Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2017

200 médicos bolivianos graduados en Cuba están desocupados en Cochabamba. no tienen competencias, porque no homologaron sus títulos con las materias exigidas en Bolivia. es todo un problema. OPINION diario Cooperativo de Cochabamba.

En Cochabamba, hay unos 200 médicos (29 por ciento ) que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba que en la actualidad están sin trabajar. No tuvieron la misma suerte que 495 (71 por ciento ) profesionales que hoy forman parte del proyecto Mi Salud y prestan servicios en 44 de los 47 municipios del departamento.

Fuentes del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) explicaron que de acuerdo al organigrama del área en el que se desempeñan los denominados médicos Mi Salud o médicos ELAM, primero está el Coordinador Nacional SAFCI, luego los coordinadores departamentales y los municipales. En estas tres instancias trabajan médicos bolivianos. Los que estudiaron en Cuba están a cargo de los coordinadores municipales.

La presidenta de la Asociación de Médicos de la ELAM en
Cochabamba, María Nela Pérez Zambrana, dijo que están presentes en todos los municipios, excepto en Cocapata, Independencia y uno del Valle Alto, donde todavía no se inauguró el proyecto Mi Salud.

La formación en Cuba de estos profesionales médicos fue puesta en duda por los representantes del Colegio Médico de
Bolivia, quienes no avalan los títulos de estos becados.

Pérez recordó que Cuba da becas desde muchos años atrás. Sin embargo, entre 2004 y 2005 la convocatoria fue masiva, como no ocurría antes. La profesional agregó que los cuestionamientos que reciben no son recientes y que se intensificaron desde que Ariana Campero, que también es médica ELAM, es Ministra de Salud.

Desde el programa SAFCI informaron que hay un total de 582 médicos en el proyecto Mi Salud. Zambrana precisó que, de ese grupo, los que se formaron en Cuba son 495, distribuidos en 44 municipios.

SIN TRABAJO El proyecto Mi Salud benefició con trabajo a los formados en Cuba, pero no a todos. Zambrana dijo que en
Cochabamba hay alrededor de 200 personas de estos profesionales sin inserción laboral.

“Algunos logran trabajar de forma particular o por contrato en algunas clínicas u hospitales”.

Algunos médicos de este grupo fueron contactados, pero se mostraron susceptibles a entrevistas y evitaron dar información sobre su formación y su trabajo.

Fuentes cercanas a estos profesionales explicaron que “por las trabas” de no poder acceder al campo laboral se da la migración a países como Brasil.

Pérez explicó que varios encontraron mejores opciones fuera de
Bolivia. “Se han postulado para las residencias y han hecho especialidades en otros países también”.

Antes de la inauguración del proyecto estatal Mi Salud, los egresados en Cuba trabajaban a contrato, en centros médicos privados y “cubriendo emergencias” en el hospital Viedma.

CON TRABAJO En todo el país, la mayor cantidad de estos profesionales del área médica está en
Cochabamba y Santa Cruz. Hay menos médicos Mi Salud en Potosí, Tarija, Sucre y Pando, donde son algo más de 100.

La Presidenta de la Asociación de Médicos de la ELAM expresó que hay presencia en los departamentos. Y aunque no están en todos los municipios, sí trabajan en los lugares donde más los necesitan.

EN BOLIVIA La representante de los médicos ELAM recordó que retornaron al país en 2012. El proyecto Mi Salud se inauguró, en El Alto de
La Paz, en 2013. A finales de ese año también se inició en Quillacollo, Cochabamba, con 50 profesionales.

La característica de los médicos Mi Salud es el trabajo “casa por casa”, es decir con visitas a domicilio, priorizando la prevención.

Desde el programa SAFCI informaron que el salario de los médicos ELAM es como el de un médico general, alrededor de 5 mil bolivianos.

La formación de estas personas fue cuestionada por los profesionales que estudiaron en el país. El presidente del Colegio Médico de
Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó que el contenido programático, que tuvieron quienes se formaron en Cuba, no es el suficiente para dar la titulación de médico.

Agregó que hay estudiantes que no fueron a la ELAM, bajo el programa de ALBA, sino que fueron distribuidos en distintas ciudades de Cuba.

Organigrama

Los médicos ELAM dependen de los coordinadores municipales del programa SAFCI, que son médicos bolivianos, respon-sables de área.

5.000 Bolivianos

El salario de los denominados médicos ELAM o Mi Salud es el de un médico

general, alrededor de 5 mil

bolivianos. Trabajan en diferentes municipios visitando domicilios con el objetivo de prevenir enfermedades.

Apuntes

Observación

El presidente del Colegio Médico de
Cochabamba, Rolando Herrera, expresó que, en relación a los médicos bolivianos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, es probable que tengan competencias, pero no son oficiales, porque, argumentó, no han sido revalidadas u homologadas mediante un proceso de evaluación en el sistema universitario boliviano. “Entonces, las titulaciones expedidas por el Ministerio de Educación, al parecer, no cuentan con el aval correspondiente a una circunstancia que haga a su verdadera profesionalidad”.

Internado

La presidenta de la Asociación de Médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), María Nela Pérez Zambrana, aseguró que retornaron al concluir la carrera de Medicina y, en
Bolivia, cumplieron con un año de internado, como el que realizan las universidades en Bolivia.

Servicio Social

Pérez agregó que, además del internado, realizaron el servicio social. "Por ser médicos graduados en el extranjero, hicimos seis meses de servicio social". Describió que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) les designó a diferentes municipios del departamento.

El proyecto

Luego de realizar el internado y el servicio social, los profesionales médicos formados en Cuba presentaron su currículo al Ministerio de Salud.

"El Ministerio estaba con el nuevo programa del Presidente que es Mi Salud, que es la atención del médico casa por casa".

La presidenta de la Asociación de Médicos de la ELAM defendió el compromiso de los médicos, "sin importar dónde van a trabajar".

Zambrana dijo que estos profesionales aceptan ese trabajo, aunque no todos están incluidos. “Estamos como invitados, quiere decir que los ítemes no son nuestros. Estamos trabajando mientras siga el programa Mi Salud”.

No hay comentarios: