Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2007

Corredor bioceánico. De Brasil a Chile por Bolivia

 
El 8 de marzo de 2006, con nota de cortesía PRE-278/2006, el Prefecto del Departamento de Cochabamba Manfred Reyes Villa se dirigió al Presidente Constitucional Sr. Evo Morales, para hacer referencia al Contrato de Capitalización que el Estado Boliviano suscribió con la Empresa Andina de Ferrocarriles cuyo domicilio legal es Santiago de Chile.

En la nota de referencia que tiene 14 meses de antiguedad, se pone de relieve que a raíz de la capitalización de la Red Andina viene sucediendo la desaparición de gran parte del terraplén, las plataformas y hasta los rieles de la ruta interdepartamental Oruro La Paz, y el desmantelamiento de estaciones centrales, e intermedias, la pérdida de puentes, durmientes,artefactos de señalización, viviendas de los cuidadores, las maestranzas, depósitos, muros de protección en los trechos habitualmente peligrosos de las vías, lo que ha llevado a la desaparición, sostiene el Prefecto del servicio de cuyos 2.274 kilómetros sólo están en uso 1.590. Todo ello es atribuíble a la irresponsabilidad, lenidad y descuido en la preservación de las vías.

Reyes Villa considera interpretando el sentimiento cochabambino que el tema debe resolverse y dejarse sin efecto alguno "el lesivo Contrato de Capitalización" con la menciona empresa chilena. En tal sentido el Prefecto le pidió al Presidente que incluyera en la agenda de sus contactos con Chile, la consideración de éste asunto que tanto perjudicó a Bolivia, especialmente al Departamento de Cochabamba.

Cochabamba conserva latente el anhelo de lograr que a partir de Santos en Brasil, la línea férrea llegue sin interrupción a las costas del Pacífico (que un dia fueron arrebatadas a Bolivia en una injusta agresión) anhelo que merece un franco, abierto e inconfundible apoyo. Apoyo que hasta la fecha, después de 14 meses de haber sido solicitado no ha llegado, lo que constituye un motivo de frustración del pueblo de Cochabamba y de los miles de cochabambinos dispersos por todo el planeta, pero que siguen regularmente el acontecer de nuestra Patria.
Posted by Picasa

No hay comentarios: