Vistas de página en total

domingo, 21 de febrero de 2010

"pueden ver y nada más" a ello se reduce la apertura de las FFAA para ver los archivos de las dictaduras militares. dramática descripción de La Prensa

La cultura del secreto, muy arraigada en nuestro país, viene acompañada, en ciertas esferas, de una actitud hacia la impunidad, como consecuencia de la figura de poderoso que, por ejemplo, los uniformados del país se hicieron con la formación recibida en la Anapol o en el Colmil.

¿Cómo se espera que los policías eludan las tentaciones de la corrupción o el soborno si en la Academia Nacional de Policías hay quienes castigan o se burlan de los cadetes que toman un minibús en lugar de un radiotaxi? O ¿cómo podría esperarse de los militares una conducta más abierta y transparente si reciben una formación que —superando los límites académicos de seguridad— los diferencia, por encima de los grupos civiles?

A esas cuestiones muy arraigadas se añaden las relaciones perniciosas que los políticos de turno —sí, en tiempos de democracia— han cultivado con los jefes de las FFAA y la Policía. En lugar de mantener una línea de respeto institucional y constitucional, las autoridades procuran establecer lealtades personales para sostenerse políticamente.

Consecuentemente, esta semana, el comandante de las Fuerzas Armadas cerró las puertas del Estado Mayor para evitar el ingreso de un fiscal del Estado, quien tiene la tarea de revisar los archivos militares para hallar pistas que permitan reabrir la investigación sobre el paradero de los restos mortales de los mártires de la democracia, como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega Yapura o Carlos Flores Bedregal. Horas después, en una actitud de aparente legalidad, el general Ramiro de la Fuente declaró que esperaba una orden judicial para que el Ministerio Público “acceda” a los datos del escalafón de la dictadura del 80.

Resulta que en el Gobierno del proceso de cambio y del anticolonialismo la desclasificación de archivos militares tiene otra significación. Y es uno muy distinto al que se conoce en el mundo entero. Cuando el Gobierno boliviano alardea de una política de transparencia y justicia contra los crímenes de lesa humanidad, el Ministro de Defensa pretende que la desclasificación sólo suponga que las FFAA entreguen la información y no permitan al ingreso a los recintos donde se halla ésta, con la condición, además, de que se mantenga bajo reserva. Es decir, que los militares permitirán que el juez y el fiscal vean únicamente los datos que les interesan. ¿Si eso no es obstrucción a la investigación, cómo se la puede llamar?

¿Qué sentido tiene, entonces, la instructiva del Gobierno para que la Fiscalía investigue este caso? ¿Acaso aquella instructiva no es, más bien, apenas un gesto político que no hace mella en la cerrazón de las Fuerzas Armadas sobre los restos de aquellos hombres que determinaron, con su vida propia, el retorno de la democracia?

Para colmo, el Gobierno ha decidido, en una actitud de soberbia política, ignorar el pedido de la familia Quiroga Santa Cruz de cambiar el nombre a la ley anticorrupción y, en su lugar, que se rinda un homenaje al desaparecido líder mediante acciones que consoliden la democracia y el respeto a los DDHH, lo que supone, por ejemplo, una nueva actitud en las Fuerzas Armadas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

la crónica de El Dia, nos presenta algunos de los muchos atractivos turísticos de Cochabamba. los hay de todos los tiempos


Está situada en un cálido valle y posee recursos naturales y turísticos de extraordinaria belleza. Cochabamba además de contar con variedad de sitios de interés cultural, la mayoría de los cuales se encuentran cerca de la ciudad. El departamento de Cochabamba está dividido en 16 provincias y 201 cantones. Entre las atracciones turísticas se puede mencionar al “Cristo de la Concordia”, considerado uno de los más altos del mundo (40,44 mts), monumental obra que se encuentra sobre el cerro San Pedro, al este de la ciudad. Ahí está también está el Teleférico, atractivo que permite gozar de una bella vista panorámica de Cochabamba. La ciclo vía es otro atractivo que abarca el segundo anillo de la ciudad y rodea la renovada Laguna Alalay que cuenta con más de 150 especies de aves. Visite y conozca Cochabamba, llamada la capital de las flores y disfrute de un amplio servicio de hoteles, alojamientos y variada gastronomía

“Cochabamba, corazón de Bolivia y capital de las flores”

atractivos turísticos

Catedral • Construida en el siglo XVI, en los tiempos de la colonia, la primera en Villa de Oropeza.

Palacio Portales • Construido en los años 1925 y 1927 por decisión del rey del Estaño Simón I. Patiño.

Ruinas • Las fortalezas incaicas Incallajta, construidas entre los años 1.460 y 1.470 DC.

secretos

Variedad de parques y jardines La ciudad de Cochabamba se enorgullece de contar con cuidados, creativos y coloridos jardines, como también con amplios parques infantiles como los parques: Mariscal Santa Cruz, parque de Educación Vial, parque del Niño, entre otros, que están ubicados en diferentes zonas y cuentan con áreas de recreación y campos deportivos.

Peregrinos visitan a la Virgen Una de las construcciones más visitadas es el templo Quillacollo donde se encuentra el santuario de la Virgen de Urkupiña, construida en la época de la colonia, donde miles de peregrinos acuden en busca de ver realizados sus deseos cada 14 de agosto, un sitio con grandiosa manifestación folclórica del departamento y del país en general en honor de la Virgen.

sábado, 13 de febrero de 2010

Kenneth Mendoza suscribe esta carta abierta muy a propósito de la fecha 14 de febrero de 1879 cuando Chile nos arrebató el territorio de acceso al Mar

CARTA ABIERTA

A TODA INSTITUCIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO

(Litigio Chileno-Boliviano)

Todo ser racional de la especie humana, fiel a la verdad cultural e histórica de nuestro pasado, examina y soporta atónito, el silencio inusitado del magnicidio y cobarde saqueo, transformado en el hito histórico, apocalíptico mas denigrante que Sudamérica halla conocido. Muestra palpable hoy, de lo que es capaz el espurio interés económico organizado, exhibiendo -cada año transcurrido- el desparpajo y el testimonio irracional, del malvado contubernio. Silencio alimentado por la propia Institución de las Naciones Unidas, y de aquellos grupos, adheridos a la mundana indiferencia diplomática, que participando de la insaciable confabulación, hacen naufragar, en el pestilente lago de la deshonra, la justicia y la unión de nuestro Continente.

Tal deplorable realidad, avala por si sola, la barbarie cometida, mediante la razón de las bestias –las armas- el despojo de toda Antofagasta, sufrida por la Nación hermana de Bolivia. Tal asalto, las posteriores mentiras y seudos protocolos jurídicos, etc. son el prototipo del terrorismo y el saqueo. Tal zarpazo bélico ironiza, incluso, la máxima jurídica internacional, cuando esta exige por un lado, cinco de días de antelación la comunicación correspondiente de una acción bélica, y por el otro, cuando, reza: “la fuerza no genera derecho”. Bolivia aún sigue huérfana siquiera, de un pequeño reparo, consistente en un puerto propio sobre el Pacífico; pese el habérsele robado toda Antofagasta! Nada de esto, favorece el desarrollo de América y menos la coherencia de nuestra especie. La vigencia de este inaudito avasallamiento, no puede ni debe hacer zozobrar en el ostracismo del olvido, que hiere de muerte la hegemonía territorial de los países. Tal ignominioso acto lo es contra la esencia de la hermandad y de la Justicia. Quienes callan, quienes se hacen los distraídos, son los modernos eunucos, traidores y enemigos acérrimos de nuestra especie.

Pese a que quien escribe este trabajo, no es Boliviano, el solo hecho de sentirse –no confundir con inocencia- integrante de la especie humana, como tal, ante la era virtual y donde el mundo se globaliza en todo sentido, percibe y siente, el mandato supremo de auxiliar al desposeído hermano. ¡Ho! Naciones Unidas, Instituciones Internacionales, Asociaciones civiles, etc. por favor!...no habléis de derechos humanos si conocéis la realidad de un país que ayer fuera despojado de 630 kilómetros de costa marítima sobre el Pacifico, y hoy ni siquiera tiene, la asistencia del derecho ante las prerrogativas internacionales para enfrentar el nuevo desafío de la economía mundial; un puerto sin aranceles! Un puerto propio! ¡Donde la igualdad de condiciones en América? ¿Donde “La Alianza para el Progreso” de John F. Kennedy?...¿El Banco Internacional del Desarrollo solo está para prestar dinero igual que el F.M.I.? si bien es cierto no hay que dar, sino enseñar como pescar, -Biblia- también deberéis dar los instrumentos necesario a estos fines; ¿porque no un puerto soberano para Bolivia? Cual es la razón de tanta parsimonia y discriminación jurídica? Mientras exista este escarnio a la ecuanimidad, lo ha de ser también contra la Paz, contra la probidad del hombre y la armonía Americana. Quien desea desunirnos? ¿Que hermano puede prestarse a esta confabulación, de existir el consenso de la hermanad?

Increpo, denuncio -mientras exista este solapado olvido del ostracismo Boliviano- con todo el fervor, como hijo uruguayo, como hermano americano, el denunciar ante los magistrados correspondientes y la opinión publica de América; que la justicia es una mentira! El derecho no fue creado para los ricos, a ellos no le es necesario, no lo necesitan, no es para el poderoso, por el contrario estos últimos, lo han transformado en una burlesca y danzante escenografía, reduciendo el Derecho a un mero y virtual eslogan publicitario, para darle forma de pantalla y así, ocultar los seudos arbitrajes elaborados por una diplomacia aletargada, tramada por los correveidiles palaciegos. ¿Y los derechos humanos que dicen, mientras existe Bolivia sin Mar? Los derechos humanos, solo viven –en lo nacional- para defender los intereses de “ismos” de turno? ¿Los derechos humanos están politizados realmente?

Esperanza, subliminal y cautivante manera sociológica, atrapando a las desposeídas y estafadas Naciones... acortándoles la larga y solitaria espera, hasta el último minuto de la senectud en encada generación; ¡justicia! Si es que existes, donde estas? ¿Eres realmente como dicen los descreídos; una ficción? Esperanza, canto de sirena, que al igual a nuestro Ulises, envuelto en un elemento anímico, le desfiguró la verdad del medio, haciéndole creíble la inalterable hidalguía y la moral del ser por antonomasia. Cuando conocemos la auténtica historia de Bolivia, la realidad, muestra la muerte paulatina de todo lo legítimo ante el exhorto del Derecho que le asiste a esta hermana. Esperanza, tras el grial del progreso, de los principios morales, del faro permanente, cuyo esplendor ondearía como bandera de equidad Americana. Esperanza de la hermandad venciendo al chovinismo, sin distingos de límites territoriales, patrias, razas, credo o dogmatismo; anhelando nutrir, la fragua permanente donde moldear la herencia de ancestrales ejemplos Americanos...más Bolivia, aún no se le ha reintegrado siquiera una salida al mar, libre e independiente, pese habérsele arrebatado, insistimos, 630 kilómetros de costa marítima sobre el Pacífico o sea toda Antofagasta.

Ho! Hijos de América estafada, que creéis en vuestros semejantes, donde el reparo a tu hermana olvidada? Obreros, Rectores, Intelectuales, Estadistas, etc., poseedores de títulos académicos o cargos ostentosos, podrías tu imaginar, que la probidad de los hombres, pueda ser, vilmente escamoteada, mediante la burla y la estafa? Habéis siquiera imaginado un día, percibir impávidos, a nuestra América, reducida al comando de esclavos, confabulados en el contubernio del silencio? Que otra cosa no es todo esto, ante la marginalización del Derecho que le asiste a tu hermana Bolivia? Rito al vil metal, engendro y producto de la ignorancia, alimentado por quienes, ávidos del afán desmedido, nada les importa y menos tener conciencia de estarse devastando el ecosistema de la especie humana, pues la trasgresión al Derecho Nacional e Internacional, arrasa con la dignidad y la moral de los hombres libres y por ende de las sociedades.

Vender la verdad histórica, es perpetuar el olvido para quienes yacen estafados esperando una repuesta digna. No tratar por los responsables, el drama mayor de América -el mundo geocarcelario Boliviano- es inmortalizar la incapacidad de los Órganos naturales del Derecho por excelencia. Insisto, estamos frente a un país hermano, asfixiándose por el ultraje padecido. Si bien el ser, conoce muchas inerrables injusticias, el mantener esta conflagración, es excitar la antología de la incongruencia cultural, exhibiendo lo que es capaz la indignidad, ante el clamor de la verdad y la justicia cuando se topa con los “oídos sordos”. Apelar ante esta urgencia que mas que Boliviana es netamente Americana, es y será la honorable actitud para confinar además y de buena vez, los sortilegios donde de la cobardía y la arrogancia de los ignorantes.

En síntesis, ver hoy a Bolivia la usurpada, sin sus inalienables derechos, dentro de la jurisprudencia Internacional, es fomentar y exhibir a los cuatro puntos cardinales, -en la real dimensión telúrica- lo más deplorable e insultante, respecto al Derecho. Vender al mejor postor foráneo, bajo la pantalla del silencio, la deslealtad para con nuestra América, es fomentar la putrefacta deshonra y el cobarde cultivo de la indiferencia mundana, para alimentar el cementerio de la indignidad de los cresos tropicales... La guerra del Pacifico, donde otrora, la sangre de imberbes hermanos americanos, regaron los suelos de Bolivia, Chile y Perú....debe llamar a la reflexión no solo a las Instituciones Internacionales del derecho humano, también a la propia hermana nación chilena, donde por suerte existen –aunque pocos- ilustres hijos, que venciendo la ignorancia y la historia dogmatizada, se erigen en hidalgos defensores de una salida al Mar para Bolivia.-

Kenneth W. Mendoza Crampton

lunes, 8 de febrero de 2010

derroche fiscal, desorden económico, caos institucional, ausencia de control, de informalidad caracteriza por el narcotráfico, el contrabando...

Una declaración que manifiesta con objetividad la realidad nacional, se ha convertido en un revés a otras que se hacen con fuerte contenido emocional. Yo no creo que el Presidente da Silva del Brasil haya dicho algo fuera de contexto, cuando afirma que seguirá comprando gas a Bolivia aunque en realidad ya no lo necesite, en una demostración de solidaridad con un país pobre y por supuesto de cumplimiento de obligaciones.

Lo que pasa es que esta frase “país pobre” no se condice con las grandilocuentes declaraciones del señor García Linera de que Bolivia, ha dejado atrás la pobreza y ahora se encamina a un proceso de industrialización y modernización de su economía. No hace pocos días atrás este señor afirmaba con una soberbia propia de político demagogo, que Bolivia era poco menos que Chile o el propio Brasil.

Son los “cambios profundos”: esos que la revolución socialista comunitaria que encabeza los que parece le tienen beodo todo el día y le hacen ver maravillas donde existe la miseria. Es que eso de la existencia hace al nivel de la conciencia es una verdad. Como vivo pienso. Y como ahora este señor es atendido por mozos de guante blanco, tiene chofer, no sabe lo que es mantener una familia, criar hijos, educarlos y llamar al médico cuando se enferman, ir al mercado para darles de comer, sino que come del erario público, no gasta en nada y habla todo el día de política socialista y se considera un indio de raza blanca, adulado por moros y cristianos, se cree eso de que Bolivia ha cambiado y que todos viven como él. ¡Cómo no iban a molestarle las declaraciones de Lula!

Bolivia: esta de los cambios profundos sigue sin poder superar los índices de pobreza extrema, de desigualdad social y de inequidad en la distribución del ingreso nacional. La informalidad económica vanguardizada por el narcotráfico continua, el contrabando campea, la defraudación tributaria se mantiene y todo el aparato Estatal no se ha modificado en nada. La burocracia es mayor que antes y la mala atención de las instituciones públicas es peor que antes, debido, a que se mantienen las prácticas del soborno y la coima, que ahora cobran los nuevos originarios de corbata.

Las exportaciones caen en volumen y precio, los gastos fiscales crecen y no tienen una base de sustento en los ingresos lo suficientemente serios como para seguir ofertando, bonos, subvenciones y nuevas empresas estatales denominadas “estratégicas”, el gobierno se apresta a asaltar el dinero de los trabajadores en los Fondos de Pensiones, el dinero de las Alcaldías y Prefecturas que corresponden al IDH, sostiene y se calla sobre el accionar de la Banca que sigue haciendo ganancias extraordinarias gracias a la política del sordo y ciego que tiene el Ministro de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Bancos, que fomentan un spread que muestra la enorme ineficiencia de este sector.

Las inversiones no llegan y nadie piensa en Bolivia a la hora de decidir dónde invertir. Quienes como la Jindal lo hicieron, ahora está paralizando su inversión por falta de cumplimiento de la contraparte nacional y porque ahora saben que no tienen seguridad jurídica. La COMIBOL no puede vender las 250 TM de cobre que han producido en la planta de Coro - Coro, Huanuni le está costando al Tesoro General de la Nación sustentarla, los Bonos Juancito Pinto y Juan Azurduy tienen que echar mano de las Reservas Internacionales para ser cancelados.

Todo este caos institucional, desorden económico, derroche fiscal, con ausencia de fiscalización, control y transparencia en todo el ámbito económico nacional, es de conocimiento de los Embajadores acreditados en el país e informan a sus gobiernos. Por eso un Presidente como Lula se llena de conmiseración porque cree que un indio como Presidente está haciendo su mejor esfuerzo para gobernar y no quiere ahogarlo de un manazo, dejando de comprarle gas.

Para tener una idea de la dimensión de esta conmiseración internacional que se tiene con el gobierno de Evo Morales, preguntémonos: ¿Qué pasaría con la economía nacional si el Brasil deja de comprarle el gas a Bolivia? ¿toda esa soberbia política que ahora desgranan no se iría por el caño del desagüe? ¿Y esto no demuestra que la dependencia económica no ha cambiado un ápice?

Pero conste que no es una dependencia del imperialismo norteamericano, sino del Brasil, que para Evo Morales no es un imperio sino un gobierno hermano. (Riguroso análisis de Dante Pino en HB.com)

martes, 2 de febrero de 2010

existe el peligro de llegar Bolivia tarde al negocio del litio. ya Chile y Argentina están negociando mercados y amarrando convenios con Japón

Se ha anunciado desde las esferas gubernamentales que las reservas de litio boliviano en el Salar de Uyuni, Potosí, constituyen las más grandes del planeta. Las recientes y optimistas afirmaciones del representante de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos (DNRE) se basan en estudios y trabajos de exploración que se habrían realizado durante el año 2009, y que arrojaron resultados francamente alentadores. Según éstos, Bolivia resultaría poseedor de más del 50 por ciento de las reservas mundiales, lo que ya constituiría un motivo para alegrarse por el país. Sin embargo, todavía hay mucho por aclarar en el asunto litio. Primero, la cuantificación oficial de las reservas. Luego su explotación y el mercado.
Hasta donde se sabe, el litio seguirá dormido en el Salar de Uyuni por un tiempo indeterminado, pero quizás el suficiente para bajarnos los humos. Es de conocimiento general que los esfuerzos que se despliegan para conseguir el desarrollo de la tecnología de punta para la explotación del litio a escala industrial, corren paralelos a las tratativas por conseguir el mercado para el litio boliviano. Interesados en este nuestro recurso natural los hay, tanto para la explotación como para lograr espacios en el mercado internacional. Ni duda cabe, pero conviene ser cautelosos en despertar falsa expectativas. Los escollos que se presentan pueden ser más grandes que las intenciones para darle un buen destino al litio.
Por una parte está la elección de los socios. No todos los interesados están dispuestos a dejar la tajada más grande para el Estado, como pretende en su legítima aspiración el Gobierno. Esta postura obedece a que las inversiones dirigidas a la prospección, explotación e industrialización son muy elevadas y requieren de la más sofisticada tecnología, factor que las empresas no están muy dispuestas a ceder a favor de terceros sin más. Como si eso no fuera suficiente, Bolivia ofrece sin querer, algunos cuellos de botella insalvables a la hora de hacer negocios. Como es la inseguridad jurídica para la inversión.
El país debe resolver cuanto antes este incordio legal, que se agrava porque la Constitución obliga a consultar a las comunidades la conveniencia de su explotación y posterior acomodo en el mercado internacional. Como están las cosas, una negativa de éstas en nombre del medio ambiente, por ejemplo, echaría por la borda ingentes esfuerzos que significan tiempo y dinero. Además, si se salvaran estos obstáculos, por ahora muy naturales, habría que abordar el tema del mercado internacional.
Chile ya está explotando el litio en su territorio y ha copado importantes mercados. Lo mismo Argentina, que se ha asegurado los requerimientos de la empresa Toyota. Brasil ha entrado en competencia. Bolivia, como propietaria de una reserva de litio envidiable, se está cerrando sobre sí misma y no es, hoy por hoy, el país ideal para la inversión privada, especialmente para aquella que conlleva elevado riesgo. No sólo pesa la inseguridad jurídica que no termina de resolverse, sino que se agrava aún más. El largo camino que deber recorrer el litio hacia un mercado seguro puede desalentar las mejores intenciones empresariales, o puede desinflar nuestras expectativas. Conviene no hacerse ilusiones.

El largo camino del litio puede desalentar las mejores intenciones empresariales, o puede desinflar nuestras
expectativas.