Cabinas del teleférico funcionan después de dos meses y medio de mantenimiento. | Fernando Balderrama
Cabinas del teleférico funcionan después de dos meses y medio de mantenimiento. | Fernando Balderrama

Habilitan teleférico con más de mil visitantes

Instalaciones del teleférico, ayer. | Fernando Balderrama
Turistas esperan abordar las cabinas. | Fernando Balderrama
Después de dos meses y medio, el teleférico nuevamente entró en funcionamiento desde ayer y recibió a más de mil visitantes que llegaron para subir, a través de este transporte, hasta los pies del Cristo de la Concordia.

El encargado de mantenimiento y operaciones del teleférico, José Saldias, señaló que se hizo el cambio de varios componentes que eran antiguos y necesitaban ser renovados. “Se hizo la migración del variador de frecuencia, un controlador de velocidad, generador de tacómetro y fusibles de acción rápida”, mencionó.

Señaló que la demora en la habilitación de este transporte responde a que estos equipos deben ser traídos del exterior porque no existen en el país, también explicó que en este tiempo se hicieron otras tareas de mantenimiento como el cambio de rodamiento de dos ruedas, el cambio y engrase de chicotillos de apertura de puertas y el mantenimiento al motor eléctrico.

Asimismo se realizó el pintado de ambas terminales, mejoras en el parque y otros aspectos de ornamentación.

Desde la pasada semana se hicieron las pruebas de carga en las cabinas con el apoyo de bolsas de cemento para simular el peso y comprobar la capacidad de cada cabina.

Existen algunas mejoras que todavía deben desarrollarse en el teleférico. Aseguró que éstas se realizarán antes de fin de año.

“Tenemos programado el acortamiento del cable del teleférico, debido a que tiene 1.720 metros y 42 milímetros de espesor y se ha estirado 4,30 metros y tiene que jalarse 4,50 metros. Al jalarse eso, el contrapeso iría al fondo, entonces no habría tracción en la rueda de propulsión y el teleférico no gira, por eso hay que hacer el acortamiento o estiramiento”, dijo.

Es importante realizar este trabajo este año por temas de seguridad, mencionó, “pero también se debe programar en el POA de la siguiente gestión la lubricación del cable, con esto se logrará alargar la vida del cable por lo menos 20 años más”, aseveró.

Una vez abierto el teleférico, familias integras y turistas llegaron para hacer filas y subir hasta el Cristo de la Concordia. Muchos subieron por primera vez, mientras que otros extrañaban dar estos paseos por uno de los lugares más turísticos con los que cuenta el municipio del Cercado.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS
En estos dos meses y medio de trabajos de mantenimiento que se hicieron en el teleférico, se cuantifican por los menos pérdidas económicas de casi 350 mil bolivianos, señaló el encargado de mantenimiento y operaciones del teleférico, José Saldias.

En época baja, se registra por lo menos 5 a 6 mil bolivianos por día como ingresos al teleférico; mientras que, en época alta, ingresan entre 12 a 20 mil bolivianos diarios, en las 130 vueltas que dan las seis cabinas, indicó.

Se considera como épocas altas las vacaciones de invierno y de fin de año, en las que ingresan por lo menos 3 mil turistas tanto del exterior como del interior del país, y las bajas son el inicio de clases hasta las vacaciones, en las que ingresan aproximadamente mil a 1.500 personas por día.

Por otro lado, también se registraron algunos incidentes con turistas que, a falta del teleférico, se aventuraron a subir a pie al Cristo de la Concordia y fueron víctimas de antisociales que salieron de la malesa y les quitaron sus pertenencias, según denuncias hechas en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).