Vistas de página en total

jueves, 14 de mayo de 2015

Los Tiempos informa del nuevo retraso del Proyecto Misicuni que será entregado a finales del 2015, la nueva fecha será en 2016, con lo que las demoras son de muchos meses. cada vez el pretexto es diferente.

La Empresa Misicuni modificó el cronograma de entrega de la represa. Si bien éste es el primer desfase desde que las obras se reiniciaron con la empresa Camce en noviembre de 2014, el proyecto original cuando se adjudicó el proyecto al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, en 2009, era culminar la obra en 2012. Hoy el consorcio está fuera de la construcción y afronta procesos por incumplimiento.  
La obra ejecutada por la empresa china Camce tiene un retraso de un mes,  porque demoró en reanudar las obras y por las lluvias. La nueva fecha para la entrega es marzo de 2016, informó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, durante una inspección de la Asamblea Departamental, ayer.
Aseveró que el embalse de agua no se verá afectado, porque está previsto que la presa comience a llenarse en enero de 2016. “Lo que  más nos interesa a los cochabambinos es la fecha de acumulación de agua, eso no varía y será los primeros días de enero como está establecido en el cronograma. La presa estará en condiciones de acumular agua en enero del 2016, pero van a quedar todavía algunas obras adicionales, que no perjudicarán la acumulación de agua”, dijo.
Otro ajuste en el calendario es la postergación del cuarto hito de colocación de losas de hormigón, que debía empezar el 26 de junio. Se prevé que este paso recién se realice en julio o agosto.
“El tercero hito va a tener un retraso, ya la empresa nos ha hecho conocer las causales y nosotros estamos conscientes de lo sucedido. Camce ha demorado en reiniciar obras porque era una empresa extranjera, debía acomodarse y traer los equipos lo que le llevó tiempo, pero ya se ha adquirido destreza y los trabajos están avanzando en la cara de concreto que es la ruta más crítica”, indicó.
Actualmente, Camce construye el hormigón extrudado (cemento pobre) y al mismo tiempo trabaja en el relleno. El proyecto durará hasta fin de julio. Luego, se podrá dar inicio al tercer hito con el vaciado de las losas.
El megaproyecto tiene un avance del 70 por ciento. El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) dejó la presa con un progreso del 52 por ciento y Camce logró avanzar un 18 por ciento.
Trabajadores
Después de que dos obreros de la empresa Camce resultaron heridos y uno falleció en un choque frontal de dos motocicletas en el campamento, cuando salían de su turno el sábado, Alvarado manifestó que todos tenían seguro de salud y de vida. Esto fue desmentido por el dirigente de los trabajadores, Jhonny Ayala, que dijo que no tenían beneficios.
El obrero David Marca murió luego de permanecer en una clínica privada y su familia quedó con una deuda de 116.000 bolivianos. Ante la falta de un seguro, los trabajadores tuvieron que aportar con dos días de su salario para reunir 30.000 bolivianos y Camce entregó 40.000.
Alvarado explicó que el hecho no se denunció a Tránsito como un accidente y tampoco se hizo examen de alcoholemia a pedido del gremio. El Sindicato de Trabajadores aceptó esperar hasta el 20 mayo para que Camce cumpla con todos sus beneficios laborales como contratos y aportes a los Fondos de Pensiones.
Ejecución de los 6 hitos del proyecto
La empresa china Camce se adjudicó tres de los cuatro paquetes del reinicio de obras de la represa de Misicuni con un presupuesto de 58,2 millones de dólares. La constructora recibió la orden de proceder el 16 de septiembre de 2014 y debía alcanzar los seis hitos del proyecto hasta diciembre de 2015, según el primer cronograma aprobado por la Empresa Misicuni.
Camce inició el primer hito de hormigón extrutado el 22 de febrero de 2015 y el segundo de excavación del vertedero en diciembre de 2014. La loza de hormigón (tercer hito) debía empezar el 26 de junio y el montaje de válvulas (cuarto hito) el 25 de septiembre. El cierre de válvulas del túnel de desvío (quinto hito) está previsto para el 30 de diciembre de 2015.
El sexto hito de conclusión y recepción de la obra debía concluir el 8 de diciembre de 2015 y enero de 2016. Sin embargo, este cronograma será modificado por la demora y la nueva fecha de entrega es en marzo de 2016.

No hay comentarios: