HISTORIA DE
503 KILOMETROS DE LA CARRETERA “ANTIGUA”
COCHABAMBA-SANTA CRUZ
El titulo de esta nota talvez de a
preguntarse por la mayoria de quienes aun estamos en esta sociedad, Que
significan esos nombres “gringos”, se trata de las Empresas norteamericanas que
tomaron a su cargo la construccion de la primera carretera asfaltada que
vincula el occidente con el oriente bolivianos; ahora re-bautisada como “la
vieja o Antigua” ruta .
Todo empezó
a fines del año 1945 cuando comezaron a circular vehiculos con la identificacion
de McGraw-Warren en Cochabamba y que hacian? Eran vehiculos que empezaban a
movilizarse hacia la Angostura y el Valle Alto para la instalacion de
campamentos e iniciar la construccion de dicha ruta interdepartamental. El primero estuvo a 12 kms de la ciudad de
Cochabamba y el Segundo a 45 kms de Cochabamba.. Luego
de ello se empezaron los trabajos de movimiento de tierras y se llego
aproximadamente hasta el Km 127.
Se entrego
el primer tramo de 48 kilometros completamente asfaltado a fines del año 1949 y
quedaron aproximadamente 80 kilometros en capa base ; el gobierno
norteamaricano (Truman)) paro la financiacion momentaneamente. Como consecuencia.
la empresa estadounidence se retiro del pais y el gobierno nacional delego a la
CBF como encargada para su conservacion.
Se reinicio la construccion a fines del año
1950 con la empresa MACCO PANPACIFIC, consorcio estadounifense fundado el año
1937 en el Estado de Nevada pero con oficinas centrales en el Estado de
California con la llegada al pais de maquinaria nunca antes conocida en Bolivia
y de personal norteamericano que llego no solamente para ofrecer su trabajo
especializazo sino para preparar elemento nacional , asi fue que, conforme se
fue clasificando al personal se fueron formando a tractoristas, mecanicos tanto
de equipo pesado como liviano,
soldadores, choferes de trailers, personal administrativo, cocineros,
etc. tomando fuerza para mediados del año 1951.
El personal boliviano sobrepaso facilmente
los 3000 empleados .y se desplazo a esa fuerza laboral a lo largo de la
construccion a campamentos que contaban con oficinas, maestranzas, dormitorios,
comedores, cocinas, postas medicas y hasta un hospital (Comarapa) etc. cada uno de los cuales acomodaba a mas de
200 trabajadores. De ellos una gran
mayoria llevaron su experiencia a otras
obras viales como ser la carretera al norte en Santa Cruz, el Proyecto 1-4
(Actual carretera nueva a Santa Cruz), La Paz-Oruro, Autopista La Paz-El Alto,
Quillacollo-Confital, etc
Macco
Panpacific cumplio su contrato en los
plazos establecidos y su subsidaria Thompson Cornwall Inc a partir de 1957 tomo
a su cargo el asfaltado y manteniemiento de la obra hasta fines del año 1959; dejando
de ahi en adelante y hasta su desaparicion a la Corporacion Boliviana de
Fomento encargada del manteniniento que
fue finalmente traspasado al Sevicio Nacional de Caminos..
Esas fueron las empresas del Imperio
Norteamericano que dejaron huella en el pais
que se conozca ademas sin problermas sociales . Que direrencia con las
Empresas del Imperio Chino que ahora estan en Bolivia CAMC, Sinopec, Sinohydro,
etc que amen de falta de
cumplimiento a contratos, leyes sociales, bajos salaries, falta de ropa
de trabajo, explotacion, mala alimentacion, nula atencion medica, etc
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