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sábado, 19 de mayo de 2007

No tiene sentido seguir esperando...

Entrevista con Gonzalo Molina responsable del item proyectos comunicacionales de la Prefectura del Departamento de Cochabamba

Cochabamba.Proyectos, en adelante CP. Gonzalo Molina, en adelante GM
CP. Hay alguna novedad sobre ENFE residual?

GM. Antes de la privatización, ENFE, era una de las empresas mas corruptas del país,tanto, que un ex- Director Ejecutivo ocupando un curul de Honorable Diputado, purgó una pena en el panóptico de La Paz. Actualmente hay otros personajes con juicios pendientes y grupos de abogados en La Paz y Santa Cruz que pugnan por cobrar igualas millonarias. ENFE residual es ahora una empresa sin Directorio con un Gerente Administrativo Nacional que asume 907 juicios entre laborales y penales y almenos 13 órdenes de apremio. La imposibilidad de su subsistencia fue la causa para que la Prefectura, solicite al Gobierno Central que la parte del ferrocarril que está en su circunscripción departamental pase a su responsabilidad.
CP. Hizo algo la Cancillería, reclamando a los chilenos?
GM. Fueron los propios Chilenos que el año 2000 propusieron la devolución del tramo Oruro-Cochabamba, Cochabamba-Aiquile por considerarlo “no rentable económica mente”. Las instituciones que debieran regularizar la desafectación son la Super intendencia de Transportes, el Ministerio de Obras Públicas y la Presidencia de la República. Le harian un favor a la Empresa Andina de Ferocarriles (FCA) y al Departamento de Cochabamba.
CP. De contar con fondos, cuales serían las prioridades?
GM. De acuerdo al contrato de privatización (Noviembre 1996) Cruz Blanca, ahora Andina, recibió bajo “inventario Levín” y funcionando este tramo. De manera que esta Empresa tiene que devolver en las condiciones en las que se le entregó (con material rodante, maestranzas, repuestos, estaciones y ferrovía) Sin embargo, una vez en poder de la Prefectura, será necesario invertir para operarla por lo que, el Prefecto, en su última visita a Japón (abril 2007) tramitó la renovación de un crédito a fondo perdido ofrecido mediante JICA de 50.000.000 de US$. Esto para el tramo Cochabamba - Oruro, mediante la construcción de un nuevo trazo de 56 Km entre Arque y Aguas Calientes (límite con Oruro) a esta zona la llaman “Zona Roja” crítica en época lluviosa. Tenemos otros estudios de menor pre supuesto, contamos además con maquinaria propia de la Prefectura que está permanentemente cerca a la vía férrea para mantenimiento de los caminos carreteros. (maquinaria pesada) y la factibilidad legal de incluir este tramo en los POAS anuales del presupuesto. Esta será nuestra primera tarea cuando tengamos la norma legal.
CP. El tramo restante....
GM. Este tramo, Aiquile - Santa Cruz, alcanzará inusitada importancia cuando esté solucionado el tramo de la “zona roja”. Entonces tendremos el corredor inter oceánico y estaremos en condiciones de transportar los 25.000.000 de T de soya y parte de los millones de toneladas de mineral del Mutúm, que producirá 600 millones año. Esto hace que el TIR del corredor sea de mas del 30%. Estos negocios, que son mega-proyectos, no pasan desapercibidos a las grandes transnacionales como a los soyeros o los que están a punto de adjudicarse el Mutún (una empresa Indú) o empresas ferrocarrileras internacionales de Europa, América, o en Oriente. Hemos recibido visitas de Corea, China, Japón. Bancos de Desarrollo que llegan hasta nuestras oficinas para enterarse del negocio y ofrecen alternativas a nuestro gusto. Esto nos entusiasma enormemente y no dejamos de lamentar la lenidad y la indiferencia de nuestras autoridades. De todas maneras es necesario que sepas que nuestra intención es resguardar al menos un tramo de soberanía. Pensamos lo triste que seria ver pasar trenes de otros países sin tener el control de nuestra soberania. En resumen, los 470 millones o mas si fuera necesario con mejores tecnologías y moderno material rodante resultarían tan fáciles de manejar para lograr un importante corredor interoceánico como Francia que para construir un estadio para el mundial invirtió 400 millones de dólares. Termino esta respuesta comunicándote que tenemos en la fila empresas de prestigio internacional debidamente ordenadas y documentadas a la espera de la norma que desde un año solicitamos al gobierno.

CP. Tareas de la comisión.....
GM. Está claro que nuestro Presidente y su equipo, tiene la intención de entregar el proyecto a Cochabamba y a la Prefectura, pero no al Prefecto Reyes Villa. Esta comisión integrada por nosotros, la Brigada Parlamentaria, el Comité Civico, el Colegio de Ingenieros y otros a la que se sumó la Representante del Presidente, tiene por objeto convencer de esta necesidad al Presidente y sus asesores, continuarán dándole vueltas, y solo encontrarán dos respuestas. Una que el Proyecto sólo será factible desde la Prefectura y dos que Cochabamba no renunciará al mismo y finalmente
guardará esta bandera para tiempos mejores que vendrán. Por uno u otro lado, pronto o después, continuaremos acumulando documentación experiencia y paciencia pero este proyecto finalmente será una realidad como fué Misicuni.

Con Gonzalo Molina + Ferrocariiles


Ofrecemos en ésta portada una entrevista con Gonzalo Molina, responsable para los proyectos camineros y ferrocarrileros de la Prefectura de Cochabamba. Accedió a nuestros cuestionario ofreciendo detalles poco sabidos acerca del enorme interés que ha despertado desde siempre el megaproyecto de la ruta interoceánica para unir por ferrocarril el Atlántico con el Pacífico pasando por las ubérrimas regiones de Bolivia cuyos tramos principales como ser Brasil, Santa Cruz por una parte y por otra Cochabamba Arica, están ya construídos faltando un tramo de 380 kilómetros que por razones geopolíticas de nuestros vecinos no fue acometido hasta ahora, más al contrario ha existido un permanente boicot de quienes no desean el progreso de Bolivia y han frenado esta legítima aspiración.
Al parecer existe madurez de juicio y pronto el pueblo de Cochabamba hará de éste Proyecto una aspiración colectiva y lo inscribirá en la nómina de sus aspiraciones, como en su momento fueron La Angostura, Santa Isabel, Corani, El Cristo de la Concordia, Misicuni y otros que hizo posible merced a su empuje, voluntad colectiva y visión de futuro.
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martes, 15 de mayo de 2007

Encontrar al ladrón y llevarlo a la cárcel

La consigna está clara. Se tiene que encontrar al/o los ladrones de las rieles del ferrocarril, de los durmientes, de los muebles y otros enseres que se han ido robando de las estaciones, de las vías, de todo lo que fue la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) y que se entregó a una empresa chilena, que se desentendió totalmente y permitió por falta de la suficiente vigilancia que se fueran desapareciendo los objetos mencionados. Y es que no fácil hacerse de rieles que pesan toneladas y que las transportan a las fundiciones. La investigación periodística tiene que continuar hasta encontrar a los ladrones, que son una banda, que actúan en masa, que tienen muchos cómplices y autoridades que cierran un ojo para dejarles robar. Muy bien por el interés de periodistas cochabambinos que están coadyuvando con las pesquisas. Una muestra es la crónica del dia de LT, de la que citamos:

En pasados días, la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y ejecutivos de ENFE-Residual hallaron un lote de rieles y otros materiales de ferrocarril en un domicilio particular ubicado en el kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo.

En la casa, los interventores encontraban restos de rieles, cuya cantidad fue calculada entre 750 y 800 metros de longitud. También se hallaron eclisas, tirafondos, durmientes metálicas, calderos y otros materiales. Actualmente, este caso es tratado por el Fiscal Anticorrupción para determinar las responsabilidades contra los posibles culpables. El dueño de casa donde se encontró el paquete y otras personas fueron citados para que presten su declaración.

lunes, 14 de mayo de 2007

Plan de Gobierno. Parte III


Completamos hoy, la presentación
de la tercera parte del Plan de Gobierno de la Prefectura de Cochabamba, que serán la
referencia obligada de nuestras crónicas para medir el progreso en cada rubro.
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miércoles, 9 de mayo de 2007

Cochabamba se pone de pie!

La lucha cívica cochabambina es de larga data. En los tiempos del liberalismo y del nacionalismo fue el Comité Pro Cochabamba que abanderó la lucha por las reivindicaciones regionales, más tarde en tiempos de las dictaduras militares fue la Junta de la Comunidad (JUNCO) a cuya iniciativa y batallar se deben proyectos que se ejecutaron, otros que están en ejecución y otros más como el del hierro de Changolla que nunca fueron asumidos. Ahora retoma el liderazgo el Comité Cívico para enarbolar un petitorio de ocho items, al primero de los cuales nos referimos con esta nota.

