Páginas vistas en total

martes, 6 de agosto de 2013

6 de agosto del 2025
200 años de vida. Bolivia con Mar

Mauricio Aira

Ha pasado el tiempo y hoy Bolivia celebra dos siglos de existencia como República Independiente.
Llegar a esta fecha no ha sido fácil. Ha tenido que pasar por tiempos muy difíciles de guerras, de revoluciones, de experimentos politicos que sin embargo no tuvieron la fuerza de dejarla inmune. Bolivia resurge con brío y acepta los graves desafíos que se le plantean ante un futuro todavía incierto. Repasemos sin embargo, las condiciones en que llega a esta memorable fecha de su nacimiento.

Bolivia Unida. ha sido necesario superar todo el esfuerzo realizado por sus enemigos, Chile el primero para evitar que Bolivia se mostrara unida. La Guerra del Chaco que significó una gran derrota frente al Paraguay, sirvió para unir al país. En efecto, como resultado de la muerte violenta de 50 mil soldados y de la extrema pobreza que sucedió a la hecatombe, Bolivia concibió y dió a luz la Revolución del 9 de Abril de 1952, que se inscribió como el hito más memorable de la historia moderna, pues le arrancó a los Barones del Estaño la nacionalización minera, a los latifundistas y terratenientes, la posesión de la tierra con la Reforma Agraria y la desaparición del pongueaje, de la mita, de la explotación inhumana y la implantación de las instituciones democráticas como el Voto Universal y la Participación Popular.

Las dos ocasiones en que la Patria fue llevada por escaramuzas de destrucción en Noviembre del 1964 y luego con la ascensión del MAS a título de "cambio" en que una camarilla "pseudo indigenista y reivindicacionista" se tomó el poder con la complicidad de unas Fuerzas Armadas "engolozinadas con el poder", terminaron en un fracaso. El primer intento de restauración acabó en la instación de un largo periodo institucional, y el segundo intento duró 9 años hasta que se agotaron las reservas del gas natural cuya venta indiscriminada a Brasil y Argentina fue la base de sustentación económica de un Régimen Autoritario.

En 2014 surgió un gran Frente de Unidad en base a las siguientes premisas. 1) La necesidad de establecer un pacto social entre los trabajadores y los empleadores que juraron resolver sus diferencias internamente sin la intervención del Estado. 2) El peligro de una confrontación con Chile alentada por los pseudo revolucionarios cambistas, desapareció con el surgimiento de un gobierno estable, fuerte, constitucional, que le devolvió a Bolivia la dignidad perdida, y recuperó para el Continente, el imperdible clima de paz y sosiego para resolver las diferencias. 3) La mediación de Brasil en la justa reivindicación marítima a que Bolivia aspira garantiza nuestra salida soberana al Mar, con el fundamento de una solución pactada a largo plazo.

Fruto de la negociación tripartida Chile, Bolivia Brasil, ha sido posible establecer un enclave soberano por el que Brasil exporta libremente sus mercancías, a la par que Bolivia se beneficia de la soberanía del mar para vincularse con el mundo de la cultura y los negocios, libre ya de "la tranca pactada por Perú y Chile que durante 195 años le negaron ese acceso".

El bono solidario está plenamente vigente ampliado a los ciudadanos que alcanzan la edad de 60 años y se ha institucionalizado el "bono infantil universal" que alcanza a todos los niños nacidos en Bolivia desde su primer día de existencia hasta cuando alcanzan los 16 años e inician sus estudios universitarios. El programa de apoyo a todos los estudiantes en forma de subsidio y préstamo de estudios, está vigente y suman por miles los jóvenes bolivianos que se acogen al mismo, asumiendo la obligación de devolver al Estado, la suma total del préstamo una vez que reciben sus ingresos por prestaciones profesionales.

El analfabetismo no existe y la Seguridad Social funciona como un reloj basada en la Justicia Social que se inspira en la Doctrina Social de la Iglesia Católica y en los resultados del gran pacto social vigente.

Así llegamos a este amanecer radiante, Unidos, Responsables, orgullosos de nuestra tricolor que vuelve a flamear en escuelas, talleres y fábricas como expresión vigorosa de una acendrada nacionalidad que se inspira en Bolivia y Sucre, en los héroes nacionales de nuestra fecunda historia nacional.

Publicar un comentario en la entrada