Páginas vistas en total

jueves, 30 de abril de 2015

texto e imagen de OPINION relacionados a los incidentes por cuarto dia consecutivo entre estudiantes y policías. al parecer el Rectorado "contrató a malentretenidos para enfrentarse a los dirigentes estudiantiles" una ola de protesta se alzó en Cochabamba ante tal hecho gansteril.

“No queremos docentes mediocres”, repetía una y otra vez el estudiante Wilder Mamani, quien micrófono en mano y munido de un potente bafle, daba a conocer las demandas de la Federación Universitaria Local (FUL).

El reloj marcaba las 9 de la mañana. El discurso de Mamani que era escuchado atentamente por los universitarios fue interrumpido por un fuerte grito: “nos atacan”. Era la alerta lanzada por uno de los estudiantes que estaban apostados en la Facultad de Humanidades en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicada en la calle Sucre.

A diferencia de los días anteriores, ahora una gran cantidad de universitarios se congregó en puertas de Humanidades. Unos acudieron a respaldar el paro y otros estaban ahí para intentar pasar clases.

De repente el sonido similar al de un petardo, pero más prolongado y agudo inquietó a los universitarios que reclaman la titularización docente por examen. 

Era un grupo de personas que avanzaba de forma rápida y amenazante hacía la plaza Sucre.

Tenían el rostro protegido con barbijos para evitar ser identificados. Portaban palos, piedras, petardos.

Al escuchar la alerta, la primera reacción fue replegarse a la calle Sucre, cerca de la avenida Oquendo, pero la cautela les duró poco.

El grito de guerra de uno de sus compañeros los envalentonó para correr y dar inicio a la lucha, a momentos cuerpo a cuerpo.

De pronto se hizo imposible la visión en la plaza por la cantidad de explosivos detonados.

La batalla se trasladó a las vías aledañas, a la Aurelio Meleán, Pasteur y Heroínas. 

Los vecinos del lugar no quedaron indiferentes e intervinieron. Una mujer de cerca de 50 años protegió con su cuerpo a uno de los contendientes de los golpes de su contrincante.

En la puerta de la calle Jordán los dirigentes de la FUL denunciaron ser atacados y pidieron refuerzos.




Los sucesos de violencia desarrollados ayer pueden calificarse como una crónica de una lucha anunciada. Los dirigentes de la FUL habían advertido que el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, y sus allegados organizaban un “grupo de choque”.

PANDILLEROS Ayer denunciaron haber sido atacados con cuchillos por integrantes de la pandilla Chicos de Los Andes (CH.D.L.A). La acusación fue confirmada por fuentes de Inteligencia.

Los Chicos de Los Andes suelen ofrecer sus servicios como grupo de choque en diversas marchas y protestas. 

LOS HERIDOS Luego de casi dos horas de pelea 11 estudiantes resultaron heridos.

A Wilder Mamani, quien no se calló ni por su segundo durante la trifulca, le fue arrebatado el micrófono para pedir ayuda.

- Necesitamos estudiantes de enfermería porque tenemos dos heridos, decía con voz temblorosa la estudiante. Sin embargo, sus palabras no tuvieron eco.

El estudiante Ronald Bravo de la Facultad de Humanidades fue herido en su pierna derecha y necesitaba apoyo. Un ciudadano que pasaba por el lugar se ofreció a trasladarlo en su motocicleta hasta el seguro universitario.

Wilfredo Veizaga Chinchaga es el de más gravedad. Dijo que fue atacado con un cuchillo, de frente, por un hombre robusto.


POLICÍA AUSENTE Pese a la gravedad del problema la Policía no llegó al lugar de los enfrentamientos. Vecinos y estudiantes los convocaron, pero nunca llegaron.

Apuntes.

Protesta

Los universitarios ratificaron su rechazo a la resolución del Consejo Universitario de la titularización de los docentes sin exámenes de competencia y concurso de méritos. 

Informe

El gerente del Seguro Universitario, Juan Óscar Ferrufino Garnica, informó que son 11 las personas heridas a causa del enfrentamiento de ayer en el conflicto universitario.

La mayoría tiene heridas por golpes y cortaduras. Dos personas se encuentran internadas por vigilancia.

Administrativos

Los trabajadores administrativos del campus central abandonaros sus oficinas, tras una asamblea determinaron retirarse porque no existían las garantías necesarias.

Mediante un comunicado oficial determinaron un paro de 48 horas a partir del próximo lunes.

Docentes

Los docentes permanecieron en inmediaciones de la UMSS, en las plazas Sucre y La Torre.

Gobierno propicia diálogo y FUL, FUD y rector aceptan

El Gobierno Nacional promovió, a través de la Defensoría del Pueblo, la organización de una mesa de diálogo entre los sectores en conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), docentes, estudiantes y autoridades académicas, para viabilizar una solución a la crisis desatada hace tres semanas.

El encuentro se llevará adelante hoy con la participación del rector de la UMSS, Waldo Jiménez, dirigentes de la Federación Universitaria Docente (FUD) y de la Federación Universitaria Local (FUL), confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo, Andrés Cuevas.

En la mesa de conversaciones también participarán los representantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), aseguró Cuevas.

El conflicto surgió a raíz de la aprobación de la resolución del Consejo Universitario 01/15 que establece la titularización docente sin exámenes de competencia ni concurso de méritos. Los estudiantes la rechazan, se encuentran en paro y mantienen cerradas las puertas del campus central de la UMSS.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que se comunicó con el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, para transmitirle su punto de vista y su preocupación por últimos sucesos.

ENCUENTRO Moldiz sostuvo ayer una reunión de emergencia con el Gobernador deCochabambaEdmundo Novillo, para tratar los últimos sucesos en San Simón, que derivó ayer en un enfrentamiento cuyo resultado fueron 11 universitarios heridos.

Desde el punto de vista de Moldiz, el conflicto ha rebasado el ámbito de la autonomía universitaria.

Expresó su postura en sentido de que no se pueden titularizar los docentes que no hayan vencidos los exámenes de competencia ni quienes carezcan de méritos “porque necesitamos elevar la calidad de lo estudiantes en todo el país”.

Sin embargo, hizo conocer su desacuerdo con los sucesos violentos. 

Señaló que no es el camino para la resolución del problema.

CRÍTICA Cuestionó el accionar de la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL). 

“De manera innecesaria una dirigencia estudiantil conduce a este tipo de situaciones”, dijo.

Por otro lado, mencionó la necesidad de pedir explicaciones a los universitarios que se mantienen dos décadas estudiando lo mismo. “Eso está poniendo en entredicho los problemas de la universidad”, indicó.

Por su parte, el gobernador Edmundo Novillo, explicó que la semana pasada realizaron acciones para la promoción del diálogo, pero que las mismas no prosperaron.

La autoridad mencionó que la solución a los conflictos de San Simón deberían ser logrados al interior de la casa superior porque se rigen por la autonomía universitaria, pero la crisis ha salido del ámbito académico y afecta a toda la ciudadanía.

Indicó que la Gobernación realizará todos los esfuerzos necesarios para que la paz llegue la universidad.

NACIONAL El conflicto tuvo repercusiones nacionales y el vicepresidente Álvaro García Linera se pronunció a favor del respeto al proceso de titularización, al ser increpado enSanta Cruz por el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.
Publicar un comentario en la entrada