Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2007

La noticia confirma el robo y desmantelamiento.

Claudia Eid de Los Tiempos nos entrega esta objetiva crónica sobre lo denunciado:

Rieles de tren enterradas o desparecidas, áreas operativas de locomotoras en mal estado y un completo abandono de las estaciones de ferrocarriles, es lo que la comisión encargada de la reactivación de las líneas férreas en Cochabamba, encabezada por la Brigada Parlamentaria, encontró este sábado en una inspección que visitó alrededor de cinco puntos de las líneas férreas en el valle bajo.

"Nos han dado datos de que en junio del año pasado, dos camiones han sido descubiertos llevándose rieles, tenemos los números de placas y los nombres, vamos a pasar esta información al fiscal para que haga la investigación", dijo el parlamentario del MAS Franz González, en la visita a la estación de Irpa Irpa, una de las que se encuentra en peor estado.

El parlamentario dijo que la Empresa Ferroviaria Andina, adjudicataria de las líneas férreas del país desde 1996, es responsable de devolver las estaciones y vías en el estado en que las recibió.

Las estaciones en estado más crítico fueron las de Parotani, Irpa Irpa y los rieles del sector de Huasamayo, que, en parte, quedaron bajo la carretera.

Una de las estaciones mejor conservada es la de Buen Retiro en Capinota, que conserva casi todas sus rieles e incluso la campana original de la estación, pero su área operativa se encuentra deteriorada y es utilizada como baño público.

Gonzáles dijo que esta inspección es la primera parte de la rehabilitación de las líneas férreas en Cochabamba y que la comisión presentará un proyecto al Gobierno para definir su participación en este proyecto.

Rehabilitación

El delegado prefectural en la comisión de rehabilitación de las líneas férreas, Gonzalo Molina, dijo que se espera reactivar el sistema de los ferrocarriles a la brevedad posible, incluso para el 14 de septiembre, efemérides departamental, de este año. Comentó que la Prefectura tiene la intención de financiar la reconstrucción de la ferrovía, pero que es el Gobierno Central el que debe definir el tema.

"Estamos viendo cómo nos han robado, las estaciones están borradas del mapa, las vías están ocupadas, hay caminos carreteros sobre ellas, pero eso no nos desanima para la rehabilitación", dijo Molina.

El tramo que se rehabilitaría primero es desde Oruro hasta Cochabamba, pero el Delegado dijo que para septiembre se espera tener funcionando el tramo entre Irpa Irpa y Aiquile.

Buen Retiro

La nostalgia de los años en que los ferrocarriles funcionaban en pro de los cochabambinos ha impulsado a ex trabajadores de ENFE, como el ya jubilado inspector de Vías Cirilo Rojas, a cuidar las estaciones abandonadas y frenar el saqueo.

"Buen Retiro era una estación de arranque, una locomotora arrastraba 50 vagones y de aquí se repartían hasta la cumbre de seis en seis. He cuidado la estación y he peleado con la gente que la quería desmantelar", cuenta Rojas, quien trabajó durante 40 años en las vías férreas de la zona de Capinota.

jueves, 26 de abril de 2007

Nota del editor

Cochabamba y el Corredor Interoceánico
Este blog se ha creado exclusivamente para la presentación de proyectos que hacen al interés del Departamento de Cochabamba. Se constituye en un Foro de debate constructivo para enriquecer los proyectos que uno a uno iremos presentando y que provienen de distintas entidades, en éste primer caso de la Prefectura del Departamento con su Plan de Gobierno. El blog acoge toda clase de proyectos e iniciativas que tengan que ver con la actividad cultural, industrial, comercial, social, religiosa, cooperativista y del medioambiente sin olvidar los planes turísticos de la región.

miércoles, 25 de abril de 2007

Plan de Gobierno para Cochabamba

 
 
 
La vertebración del territorio cochabambino es aspecto sobresaliente del Plan de Gobierno que le fuera presentado al Gobierno de la Nación, puesto que por los motivos ya conocidos su sistema de entronque ha sido o está siendo desmantelado en lo que se refiere a la línea férrea, de ahí la urgencia de completar el tramo Vila Vila, Aiquile, Santa Cruz, especialmente ahora que está resuelta la explotación de El Mutún y la necesidad de sacar el hierro por ferrocarril hacia el Pacífico. Vamos a continuar difundiendo los detalles de este Plan y los pasos que se están dando para hacerlo realidad en los plazos determinados previamente o en su caso, cuáles son los obstáculos que están impidiendo su desarrollo.
Posted by Picasa

martes, 24 de abril de 2007

380 kilómetros por construir

 

