Claudia Eid de Los Tiempos nos entrega esta objetiva crónica sobre lo denunciado:
Rieles de tren enterradas o desparecidas, áreas operativas de locomotoras en mal estado y un completo abandono de las estaciones de ferrocarriles, es lo que la comisión encargada de la reactivación de las líneas férreas en Cochabamba, encabezada por la Brigada Parlamentaria, encontró este sábado en una inspección que visitó alrededor de cinco puntos de las líneas férreas en el valle bajo.
"Nos han dado datos de que en junio del año pasado, dos camiones han sido descubiertos llevándose rieles, tenemos los números de placas y los nombres, vamos a pasar esta información al fiscal para que haga la investigación", dijo el parlamentario del MAS Franz González, en la visita a la estación de Irpa Irpa, una de las que se encuentra en peor estado.
El parlamentario dijo que la Empresa Ferroviaria Andina, adjudicataria de las líneas férreas del país desde 1996, es responsable de devolver las estaciones y vías en el estado en que las recibió.
Las estaciones en estado más crítico fueron las de Parotani, Irpa Irpa y los rieles del sector de Huasamayo, que, en parte, quedaron bajo la carretera.
Una de las estaciones mejor conservada es la de Buen Retiro en Capinota, que conserva casi todas sus rieles e incluso la campana original de la estación, pero su área operativa se encuentra deteriorada y es utilizada como baño público.
Gonzáles dijo que esta inspección es la primera parte de la rehabilitación de las líneas férreas en Cochabamba y que la comisión presentará un proyecto al Gobierno para definir su participación en este proyecto.
Rehabilitación
El delegado prefectural en la comisión de rehabilitación de las líneas férreas, Gonzalo Molina, dijo que se espera reactivar el sistema de los ferrocarriles a la brevedad posible, incluso para el 14 de septiembre, efemérides departamental, de este año. Comentó que la Prefectura tiene la intención de financiar la reconstrucción de la ferrovía, pero que es el Gobierno Central el que debe definir el tema.
"Estamos viendo cómo nos han robado, las estaciones están borradas del mapa, las vías están ocupadas, hay caminos carreteros sobre ellas, pero eso no nos desanima para la rehabilitación", dijo Molina.
El tramo que se rehabilitaría primero es desde Oruro hasta Cochabamba, pero el Delegado dijo que para septiembre se espera tener funcionando el tramo entre Irpa Irpa y Aiquile.
Buen Retiro
La nostalgia de los años en que los ferrocarriles funcionaban en pro de los cochabambinos ha impulsado a ex trabajadores de ENFE, como el ya jubilado inspector de Vías Cirilo Rojas, a cuidar las estaciones abandonadas y frenar el saqueo.
"Buen Retiro era una estación de arranque, una locomotora arrastraba 50 vagones y de aquí se repartían hasta la cumbre de seis en seis. He cuidado la estación y he peleado con la gente que la quería desmantelar", cuenta Rojas, quien trabajó durante 40 años en las vías férreas de la zona de Capinota.
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