Entrevista con Gonzalo Molina responsable del item proyectos comunicacionales de la Prefectura del Departamento de Cochabamba
Cochabamba.Proyectos, en adelante CP. Gonzalo Molina, en adelante GM
CP. Hay alguna novedad sobre ENFE residual?
GM. Antes de la privatización, ENFE, era una de las empresas mas corruptas del país,tanto, que un ex- Director Ejecutivo ocupando un curul de Honorable Diputado, purgó una pena en el panóptico de La Paz. Actualmente hay otros personajes con juicios pendientes y grupos de abogados en La Paz y Santa Cruz que pugnan por cobrar igualas millonarias. ENFE residual es ahora una empresa sin Directorio con un Gerente Administrativo Nacional que asume 907 juicios entre laborales y penales y almenos 13 órdenes de apremio. La imposibilidad de su subsistencia fue la causa para que la Prefectura, solicite al Gobierno Central que la parte del ferrocarril que está en su circunscripción departamental pase a su responsabilidad.
CP. Hizo algo la Cancillería, reclamando a los chilenos?
GM. Fueron los propios Chilenos que el año 2000 propusieron la devolución del tramo Oruro-Cochabamba, Cochabamba-Aiquile por considerarlo “no rentable económica mente”. Las instituciones que debieran regularizar la desafectación son la Super intendencia de Transportes, el Ministerio de Obras Públicas y la Presidencia de la República. Le harian un favor a la Empresa Andina de Ferocarriles (FCA) y al Departamento de Cochabamba.
CP. De contar con fondos, cuales serían las prioridades?
GM. De acuerdo al contrato de privatización (Noviembre 1996) Cruz Blanca, ahora Andina, recibió bajo “inventario Levín” y funcionando este tramo. De manera que esta Empresa tiene que devolver en las condiciones en las que se le entregó (con material rodante, maestranzas, repuestos, estaciones y ferrovía) Sin embargo, una vez en poder de la Prefectura, será necesario invertir para operarla por lo que, el Prefecto, en su última visita a Japón (abril 2007) tramitó la renovación de un crédito a fondo perdido ofrecido mediante JICA de 50.000.000 de US$. Esto para el tramo Cochabamba - Oruro, mediante la construcción de un nuevo trazo de 56 Km entre Arque y Aguas Calientes (límite con Oruro) a esta zona la llaman “Zona Roja” crítica en época lluviosa. Tenemos otros estudios de menor pre supuesto, contamos además con maquinaria propia de la Prefectura que está permanentemente cerca a la vía férrea para mantenimiento de los caminos carreteros. (maquinaria pesada) y la factibilidad legal de incluir este tramo en los POAS anuales del presupuesto. Esta será nuestra primera tarea cuando tengamos la norma legal.
CP. El tramo restante....
GM. Este tramo, Aiquile - Santa Cruz, alcanzará inusitada importancia cuando esté solucionado el tramo de la “zona roja”. Entonces tendremos el corredor inter oceánico y estaremos en condiciones de transportar los 25.000.000 de T de soya y parte de los millones de toneladas de mineral del Mutúm, que producirá 600 millones año. Esto hace que el TIR del corredor sea de mas del 30%. Estos negocios, que son mega-proyectos, no pasan desapercibidos a las grandes transnacionales como a los soyeros o los que están a punto de adjudicarse el Mutún (una empresa Indú) o empresas ferrocarrileras internacionales de Europa, América, o en Oriente. Hemos recibido visitas de Corea, China, Japón. Bancos de Desarrollo que llegan hasta nuestras oficinas para enterarse del negocio y ofrecen alternativas a nuestro gusto. Esto nos entusiasma enormemente y no dejamos de lamentar la lenidad y la indiferencia de nuestras autoridades. De todas maneras es necesario que sepas que nuestra intención es resguardar al menos un tramo de soberanía. Pensamos lo triste que seria ver pasar trenes de otros países sin tener el control de nuestra soberania. En resumen, los 470 millones o mas si fuera necesario con mejores tecnologías y moderno material rodante resultarían tan fáciles de manejar para lograr un importante corredor interoceánico como Francia que para construir un estadio para el mundial invirtió 400 millones de dólares. Termino esta respuesta comunicándote que tenemos en la fila empresas de prestigio internacional debidamente ordenadas y documentadas a la espera de la norma que desde un año solicitamos al gobierno.
CP. Tareas de la comisión.....
GM. Está claro que nuestro Presidente y su equipo, tiene la intención de entregar el proyecto a Cochabamba y a la Prefectura, pero no al Prefecto Reyes Villa. Esta comisión integrada por nosotros, la Brigada Parlamentaria, el Comité Civico, el Colegio de Ingenieros y otros a la que se sumó la Representante del Presidente, tiene por objeto convencer de esta necesidad al Presidente y sus asesores, continuarán dándole vueltas, y solo encontrarán dos respuestas. Una que el Proyecto sólo será factible desde la Prefectura y dos que Cochabamba no renunciará al mismo y finalmente
guardará esta bandera para tiempos mejores que vendrán. Por uno u otro lado, pronto o después, continuaremos acumulando documentación experiencia y paciencia pero este proyecto finalmente será una realidad como fué Misicuni.
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