Ese tramo cuya construcción podría tener un costo de un millón de dólares por kilómetro es el que se necesita para financiar el tendido de la línea férrea que como lo vemos en el mapa podría unir Santos, Brasil, con Arica, Chile. La línea termina en Aiquile y de Cochabamba sigue hasta La Paz, conectada a su vez con Arica en un tramo que se utiliza todos los dias y que transportan los minerales hasta los puertos chilenos y se allí a las fundiciones de Estados Unidos y Europa. Nadie podrá poner en duda la importancia de este Proyecto, sobretodo porque abarataría en mucho el transporte de carga, la soya por ejemplo que hoy hacen el viaje por Magallanes para alcanzar los mercados de Perú y Chile en un recorrido largo y naturalmente costoso. Tan grande es la proyección de esta vía que países como Canadá, Brasil y Alemania han expresado su interés en financiarlo y han enviado sendas delegaciones que tienen estudiado el asunto que requiere del impulso de un Gobierno que interprete la justa aspiración del pueblo de Cochabamba.
Posted by Picasa

Corredor bioceánico. De Brasil a Chile por Bolivia

 
El 8 de marzo de 2006, con nota de cortesía PRE-278/2006, el Prefecto del Departamento de Cochabamba Manfred Reyes Villa se dirigió al Presidente Constitucional Sr. Evo Morales, para hacer referencia al Contrato de Capitalización que el Estado Boliviano suscribió con la Empresa Andina de Ferrocarriles cuyo domicilio legal es Santiago de Chile.

En la nota de referencia que tiene 14 meses de antiguedad, se pone de relieve que a raíz de la capitalización de la Red Andina viene sucediendo la desaparición de gran parte del terraplén, las plataformas y hasta los rieles de la ruta interdepartamental Oruro La Paz, y el desmantelamiento de estaciones centrales, e intermedias, la pérdida de puentes, durmientes,artefactos de señalización, viviendas de los cuidadores, las maestranzas, depósitos, muros de protección en los trechos habitualmente peligrosos de las vías, lo que ha llevado a la desaparición, sostiene el Prefecto del servicio de cuyos 2.274 kilómetros sólo están en uso 1.590. Todo ello es atribuíble a la irresponsabilidad, lenidad y descuido en la preservación de las vías.

Reyes Villa considera interpretando el sentimiento cochabambino que el tema debe resolverse y dejarse sin efecto alguno "el lesivo Contrato de Capitalización" con la menciona empresa chilena. En tal sentido el Prefecto le pidió al Presidente que incluyera en la agenda de sus contactos con Chile, la consideración de éste asunto que tanto perjudicó a Bolivia, especialmente al Departamento de Cochabamba.

Cochabamba conserva latente el anhelo de lograr que a partir de Santos en Brasil, la línea férrea llegue sin interrupción a las costas del Pacífico (que un dia fueron arrebatadas a Bolivia en una injusta agresión) anhelo que merece un franco, abierto e inconfundible apoyo. Apoyo que hasta la fecha, después de 14 meses de haber sido solicitado no ha llegado, lo que constituye un motivo de frustración del pueblo de Cochabamba y de los miles de cochabambinos dispersos por todo el planeta, pero que siguen regularmente el acontecer de nuestra Patria.
Posted by Picasa

Cochabamba y el Corredor Interoceánico

Este blog se ha creado exclusivamente para la presentación de proyectos que hacen al interés del Departamento de Cochabamba. Se constituye en un Foro de debate constructivo para enriquecer los proyectos que uno a uno iremos presentando y que provienen de distintas entidades, en éste primer caso de la Prefectura del Departamento con su Plan de Gobierno. El blog acoge toda clase de proyectos e iniciativas que tengan que ver con la actividad cultural, industrial, comercial, social, religiosa, cooperativista y del medioambiente sin olvidar los planes turísticos de la región.