Se habla de un recorte en el presupuesto asignado a la Prefectura para ser ejecutado en la gestión fiscal. El Ministerio de hacienda habla de un reajuste que habría sido provocado por las diferencias de precio de los hidrocarburos en el mercado internacional y por la demora en la presentación del presupuesto por el Concejo Departamental. Tanto el Ministro Arce, como su director de presupuesto Edwin Aldunate insisten desde hace varias semanas en la posibilidad de una reconsideración si acaso la comisión conformada por los cívicos, la Prefectura, el Concejo y la Brigada Parlamentaria emiten una resolución favorable para rechazar el recorte de 112 millones de bolivianos además de otorgarle a la Prefectura el pago de las obras pendiente de gestiones pasadas.

Los funcionarios estatales se empeñan en explicar que la variación del precio por la exportación del gas y del petróleo que produce Cochabamba motiva un reajuste en las asignaciones siendo que el cálculo se había basado en el precio de 66.8 dólares el barril en lugar del que realmente se ingresó por la venta, tipo de desajustes que según la Ley Financial autoriza al Ministerio a modificar los presupuestos de prefecturas y municipios cuando los ingresos superan a los originalmente presentados.

Lo cierto es que la archiconocida burocracia del sistema administrativo, pese a la tecnología existente, la velocidad de la comunicación electrónica y en su caso el intercambio de datos entre ministerios y prefecturas y alcaldías la ineficiencia sigue imperando y provocando entuertos como el presente, alimentado por las susceptibilidades reales entre ambos entes administrativos, que no pueden superar los obstáculos y ofrecer soluciones a la población en lugar de parquearse cada uno en su parcela sin ceder en sus planteamientos. Parece increíble que en pleno Siglo XXI y a pesar de los enormes progresos en todo orden, no se hubiese llegado al consenso fruto del análisis desapasionado y realista de la distribución a que Cochabamba tiene derecho.

De su parte la Prefectura explica que el Seguro Universal de Salud Infantil, (SUSI) el mantenimiento de caminos de la red troncal, el pago de las deudas de Misicuni y todo lo referido a imprevistos por catástrofes naturales corren por cuenta del Estado, mientras que el 14% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos se emplea en gasto social, la contribución con un 35% del gasto en la red fundamental de caminos, el que se ha doblado por las emergencias presentadas en la zona de El Sillar y las erogaciones por el Proyecto Misicuni. En suma, todo un complejo panorama de desencuentros y contradicciones, cuando debería ser este marco financiero absolutamente claro a principios de la gestión, poniendo borrón y cuenta nueva en lugar de ir arrastrando temas pendientes que embarrullan más la situación. Sorprende que no obstante lo delicado del tema, no se hubiera efectuado la tan cacareada conciliación contable.

Para el bien de todos, para deslindar responsabilidades y sobretodo para ir adelante, aprobar el presupuesto y liberar de trabas al flujo de fondos, se tiene que llegar a un acuerdo definitivo y evitar que año tras año se reedite la discusión, ya que siendo las matemáticas una ciencia exacta no ha lugar a tanta confusión ni al caos que funcionarios centralistas tienen acostumbrados a los otros funcionarios regionales, cual se tratase de un pugilato, de un tira y afloje de una gimnasia de regulaciones, que significan erogaciones, viajes, viáticos, hoteles y sobretodo cabalgar sobre la paciencia de los contribuyentes que no podemos entender a qué tanto teje y maneje, cuando las necesidades son tan claras y las disponibilidades también.

Los otros asuntos reclamados al Gobierno están en agenda desde siempre y se actualizan cada vez que como hoy en dia surgen dificultades. Urge la construcción del gasoducto Carrasco Cochabamba, conclusión del proyecto Misicuni, fortalecer al LAB, atender carreteras y ferrocarriles, nuevos items para salud y educación, respeto al profesional boliviano y promoción al desarrollo regional, al margen de ello los dirigentes cívicos explicaron que sin recursos para explorar nuevas fuentes hidrocarburíferas, se dará la disminución de la producción, lo cual es intolerable. Finalmente, reiterando sus argumentos los líderes de la comunidad han reiterado la necesidad de contar con un flujo de recursos ya asignados en las cuentas bancarias, de lo contrario se estaría confirmando la incongruencia de los recortes y la ausencia de voluntad política para superarla.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Plan de Gobierno

 
 
 
Continuamos la publicación de la enumeración de obras que comprende el Plan de Gobierno presentado por la Prefectura al Gobierno Central y cuya ejecución está demorando innecesariamente. Se tendría que encontrar un sistema para que la autonomía permita a los gobiernos departamentales ejecutar obras, bajo el sólo requisito de coordinar con la Administración Nacional los aspectos formales para evitar la duplicación de gastos y esfuerzos.
(Hacer click para ver ampliado el gráfico)
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