón.
La Razón / La Paz.- El Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto ofrecerá servicio gratuito de wifi (internet inalámbrico) en cabinas y estaciones. Además, se promoverá el uso de bicicletas con la instalación de parqueos especiales para ellas.
El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, formuló el anuncio en una entrevista con La Razón, en la que brindó detalles sobre la Línea Roja, cuya construcción está más avanzada y se prevé que entre en funcionamiento en marzo de 2014.
Según explicó, se firmó un convenio con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para asegurar que habrá internet gratuito habilitado tanto en las estaciones como en las cabinas, además de las áreas externas de todas las estructuras del sistema de transporte por cable.
“Todas las estaciones tendrán áreas de esparcimiento y recreación para que estos sitios no sólo sean un punto de conexión de transporte, sino que se conviertan en los nuevos puntos de encuentro de las personas, tanto en El Alto como en La Paz, algo así como el reloj de la Pérez Velasco”, apuntó el funcionario.
El teleférico, que unirá las urbes de La Paz y El Alto, es considerado la mayor red urbana de transporte por cable del mundo, tendrá tres líneas y un total de 11 estaciones o paradas.
En el proyecto, el Gobierno nacional invierte $us 234,6 millones.
Ramales. La Línea Roja parte de la zona 16 de Julio de El Alto, se dirige a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio, y termina en la ex Estación Central de trenes.
El ramal amarillo parte de Ciudad Satélite de El Alto, pasa sobre la avenida Buenos Aires y termina en la Curva de Holguín, en el barrio de Obrajes. En este mismo punto comienza el trazo de la Línea Verde, que va hacia Alto Obrajes, luego a la calle 17 de Obrajes y concluye en Irpavi.
El sistema tiene 443 cabinas:   109 para el ramal rojo, 169 para el amarillo y 165 para el verde.
Cada cabina tiene capacidad para llevar a diez personas sentadas y asientos abatibles. Se calcula que cada hora transportará alrededor de 18.000 pasajeros.
Los diseños de las estaciones, cabinas y demás responden a un concepto moderno que combina la arquitectura minimalista con la industrial. La primera consiste en la construcción de una estructura despojada de elementos sobrantes, mientras que la segunda permite exponer el funcionamiento  del sistema electromecánico del teleférico sin recubrirlo con paredes u otros con el fin de que los usuarios puedan apreciarlo.
El coordinador de la UTC informó también que se promoverá el uso de la bicicleta en las dos urbes; para ello, en las estaciones en Ciudad Satélite y de la zona 16 de Julio en El Alto se habilitarán estacionamientos especiales para este tipo de transporte. 
El usuario llegará en su bicicleta a esas terminales, donde podrá dejarla para abordar el teleférico y recuperarla a su retorno.
“Se adecuarán estos servicios en las dos paradas de El Alto porque los ciudadanos tienen facilidades para utilizar bicicletas ya que la urbe tiene un suelo plano. En tanto, se analiza que se instalen similares estacionamientos en Irpavi y Alto Obrajes”, señaló.
El proyecto también contempla la habilitación en todas las estaciones del sistema de transporte por cable de rampas y ascensores para que las personas con alguna discapacidad física pueden circular sin dificultades. 
De los $us 234,6 millones que se invertirán en el teleférico, $us 73,1 millones son destinados a las obras civiles; $us 117 millones al sistema electromecánico; $us 6 millones a equipos complementarios; $us 12,5 millones a la ingeniería y urbanismo; y $us 25, 8 millones a la supervisión, fiscalización y el pago de expropiaciones.
A la fecha, se aprobaron los diseños finales de las tres estaciones de la Línea Roja y se espera que en las siguientes semanas se terminen las de los otros ramales.

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