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lunes, 30 de enero de 2017

agradecer a Jimmy Cristie que desde EEUU reconstruye la historia de una carretera de 503 kilómetros la primera asfalta de Cochabamba a Santa Cruz y nos recuerda a sus actores. Gracias Jimmy un invalorable aporte.


 
McGRAW WARREN. MACCO PANPACIFIC, THOMPSON& CORNWALL, CBF
 

HISTORIA DE 503 KILOMETROS DE LA CARRETERA  “ANTIGUA” COCHABAMBA-SANTA CRUZ

 

El titulo de esta nota talvez de a preguntarse por la mayoria de quienes aun estamos en esta sociedad, Que significan esos nombres “gringos”, se trata de las Empresas norteamericanas que tomaron a su cargo la construccion de la primera carretera asfaltada que vincula el occidente con el oriente bolivianos; ahora re-bautisada como “la vieja o Antigua” ruta .

Todo empezó a fines del año 1945 cuando comezaron a circular vehiculos con la identificacion de McGraw-Warren en Cochabamba y que hacian? Eran vehiculos que empezaban a movilizarse hacia la Angostura y el Valle Alto para la instalacion de campamentos e iniciar la construccion de dicha ruta interdepartamental.  El primero estuvo a 12 kms de la ciudad de Cochabamba y el Segundo a 45 kms de Cochabamba.. Luego de ello se empezaron los trabajos de movimiento de tierras y se llego aproximadamente hasta el Km 127.

Se entrego el primer tramo de 48 kilometros completamente asfaltado a fines del año 1949 y quedaron aproximadamente 80 kilometros en capa base ; el gobierno norteamaricano (Truman)) paro la financiacion momentaneamente. Como consecuencia. la empresa estadounidence se retiro del pais y el gobierno nacional delego a la CBF como encargada para su conservacion.

Se reinicio la construccion a fines del año 1950 con la empresa MACCO PANPACIFIC, consorcio estadounifense fundado el año 1937 en el Estado de Nevada pero con oficinas centrales en el Estado de California con la llegada al pais de maquinaria nunca antes conocida en Bolivia y de personal norteamericano que llego no solamente para ofrecer su trabajo especializazo sino para preparar elemento nacional , asi fue que, conforme se fue clasificando al personal se fueron formando a tractoristas, mecanicos tanto de equipo pesado como liviano,  soldadores, choferes de trailers, personal administrativo, cocineros, etc. tomando fuerza para mediados del año 1951.

El personal boliviano sobrepaso facilmente los 3000 empleados .y se desplazo a esa fuerza laboral a lo largo de la construccion a campamentos que contaban con oficinas, maestranzas, dormitorios, comedores, cocinas, postas medicas y hasta un hospital (Comarapa)  etc. cada uno de los cuales acomodaba a mas de 200 trabajadores.  De ellos una gran mayoria llevaron su experiencia a  otras obras viales como ser la carretera al norte en Santa Cruz, el Proyecto 1-4 (Actual carretera nueva a Santa Cruz), La Paz-Oruro, Autopista La Paz-El Alto, Quillacollo-Confital, etc

Macco Panpacific cumplio su contrato  en los plazos establecidos y su subsidaria Thompson Cornwall Inc a partir de 1957 tomo a su cargo el asfaltado y manteniemiento de la obra hasta fines del año 1959; dejando de ahi en adelante y hasta su desaparicion a la Corporacion Boliviana de Fomento  encargada del manteniniento que fue finalmente traspasado al Sevicio Nacional de Caminos..

Esas fueron las empresas del Imperio Norteamericano que dejaron huella en el pais  que se conozca ademas sin problermas sociales . Que direrencia con las Empresas del Imperio Chino que ahora estan en Bolivia CAMC, Sinopec, Sinohydro, etc  que amen de falta de cumplimiento  a contratos,  leyes sociales, bajos salaries, falta de ropa de trabajo, explotacion, mala alimentacion, nula atencion medica, etc

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