Bases militares: Piérola saca de sus casillas a García Linera
La diputada Piérola denunció la instalación de tres bases militares extranjeras en el país. El vicepresidente García Linera se paró y la retó a viajar al lugar.
Luis Escobar / La Paz
La diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola denunció en la Asamblea Legislativa la construcción de tres bases militares extranjeras en el país. Esta afirmación enfadó al vicepresidente Álvaro García Linera, quien la retó a viajar, de forma inmediata, a una de esas instalaciones para verificar esta denuncia.
Piérola afirmó que el Gobierno se comprometió, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la instalación de nueve bases militares extranjeras en Bolivia y que tres de ellas ya se construyeron. Para ello mostró imágenes en papel de Google Maps y el compromiso que supuestamente el presidente Evo Morales firmó con Venezuela. Nombró a las bases como: Comando Sur, Comando Norte y una tercera en la provincia Quijarro de Santa Cruz.
"Voy a demostrar con pruebas la existencia de bases militares, a la cual siempre me dicen que nunca he probado. Voy a probar el traslado masivo de militares (hacia Venezuela y que luego fue negado por el ministro Reymi Ferreira). No me van a hacer quedar como loca, señor Ministro”, sostuvo la opositora.
Tal denuncia la realizó en la sesión de interpelación al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que se instaló ayer en la tarde en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, sobre la presunta presencia de militares bolivianos en Venezuela.
García Linera le cortó la palabra y la retó a que demuestre la existencia de las bases militares y que, de ser así, iría inmediatamente con la legisladora y la prensa en un vuelo directo. "Diputada, en este minuto pongo a disposición de usted un avión y movilidad. Si usted me demuestra que hay base militar extranjera renuncio; si no hay base militar, usted renuncia”, le dijo. Piérola le respondió "¡Perfecto!”; sin embargo, en ese momento ella afirmó no contar con las coordinadas exactas como deseaba el Vicepresidente, como lo dijo después del altercado.
Mientras los oficialistas le gritaban "¡mentirosa!” repetidas veces, Pierola se acercó hasta García Linera para enseñarle los documentos que traía consigo. Éstos no convencieron al Vicepresidente quien le tocó la cabeza a la diputada en un claro signo para que regrese a su lugar. Luego, otras diputadas del MAS subieron hasta la testera para increpar a la opositora. El Vicepresidente, después, pidió insistentemente "un lugar. Déjeme de mostrar un garabato (las fotocopias) y deme un lugar exacto. Son diputados, no escritores de ciencia ficción”.
"Entendemos que en el debate político se puede decir cualquier cosa. Deme un lugar, con nombre y apellido para subir con la diputada y la prensa. Si hay una base militar extranjera el Vicepresidente (refiriéndose a sí mismo) se va a su casa. Si no la hay, la diputada por decencia debería renunciar o pedir disculpas al pueblo”, dijo García Linera.
Piérola, momentos después, salió del hemiciclo y con lágrimas denunció una agresión de parte del Vicepresidente y que fue empujada por otras diputadas del oficialismo cuando intentó continuar con la interpelación.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, en una conferencia posterior, manifestó su "extrañeza” por las informaciones que algunos diputados opositores vierten en la Asamblea. Agregó que está prohibida, por la Constitución, la instalación de bases militares extranjeras en el país, y una afirmación de ese "calibre” provocó la reacción del Vicepresidente, quien le ofreció ir al lugar. "Cuando la diputada Piérola u otro diputado demuestre el lugar se irá”, afirmó.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que en el pliego de interpelación no se hizo referencia a la existencia de una base militar. "Como es una falacia, intenta eludir su responsabilidad” declaró.
Correa y Zapatero viajaron en naves de la FAB dentro del país
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó que los expresidentes del Ecuador, Rafael Correa, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan llegado al país en naves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos que se realizó en junio.
La autoridad dijo que sólo fueron trasladados de Santa Cruz a Cochabamba .
"Zapatero llegó en un vuelo comercial de Madrid a Santa Cruz”, aclaró Ferrerira. Sin embargo, debía esperar en el aeropuerto Viru Viru al menos tres horas hasta que salga su nave hacia Cochabamba. Por esta razón, dijo el Ministro, "le comenté si quería ‘aterrizamos en Cochabamba porque yo estoy yendo a La Paz’; y así fue”.
Lo propio sucedió con Rafael Correa, quien llegó al país "en un vuelo comercial”. Sin embargo, desde Santa cruz se dispuso su traslado hacia Cochabamba. Ferreira afirmó que las normas nacionales permiten al Gobierno el traslado de "personalidades” en eventos "especiales de la diplomacia de los pueblos”.
El Ministro dijo esto durante la interpelación que se realizó ayer y la Asamblea Legislativa le brindó su voto de confianza. Entre las preguntas se cuestionó a Ferreira si el Gobierno envió militares a Venezuela y si ellos participaron en la represión.
"Que 300 militares bolivianos fueron trasladados a Venezuela, ninguna prueba, simplemente una denuncia”, declaró.
Asimismo, dijo que los documentos del militar boliviano hallados en Venezuela fueron sustraídos días antes de la represión.
También se le preguntó por que los militares bolivianos no usaron sus armas de reglamento el 19 de marzo, el día que fueron detenidos por carabineros de Chile. "Si vieron los videos donde se produce el encuentro hay 40 contrabandistas chilenos y 15 carabineros armados. Nuestros oficiales sólo tenían sus pistolas y gases químicos. Dos contra 17, más 40, poniendo en riesgo a siete civiles. Si hubieran sido militares -nos contó el capitán- no había problema, podían morir en el deber”, declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario